Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid  (Leído 6376 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« en: 27 Agosto, 2023, 17:54:56 pm »
Viendo la importancia que está cogiendo el veterano guionista en la DC actual, he visto la oportunidad de aunar las diferentes cabeceras que está sacando Waid en un solo hilo y así seguir la historia linealmente.

Podéis hablar de cualquier serie que esté escribiendo el autor, no hace falta que sean todas, las que cada uno siga. :thumbup:

Como ejemplo os pongo los títulos actuales que están en el mercado (me centro en nuestro país):

- Batman/Superman: Los Mejores del Mundo.



- Batman contra Robin.



- Planeta Lázaro.



« última modificación: 27 Agosto, 2023, 17:57:10 pm por logan78 »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.691
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #1 en: 27 Agosto, 2023, 18:01:59 pm »
¿Incluímos también las etapas y minis que ha escrito a lo largo de los años como su Flash o Kingdom Come?  :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #2 en: 27 Agosto, 2023, 18:07:39 pm »
¿Incluímos también las etapas y minis que ha escrito a lo largo de los años como su Flash o Kingdom Come?  :birra:

Claro, por supuesto. Si queréis hablar de etapas anteriores en DC no hay problema. Comparando el trabajo anterior y el actual del guionista seguro que encontramos muchas cosas interesantes. :birra:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.691
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #3 en: 27 Agosto, 2023, 18:10:27 pm »
¿Incluímos también las etapas y minis que ha escrito a lo largo de los años como su Flash o Kingdom Come?  :birra:

Claro, por supuesto. Si queréis hablar de etapas anteriores en DC no hay problema. Comparando el trabajo anterior y el actual del guionista seguro que encontramos muchas cosas interesantes. :birra:

Estupendo, así queda un hilo completo y majo. Genial idea de abrirlo logan78.  :birra:  :palmas:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #4 en: 27 Agosto, 2023, 18:11:36 pm »
¿Incluímos también las etapas y minis que ha escrito a lo largo de los años como su Flash o Kingdom Come?  :birra:

Claro, por supuesto. Si queréis hablar de etapas anteriores en DC no hay problema. Comparando el trabajo anterior y el actual del guionista seguro que encontramos muchas cosas interesantes. :birra:

Estupendo, así queda un hilo completo y majo. Genial idea de abrirlo logan78.  :birra:  :palmas:

Muchas gracias, Kaulso. Viniendo de ti es un gran halago.  :birra:

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #5 en: 27 Agosto, 2023, 18:29:30 pm »
Para empezar dándole caña al hilo me voy a meter con la mini Batman contra Robin, que está sacando actualmente ECC en grapa.

Ya comenté los primeros números en el hilo genérico Recopilatorios, miniseries, Elseworlds y otras hierbas Vol. 2 pero lo "copio y pego" aquí para que tenga más repercusión:


Leído Batman contra Robin #1:contrato:

Para los neófitos hay que comentar que estamos ante una miniserie de cinco números escrita por Mark Waid y dibujada por Mahmud Asrar, y que se puede considerar una especie de spin-off de la serie regular Batman/Superman: Los Mejores del Mundo, también guionizada por Waid.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Interesante comienzo de miniserie. Espero que mantenga el nivel.  :birra:



Seguimos con el segundo número.  :hola:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La mini sigue bastante entretenida, con Waid en estado de gracia utilizando la trama mágica para incluir cada vez más personajes y conceptos, algunos de ellos sacados de The Sandman.

Asrar hace muy buen trabajo dibujando desde magos y brujos, hasta atlantes y demonios.  :thumbup:



Pues termino con el "triplete".  :yupi:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cada vez se pone más interesante la historia. Sólo quedan dos números y ya están todas las cartas sobre la mesa.

Ya solo queda el climax final, aunque ya sabemos que esto no acaba en la mini y que después tenemos un evento con las Fosas de Lázaro como protagonistas.  :palmas:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.691
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #6 en: 27 Agosto, 2023, 20:36:40 pm »
Con la apertura del hilo de logan78 me he animado a leer el primer cómic que guionizó Mark Waid en su vida... ¡y como no era una historia corta de Superman para DC!  :lol:

Esta historia corta se nota que es una prueba para ver si era capaz de guionizar, pero se nota que aunque llegó a publicar dos historias entre 1985 y 1986 tardaría bastante en volver a escribir de manera regular, quedando relegado en hacer fichas para los Who's Who y organizar los correos de lectores de varias series ya en la época Post-Crisis.

Pero bueno, aquí viene una reseña de esta historia corta publicada en...

Action Comics #572 (octubre 1985)


"The Puzzle of the Purloined Fortress!" (8 págs.)

Guión: Mark Waid
Dibujo: Rick Hoberg
Entintado: Steve Mitchell
Color: Gene D'Angelo


Superman hace una visita a su buen amigo Pete Ross y justo viene cuando a su hijo Jon le han regalado su propio ordenador personal. El pobre está intentando programarlo en vano, pero Superman le intenta animar llevándolo de visita a su Fortaleza de la Soledad, lo cual Jon acepta encantado. Cuando ambos llegan a la Fortaleza se quedan pasmados al ver que todos los objetos, animales y demás han desaparecido de repente. El Hombre de Acero busca sin cesar a donde han ido a parar, aunque pronto lo descubre por su cuenta, pero decide que mejor Jon le ayude a desvelar el misterio. Lo primero que le pregunta Jon es que hizo Superman antes de marcharse de la Fortaleza y el héroe le dice que justo tuvo que detener a un meteorito magnético que iba a chocar contra la Tierra. Entonces Jon supone que ese meteorito fue una distracción hecha para poder quitar todos los objetos del lugar, o incluso de alguno de sus enemigos, pero Superman le dice que no, no puede ser eso. Al final llegan a la conclusión que realmente todos los objetos no es que se los hayan llevado, sino que siguen ahí, pero que debido a la sacudida del meteorito magnético hizo cortocicuitar el ordenador central de la Fortaleza y los llevo a otra dimensión. