Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Crossover)  (Leído 98333 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1230 en: 19 Marzo, 2024, 09:47:35 am »

Disculpad, me despiste ayer. Recordad la frase  :contrato:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.873
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1231 en: 19 Marzo, 2024, 10:51:30 am »
Está tarde creo que tendré un respiro de mis quehaceres diarios.
A ver si tengo suerte y puedo leer un rato. Ganas no me faltan.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1232 en: 19 Marzo, 2024, 11:15:35 am »
Yo a ver cuándo saco un hueco para relectura, que exceptuando la reina Orquídea, los otros ya los había leído y sabia a qué atenerme, pero este me ha pillado a pie cambiado en la primera lectura.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.873
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1233 en: 19 Marzo, 2024, 18:34:24 pm »
Leído.
Estoy...¿aturdido?
Aquí Borja se pone juguetón y nos enseña lugares y momentos comunes con las otras obras.
El lago,los fuegos artificiales,la librería,el cine,el castillo...
Mañana con calma comento.
Por lo menos ya sabemos de quien era el ojo,no?  :lol:
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1234 en: 22 Marzo, 2024, 20:43:07 pm »
Bueno, al turrón.

He leído El pájaro y la serpiente

Arrancamos la historia con los hombres abandonando en castillo para ir de caza, aunque eso es algo que no sabemos aún.

Una chica, Matilde, abandona el castillo, donde vemos una botella rota en el suelo y un reloj que acaba de dar la medianoche, mientras su hermana Teresa observa desde la puerta cómo se mete en el bosque, acompañada de una pájaro azul. Esto, también es algo que aún no sabemos.

Matilde habla con el pájaro azul, aunque nosotros no conocemos sus respuestas. Se supone que la va a guiar a una salida, a través del bosque de espinos. De qué quiere escapar y a dónde quiere ir, es otra cosa que no sabemos aún.

Y llegamos a un lago que es la ansiada salida. Supondremos que es el Magic Lake de las obras anteriores de Borja. Matilde se mete en el lago, hundiéndose en él, sin embargo, al rato reaparece, volviendo empapada al castillo, tras ver a un alce. Pero no parece la misma, estando como ausente.

Al entrar al castillo es recibida por un niño con una cabeza de un cabezudo. Su hermana Teresa la ayuda a volver a la habitación, camino de la cual se corta en el pie con un fragmento de la botella rota. Le cura, le calza una hostia sin saber a cuento de qué, y le dice que se lave, que apesta. Se ve que en aquella época el lago estaba para poco bañarse, no como en The Black Holes. 

A la mañana siguiente el niño, que es su primo aunque es algo que tampoco sabemos aún , va a despertar a Matilde y la encuentra en la misma posición que le dejó Teresa, y al despertar, tose una pluma de pájaro azul. Sabemos que no se lo merendó, porque le ayudó a volver del lago la noche anterior. A estas alturas de la obra, ni idea de si tiene algún significado.

Reunión familiar; por una parte Matilde y Teresa, y por otra su tía, su prima Gardenia y su primo Manuel, el niño. Niño que es demasiado pequeño para haber ido de caza con los adultos. ¿Puede ser el primer humano masculino que veamos en estas obras? Desde luego la prima Gardenia está inspirada en las odiosas hermanas de la Reina Orquídea.

No llegamos a enterarnos de por qué han salido los hombres a cazar, pero sí que falta una semana para que ocurra algo, y que Matilde forma parte importante de ello. Y que existe una madre de Matilde y Teresa, pero que no está presente. ¡Ah, y suena el nombre de Oberón por ahí!

Splash-page con Teresa  haciendo una reverencia tras soltar un exabrupto, Matilde en su propio mundo acompañada del pájaro azul y un cuadro con un tremendo espadón, cual Excálibur, hincado en la tierra, presidiendo la estancia.

Escena de baño de Matilde, que sigue oliendo mal, donde vemos al recurrente ojo que todo lo ve en la obra del autor, solo que está vez, gracias al color, podemos intuir que es el ojo del pájara azul. O de un ser azul, al menos. Tenemos a Matilde cubierta con una toalla, y a Teresa que la llama cobarde, presumiblemente por no haberse escapado la noche anterior. A partir de aquí, me pierdo, Teresa se acerca a Matilde y le susurra algo que no oímos, un abrazo/beso poco casto entre las hermanas, que las lleva al bosque donde Matilde desaparece bajo la toalla que se va volando, que nos lleva a una especie de fantasma vagando por el bosque y termina con Teresa acostada en la cama y Matilde sentada en el suelo del baño, cuando su prima entra preguntando por Matilde. Nos enteramos qué Teresa ha de pintar un cuadro de su hermana.

Gardenia lleva a Matilde a ver a su madre. Por el camino nos entramos que las mujeres de la familia son todas artistas, excepto Matilde y Teresa, que se ve que de pintar regular y de escribir peor, ya que solo les van los cuentos góticos de terror, como ocurría a la Teresa de Black Holes. Según nos cuenta Gardenia, lo de que una hermana ha de pintar a la otra, que se ha de enfrentar a un "noble destino", viene de lejos.  Y se ve que dentro de una semana, ese cuadro que le pinte Matilde será lo único que quede de ella.

Entra Matilde a una mazmorra, junto con el pajarillo azul, donde conocemos a su madre, rodeada de mastines, y delante de un altar con el espadón del cuadro. Mujer que no calla, pero tampoco dice nada inteligible, al menos por mí. Solo saco en claro que falta muy poco para que le pase algo a Matilde, algo que la tía ya nos había adelantado, y que volvemos a tener el ojo azul por ahí.

Matilde vuelve al dormitorio con su hermana y, en la terraza tras recitarle parte de un cuento de terror que ha escrito, Teresa le pregunta a Matilde por su madre, y esta para variar no le contesta. Me da que Matilde se ha quedado medio lela tras el baño, porque no dice ni palabra.
Y tenemos un ojo muy siniestro y está vez no azul que las espía desde una ventana, que parece pertenecer a su prima Gardenia. Que esa es otra, menos mal que Borja no dibuja ojos de normal, porque vaya mal rollo que dan cuando lo hace. En Grito Nocturno también dibujaba  uno de Teresa la bruja  al romper el patinete, y vaya grima.

Transición mediante el pajarito azul que recorre el castillo yendo a posarse en un montón de máscaras como la que llevan el primo Manuel cuando lo hemos conocido.

Cambio de escenario al jardín, donde Teresa sigue intentando, con poco éxito, pintar el retrato de su hermana mientras le cuenta historias de miedo a su primo. Historias que van a resultar ser viertas. En ese momento entra un alce en el jardín, supondremos que el del inicio de la historia, y la prima Gardenia lo mata de un flechazo sin compasión alguna. Algo que no hace ni gracia a Teresa, que empieza a increparle y a meterse con su padre, que falleció en una de esas cacerías que hacen los hombres del castillo cada cierto tiempo con misterioso propósito. Lo cual acaba con Gardenia atacando a Matilde, porque con Teresa no se atreve, y con Teresa clavándole el asta de la flecha en el ojo a su prima. Se nos da a entender que Matilde va a acabar abierta en canal en esa ceremonia que va a ocurrir en breves. Brillante el uso del color, con toda la escena en línea clara con tonos grises cambiando en el momento de clavar el asta a siluetas en negro con un fondo rojo sangre. Cerramos con un ojo azul en el suelo del jardín.

Cambio de tercio, la tía le explica a Matilde los preparativos que están llevando a cabo para la ceremonia, de la cual aún no sabemos a penas nada y que Laura está encerrada en la torre por su comportamiento, aunque matizando que podrá verla antes de que pase lo que he de pasar.

Los días pasan, y Matilde recibe la visita de su prima, con la cara vendada de la que solo vemos un ojo verde. ¡Qué mal rollo dan sus caras con ojos!... espera..., ¿el ojo del suelo no era azul?

Teresa se cansa de su cautiverio y, en una imagen muy hermosa caminando por la cumbrera del tejado, llega a la habitación de su hermana, y se la lleva a dar una vuelta al bosque. Y andando y andando, acaban llegando al pueblo de Grito Nocturno, pasando por el cine donde sigue aparcado el coche abandonado de Cristina de Black Holes, y llegan a la tienda de Teresa, la bruja de Grito Nocturno. Solo que la tienda y todo el pueblo está abandonado.

En el interior de la tienda, Matilde le pregunta a su hermana que cuándo se dio cuenta que no se iba a escapar con ella, y que si por ella volvió, a pesar de saber el destino que le esperaba si no huía. Mientras vemos a los hombres iniciar en regreso al castillo, tenemos una escena que aquí sí me queda claro que ese amor fraternal está un poco pasado de vuelta, que acaba con Matilde desnuda.

Las hermanas vuelven al castillo, tomado por las zarzas gigantes que nos desconcertaron en Grito Nocturno, y comienzan los preparativos para el gran evento, con todas las mujeres de la casa poniéndose las máscaras, Matilde entrando en la mazmorra donde habita su madre donde la esperan todas las mujeres, y su madre blandiendo el famoso espadón. Pinta la cosa regular para Matilde.

En ese momento entra Teresa, espada en mano para llevarse a Matilde y huir juntas en busca de un final feliz. Sin embargo, al cogerla del brazo, este se desprende revelando que Matilde está hueca y rellena de plumas azules. Y de su interior surge un gran pájaro azul.

Vuelta a la imagen inicial, momentos antes de que Matilde vaya al lago al comienzo de la historia. El reloj ahora marca que faltan 5 minutos para media noche, es decir, que estamos en los instantes previos a la escena inicial.  Matilde le pide a Teresa que le acompañe en su huida, y Teresa le promete que lo hará al día siguiente, pero que quiere ver qué cara pone su familia al ver que Matilde ha huido antes de la ceremonia.  Sin embargo, tras la escena de la librería, sabemos que nunca tuvo intención de acompañarla.

Y cerramos con el gran pájaro azul, que ha matado a todas las mujeres de la familia, y en vez de ser sacrificado en el altar con el espadón, se las ha comido a todas. Una especie de retorcido final feliz, escrito por su hermana, que solo escribe historias de terror.





¿Que por qué he ido pasito a pasito, suave suavecito, está vez? Pues porque la primera lectura me dejó tan descolocado que no sabía cómo afrontarlo.

Lo que tengo claro es que a Matilde le pasó algo en el lago, porque tras salir de él no vuelve a decir nada, tose plumas, está permanenetemente rodeado de pájarillos azules y acabamos descubriendo que no es más que es un cascarón vacío que encierra a un gran pájaro azul, quizá el del ojo misterioso que hemos visto durante la obra. Lo extraño es que Teresa no haga referencia a ese cambio en el comportamiento de Matilde, como si no se hubiera dado cuenta de él. O que no le importara.


Esta vez no tengo claro de dónde viene el título. El pájaro sí, pero la serpiente...

He de reconocer que en esta segunda lectura he disfrutado de la obra, pero la primera me dejó muy descolocado.
« última modificación: 22 Marzo, 2024, 20:50:03 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.873
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1235 en: 23 Marzo, 2024, 17:03:13 pm »
Me toca.
Leído, dos veces esta semana, El Pájaro y la Serpiente

La verdad, es que la primera lectura me dejó muy descolocado. Me dejó un regusto triste por lo narrado y por la sensación de haber leído una historia donde a Borja se le había ido la olla,pero con unos recursos gráficos y narrativos espectaculares. Hay páginas sencillamente tremendas,muy potentes.
Por suerte, la segunda lectura ha sido más satisfactoria y he disfrutado mucho,gracias también a la aportación de Querubo, que me ha hecho fijarme en cositas tontas,como el reloj.
Al lío.
En resumen, tenemos una historia que son 2. Tenemos un puto What if...? donde podemos elegir con cual quedarnos a partir del punto de inicio, cerca de las 12 de la noche. También es una historia de jovencitas que no encajan, de búsqueda de identidad y de deseos ocultos y escondidos.
La historia empieza con una botella rota pasadas las 12 de la noche y vemos como Matilde se va del castillo. Alguien desde el castillo le dice algo, y ella responde. Esto está mostrado con dos bocadillos de diálogo vacíos. Más tarde sabremos que es su hermana Teresa que le dice:"Mañana estaremos juntas" y ella responde "Más te vale"
Matilde se adentra en el bosque y se encuentra con un pájaro azul que le habla,pero no sabemos que le dice pero supongo que el pájaro la llama por su nombre, en cambio sabemos lo que dice ella. Matilde busca la salida al exterior y el pájaro le guía hasta nuestro lago mágico que ya hemos visto otras veces. Primero duda,pero luego dice ver la salida en el fondo del lago. Matilde entra al agua mientras recita un poema o una referencia que no he pillado. Aquí tenemos otro guiño a Grito Nocturno cuando ella ve y oye los fuegos artificiales de nuestra brujita tendera y su demonio rosa además de decir que realmente ve la salida. Aquí, para mi, Matilde muere. La señal de las bombollas de agua y el tiempo que pasa es una señal de que la ha espichao. Eso o lo que regresa es un cascarón aparentemente vacío y que ya no la veremos nunca más hablar en esta línea temporal. Además,de las constantes referencies a su olor corporal. Matilde sale del lago y vuelve al castillo. La ropa hecha jirones y una expresión corporal como cansada y ausente. Algo ha pasado.
Llega al castillo poco antes de las 8 de la mañana. Aquí se encuentra con su primo pequeño,Manuel, que lleva puesto un cabezudo inquietante,como de mascara de las expresiones teatrales. Manuel le hace ver que ha pisado un cristal de la botella rota al inicio.
Teresa sale en su busca y se sorprende de verla de vuelta. Alguien pregunta de fondo ¿quien anda ahí?, suponemos que la madre o la tía, y Teresa se lleva a Matilde al cuarto de esta última, aquí le quita el cristal y Teresa le cruza la cara a Matilde, además de decirle que huele a mierda. Ya vemos que Matilde no está entera.
Un poco más tarde recibe la visita de Manuel,que se queda con el cristal que se había clavado Matilde. Otra referencia al mal olor y de las pocas acciones de Matilde que ni siquiera ha bajado a desayunar, tose y le sale una pluma azul, para alegría de Manuel, que se queda tanto el cristal como la pluma.
Cambiamos y vemos una sala con 4 mujeres y Manuel. Aquí Borja aprovecha para colarnos a Oberón y la Serpiente, mientras conocemos a la prima Gardenia y su madre. Vemos como Gardenia no se lleva bien con sus primas. También vemos como Manuel está fascinado con la pluma y el cristal, y sabemos donde estan los hombres adultos del castillo.
Teresa consigue llevarse a Matilde a su cuarto, despues de un rifi rafe con su prima Gardenia y cruzarse un 'zorra'.
Ya en el cuarto de Matilde,las cosas se ponen raritas y tenemos un hermanos Lannister entre Teresa y Matilde, que son llevados a un bosque, donde la Matilde fantasma le dice que quiere jugar a otra cosa. Madre mia.
Gloria entra en la habitación y encontramos a Matilde sentada medio desnuda y Teresa agotada en la cama. Ya se huele la tostada, y sabemos que Teresa tiene que hacer un retrato de Matilde.
Gardenia se lleva a Matilde y le explica la historia del cuadro de la bisabuela Azucena, que tenía el mismo papel que le tocará a Matilde, que parece que la van a sacrificar. También sabemos las dotes que tienen las mujeres de la familia:la escritura y el dibujo. Gardenia intenta besar "y ser amiga" de una lacónica Matilde y esa actitud la toma como un rechazo y se mosquea de lo lindo.
