Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Tertulia sobre autores  (Leído 144236 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.658
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #705 en: 12 Noviembre, 2020, 22:43:03 pm »
Pues a mi Kirby en el objetivo de hacer emocionante un tebeo me parece el puto amo, ni Buscema ni gaitas...

Sí, eso es indiscutible. Pero hablamos del dominio técnico del dibujo. De la anatomía, por ejemplo.

Si hablamos de eso sí, pero reitero que si metemos ahí a Sienkiewicz en el mismo saco en su época de los Mutantes, Amor y Guerra y Elektra... ejem... :chalao:

Yo estoy hablando de calidad intrínseca de la parte artística. Ahí me parece evidente que Kirby o Miller (o Byrne) no pueden competir con Buscema, Adams, etc.

¿Pero artística en que sentido? ¿En el medio, que sea una estilo "realista" que case con las historias que cuenta?

Es que no se, si pones a Sienkiewciz que es más expresionista que ni se pero dejas fuera a Kirby...   :chalao:

Calidad intrínseca. Dominio de la figura, de la ambientación, de todo lo que es exclusivamente dibujo.

Kirby era una potencia de la naturaleza, pero exclusivamente como dibujante no le aguanta ni medio asalto a Buscema.

Pues vale, de dominio de la figura y ambientación lo veo. Eso sí, con Buscema si entiendo al comparación porque podía meterse en cualquier serie sin problema... pero Colan en los 4F nunca casaría bien en absoluto, por decir uno de la lista como Kirby tampoco hubiera funcionado nunca haciendo una historia de Drácula.

No se, a mi esto de la lista va más por gustos de un estilo de dibujo muy concreto más allá de su importancia y calidad intrínseca del mismo.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #706 en: 12 Noviembre, 2020, 22:45:25 pm »
Colan probablemente nunca habría casado con los 4F, pero difícilmente habría casado menos que Kirby en Drácula.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.244
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #707 en: 12 Noviembre, 2020, 22:45:57 pm »
Pues a mi Kirby en el objetivo de hacer emocionante un tebeo me parece el puto amo, ni Buscema ni gaitas...

Sí, eso es indiscutible. Pero hablamos del dominio técnico del dibujo. De la anatomía, por ejemplo.

Si hablamos de eso sí, pero reitero que si metemos ahí a Sienkiewicz en el mismo saco en su época de los Mutantes, Amor y Guerra y Elektra... ejem... :chalao:



Yo no hubiera puesto a Sienkiewicz en esa lista.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.658
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #708 en: 12 Noviembre, 2020, 22:47:11 pm »
Colan probablemente nunca habría casado con los 4F, pero difícilmente habría casado menos que Kirby en Drácula.

Si por eso lo he dicho. Aunque eso sí, mejor hubieran quedado sus historias que las que hizo Don Heck en los Giant-Size (hola Omni   :lol::hola:).

De hecho encima si tenemos una forma de ver cómo hubiera sido una historia de Kirby con Drácula en una aventura en su etapa de Jimmy Olsen y... pues eso.  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.244
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #709 en: 12 Noviembre, 2020, 22:47:49 pm »
Colan probablemente nunca habría casado con los 4F, pero difícilmente habría casado menos que Kirby en Drácula.

No sé, eh?
Colan ha casado en Capitán América, Iron Man, Vengadores... No veo por què no habría casado en 4F.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.658
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #710 en: 12 Noviembre, 2020, 22:50:00 pm »
Colan probablemente nunca habría casado con los 4F, pero difícilmente habría casado menos que Kirby en Drácula.

No sé, eh?
Colan ha casado en Capitán América, Iron Man, Vengadores... No veo por què no hubiera casado en 4F.

Bueno, sus Vengadores le quedó un pelín así-asá... y bueno, de hecho en los 4F tenemos una forma de verlos en un par de números de DD en el cruce con el Doctor Muerte. No queda del todo bien a mi parecer tal como se muestran, con la excepción clara del Doctor Muerte que lo dibujaba siempre genial.  :amor:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #711 en: 12 Noviembre, 2020, 22:50:51 pm »
Sienkiewicz tiene un dominio de la anatomía humana apabullante. Para deshacer hay que saber hacer. Que se lo pregunten a Picasso.

