Bueno, pues hoy voy a comentar un cómic bastante importante argumentalmente, el Amazing Spider-Man #37 (BM Spiderman num. 8), penúltimo de Steve Ditko en la colección y el primero que empieza a definir al crucial personaje de Norman Osborn.
¡ÉRASE UNA VEZ UN ROBOT...!
- Primera aparición del Profesor Mendel Stromm, un experto en robótica que en este número sale de prisión tras haber cumplido 10 años de condena. Se trata de un "científico loco" muy similar a otros creados por Ditko, como Farley Stillwell o Spencer Smythe. Durante el episodio sabremos que Stromm fue socio de Norman Osborn, pero que éste le tendió una trampa para acusarle falsamente de desfalco y poder robarle todos sus inventos (entre ellos el Suero del Duende, el Duendeslizador y muchas otras armas tecnológicas del Duende Verde). Aunque este personaje aparentemente murió en este mismo número (es decir, fue un villano de una sola aparición), en los últimos años fue "resucitado" para las diferentes series de Spider-Man con el nombre de Robot Master.
- Durante toda su condena Stromm juró vengarse del hombre que le metió en prisión, lo que atrae la atención de su antiguo compañero de celda Frederick Foswell para ver si es verdad que cumple sus amenazas. Al mismo tiempo, Spidey sigue vigilando a Foswell de cuando en cuando, sin saber que éste usa la identidad secreta de Parche para sus investigaciones.
- Por primera vez se nos revela el nombre del misterioso amigo de J. Jonah Jameson en el Club de Millonarios: Norman Osborn. Además, resulta ser el padre de uno de los compañeros de Peter en la Universidad, Harry, cuya curiosa forma del cabello es idéntica (no puede ser casualidad aprovechada a posteriori, me da que Steve Ditko tenía planificada de mucho antes esta revelación). Vemos además que Osborn es un empresario corrupto que oculta varios trapos sucios y que trata a su hijo con cierto desprecio.
- Mientras tanto, en la Universidad Peter va asumiendo cada vez más una actitud algo chulesca, pasando olímpicamente de muchos compañeros o vacilando a otros como Flash (curiosamente Gwen Stacy se va mostrando atraída por este "lado malote"). Al parecer, el editor Martin Goodman le dió un toque a Steve Ditko para indicarle que no le gustaba un protagonista tan borde y que volviera a "dulcificar" el personaje. Se dice que este fue el verdadero motivo por el que abandonó Marvel (falta de libertad creativa), sumado a que Goodman incumplió el pago de unos royalties que le había prometido. Ante este conflicto parece ser que Stan Lee se puso de perfil, incapaz de enfrentarse a su jefe para "defender" a uno de sus principales artistas.
- Durante el episodio Stromm crea hasta dos robots diferentes para intentar arrasar instalaciones de Industrias Osborn como venganza: el primero parece una ameba verde con tentáculos, y casi pega más en la serie del Doctor Extraño. El segundo tiene una forma más humanoide, pero con un diseño excesivamente retro. Ambos resultan destruidos en sendos encontronazos con Spider-Man, no sin causar importantes daños en locales propiedad de Industrias Osborn.
- Lo importante de este episodio es que Steve Ditko nos deja claro que Norman Osborn es algún tipo de supervillano, tanto por lo que dice como por la manera en que actúa. Tenemos lo siguiente:
* Osborn en absoluto se asusta por el ataque del robot, y parece tener controlada la situación para contraatacar a Stromm hasta que llega Spider-Man. ("¡Ya sé que hacer!.. ¡La intromisión de Spider-Man arruinará mi plan!"). Incluso esta actitud sorprende a Peter, viendo a un Osborn desafiante en vez de huir despavorido.
* De un solo golpe por la espalda Osborn deja noqueado a Spidey, algo que nunca había conseguido un adversario sin superfuerza (ni siquiera el Buey).
* Norman intenta asesinar a Stromm con un disparo desde un ventanuco al que solo podría acceder "volando", además de poder abandonar la escena sin dejar rastro en cuestión de muy pocos segundos. Justo después de esa escena, su hijo Harry le sorprende cambiándose de ropa.
* Al final del episodio se nos deja claro que Osborn no es solo un empresario corrupto, sino también un asesino despiadado que no duda en "liquidar" a cualquiera que se interponga en su camino.
Es decir, l
a famosa versión de que Stan Lee y Steve Ditko discutieron porque este último quería que el Duende Verde fuese una persona anónima, como Electro o El Saqueador, no se sostiene, ya que en este episodio (guionizado íntegramente por Ditko) ya se estaban dando demasiadas pistas de que Osborn podía ser el Duende (al menos sus poderes coinciden con los que aparenta tener Norman, así como el perfil de su identidad secreta que hemos visto a oscuras en algún episodio anterior). También el hecho de que use armas tecnológicas sin ser él mismo un gran científico, pero si lo combinamos con que ha robado inventos a Stromm todo encaja. De hecho John Romita se leyó todos los números anteriores antes de dibujar el #40 y llegó a la misma conclusión. Por último, el mismo Steve Ditko declaró antes de su muerte que esta versión de la "persona anónima" como identidad del Duende Verde era falsa:
https://unsapodeletras.blogspot.com/2020/08/steve-ditko-y-la-creacion-del-duende.html - Por último, comentar que la escena de la muerte del Profesor Stromm es algo extraña, y parece que haya sido alterada por Stan Lee en los diálogos para "suavizarla". Norman Osborn dispara con un rifle oculto desde una ventana, Spidey intenta evitarlo (de hecho, en los diálogos dice que consigue apartarlo a tiempo), pero sin embargo Stromm parece primero herido y después cae muerto (se justifica en el texto con un "ataque al corazón", ¡qué casualidad!). Poco después Peter se lamenta de que su sentido arácnido no haya funcionado a tiempo... ¡pero si logró evitarle el disparo a Stromm!. Me da la impresión de que Stan no quiso mostrar un asesinato con arma de fuego y en un episodio de autocensura prefirió dulcificar la escena con los textos (obviamente Stromm tenía que morir para que no revele el trasfondo criminal de Osborn).
Interesante de guion, pero algo flojo en el dibujo, que sigue una trayectoria descendente desde la Saga del Planeador Maestro. A Ditko se le nota demasiado su agotamiento con la serie, repitiendo demasiado algunas ideas como la del científico loco y sus robots. No obstante, sigue siendo de las mejores series de Marvel.