Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC  (Leído 304067 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #30 en: 29 Marzo, 2008, 18:13:57 pm »
Como Forum perdió los derechos de Marvel.  ¿Lo pudo haber evitado?

La respuesta es mas bien NO.  Haciendo historia, Planeta recibe en 1982 la oferta por parte de Promovip, la empresa encargada de gestionar los derechos Marvel en España, de publicar material Marvel.  En aquel momento la experiencia con Bruguera habai sido un desastre, y Vertice estaba pasando malos momentos economicos.  Promovip ofreció a Planeta unos cuantos titulos Marvel.  Planeta creó entonces la división de comics Forum.  Buscaron a alguien que sabia algo de tebeos en la casa, que era Antonio Martín, y comenzaron a publicar en enero de 1983.  Si bien meses antes ya habian probado con Conan.  Pero no todos los titulos fueron para Forum.  Unos cuantos siguieron en poder de Vertice, luego rebautizada como Surco.  Seguramente Promovip queria curarse en salud y tener a dos editoriales publicando Marvel por si acaso.  Finalmente, en 1985, con Surco ya desaparecida, Forum se quedó ya con todo Marvel.

Años despues, en los infaustos 90, Marvel atravesó una grave crisis economica, lo que la obligó a vender activos.  Entre ellos los derechos Marvel en el extranjero.  Panini, editorial Italiana, se los quedó para Europa.  Poco a poco, Panini comenzó a editar directamente Marvel en diversos paises.  Primero Italia, obviamente, pero despues comenzaron a caer en Alemania, Francia, Reino Unido...hasta eso, eran editoriales de esos paises los que lo hacian, por haber llegado a un acuerdo con la propietaria de los derechos, Panini...cuando Panini decidia dar el paso de editar en un pais, le daban la patada al editor local.

Parecia pues evidente que, tarde o temprano, harian lo mismo en un mercado tan apetecible como el español.

Pero Planeta poco podia hacer al respecto.  Renegociar los derechos de Marvel los debia hacer no con Marvel, sino con Panini.  Y si ellos no querian o rechazaban nuevas condiciones de Planeta para, por ejemplo, blindar el contrato, no podian hacer nada...

Finalmente Panini en 2005 decide dar el paso y anuncia a Planeta que el contrato no se renueva. No hay negociación posible. 

Hay un dato que nos dice porqué Panini decidió publicar directamente en España:  Ese chollo de tener los derechos para Europa de Marvel se terminaba.  Y a partir de 2006, creo, ya volvian a Marvel y ya habia que negociar como cualquier otra editorial pais por pais.  Naturalmente, el darle la patada a Planeta y publicar ellos les facilitaba que cuando llegara negociar con Marvel los derechos para España los siguieran teniendo ellos, lo mismo que en el resto de paises donde Panini edita. 

Desconectado Exiles

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.345
  • Sexo: Masculino
  • 4 8 15 16 23 42
    • Ver Perfil
    • 24 horas viendo series
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #31 en: 29 Marzo, 2008, 18:45:15 pm »
Como Forum perdió los derechos de Marvel.  ¿Lo pudo haber evitado?

La respuesta es mas bien NO.  Haciendo historia, Planeta recibe en 1982 la oferta por parte de Promovip, la empresa encargada de gestionar los derechos Marvel en España, de publicar material Marvel.  En aquel momento la experiencia con Bruguera habai sido un desastre, y Vertice estaba pasando malos momentos economicos.  Promovip ofreció a Planeta unos cuantos titulos Marvel.  Planeta creó entonces la división de comics Forum.  Buscaron a alguien que sabia algo de tebeos en la casa, que era Antonio Martín, y comenzaron a publicar en enero de 1983.  Si bien meses antes ya habian probado con Conan.  Pero no todos los titulos fueron para Forum.  Unos cuantos siguieron en poder de Vertice, luego rebautizada como Surco.  Seguramente Promovip queria curarse en salud y tener a dos editoriales publicando Marvel por si acaso.  Finalmente, en 1985, con Surco ya desaparecida, Forum se quedó ya con todo Marvel.

Años despues, en los infaustos 90, Marvel atravesó una grave crisis economica, lo que la obligó a vender activos.  Entre ellos los derechos Marvel en el extranjero.  Panini, editorial Italiana, se los quedó para Europa.  Poco a poco, Panini comenzó a editar directamente Marvel en diversos paises.  Primero Italia, obviamente, pero despues comenzaron a caer en Alemania, Francia, Reino Unido...hasta eso, eran editoriales de esos paises los que lo hacian, por haber llegado a un acuerdo con la propietaria de los derechos, Panini...cuando Panini decidia dar el paso de editar en un pais, le daban la patada al editor local.

Parecia pues evidente que, tarde o temprano, harian lo mismo en un mercado tan apetecible como el español.

Pero Planeta poco podia hacer al respecto.  Renegociar los derechos de Marvel los debia hacer no con Marvel, sino con Panini.  Y si ellos no querian o rechazaban nuevas condiciones de Planeta para, por ejemplo, blindar el contrato, no podian hacer nada...

Finalmente Panini en 2005 decide dar el paso y anuncia a Planeta que el contrato no se renueva. No hay negociación posible. 

Hay un dato que nos dice porqué Panini decidió publicar directamente en España:  Ese chollo de tener los derechos para Europa de Marvel se terminaba.  Y a partir de 2006, creo, ya volvian a Marvel y ya habia que negociar como cualquier otra editorial pais por pais.  Naturalmente, el darle la patada a Planeta y publicar ellos les facilitaba que cuando llegara negociar con Marvel los derechos para España los siguieran teniendo ellos, lo mismo que en el resto de paises donde Panini edita. 

Vaya,lo que cuentas me parece muy interesante, no sabía nada.Todos los dias se aprende algo

Conectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.916
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #32 en: 29 Marzo, 2008, 19:11:02 pm »
pues si es interesante la historia del por que Forum dejo los derechos a Panini,bueno mas bien se los levanto por la patilla  :smilegrin:,ami la verdad es que me da igual quien publique Marvel en España,siempre que lo hagan bien claro,pero siempre le tendre un cariño especial a Forum,ha formado parte de mi infancia  :(

Desconectado The Punisher

  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.499
  • Sexo: Masculino
  • La gente miente, las pruebas no.
    • Ver Perfil
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #33 en: 30 Marzo, 2008, 15:56:24 pm »
Muy interesante este texto que has puesto. Yo creo que lo mejor de que Planeta dejase de publicar Marvel es que se hiciese con los cómics de DC. Gracias a Planeta mucha gente hemos podido conocer a los personajes de DC a precios mucho más asequibles que los que tenía Norma.

Visitad mi blog de cómics, pelis y demás frikadas: http://theword-sj.blogspot.com/

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #34 en: 30 Marzo, 2008, 17:17:27 pm »
Muy interesante este texto que has puesto. Yo creo que lo mejor de que Planeta dejase de publicar Marvel es que se hiciese con los cómics de DC. Gracias a Planeta mucha gente hemos podido conocer a los personajes de DC a precios mucho más asequibles que los que tenía Norma.

En eso salimos ganando, si.  Porque por algún motivo desconocido, Dc nunca quiso que Planeta la editase mientras editara tambien Marvel.  Algo que no se entiende teniendo en cuenta los muchos periodos que hemos tenido en que la edición de Dc era penosa o inesistente, y que en otros paises hay editoriales que si editan Marvel y DC y no pasa nada. 


Desconectado Yomismo

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Sexo: Masculino
  • all you need is love, death or glory
    • Ver Perfil
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #35 en: 30 Marzo, 2008, 19:13:19 pm »
Muy interesante este texto que has puesto. Yo creo que lo mejor de que Planeta dejase de publicar Marvel es que se hiciese con los cómics de DC. Gracias a Planeta mucha gente hemos podido conocer a los personajes de DC a precios mucho más asequibles que los que tenía Norma.

En eso salimos ganando, si.  Porque por algún motivo desconocido, Dc nunca quiso que Planeta la editase mientras editara tambien Marvel.  Algo que no se entiende teniendo en cuenta los muchos periodos que hemos tenido en que la edición de Dc era penosa o inesistente, y que en otros paises hay editoriales que si editan Marvel y DC y no pasa nada. 


eso era lo que planeta decia, pero hellpop me explico en un hilo que no me acuerdo, que esto no era asi, si no por otra cosa, lamento no ser mas preciso pero es que mi memoria ultimamente... y las prisas, que no son buenas

Desconectado Nach

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.859
  • Sexo: Masculino
  • Me reciclo.
    • Ver Perfil
    • La Zona Azul de la Luna
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #36 en: 30 Marzo, 2008, 19:27:24 pm »
Salimos ganando con que Planeta publicase DC ya que Norma odiaba la grapa y publicaba todas las colecciones en tomos a un precio desorbitado... :devilish: :devilish: :devilish:
Podcast UM. Un buen equipo para poner al Universo Marvel en la onda.

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #37 en: 30 Marzo, 2008, 19:44:07 pm »
Gracias por la informacion, ahora ya sabemos mas

Creo que ahora salimos ganando todos, porque por fin, yo(que soy un fan de Dc, y de Geoof Johns en particular) por fin puedo disfrutar de algo decente de Dc, planeta además esta teniendo una politica mas que aceptable.

Que cosas, siguen triunfando sus formatos Clasicos Dc/Biblioteca Marvel.

Panini, de momento esta haciendolo mas que correcto(salvo BoMs y refritos parecidos,que abusan)

un saludo

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #38 en: 30 Marzo, 2008, 20:13:54 pm »
Salimos ganando con que Planeta publicase DC ya que Norma odiaba la grapa y publicaba todas las colecciones en tomos a un precio desorbitado... :devilish: :devilish: :devilish:

Pues todavia hay alguno que se lamenta que con Norma se estaria mejor... :babas:  como tampoco hubieran hecho chapuzas, como tomos que se desarman a los cinco minutos de comenzar a leerlos, o traducciones "imposibles"... :furioso:

Además, la recuperación de clásicos que Planeta esta llevando a cabo de DC no tiene precio...esos Nuevos Titanes de Pérez, esa Wonder Woman...y OH!!!! esa Legión de Superhéroes... :leche:

Desconectado G@mbito

  • Miembro Honorífico
  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.162
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • PUNTO SIN RETORNO
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #39 en: 31 Marzo, 2008, 13:41:57 pm »
Y aun mas. Ganamos en que Norma perdiera los derechos de DC y se interesara por las demas editoriales publicando maravillosamente y a un precio muy bueno obras como Planetary, Authority, Top Ten, Rising Star, ...

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #40 en: 01 Abril, 2008, 21:16:15 pm »
eso era lo que planeta decia, pero hellpop me explico en un hilo que no me acuerdo, que esto no era asi, si no por otra cosa, lamento no ser mas preciso pero es que mi memoria ultimamente... y las prisas, que no son buenas

¿No se dijo que el problema venia de la famosa guerra Forum-Zinco, que parece llegó a oidos de DC y a esta no le hizo nada de gracia las criticas que en los correos Forum se lanzaron sobre DC? 

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #41 en: 01 Abril, 2008, 23:12:24 pm »
Pues todavia hay alguno que se lamenta que con Norma se estaria mejor... :babas:

Conque trasladando temas de un foro de Internet a otro, ¿eh? :P

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #42 en: 01 Abril, 2008, 23:29:03 pm »
Si, mejor no trasladarlo...


Citar
¿No se dijo que el problema venia de la famosa guerra Forum-Zinco, que parece llegó a oidos de DC y a esta no le hizo nada de gracia las criticas que en los correos Forum se lanzaron sobre DC?

Yo siempre he oido que eso era una razón con bastante peso. Al fin y al cabo lo de que DC no quería que una misma editorial publicase DC y Marvel... hay muchas editoriales en el mundo que lo hacen.

Y ya puestos lanzo otra de las preguntas que siempre hemos tenido. ¿por que cerro zinco? la teoria que yo siempre he oido es que tuvi que ver en su desembarco en los juegos de Rol donde palmaron muchisimo dinero.

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #43 en: 02 Abril, 2008, 14:14:23 pm »

Y ya puestos lanzo otra de las preguntas que siempre hemos tenido. ¿por que cerro zinco? la teoria que yo siempre he oido es que tuvi que ver en su desembarco en los juegos de Rol donde palmaron muchisimo dinero.

Y sobre todo porque dejaron de vender muchos más tebeos de los que anteriormente vendían y no les quedó más remedio que cerrar.

A principios de los 90 :callado: decidió hacerse el dueño del mercado del tebeo norteamericano en España, convirtiéndolo en una situación de cuasi monopolio y prácticamente lo consiguió.
Para ello utilizó una estrategia comercial en cierto modo parecida a la que había utilizado años antes a la muerte de Torra Más (el editor de Vértice/Surco) para arrebatar a Surco los derechos de publicación de las series que poseía (especialmente, lo que entonces se nombraba como la Innombrable X). De todas maneras, para ser justos, y vistas las cosas con la perspectiva que da el paso de los años, lo cierto es que en este caso a :callado: se lo pusieron a huevo, y lo único que en realidad hizo fue hacer evolucionar el mercado español desde un punto de vista de negocio familiar a una situación empresarial que en general no sólo era deseable sino necesaria para dar al tebeo en España un carácter más propio de la época en que ya nos tocaba vivir.

En todo caso, volviendo al tema de Zinco, a principios de los 90 (sobre todo durante los años 92/93)  :callado: dentro de lo que es su propia libertad de decisión en el marco empresarial, apostó por hacer algo que Zinco no se podía permitir: saturar el mercado con tebeos americanos de toda índole. Aunque la situación que iba a crear le generase pérdidas a corto/medio plazo, :callado: podía permitírselo porque su carácter de multinacional del sector se lo permitía. Zinco, en cambio, no podía soportar esa situación de pérdidas, porque si perdía dinero cerraba.

Durante esos años y los que vinieron a continuación, :callado: puso en el mercado cerca de 30 títulos mensuales de Marvel (no es ningún secreto que Marvel siempre ha vendido en España mucho más que DC), aumentando incluso los títulos de su franquicia más emblemática, franquicia que aún hoy con muy buen criterio sigue manteniendo sus derechos en España. Se hizo con los derechos de Image (que en aquella época era un auténtico bombazo comercial en USA y también lo fue en España), sacando a diestro y siniestro tebeos de Jim Lee, McFarlane, Liefeld, etc., creando para ello el sello World Comics, en el que no sólo metieron a Image, sino otro buen montón de todas las licencias que pudieron conseguir de Dark Horse (por cierto, que buena era la serie de Ghost, aunque  :callado: sólo la aguantase 14 números y luego todos tuviésemos que buscarnos la vida para ver cómo continuaba aquello).

El bolsillo de los lectores no podía soportar tanto gasto y tuvo/se le obligó a elegir. Y en la elección salió perdiendo Zinco. Ojo que :callado: también salió perdiendo bastante (sobre todo prestigio) ya que tuvo que cerrar varias colecciones clásicas de Marvel que llevaba años publicando en España de manera mensual e ininterrumpida. El caso es que seguramente :callado: contemplaba con que algo así pudiera producirse y sabía que a medio/largo plazo se lo podía permitir porque tenía anchas espaldas y su carácter de multinacional del sector le otorgaba un buen respaldo económico para responder ante cualquier situación posible, como se demostró años después con el desembarco en España de Panini.

Ante la situación a la que se vio abocada, para poder sobrevivir Zinco optó por diversificar su mercado hacia otros productos (entre ellos el de los juegos de rol), pero las opciones que eligieron resultaron ser desafortunadas y le salieron muy mal. Tanto que tuvo que cerrar. El caso es que Zinco tenía entonces muy buenos productos en el mercado (fundamentalmente Sandman y toda la incipiente línea Vértigo) que incomprensiblemente para Zinco vendió poquísimo en aquellos años, y que sin embargo unos cuantos años después vendieron estupendamente, como pueden dar muy buena fe de ello tanto Norma como todos los vendedores de saldos de Madrid y de Barcelona.

De una manera bastante aproximada, esta es la historia de lo que le pasó a Zinco. Ahora, viendo lo que veo en las estanterias, no puedo evitar observar ciertos parecidos con algunas situaciones que se están produciendo en la actualidad y, si se me permite la broma, no puedo tampoco evitar mirar de reojo al calendario y ver en qué día cae el bueno de San Martín.

Lamento también lo largo que me ha salido este post compañero Celakanto, pero espero que te hagas cargo de que este era mi mensaje nº 100 y, como suele suceder en el mundo del tebeo en el que nos movemos, a mí también me hacía ilusión hacer algo especial para celebrarlo.

Un :birra: para todos los que lo lean.

ANTE TODO BUEN ROLLITO. ESTO ES SOLO UNA OPINION SIN MAYOR VALOR NI TRASCENDENCIA. ADORO LAS BIBLIOTECAS MARVEL.  :callado: ES BUENA Y PANINI MALA. CUALQUIER APARTAMIENTO DE LO POLITICAMENTE CORRECTO NO HA SIDO INTENCIONADO. MANTENGASE ALEJADO DE LOS NIÑOS. POR FAVOR, NO SE LEVANTEN

PD: Complementese con lo que señala Darth Sidious más adelante. Gracias.
« última modificación: 02 Abril, 2008, 16:12:01 pm por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: LOS TRAPOS SUCIOS DEL COMIC
« Respuesta #44 en: 02 Abril, 2008, 15:20:10 pm »
Casi me da corte interrumpir tu explicación   :)

Basicamente estoy de acuerdo, pero si me gustaría añadir unas cosas. Por que para nada niego que  :callado: usara una estrategia de inundar el mercado, lo hacen también en cierta medida ahora y se aprovechan de su capacidad de absorber perdidas y su buena distribución. Pero tambien hubo más cosas en aquel momento. No solo era inundar el mercado es que en aquellos tiempos el mercado americano cambió y el que una editorial cambiara de una pequeña a una grande era imposible de detener. Con esto me refiero a Image como bien apuntas al desembarco del manga a gran escala y a la proliferacion de cientos de series basura. (he perdido la cuenta de los cientos de miniseries que se sacaraon en aquellos momentos y que solo duraron unos números).

Todo eso supongo acabó influyendo, Zinco se acabó refugiando en los prestigios y los juegos de Rol (por cierto que hay unos rumores muy interesantes de como consiguio zinco los derechos de TSR y el AD&D, los cuento cuando acabes) y no fue suficiente para reflotar la editorial que como bien dices tenia mucho material vendible por publicar.

Da un poco que pensar ¿verdad? Viendolo hoy en día no hay color. Planeta publicaba cientos de cosas que eran basura y zinco tenía Predicador, Starman, Sandman, El flash de Waid y unos comics de supes para mi gusto con mejor nivel que los de marvel en los 90, sin embargo planeta fue la que se llevó las ventas... a veces parece que somos todos imbeciles (y yo también que algo de liedfeld si me compré)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines