Aprovechando la reciente publicación de Peter Pan de Kensington de Munuera en Astiberri, quisiera lanzar un par de preguntas para quienes pilotan de Peter Pan, que yo, la verdad, no he leido la novela, y aunque por ahi anda en las estanterias, por ahora no tengo intencion de leerla.
Entrando en materia, he encontrado que Peter Pan aparece en tres novelas de James Barrie:
1. El pajarito blanco. Primera aparición de Peter Pan, y es en esta obra en la que se basa el cómic de Munuera.
2. Peter Pan en los jardines de Kensington (1906).
3. Peter Pan y Wendy (1911), que es la versión novelada de la obra teatral.
Entonces:
- ¿Lo de Munuera no tiene nada que ver con Peter Pan y Wendy, ¿verdad?
- ¿Es una adaptación fiel a la obra original de Barrie?
- ¿Tiene un tono infantil o adulto?
- ¿Se sabe si este tomo tendrá continuidad adaptando "todo" Peter Pan? Para mí sería un puntazo
- Y por último, y dejando aparte el tema de Munuera, ¿el Peter Pan de Loisel adapta toda la historia de Peter Pan, solo Peter Pan y Wendy, o es una versión reinventada por Loisel?
En primer lugar léete Peter Pan, deja tu concepto de Disney a un lado y seguro te sorprende
El pajarito blanco es una novela de Barrie semibiografica/fantástica y con un tonillo bastante oscuro, donde un adulto cuenta historias a un niño para acercarse a él, no hay ninguna intencionalidad explicita, pero tiene un rollito incomodo al leerlo, al menos con los ojos de ahora. Barrie en sí era bastante oscurillo y traumatizado. En el libro, una de las historias va sobre los jardines de Kensington, hay como dos partes, el nacimiento de lo que sería el concepto de Peter Pan, que es un bebé (a veces pájaro) que se escapa de casa volando, se hace amigo de las hadas del parque y engaña a otros niños a que se pierdan para siempre en el parque (hasta morir). Y la otra, que es cuando aparece una niña de la que se hace muy amigo (donde nace el concepto de Wendy) y la "ayuda" a escapar de las hadas que la han engañado para perderse.
Peter Pan en los jardines de Kensington son los capítulos de esa historia, que al triunfar la obra de teatro, los extrajeron de la novela (que si que es previa), lo modificaron para que fuera un cuento para niños (de la época) y lo publicaron (pero posterior a la obra de teatro).
El Peter de El pajarito blanco no es el "canon" que luego fue el de la obra de teatro y posteriormente la novela Peter Pan y Wendy, pero es donde nació el concepto. Vamos que va a parte, no es una precuela.
Y ya contestando:
- ¿Lo de Munuera no tiene nada que ver con Peter Pan y Wendy, ¿verdad?
Es solo el nacimiento del concepto, pero no tiene nada que ver.
- ¿Es una adaptación fiel a la obra original de Barrie?
Ni idea, aunque lo dudo. Para empezar Peter en El pajarito blanco/los jardines de Kensington es un bebé y ya en la portada parece el Peter de siempre, pero habrá que leerlo! Eso si, con un pájaro (los bebés pueden volar porque son medio pájaros, por eso llega a los jardines).
- ¿Tiene un tono infantil o adulto?
Pues no creo que sea muy infantil, pero tampoco creo que sea tan oscuro como es en origen. Le tengo de camino y no creo, siendo lo que es, que tarde mucho en leerlo. Ya te diré.
- ¿Se sabe si este tomo tendrá continuidad adaptando "todo" Peter Pan? Para mí sería un puntazo
Pues lo que te comentaba antes, no existe "continuidad" a esta historia, porque no es más que el concepto de lo que vendría luego, eso si, una adaptación de Peter Pan y Wendy por Munuera... molaría mucho.
- Y por último, y dejando aparte el tema de Munuera, ¿el Peter Pan de Loisel adapta toda la historia de Peter Pan, solo Peter Pan y Wendy, o es una versión reinventada por Loisel?
Lo que hizo Loisel fue una adaptación muy libre (pero mucho) de Peter Pan, nada que ver con la obra de Barrie, de hecho no lo llamaría adaptación, simplemente tomó los conceptos porque eran de dominio público. También durilla, sucia y jodidamente maravillosa, altamente recomendable
Espero que mañana me llegue