Matilde entra en una especie de cripta donde espera su madre, con un discurso de lo más raro que nos da la idea de nuevo, que el destino que le espera a nuestra joven, no es nada bonito.
Llega la noche y Teresa recita una de sus obras siniestras mientras recrimina cosas a su hermana:"no te debo nada" le dice, mientras los ojos verdes de Gardenia las observa.
Pasamos a la mañana y tenemos al cascarón de Matilde,posando para el cuadro que dibuja y pinta Teresa en el jardín, con la presencia de Manuel. Aquí tenemos uno de los momentos más tensos de la obra. Un ciervo aparece en el jardín y Matilde reacciona poniendo la mano sobre su cabeza, mientras su primo y su hermana discuten sobre si eso acabará mal o bien. Gardenia aparece con su arco para abatir al animal. Esto genera una discusión con Teresa, que va escalando, se menta al abuelo que acabó con Oberón, al padre de Gardenia que murió devorado por un jabalí y sabemos del deseo de esta por ocupar el lugar de Matilde en ese ritual siniestro que se avecina. La cosa sube tanto que Teresa le arranca un ojo ¿azul? a Gardenia con la flecha rota que había abatido al ciervo.
Cada una a su cuarto. Teresa castigada a la Torre de las ratas, Gardenia con la cara toda vendada excepto el ojo que aun conserva (cierto que Borja dibuja unos ojos inquietantes) y Teresa a sus aposentos a la espera del ritual.
La tia de Teresa habla con ella y nos explica que los hombres del castillo llegaran en 2 días con toda la caza lograda. Que comerá de todo, menos jabalí (Borja me has hecho reír). Somos conscientes de que el ritual está muy cerca. Manuel se despide en silencio de su prima Matilde. Una furiosa y tuerta Gardenia visita a Matilde y yo aquí entiendo que la viola. Las viñetas posteriores tiene el vestido a jirones. Cada una se despide como quiere en esa familia.
Teresa se fuga de la torre en una secuencia muy estética por parte de González. Entra en la habitación de Matilde, que la vemos destrozada tras la visita de Gardenia. Yo aquí entiendo que inician una especie de escape onírico mediante otro acto de despedida lésbica, pero esta vez vemos sitios comunes:el coche, el cine, la tienda...aquí volvemos a romper la barrera del tiempo y Teresa le pregunta a Matilde cuando supo que no iría con ella, mientras se intercalan escenas de los cazadores con su vuelta a casa, que entiendo yo que es una forma de decir que el tiempo se acaba. Teresa se duerme y despierta sola. ¿Se ha fugado de la torre y se ha ido sola? Puede ser. Teresa ve por fin a Matilde fuera de la tienda, sentada en el alfeizar del piso de arriba. La ve preciosa y dice:"ojalá tuviera aquí mis pinturas",para inmortalizarla antes de su muerte.
Vuelven al castillo para el fatídico destino. Borja nos centra la visión en el cuadro de la abuela Azucena, a la cual se le han caído todos los pétalos de las flores que sostiene.
Gardenia y las demás preparan a Matilde para el ritual.
Todas llevan los cabezudos que hem :cafe:os visto antes, cada uno con una expresión diferente. Acompañan a una engalanada Matilde a la cripta para su sacrificio.
Allà espera su madre con una máscara de teatro. Gardenia hace el comentario MVP del tomo. Lo del ojo me ha matado  :lol:
Aparece Teresa al rescate cual peli de Holywood. Le dice a su inerte hermana que se vaya con ella que le dará el final feliz que merece. Entre forcejeos y tirones, a Matilde le arrancan un brazo que es como de papel, y aquí se inicia la transformación en un gran pájaro azul y luego...volvemos al inicio, a las 12 menos cinco de la noche y la ruptura de la botella en plena fuga. Teresa le dice a Matilde que se adelante y ya tenemos llenos los diálogos vacíos del inicio.
La obra acaba con una splash page con un "Aún me debes ese cuento con final feliz" mientras vemos en la página al gran pájaro Matilde devorando unas entrañas en la cripta del sacrificio.
¿Cual es la línea temporal buena? No lo sé.
¿Que le pasó en el lago? Yo creo que lo que vuelve no es Matilde, ella va a otro lado o simplemente se ha suicidado y esa es "la salida".

Bueno, una vez leídas estas 4 obras, ya estoy listo para ver/oir/leer las entrevistas a Borja González y quien sabe si darle otras lecturas.
El balance final es positivo. Me ha forzado a una lectura más atenta y no tan superficial.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.742
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1236 en: 25 Marzo, 2024, 20:26:02 pm »
Yo aun no he podido leerlo, estoy esperando que mi hermana me lo devuelva. Cuento con tenerlo mañana o ir a recuperarlo a la fuerza.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.742
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1237 en: 29 Marzo, 2024, 11:47:16 am »
Yo solo lo he leído una vez y necesito relectura. Mi primera impresión es que en esta obra Borja González se ha enamorado demasiado de si mismo y si bien su dibujo mola mucho y su tono en otras obras ha funcionado muy bien, en esta ha fracasado a la hora de narrar una historia.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1238 en: 29 Marzo, 2024, 12:00:42 pm »
Yo solo lo he leído una vez y necesito relectura. Mi primera impresión es que en esta obra Borja González se ha enamorado demasiado de si mismo y si bien su dibujo mola mucho y su tono en otras obras ha funcionado muy bien, en esta ha fracasado a la hora de narrar una historia.

Yo también me quedé así tras la primera lectura.
En ese aspecto, grito nocturno me parece más redonda.
Pero la verdad es que en todas sus obras he necesitado relectura para ir fijándome en los detalles que van dando cierta coherencia a la narración.

Negocia con tu hermana la devolución del tomo, que quiero empezar ya con CrossOver.  :)
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.742
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1239 en: 29 Marzo, 2024, 12:06:15 pm »
Ya me lo ha devuelto, por eso he podido leerlo  :lol:

A ver si antes de irme a dormir hoy le doy relectura.



UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1240 en: 29 Marzo, 2024, 12:20:42 pm »
Ya me lo ha devuelto, por eso he podido leerlo  :lol:

A ver si antes de irme a dormir hoy le doy relectura.

Pensaba que lo habías leído, y se lo habías prestado.  :torta:

Cuando lo releas, mira a ver si tus conclusiones van con las de Dahaka o las mias.


La mía inicial fue:
Yo a ver cuándo saco un hueco para relectura, que exceptuando la reina Orquídea, los otros ya los había leído y sabia a qué atenerme, pero este me ha pillado a pie cambiado en la primera lectura.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.742
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1241 en: 31 Marzo, 2024, 17:31:39 pm »
Terminada la relectura. Es un tebeo chulo, que tiene mucha belleza dentro, pero a la vez es un tebeo algo vacío y argumentalmente errático.

Coincido con vosotros en que cuando Matilde sale del lago todo cambia, pero yo no creo como Dahaka que Matilde muera ahí. Yo creo que en este universo irreal de opresión los animales representan la libertad y creo que Matilde es la última en sufrir la transformación en pájaro para liberarse de su destino.
En el final de Grito nocturno me pareció que era Teresa la que se convertía en pájaro en las escenas finales y al arranque de este tomo creo que cuando Matilde sigue al pájaro y ve que ahí más pájaros (Tienes muchas amigas ¿Eh? Qué suert...) (página 19) esos pájaros son las chicas que han ido desapareciendo en The black Holes y Grito Nocturno.
Al final creo que todo es simbolismo al igual que los otros personajes femeninos que no son del grupo y que actúan como villanas tengan nombre de plantas y flores.

El papel de Oberon en esta obra se me escapa, aunque su sombra es alargada. Entiendo que representa algo bueno y que los hombres lo sofocaron hace tiempo.

No es mala lectura este Pájaro y la serpiente, aunque me parece menos redonda que Grito Nocturno e incluso diría que disfrute algo más con La reina orquídea. Aún así merece mucho la pena acercarse a esta obra. Borja González mola.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1242 en: 31 Marzo, 2024, 21:12:11 pm »
Soy muy pesado con los podcast, lo sé, pero este merece mucho la pena .

Hoy he hecho 3 horas de viajes escuchando una entrevista a Borja sobre toda su obra desde sus inicios fancineros hasta el pájaro y al serpiente, y este tenéis que escucharlo

Un par de perlas

P: ¿Cuál es la pregunta que más se ha repetido en las entrevistas promocionales, cual es el deseo de Teresa?

R: Hay preguntas que arrastro mucho, por qué no dibujar caras, por qué siempre mujeres, esas preguntas siempre se repiten. Luego en privado la gente me pregunta qué demonio pasa al final de mis cómics, pero en las entrevistas no, porque en las entrevistas tiene que parecer que lo sabes y no me lo preguntan, pero en privado sí.

 :lol: :lol:


P: Me pareció muy curioso el hecho de que en "el pájaro y al serpiente" por primera vez Teresa está contenta en el lugar en el que está, y de hecho quiere que Matilde se escape. Ella siempre ha querido huir de su realidad de alguna manera sin encontrar muy bien la manera y en "el pájaro y al serpiente" de repente es ella la que está contenta en una realidad que es en realidad bastante horrible (...) y te quería  preguntar por ese cambio y por qué decidiste de repente que Teresa estuviese contenta por primera vez en el lugar en el que está.

R: Pues probablemente porque no era tan buena persona como pudiera parecer. El tema esta en que yo siempre partía de la idea, no necesariamente explícita, de que todo lo que ocurre en los cómics es como una historia que Teresa se está contando a sí misma. Pero al mismo tiempo, como que rebota con las historias que se está contando así misma otra persona. Esta era la idea de "The Black Holes", dos chicas soñando en épocas distintas y cruzando sus sueños. Lo que pasa con Teresa en "The Black Holes" es que quiere huir de su realidad y para ello viaja al futuro literalmente. En "Grito Nocturno" la tenemos en el presente de lo que era el presente de "The Black Holes", y de repente la vemos allí refugiada en una librería con los libros que hubiera podido tener en el pasado, que probablemente tuvieran sus padres en las estanterías. La vemos  que ha llegado al presente y que el presente tampoco le gusta, porque en el presente no hay magia, no hay nada, no hay misterios. Lo que ocurre en "Grito  Nocturno" es que esa persona que está reprimida termina infectando a la ciudad y convirtiéndola, se filtra y se llena de fantasmas, se llena de demonios y se llena de brujas. Lo que ocurre al final es que Teresa vuelve, realmente lo que hace es volver al lugar donde estuvo cómoda, que son las historias de terror y de misterio, pero donde ella sea siempre la demiurga, la persona que maneja los hilos, así que realmente está en su propia historia de terror y por su puesto que está cómoda, porque es ella la que la está contando. Lo que pasa es que arrastra a la gente que tienes a su alrededor. Teresa lleva arrastrando a Matilde a su propia historia de terror desde la "Reina Orquídea", entonces ha llegado a un punto en el que  (...) era una Teresa que efectivamente está cómoda, pero está tan cómoda que no se da cuenta que Matilde ya no es Matilde, es otra  persona y no es capaz de verlo. Nadie es capaz de verlo, de hecho. Matilde pulula por ahí y todo el mundo la trata como si fuera Matilde, todo el mundo espera cosas de ella, todo el mundo dice que la quiere, incluso su propia hermana dice que la ama, pero lo cierto es que nadie se da cuenta de que no lo es. Porque cada uno vive en su propia ficción, y Teresa está comodísima en esa historia que parece un cuento de Poe.

 :shocked2: :shocked2:


Dicho lo cual...
... quieres saber dónde están ambientadas las historias, escucha el podcast
... quieres saber cuál es al primera historia de Teresa, escucha el podcast
... quieres saber por qué hay tantos pájaros azules en "El pájaro y la serpiente", escucha el podcast
... quieres saber qué canción estaba prevista para abrir "EL pájaro y la serpiente" y por qué se eliminó, escucha el podcast
... quieres saber cuál era el inicio original de "GRito nocturno", escucha el podcast.
... quieres saber por qué "The Black Holes" tenía otro formato o por qué "Grito Nocturno" salió en tapa blanda, escucha el podcast.
... quieres saber por qué el título de por qué "The Black Holes", escucha el podcast.
... quieres saber por qué el título de por qué "Gritos Nocturnos" y por qué en Francia no se llama así, escucha el podcast.
... quieres saber por qué el título de por qué "El pájaro y la serpiente" y por qué en Francia no se llama así, escucha el podcast. 
... quieres saber quienes son las chicas de los guantes rojos en "Gritos Nocturnos", escucha el podcast.

¿Que qué podcast? Tebeísmos 65 (probablemente que uno de los miembros sea amiguete, haya ayudado a que se explaye tanto):
https://go.ivoox.com/rf/118541369

(los primeros 10-15 minutos son desesperantes hablando del carnaval de Badajoz, pero el resto canela en rama)
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.873
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1243 en: 31 Marzo, 2024, 22:11:16 pm »
Gracias por el aporte,Querubo
No me gustan mucho los carnavales. Así que pasaré esos primeros minutos.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1244 en: 31 Marzo, 2024, 23:29:23 pm »
¿3h de podcast? No creo que lo aguante.

Dicho lo cual, el pájaro y la serpiente me ha descolocado mucho. Aún no sé qué conclusiones sacar. Ni siquiera qué interpretar. Demasiado fumada.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines