He leído Príncipe Valiente 1988.
En este tomo vuelvo a notarme extraño, como si estuviese leyendo otra colección.Y es que el autor tiene la capacidad de ir haciendo leves cambios, dejando atrás la caballería para centrarse en historias más típicas del género aventurero.
También hay que destacar que deja de lado la simultaneidad de las tramas, para cambiar a un esquema más típico, centrándose en un protagonista para narrar una historia y cuando la finaliza (o la deja en suspenso), cambia tanto de personaje como de ambientación.
Para mi el punto fuerte es la capacidad camaleónica con la que se adapta el autor, de forma que cada personaje tiene sus peculiaridades y queda muy bien definido.
Lo pero sigue siendo el dibujo, que va perdiendo fuerza y definición, aunque mantiene el estilo realista, parece cada vez más apresurado.No es un mal trabajo del todo, pero si se compara con gran parte de los anterior, la cosa ha decaído demasiado.
Continúa el viaje al este de Val decidiendo construir una embarcación vikinga para surcar un río. Son atacados por una tribu comandada por un personaje llamado El Bruto. La esposa de este ve una interesante posibilidad de aumentar los dominios con una flota de embarcaciones de similares características a la que usaba Val. Tras "convencer" a Val para que sus hombres construyan dicha flota, los libera desconociendo que realmente habían hecho las embarcaciones con un defecto que provocaba el hundimiento a la primera tormenta que se encontrase. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me ha parecido una historia bastante insulsa, e incluso se ha utilizado un recurso algo manido, en detrimento de las grandes batallas que disfrutamos antaño contra los hunos.
Que estamos ante una colección del género "caballeresco", no implica estar continuamente peleando, pero si es cierto que cada vez se deja más de lado la acción por la proliferación de engaños o ideas ingeniosas para derrotar al enemigo, casi sin plantarle cara en una batalla.
Como todo, creo que el punto medio es el adecuado, espero que se recupere un poco de ello, ya que al fin y al cabo es la esencia de la colección.
Prosigue el viaje al este cuando descubren una extraña gruta con estatuas y comida almacenada. Se encuentran con una raza de hombres albinos que llevan viviendo bajo el suelo desde la época en que llovía incesantemente y que siguen creyendo que diluviaba hasta esa fecha. Solo en 40º día lograron encerrarse con alimentos y algunos animales. Hablan de que cuando iban a poner la última piedra un niño decía que salía el sol pero creían que era una leyenda. Obviamente, se relaciona con el diluvio universal dándose el caso de que se encerraron justo cuando dejó de llover. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De nuevo vemos una amalgama de historia, leyenda y la pretensión de dar algún tipo de conocimiento sobre ciertas historias que entran de lleno en el mundo del misterio, como el tema de los yetis.
La historia no está mal, pero aumenta la sensación de que estamos leyendo otra colección que no es el Príncipe Valiente.No puedo evitar acordarme del Capitán Trueno o series similares, cuyo motor principal son las aventuras con pequeños toques de fantasía.
Finalmente, llegan a su destino por lo que han abierto una nueva ruta comercial. Los comerciantes están encantados con los pingües beneficios que ello les acarreará, pero no contaban con las condiciones económicas que Val impondrá por usar dicha ruta. Durante su trayecto, fueron seguidos de cerca por un grupo de rufianes que buscaban hacerse con el secreto de la ruta para beneficiarse con su venta. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Con esto se cierra el cabo suelto de aquellos que pretendían apoderarse de la ruta comercial que iban a trazar.Aunque debo reconocer que me ha parecido una resolución algo precipitada.Aún así, la planificación de las tramas me parece una de las virtudes del autor.
El emperador de Catay invita a Val y su grupo a que acudan a visitarle. En su viaje, Val se sorprende porque es confundido continúamente por una persona a la que llaman el Preste Juan. Un occidental que vivía en esas tierras desde hace años. Dicho error también lo sufre el emperador, que ordena su inmediata ejecución. Solo la intervención de Yuan Chen evita dicha situación pero exige a Val que traiga la cabeza de Preste Juan mientras Galán es su "invitado" en el palacio imperial.
Aquí se repite lo que seguía comentando, ya que Valiente parece un sosias de Marco Polo en sus viajes por Asia.De esa forma podemos ver como entrechocan las culturas occidentales y orientales.Hay momentos en los que la colección llega a alcanzar el grado de documental, algo que podríamos llamar un viaje por Asia.
Me ha chocado mucho la forma tan abrupta en la que la historia queda cortada hasta no sabemos cuando, aunque entiendo que dejar al público con cierta expectación no es algo malo del todo.
Tenemos un cambio de trama y nos vamos a Orr con Arn y Maeve. Esta última no acaba de adaptarse a su nueva situación. Un error de Arn en la proclama de un nuevo torneo posibilita la presencia de las mujeres participando en las pruebas. Esto me recuerda al tratamiento que hace Foster de las mujeres en muchas etapas de su carrera, ensalzando sus virtudes. Los hombres son reacios a la participación de las mujeres, siendo su cabecilla el sheriff de Orr. Finalmente, las mujeres demuestran su capacidad cuando ganan varias pruebas incluyendo la carrera a caballo en la que vence la propia mujer del sheriff. Como colofón, este último había descuidado la defensa de las tierras por lo que son asaltados por una banda de rufianes que reciben cumplida réplica por parte de los hombres y mujeres de Orr. La trama termina con el reconocimiento al papel de la mujer y mostrando una mejor adaptación de Maeve con alguna nueva amiga como la mujer del sheriff.
Con esta historia regresa el espíritu de Foster a la colección, donde podemos ver todo un pueblo entero enfrentado en una lucha de sexos.Aunque es algo que Foster iniciara con Aleta, Murphy da una vuelta de tuerca al tema, ya que las disputas olvidan la defensa de Orr, algo que deberán solucionar sus propios habitantes uniéndose ante el peligro.
Toda una lección de humildad y una oda la feminismo, sin duda Foster habría disfrutado mucho con esta historia, que para mi ha sido lo mejor de este tomo.
Las últimas planchas se van para Karen. Esta ha huido de las Islas de la Bruma y llega a Venecia dónde conoce a un muchacho llamado Vinni que está buscando a su padre y...la continuación la tendremos que ver en el siguiente tomo.
Tengo curiosidad de ver como avanza esta trama, pero en principio me parece una historia muy atrevida, ya que coloca en primera línea a Karen en solitario, algo inaudito hasta el momento.También sirve para que Arn renueve protagonismo en la colección, aunque todo apunta a que será al final de todo.