Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - rockomic

Páginas: [1] 2 3 ... 1150
1
Gracias por la reseña!!!

La verdad que leyéndola no dan muchas ganas de comprarla, pero el hueco no se va a quedar ahí (el año que viene??) y aunque las historias no sean lo que van a ser luego con Stern si que tiene el interés de ver los inicios con el trepamuros, Además es el último para tener todo Spectacular Spiderman.

En teoría según la guía el tomo se llamará ALIENÍGENAS E ILUSIONES.

Bueno, se deja leer. Pero no pasa de un 5 pelado.

2
Peter Parker, el Espectacular Spiderman: tomo 3 (pendiente) (1980-1982)




Reseñas en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-peter-parker-el-espectacular-spiderman-tomo-3-pendiente-1980-1982/


Con el fin de no dejar huecos entre tomos dejo aquí la reseña del que será el tercer volumen Omnigold de Peter Parker, el Espectacular Spiderman.
Los números incluidos en el tomo deberán ser Peter Parker, the Spectacular Spider-Man 43-63 y annual 2-3.

Tras la etapa guionizada por Bill Mantlo, recogida en los dos tomos precedentes, cambiamos de autor en esta tercera entrega de la colección "complementaria" de nuestro querido Lanzarredes. Sin embargo, Mantlo ni mucho menos ha dicho su última palabra en estas páginas, puesto que su etapa en la colección en realidad son dos.
El guionista que corta en dos mitades la estancia de Mantlo en Peter Parker el Espectacular Spiderman no es otro que Roger Stern. La nueva mente creativa de la colección que nos ocupa extiende su trabajo escrito a lo largo de casi todo este tomo justo hasta el momento de su salto a The Amazing Spider-Man, la serie donde Stern realizará uno de sus trabajos más recordados, así como una de las etapas más míticas del Trepamuros. A Mantlo lo tenemos de regreso ya en el tramo final del volumen.

Esta etapa guionizada por Roger Stern no cuenta realmente con un artista gráfico estable. Quienes se acercarían a esa condición más serían Marie Severin y Jim Mooney, que se van a los cuatro o cinco episodios cada uno, pero en ningún caso consecutivos, sino siendo alternados por otros dibujantes que se limitan a uno o dos números. Nombres como los de Mike Zeck, Steve Leialoha, John Romita Jr., Denys Cowan, Rick Leonardi, Luke McDonell, John Byrne, Ed Hannigan y un Jim Shooter que realiza tan sólo bocetos en dos números. Una larga lista de dibujantes, algunos muy buenos, otros justitos, que choca frontalmente con la idea de bloque homogéneo que caracteriza a las etapas más reconocidas. De hecho, el propio Roger Stern se toma un descanso en un par de ocasiones, en sendos episodios guionizados por Marv Wolfman y Bill Mantlo. Lo mismo que ocurre con los dos anuales correspondientes a Peter Parker the Spectacular Spider-Man que se incluyen, donde tampoco participa Stern.

Un volumen, éste, que alarga el período de Peter Parker fuera de su entorno cotidiano usual, en cuanto a relaciones de amistad, sentimentales y laborales se refiere. El fiasco en la relación con Mary Jane, el alejamiento de sus amistades de siempre a causa de sus nuevos estudios de postgrado y su despido del Daily Bugle, resultaron en una importante renovación del plantel de personajes de apoyo, como ya pudimos comprobar en el tomo precedente. Desde la llorica de Debra Whitman hasta su nuevo entorno universitario formado por Steve Hopkins, Phillip Chang, Marcy Kane y Morris Sloan, desde luego, no son los secundarios más carismáticos que uno podría desear. En el apartado laboral, sin embargo, a mitad de tomo el Globe y su director Barney Bushkin desaparecen del mapa para volver a la normalidad del Bugle. Eso sí, todo el proceso de caída del Globe y de retorno de Jameson al foco es materia de desarrollo exclusivo en The Amazing Spider-Man, así que resulta imprescindible seguir también la colección principal del Trepamuros si queremos atar todos los cabos.

En el apartado dedicado a los supervillanos ocurre algo parecido. Stern opta por incorporar nuevos antagonistas o recuperar alguna cara conocida de tercera división, siendo la excepción un par de villanos clásicos de Spidey.
Una etapa que se caracteriza por las historias de corto alcance, a menudo autoconclusivas, sin apenas hilos argumentales que produzcan el clásico efecto de continuidad.
Las únicas dos excepciones en este sentido son los hilos de Belladona y del Contrabandista, que se reemprenden varios números más allá.
En el primero estamos ante una historia de intriga y crimen que está insólitamente ambientada en el mundo de la moda. Una buena historia, sin más, que nos presenta a la misteriosa Belladona, así como también a Roderick Kingsley, un diseñador de moda que en el futuro traerá algunas sorpresas inesperadas. Stern también recupera para la ocasión a un viejo villano de la era Lee-Ditko, el Gato, aunque esta vez enfundado en el traje del Merodeador.

El otro hilo nos presenta al Contrabandista, un personaje que no es nuevo en realidad. Se trata de la nueva identidad de Erik Josten, el que fuera conocido como Power Man, viejo oponente de los Vengadores (nada que ver con Luke Cage). El Contrabandista pasa de ser el villano de la función en su primera aparición a un papel muy diferente en la segunda, donde acaba luchando al lado de Spiderman frente a los asesinos de la Maggia. Es la primera piedra de su paso a los buenos en un futuro todavía lejano. De nuevo, una buena historia de género policíaco y mafioso.

Este tipo de líneas argumentales dentro del género de las mafias, el policíaco y el crimen local es lo que más abunda en esta etapa liderada por Roger Stern. No en vano, el escritor también incorpora a dos policías entre los personajes recurrentes, el teniente Kris Keating y el detective Lou Snider. Dos papeles bastante tópicos, todo sea dicho, como poli intransigente y poli sensato, respectivamente.

En este sentido, está el arco argumental, escrito a medias entre Wolfman y Stern, en el que el Buitre pretende hacerse con el control de las bandas de la ciudad. Un relato que no está mal, más que nada por su componente dramático y por la violencia batalla en la estación de tren narrada por Marie Severin.
Luego está el episodio en que Spiderman se enfrenta a Cobra, también correcto, mientras que el regreso de Mysterio deja bastante más que desear. En un flojo guion, el histórico villano viene en busca del viejo botín, escondido en casa de Tía May, cuya existencia provocó la muerte de Tío Ben. Además de lo absurdo que resulta esperar hallar el botín después de tantos años, es de risa encontrarnos con la complicidad de los supuestos alienígenas de aquella viejísima historia de presentación del Chapucero.

Precisamente, el Chapucero también protagoniza otro episodio aislado. Concretamente el de Bill Mantlo que viene intercalado en plena etapa Stern. Otra pobre historia con un Spiderman en apuros en la fábrica de juguetes asesinos del villano.
También los dos números anuales que se incluyen relatan aventuras autoconclusivas.
El Annual #2, guionizado por Ralph Macchio y dibujado por Jim Mooney, nos deja la presentación de un nuevo justiciero de tercera, un maestro de esgrima enmascarado que se hace llamar Florete. Otra floja historia con la clásica trama de venganza, en esta ocasión con Cabello de Plata y la Maggia en el lado antagonista y un Jameson más valeroso de lo habitual como víctima.
El anual número 3, por su parte, lleva guion de David Kraft y arte de Jim Sherman y Alan Weiss. Un episodio que, de entrada, guarda mayor interés al constituir un nuevo capítulo en la saga del Hombre Lobo John Jameson. Ante la incredulidad de su padre Jonah y su novia Kristine Saunders, que le creían muerto, John reaparece desesperado por librarse de su maldición de una vez por todas. La solución pasa por las manos del Doctor Connors, pero un desconfiado J.J.J. casi lo hecha todo a perder. El episodio es un vehículo de Kraft para dar un cierre a su crónica del Hombre Lobo, pero creo que no hace justicia a los anteriores capítulos del licántropo, siendo más bien discreto, tanto en guion como en dibujo.

Entre las líneas argumentales que tienen algo más de trascendencia está la del Tigre Blanco. Más que nada por significar un punto y aparte para el personaje. Curiosamente, Roger Stern inicia la trama en una serie de tres historias de complemento protagonizadas por el Tigre Blanco, con Denys Cowan al lápiz, finalizando en un episodio completo dibujado por Rick Leonardi. Otro relato de venganza que no está mal. Una historia especialmente cruda y violenta, figurando como villano Gideon Mace, un psicópata exmilitar ya presentado anteriormente en las páginas de Luke Cage.

Más discretos son el enfrentamiento con Nitro, el hombre explosivo, o el episodio de Jack O'Lantern. Este último es una especie de Duende Verde de segunda, ya presentado en la difunta serie del Hombre Máquina, que aquí se incorpora como villano del Trepamuros.
Igualmente discreto es el número de regreso de Fuego Fatuo. Una historia un tanto dispersa con la también reaparición de un personaje anodino como es la Urraca Asesina, el papel de improvisada heroína de Marla Madison (pareja de Jonah Jameson) y la Corporación Brand de por medio.

Además del componente superheroico y de acción, toda esta serie de números lógicamente también se ocupa del lado más cotidiano de Peter y su entorno. Un apartado en el que cabe destacar la irrupción de un personaje de lo más inesperado, más que nada por cómo afecta a Tía May. Se trata de Nathan Lubenski, un viejo inválido, pero que los tiene bien puestos, con quien May se promete en matrimonio al poco de conocerse en la residencia. Pero poco más hay para rascar en este apartado que merezca la pena. Porque el quiero y no puedo de la relación entre Peter y Debbie entra en un bucle cansino, mientras que del ridículo conflicto a causa del peinado de Marcy Kane mejor no hablar.

Roger Stern se guarda lo más parecido a una saga para el final de su etapa en la colección, justo antes de dar el salto a Amazing Spider-Man.
Tres números que siguen un mismo hilo argumental, pero que tampoco se libran del constante baile de dibujantes. John Byrne, Jim Mooney y Ed Hannigan se reparten los lápices en una historia que tiene al Escarabajo como supervillano central, pero donde también se turnan otros dos malosos que comparten cacao mental, así como el hecho de dejarse utilizar como pardillos por el Escarabajo. Estoy hablando del Anillador, presentado anteriormente en los Defensores y del Gibón, viejo conocido del Trepamuros.
Eso y la presentación de Greg Salinger, un nuevo personaje secundario, es lo que nos ofrece un arco argumental que tampoco pasa de correcto. Salinger es un alumno de Peter que esconde algún secreto turbio.
El Escarabajo y el Anillador, por cierto, pasan a engrosar la ya larga lista de "creaciones" del Chapucero, en cuanto a que los nuevos uniformes de ambos provienen de la factoría del viejales. Sorprende que un villano tan literalmente chapucero en su concepción, entre unos y otros lo hayan acabado convirtiendo en el genio detrás de un montón de oponentes disfrazados. Oponentes mayormente de segunda fila, dicho sea de paso.

Los últimos episodios incluidos en el tomo ya representan el regreso de Bill Mantlo a su antiguo puesto en la colección.
En el primero de ellos Stern y Mantlo comparten el guion, mientras que Ed Hannigan parece haberse hecho con el puesto de dibujante más o menos estable. La villana Piedra Lunar roba el enervador del Doctor Connors con el objetivo de multiplicar sus poderes y liderar el hampa, inconsciente del riesgo al que se expone. Bastante correcto.
Como pequeña anécdota, con Piedra Lunar ya son tres los futuros Thunderbolts que han participado en la serie de episodios recogidos en este volumen. Los otros dos son el Contrabandista y el Escarabajo.

Los dos números de Bill Mantlo que cierran el presente tomo no son un buen augurio para lo que nos podamos encontrar en el volumen que continua éste.
Bajo los lápices de Ed Hannigan, otro villano rescatado del título de Power Man, el Bicho Dorado, asalta la Universidad de Peter para robar una tonelada de lingotes de oro radiactivo con los que acababan de realizar ex experimento químico.
Guion sin pies ni cabeza, tan flojo como el del episodio que le sigue. Greg Larocque dibuja en esta ocasión una historia que significa el regreso del Hombre Ígneo, que viene a dinamitar la feliz vida matrimonial de Harry Osborn y Liz Allen.


Conclusión.

Bastante decepcionante esta etapa de Roger Stern para lo que nos tiene acostumbrados. Aunque vale decir que la serie de números recopilados en este volumen es un poco anterior a sus trabajos más gloriosos para la editorial.
Tampoco ayuda a la estabilidad de la etapa la numerosa lista de dibujantes que se van alternando. O que ni una sola de las líneas argumentales que se suceden alcance un nivel notable.
En todo caso, un tomo que, a lo sumo, no pasa de lo aceptable en su conjunto. Bastante por debajo de sus dos precedentes.

3
Mae mia... Me está venciendo vuestra positividad con el material de monstruos, voy a banearme por qué lo voy a acabar comprando.

Por otra parte, hoy andaba (como siempre) bicheado tomos de la estantería, concretamente los MLE de Los invasores.

En el segundo tomo hay mucho material moderno.
Los Invasores serán 5 Tomos Flacid MLE, ¿cabrán en los tres primeros todos los de Roy Thomas y quizá la limitada de los 90?? O quizá en los 4 primeros quedando un quito más gordete..

No me veo a muchos comprando lo demás del Capi etc que sería el tomo 4/5 quizá...
Precisamente quería preguntar, sobre los Invasores, merece la pena o es para  muy cafeteros?


https://www.universomarvel.com/resenas-los-invasores-marvel-limited-edition-1-muy-bien-ejealla-vamos-1975-1978/

https://www.universomarvel.com/resenas-los-invasores-marvel-limited-edition-2-tiempo-de-titanes-1978-2005/

 :birra:

5
Muy interesante el enlace! Gracias!

En el enlace de mi firma tienes las de la BM y también las de los tomos gordos mías que salen en el enlace del foro que ha puesto el Melenas, aunque en ese enlace del foro faltan algunas.

6
Bueno, son un montón de tapas gordas innecesarias.
En tapa blanda sí me la volvería a comprar.

Espero que no te moleste la pregunta, si la quieres responder: ¿qué te aporta comprar en tapa blanda algo tienes en MLE? Entiendo a la gente que tiene vértices o BMs y vuelve a comprar algo en formato USA y color (aunque yo no lo haga), pero en este caso la verdad es que no lo entiendo, hay algo que se me escapa...

 :birra:

Pues porque me gusta mucho más el formato y el diseño.
No hay mucha más explicación.
Luego los MLE me los vendo y recupero buena parte de la inversión.

Ah, vale. Creía que conservabas ambos formatos (supongo que habrá gente que lo haga). Oye, pues más gente como tú hace falta, que el mercado de segunda mano está muy parado últimamente. :lol:

 :birra:

Ulti, toda la mañana esperando tu comentario en el foro del ataque ayer a Fandogamia por el que tuvieron que cerrar la web, y ni mu.

Desde luego...

Cuéntame más.

Es off-topic.en este hilo, así que no me extenderé mucho, que aquí se ve bien:

https://twitter.com/Studio_Kat/status/1789018774202708194?t=6-XxxPhw24ixq5YyqZVC2Q&s=19

Amazon la lío con la clasificación de edades y comenzó un ataque en redes que acabo con la web de Fandogamia cerrada. Y el cómic en cuestión en el más vendido de Amazon, todo sea dicho también.  :)

Ostras, pues sin querer Amazon les ha hecho un favor con lo de las ventas. Qué cosas...

Por otra parte felicitar a quien haya que hacerlo por el precio contenido de los nuevos MLE's tapa blanda. Así sí se hacen las cosas, ojalá tengan éxito. Aunque mucha gente ya los tendrá en tapa dura, lo mismo el no estar disponibles y el precio hacen que haya mucha gente que se lance a leerlos.

Ah. Y muchas ganas también de los tomos de monstruos. Creo que esas eran algunas de las historias de complemento que salían en los cómics de Vértice. Junto a otras de miedo o suspense del resto de las cabeceras ST, JiM, ToS y TtA.

Lo que no sé es si se repetirán muchas historias de los tres MLE's Maestros del Suspense (perdón si se ha dicho ya).

Edito: no parece que se incluya ninguna, según veo en la ficha que han puesto en el hilo de Panini. Los monstruos es una cosa y el suspense otra.  :smilegrin:

Mejor di que Ditko es una cosa y Kirby otra.  ;)
Es imposible que se repitan historias.

7
Se puede comprar luego el 100% de XMen Graduación, con Thomas y Adams, yo lo tengo en el punto de mira.

Una posibilidad muy interesante.
Personalmente, me ha encantado la edición de esta BM, tanto que me vine arriba y me subí a muchas series. Con la subida de precios me llevé un jarro de agua fría. En Namor no llegué a entrar, y han ido cayendo Daredevil, Hulk e Ironman.

Tengo claro que seguiré adelante con 4F, también con Spiderman y quizás Thor hasta el #145 para dejar cerrado los relatos de Asgard.

Me interesa mucho cerrar el vol 1 de Dr. Strange y los Tales of Supense del Capi, o quizás un poco más para llegar a Steranko, en el caso de éste último.

Pero ya con Vengadores, Patrulla-x o Nick no sé qué hacer. Me he parado y no he cogido ya los de este mes.

Pero me gustaría conocer otras opiniones. ¿Me he equivocado con alguna serie?

Bueno, cada uno tiene sus gustos, es algo difícil de responder.

Todas tienen etapas buenas, eso es lo que tienes que tener claro. Por lo que la principal equivocación seria bajarse de todass para siempre.

Yo no me bajaría para nada de Hulk, porqué me parece un disfrute a partir de la entrada de Severin y Trimpe.
Thor no baja de nivel en otros diez años o más y el Capi más o menos parecido.
Vengadores, Patrulla-X o Doctor Extraño bajan para volver a recuperarse, Namor va manteniendo un nivel digno y para Daredevil y Iron Man ya hay que esperar unos cuantos años.

Pero claro, el factor económico también lo marca todo.

Lo mejor es que vayas leyendo reseñas y decidiendo sobre la marcha.

8
Ya aparece en SD el primer tomo MLE TPB de Campeones:

https://www.sddistribuciones.com/TPB-CAMPEONES-1-DE-2-MARVEL-LIMITED-EDITION-ISBN-978-84-18814-64-8-Codigo-MLE,SMALB001

20€.

Pues todo un acierto el precio, equiparable según número de páginas a la Biblioteca Conan,  que es la que sigo pensando que originalmente salió a 13,95 y compré.  La BM compré a 12 y pegó un subidon para mí todavía incomprensible.

Pero respecto a lo que sí comprendo, este precio me parece un acierto,  y  al igual que en otras ocasiones critico,  esta vez quiero felicitar a los de marketing de Panini.  Y es que el precio de 20 euros creo que no nos lo esperábamos ninguno.

Sigo pensando que en el lomo deberían figurar los años que abarca, como en la BM.

9
Bueno, son un montón de tapas gordas innecesarias.
En tapa blanda sí me la volvería a comprar.

Espero que no te moleste la pregunta, si la quieres responder: ¿qué te aporta comprar en tapa blanda algo tienes en MLE? Entiendo a la gente que tiene vértices o BMs y vuelve a comprar algo en formato USA y color (aunque yo no lo haga), pero en este caso la verdad es que no lo entiendo, hay algo que se me escapa...

 :birra:

Pues porque me gusta mucho más el formato y el diseño.
No hay mucha más explicación.
Luego los MLE me los vendo y recupero buena parte de la inversión.

10
Ostras, no lo sé. Si alguien pudiera pasarme el enlace se lo agradezco, me gustaría saber precisamente si se trata del mismo tipo de papel y estas cosas.
De todos modos, ¿se confirma que reeditan la biblioteca Dracula que ya salió hace unos pocos años? (muy pocos a decir verdad), es que parece raro.

No.

Se confirma que están dando salida a los tomos que tenían en el almacén sin vender desde hace varios años.  :)

Es que no lo entiendo. En SD aparecen como fecha de salida próxima los tomos nº 3, 4 y 5, y han salido hace nada los dos primeros en la oferta del 2x1. Por este motivo entiendo que reeditan esta colección, aunque también es verdad que no lo vi anunciado ...

Yo compraría Drácula si saliera en rústica. Esos tomos finos en tapa dura son una pérdida de espacio.
Así que me quedo con mis MLE.

¿Por qué comentas lo de pérdida de espacio? ¿tampoco se pierde mucho, no?. En todo caso, ¿sabes si el tipo de papel es idéntico?.

Bueno, son un montón de tapas gordas innecesarias.
En tapa blanda sí me la volvería a comprar.

11
Yo compraría Drácula si saliera en rústica. Esos tomos finos en tapa dura son una pérdida de espacio.
Así que me quedo con mis MLE.

13
Estaba rematando esta tarde el Poderosos Vengadores 8 y no me he podido resistir, ojo The Dynamic Gargoyle of The Defenders que en relación a tu comentario es pura casualidad, a ver si alguno le arranca media sonrisa...

humor" border="0
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

 :torta: :lol: :lol: :lol:

14
Hay que recordar que, por muy buenos tebeos que sean de la época, son de los 60.
Es decir, nada que ver con el comic actual y difícil de "tragar" para según que tipo de gente.

En mi caso, soy muy lector, pero no me crié con estos comics, y sinceramente, se me hacen muy bola. Incluso Spiderman lo he tenido que dosificar muy mucho para avanzar, y he llegado hasta el 94 y llevo meses sin tocar porque me empaché.

Creo que muchos se subieron con la novedad, pero más de la mitad habrán visto lo que es esto y que no es su rollo, así que quede un tercio del inicio no lo veo nada improbable.

La duda es, si con esas ventas tan discretas esto se puede mantener en el tiempo.

Sobre las unidades en Wakoom, veo que Iron Man va en cabeza para una hipotética cancelación con 263 unidades en su último tomo, seguida de Thor con 337 y en tercera posición está el Doctor Extraño con 346.

¿Cancelaciones en 2025? Se admiten apuestas  :lol:

Ya se dijo que la cancelación sería de todo el paquete, no de una serie.
La BM creo que hay que entenderla como un bloque, en el que unas colecciones compensan a otras. Yo no veo peligro.

15
Yo todavía no he pasado por mi librería a mirar si han llegado, porque desde que empezamos el año la distribución cada vez llega con más retrasos y en menor número de ejemplares. Recuerdo que para su inicio,  con el primero de 4F, había una columna de ejemplares bien vistosa y bien colocada.  Últimamente colocan en estanteria un par de ejemplares y ya. Si lo quieres,  mejor lo encargas.

Todas las colecciones en el número 01 venden más de los que luego se quedan, pero es verdad que la cosa en Whakoom va en descenso:

Los 4 Fantásticos:

Tomo 01 - 1.538
Tomo 02 - 1.205
Tomo 03 - 1.055
Tomo 04 - 971
Tomo 05 - 889
Tomo 06 - 829
Tomo 07 - 717
Tomo 08 - 677
Tomo 09 - 633
Tomo 10 - 558

No me quiero imaginar como van colecciones menos relevantes. ¿a cuantos años estaba planeado esto, a 20? veremos si pasamos de los 70s a este ritmo.

No se con cuantos ejemplares esto les sale rentable, pero viendo otras colecciones yo creo que somos entre 400/500 clientes medianamente fijos, de momento...

Hay que tener en cuenta que la lista abarca tomos publicados de un año y medio atras hasta hace dos meses.
Si estuviéramos hablando de tomos de hace cinco años las cifras serian mucho más ajustadas, como ocurre con otros formatos.
Y aun así, un tomo que lleva un par de meses ya va camino de los 600 números, que creo que son cifras muy altas.

Yo recomiendo un ejercicio, entrar en Whakoom en las novedades de la semana de Panini y comparar con el resto de colecciones de Marvel publicadas el mismo día. Vereis que tan solo la Biblioteca Conan supera las cifras de las BM. Todo lo demás, Marvel Premieres, Marvel Sagas, etc, está por debajo. No todos los meses es así mismo,  pero esa es la tónica.

En cualquier caso, este tipo de tomos, como dice Celes, cuentan con un goteo de ventas alargado en el tiempo.
Yo también creo que habrá lectores impacientes que se suban cuando ya llevemos un buen trecho de años en el mercado.

Páginas: [1] 2 3 ... 1150
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines