Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: UNA VERDAD INCÓMODA: la ruina y la inflación del mercado del comic en España  (Leído 55320 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Partiendo de la base que siempre que suban los precios nos va a parecer mal... yo prefiero que los suban antes que quedarme sin las series... pero claro, es un pensamiento algo egoísta porque puedo permitírmelo, imagino que al que vaya justo una subida de este tipo puede ser un drama...

Por otro lado... si el IPC es negativo no deberían bajar los precios?  :P
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Caótico Fanegas

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 7.604
  • Sexo: Masculino
  • La belleza... tan cerca y a la vez taaan lejos...
    • Ver Perfil
Pero eso parece que no se aplica a "según" qué cosas.  ::)

A mí me llega un poco justo, la subida de precios me pondrá contra las cuerdas a partir de Septiembre. Tendré que hacer más contorsiones contables, contar como un tontico, y tener más de un debate con el "comité presupuestario".  :torta: :lol:

"My name is Oliver Queen. After five years on a hellish island, I have come home with only one goal: to save my city."

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
La verdad es que vienen curvas... me he puesto a mirar el plan editorial y ya te digo... por mi parte caen fijo los MD del Capi y Astonishing, los BOMEs de DD y Thor, el MGN de Puño de Hierro y Namor de Ribic, los MG del Escuadrón Supremo y el Capi, los Clandestines...

Como desde Panini se dediquen a inventar más líneas con siglas me arruino :torta:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.074
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Partiendo de la base que siempre que suban los precios nos va a parecer mal... yo prefiero que los suban antes que quedarme sin las series... pero claro, es un pensamiento algo egoísta porque puedo permitírmelo, imagino que al que vaya justo una subida de este tipo puede ser un drama...

Por otro lado... si el IPC es negativo no deberían bajar los precios?  :P


El dato es de ayer viernes el IPC interanual baja 1 punto, pero si le eliminas el petróleo y los alimentos frescos (lo que se llama la inflación subyacente) sube el 0'8% (aquí lo explican).

El caso es que el análisis que se ha planteado dice es que es "malo" para el analista que haya tantos tomos, no que suban el precio, que es otro tema completamente distinto y que no entra en consideración en su exposición, ya que habla de los teboes de Panini entre mayo y agosto. Ese es otro tema y otra discusión.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado tanespain

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 12
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Y yo la crisis no la veo a donde voy a comprar. La gente, tanto en la normal como en la especializada, la veo comprar "a calzón quitado", a cascoporro, como si nada.

Aquí, en Almería, sí que se nota, y mucho, pero mucho.

Los comercios están cayendo como moscas, y la única librería especializada en cómics que hay, tras 14 años o así de funcionamiento, va a cerrar a finales de este mes.  :thumbdown:

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.161
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Pos tanespain,d ate con un canto en los dientes, porque en Cádiz, no hay ni uno sólo.  :lloron: :lloron:
:o
En Las Palmas de Gran Canaria hay cuatro tiendas especializadas en cómic.
Perdón, cinco, porque El Corte Inglés también está vendiendo cómics, aunque poca cosa.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
y sobre todo esto....

en las grapas de junio, creo que todas (o al menos la mayoria) tienen una publicidad de un refersco, burn day, y la de un videojuego, Infamous

en ocasiones se publicitan estrenos cinematográficos, auqnue casi siempre relacionados con supers (en USA no lo hacen solo con este tema, pues recuerdo que hay comics donde anunciaron la del segurata en el museo o algo asi, ¿noche en el museo?)

hummm

hasta que punto es viable buscar un sector que comparte publico con los comics y ofrecerles publicidad? por qué limitarse a poner en la contraportada el cartel de la peli que sea pudiendo añadir en el interior un articulo de una página sobre qué puede ofrecer esa peli? (en lugar de una con publicidad interna, que huele a que poco puede aportar, y que va a estar repetida en spot on y similares)...

se puede seguir potenciando esta puerta abierta (porque hasta ahora no se la ha usado mucho) para mantener -ya no digo bajar- el precio de las grapas? Sería viable incluir dos o tres de estas en un tomito? (pero al final, eh? :P  o en medio ya puestos, si lo abarata)

no sé, supongo que el mercado tendrá que adapatarse y quizás esta sea una opción, entre otras

Desconectado Ezekiel

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.613
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
nivaria,me ha gustado tu comparativa pero cojea al menos para mi,aparte de los puntos que ya te han debatido,por otro muy importante,y es que cuentas todos los tomos frente a las grapas,comparando los precios de estos,pero es que habria que analizar cada caso.

Por ejemplo,el tomo max de viuda negra,son 12 euros,pero son 6 números,no puedes comparar tomo 12 v.s 1 grapa del mismo mes,1,95,lo logico es comparar a lo que cuesta aquí,frente a lo que te costarian en grapa los 6,y no es precisamente un dineral.

Respecto a los tomos de tapa dura,tipo BoMe o Marvel Deluxe,si,salen bastante más caros lo mires por donde lo mires,pero no olvides que todo eso a sido editado en grapa en su momento,de la misma manera que hay series actuales que se editaran en tomo en el futuro,la opción de compra es tuya.

Y respecto a las subidas de precios,las editoriales sabrán lo que hacen,estamos en crisis,a mi estos meses me esta golpeando duro,y esto es un capricho,con lo que estoy dejando colecciones,he reducido el gasto mes a mes,(incluso me he tenido que aguantar sin hacer un pedido que tenia pensado este mes  :lloron:) ,y mientras más suban,menos comprare.

Y ya lo dije en otro hilo,pero ademas se estan poniendo sinvergüenzas en panini,que no entendi porque si un tomo de 6 números cuesta 12 euros,porque el de Caballero luna 3 salio a 14,50 teniendo 7,y que despues de decir que el MD:Lobezno Origen iba a costar 15 al final 17,incumpliendo así el supuesto proposito de ajustar los precios con esa linea.


"Si mi firma de Chuck Norris dice que estamos en 2008,estamos en 2008"

Desconectado Caótico Fanegas

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 7.604
  • Sexo: Masculino
  • La belleza... tan cerca y a la vez taaan lejos...
    • Ver Perfil
Pos tanespain,d ate con un canto en los dientes, porque en Cádiz, no hay ni uno sólo.  :lloron: :lloron:
Y en donde yo vivo, para una "cutreresca" que teníamos, cerró el año pasado. Casi no tenían de nada, pero algo es algo.  :wall:
Al menos, tenemos la librería normal donde llegan algunos tomos. Desde hace un tiempo que llegan cuando quieren, y como quieren, y no todos. Antes, les llegaban todos. Al no tener competencia, hacen lo que les sale de los molondrongos.  :flaming:
Y mi dato de la especializada era de Abril, allí ví yo mucho movimiento, tanto Dc, como Marvel, como otros libros y cómics. No sé como estará la cosa. Esa librería es un referente de la província, al menos para mí. Muy chunga tiene que estar la cosa para que cierre. Esperemos que no.  :o

"My name is Oliver Queen. After five years on a hellish island, I have come home with only one goal: to save my city."

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Hola Ezekiel :hola:, gracias por tu opinión, la verdad es que ya pensaba que no iba a comentar nada más en este post por el tono de algunos comentarios, que en algunos casos me ha parecido algo agresivo, y en el que parece que no se entendió lo que quería decir.

Lo que yo he querido plasmar es la realidad de que muchas editoriales el material lo editan en forma de tomos hasta llegar a esta situación: más del 50% del valor de lo publicado se hace en forma de tomo, a veces el porcentaje se sitúa en el 70 y en el 80%, me parece un completo abuso, incluso tratándose de novedades, creo que es un error y no es la mejor manera de ayudar en estos tiempos de crisis y si como se ha dicho muchas tiendas están cerrando, pues más aún.

Resulta evidente que no se puede comparar una grapa con un tomo, no he pretendido hacerlo, sino comparar toda la tirada mensual de la editorial y averiguar cuánto edita en grapa y cuánto en tomo y cuantificar el valor para ver cuál es la orientación de la política de publicaciones que sigue la editorial y el resultado más claro no puede ser, el problema es que eso es malo para los consumidores ya que el tomo es mucho más caro.

Tienes razón en que los tomos, como reseñé en mi primer post, en  muchas ocasiones son reediciones de material publicado en grapa, que ya está descatalogado y se reedita en tomo, pero bien es cierto que se está publicando en tomo material inédito que podría haberse editado en grapa en forma de miniseries como se ha hecho tantas veces, lo que pasa es que las editoriales necesitan exprimir al lector como sea.

Panini ya lo avisó desde el principio que iban a potenciar la política de tomos que para ellos es fantástica y para el lector es nefasta para nuestros bolsillos y lo están cumpliendo, espero que esa política se la traguen.

Saludos.
« última modificación: 12 Julio, 2009, 17:57:29 pm por nivaria »

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil

Panini ya lo avisó desde el principio que iban a potenciar la política de tomos que para ellos es fantástica y para el lector es nefasta para nuestros bolsillos y lo están cumpliendo, espero que esa política se la traguen.



Pues yo como buen Tomofilo espero que no,ea.  :smilegrin:



Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Nivaria, quiero disculparme contigo si he elevado el tono un poco más de lo debido. Así ha sido y te pido perdón por ello. :oops:

De todos modos, sigo sin estar de acuerdo en lo que dices ni en los razonamientos que sigues. :hola:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Yo tampoco coincido demasiado con lo dicho por Nivaria. Me parece bien la política de Panini, me ha parecido excelente el comentario extendido de Celes  :thumbup: y estoy de acuerdo en que es histórico que las series de personajes característicos de Marvel (como Iron Man, Daredevil, Thor, el Capi y Hulk) tengan una serie en grapa. ¡Que dure! La sensación visto desde fuera (sin cifras de venta ni nada, pero considerando la época de Planeta) es que se ofrece en grapa todo aquello que puede aguantarla con un mínimo de estabilidad.

Pensando en la comparativa entre importe total de grapa y tomo, me pregunto por la época en que empecé con esto de los comics (la época Bruguera, qué viejo soy). En aquella época se publicaba muchísimo comic barato (comparativamente mucho más barato que ahora y eso ya me parece más preocupante), pero también había muchos comics a precio prohibitivo. Entre medio había muchos comics con muchas páginas y un precio muy competitivo (que podría ser el equivalente del comic de grapa de ahora). Lo que se ha perdido son aquellos comics con portada de papel y precio para todos los públicos (como la revista Mortadelo, que era lo más asequible en sus tiempos).

Tampoco sé si los compraría nadie ahora. En mis tiempos la afición a los comics nacía en la infancia, mientras que en la actualidad se aficionan mucho más tarde y no sé si es sólo por el precio y el contenido, o porque los niños se dedican a otras actividades.

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Yo lo unico que se, es que me gasto un dineral mes a mes.

A los niños-adolescente hay que darles motivos para que compre comics, por estos lares, jugamos a los heroclix, y hemos pillado unos 10 chabales entre los 12-15 años, que se han engachado, y muchos de ellos conocian algun personaje, y les hemos informado con comics, dejandoles en muchas veces, que muchos de ellos se han engachado a ellos, con esto que digo, que se puede incentivar a los chabales si les das algo que les entretenga y les guste.

Pero cuando has enganchada a 6 de ellos a los comics, pues sinceramente, un accidente no es. Hay que saber incentibar, no presionar, que haces y consiges todo lo contrario. Explicarles sin aburrirles ^^

Un saludo.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Yo lo unico que se, es que me gasto un dineral mes a mes.

y yo  :thumbup:

todo lo del mes, menos las reediciones (que suelo pasar, salvo contadas excepciones)


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines