He leído algunas cosas europeas en los últimos meses.
He leído los 9 integrales de Blueberry pero ya puse mi crítica en su hilo así que me la salto.
A mayores y no se si ya habré comentado alguna en su día pero ahí van.
Erase una vez en Francia: De lo mejor que he leído en mi vida. El biopic de un hombre que existió realmente y que siendo judio se las arregló para mantener su status y vender acero tanto a nazis como a la resistencia en la francia ocupada. Sus métodos digamos que no son de una moralidad intachable. Muy recomendada.
Dracula y Frankenstein, de George Bess: Son 2 comics, no es que el comic vaya de los 2. Adaptación a comic de estos 2 clásicos de la literatura, en blanco y negro, y con un dibujo simplemente delicioso. En breves este tio va a sacar en el mismo estilo su adaptación de Nuestra Señora de París, y cae fijo, vamos.
Long John Silver: Secuela no oficial de La isla del tesoro, con un Silver mas viejo pero igual de arrolladoramente complejo y carismático como protagonista, la aventura final de un hombre que toda su vida ha perseguido un objetivo sin jamás conseguirlo. Una historia crepuscular con referencias a la obra original e imprescindible para cualquier fan de Silver.
Una estrella de algodón negro: El racismo, la segregación, y los pecados de los Estados Unidos tratados a través de una historia apasionante que cruza la historia de ese país de norte a sur. Todo sintetizado en unos sucesos que le ocurren a una de las primeras chicas negras en ingresar en una universidad en Estados Unidos y a su hermano, soldado destinado en Europa en la segunda guerra mundial. Sucesos que conectan con la propia fundación del país en el que han nacido.
O'Boys: Una historia centrada en el viaje que emprende Huck Finn por el sur de Estados Unidos en los años 30. En esta historia converge todo lo que puedes esperar de ese paraje. La segregación racial, los sheriffs de gatillo fácil, el tráfico de alcohol, la explosión del blues, el delta del mississippi, los pactos con el diablo en cruces de caminos, los aparceros buscando trabajo en California, o los vagabundos que viajaban a través del país montados de polizones en vagones de trenes de carga. Todos estos temas pasan a través de esta historia para forma el retrato de una época y un lugar.
Regreso al Edén: Otra maravilla de Paco Roca con su habitual sensibilidad. En este caso centrada en las vivencias y supervivencias de una familia de Valencia en la España de posguerra. Que decir de él que no sepáis ya.
Drácula: La Adaptación de Fernando Fernandez. De nuevo es la historia de Dracula tal y como la cuenta la novela pero con los increíbles dibujos de este autor, opuestos a los de Bess en estilo pero también maravillosos.
Giant: De nuevo nos metemos en principios del siglo pasado en USA, como veis tengo cierta predilección por historias de ese momento. Aquí se centra la historia en Nueva York, especialmente en los constructores de rascacielos. Una ciudad atestada de inmigrantes europeos de baja cualificación destinados a entenderse mientras construyen edificios colosales. Especialmente se centra en los irlandeses y mas especialmente aún en uno apodado Giant, por sus dimensiones. Un hombre enorme pero callado y taciturno que esconde no solo su pasado sino también cierta sensibilidad y amargura. Maravillosa historia que pone en duda el sueño americano y el propio exito del sistema, y que me ha llevado a querer pillar la siguiente obra que publicó el autor, Bootblack.
A mayores tengo a medio leer otras 2 que tambien recomiendo desde ya, y ambas de creación española. La mítica Torpedo 1936, sobre las aventuras y desventuras de Luca Torelli, un sicario de la mafia en el Nueva York de los años 30 (de nuevo), y Paracuellos, un análisis en pequeñas historia del suplicio que fue el franquismo para una serie de niños de clase baja cuando no directamente huerfanos en las escuelas y hospicios del régimen.