Y por cierto, Kirby domina la figura bastante mejor de lo que puede parecer. Ni remotamente comparable a cómo la dominan Adams, Buscema o Kane, pero sí con un nivel más que aceptable. Otra cosa es que el tío tirara por la estética enloquecida del “vale todo”, pero debajo de eso había un muy buen dibujante.

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #712 en: 12 Noviembre, 2020, 22:51:27 pm »
Pues a mi Kirby en el objetivo de hacer emocionante un tebeo me parece el puto amo, ni Buscema ni gaitas...

Sí, eso es indiscutible. Pero hablamos del dominio técnico del dibujo. De la anatomía, por ejemplo.

¿ dominio técnico de la anatomía ? Representarla real o poder saber deformarla ? David Mazzucchelli en Asterios Polyp  es mal dibujante de tebeos ? que es el dominio técnico del dibujo ? Las representaciones árabes geometricas son dominio técnico del dibujo. Buscema es un gran artista de corte clásico a lo estandares renacentistas, con un gran dominio de la anatomía de corte clásico. Pero en absoluto tiene ninguna inovación narrativa dentro del cómic, no es un Eisner narrando, no es Miller innovando, no es Sienki con el color, no es lo imaginativo de Moebius, no es la brutalidad creativa ni dinamica de Kirby...

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.244
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #713 en: 12 Noviembre, 2020, 22:53:32 pm »
Colan probablemente nunca habría casado con los 4F, pero difícilmente habría casado menos que Kirby en Drácula.

No sé, eh?
Colan ha casado en Capitán América, Iron Man, Vengadores... No veo por què no hubiera casado en 4F.

Bueno, sus Vengadores le quedó un pelín así-asá... y bueno, de hecho en los 4F tenemos una forma de verlos en un par de números de DD en el cruce con el Doctor Muerte. No queda del todo bien a mi parecer tal como se muestran, con la excepción clara del Doctor Muerte que lo dibujaba siempre genial.  :amor:

Puede ser.
Pero habría que verlo en una etapa medio larga para poder certificarlo.

De todas formas, muchas veces el problema era el entintador de turno. No sé por qué, pero me da la sensación de que Colan no era fácil de entintar.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #714 en: 12 Noviembre, 2020, 22:54:54 pm »
Colan era tan jodido de entintar que ni él mismo se entintaba bien.

Palmer era un puto mago.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.244
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #715 en: 12 Noviembre, 2020, 22:56:42 pm »
Pues a mi Kirby en el objetivo de hacer emocionante un tebeo me parece el puto amo, ni Buscema ni gaitas...

Sí, eso es indiscutible. Pero hablamos del dominio técnico del dibujo. De la anatomía, por ejemplo.

¿ dominio técnico de la anatomía ? Representarla real o poder saber deformarla ? David Mazzucchelli en Asterios Polyp  es mal dibujante de tebeos ? que es el dominio técnico del dibujo ? Las representaciones árabes geometricas son dominio técnico del dibujo. Buscema es un gran artista de corte clásico a lo estandares renacentistas, con un gran dominio de la anatomía de corte clásico. Pero en absoluto tiene ninguna inovación narrativa dentro del cómic, no es un Eisner narrando, no es Miller innovando, no es Sienki con el color, no es lo imaginativo de Moebius, no es la brutalidad creativa ni dinamica de Kirby...

Puede que Buscema no fuera un innovador, pero no estábamos hablando de eso.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #716 en: 12 Noviembre, 2020, 22:57:03 pm »
Buscema tenía todas las virtudes de Kirby y ni uno solo de sus defectos. Era un Kirby 23.0.

Hombre, todas las virtudes no, Buscema puede ser que sea técnicamente insuperable, pero a mi entender se quedaba muy lejos en alcanzar la creatividad de Kirby en diseño de personajes y ambientación.

Que sí, que ya sé que vosotros os centráis más en tecnicismos académicos del dibujo artístico, pero no entiendo por qué no se pueden ensalzar estos otros aspectos "no académicos" de un dibujante para apuntárselo en su haber como artista.

Y ojo, en Drácula no me lo imagino, pero Kirby hizo casi de todo: ciencia ficción, superhéroes, romance, western... a mí sí que me parece un artista muy todoterreno.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.658
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #717 en: 12 Noviembre, 2020, 22:57:27 pm »
Sienkiewicz tiene un dominio de la anatomía humana apabullante. Para deshacer hay que saber hacer. Que se lo pregunten a Picasso.

Ya, pero eso lo muestra más en su época de clon de Adams. Puede deshacer lo que quiera pero llega a límites que ninguno de los dibujantes que has puesto en esa lista por lo que me choca.

Colan probablemente nunca habría casado con los 4F, pero difícilmente habría casado menos que Kirby en Drácula.

No sé, eh?
Colan ha casado en Capitán América, Iron Man, Vengadores... No veo por què no hubiera casado en 4F.

Bueno, sus Vengadores le quedó un pelín así-asá... y bueno, de hecho en los 4F tenemos una forma de verlos en un par de números de DD en el cruce con el Doctor Muerte. No queda del todo bien a mi parecer tal como se muestran, con la excepción clara del Doctor Muerte que lo dibujaba siempre genial.  :amor:

Puede ser.
Pero habría que verlo en una etapa medio larga para poder certificarlo.

De todas formas, muchas veces el problema era el entintador de turno. No sé por qué, pero me da la sensación de que Colan no era fácil de entintar.

Muy cierto, Colan es particular cuando se entinta y, sin ninguna duda, el mejor que le entendía los lápices fue Palmer y todos los demás palidecen absolutamente en comparación. En Drácula podemos percatarnos que en los 11 primeros números tenemos un pequeño baile de entintadores con Colleta, Ernie Chan y Jack Abell... y los tres hacen un poco destrozo en el proceso.  :torta:

De hecho en la mini de Epic le entinta Al Williansom que es un artistazo en el entintado en esa época y... hace un trabajo muy correcto y soso. Que pena que Palmer no lo llegara a tocar...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #718 en: 12 Noviembre, 2020, 23:02:06 pm »
Buscema tenía todas las virtudes de Kirby y ni uno solo de sus defectos. Era un Kirby 23.0.

Hombre, todas las virtudes no, Buscema puede ser que sea técnicamente insuperable, pero a mi entender se quedaba muy lejos en alcanzar la creatividad de Kirby en diseño de personajes y ambientación.

En ambientación, Buscema era muy superior.

Puedo concederte lo del diseño de personajes, si hablamos de superhéroes, Pero sólo en ese caso.

Y ojo, en Drácula no me lo imagino, pero Kirby hizo casi de todo: ciencia ficción, superhéroes, romance, western... a mí sí que me parece un artista muy todoterreno.

¿Te lo imaginas dibujando Conan? A mí sólo de pensarlo me da la risa.

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #719 en: 12 Noviembre, 2020, 23:04:58 pm »
Pues a mi Kirby en el objetivo de hacer emocionante un tebeo me parece el puto amo, ni Buscema ni gaitas...

Sí, eso es indiscutible. Pero hablamos del dominio técnico del dibujo. De la anatomía, por ejemplo.

¿ dominio técnico de la anatomía ? Representarla real o poder saber deformarla ? David Mazzucchelli en Asterios Polyp  es mal dibujante de tebeos ? que es el dominio técnico del dibujo ? Las representaciones árabes geometricas son dominio técnico del dibujo. Buscema es un gran artista de corte clásico a lo estandares renacentistas, con un gran dominio de la anatomía de corte clásico. Pero en absoluto tiene ninguna inovación narrativa dentro del cómic, no es un Eisner narrando, no es Miller innovando, no es Sienki con el color, no es lo imaginativo de Moebius, no es la brutalidad creativa ni dinamica de Kirby...

Puede que Buscema no fuera un innovador, pero no estábamos hablando de eso.

Centrado solo en dibujante...una parte de Buscema que siempre me pareció como poco mediocre eran sus ilustraciones pintadas. Casi casi me atrevería a decir que son malas.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines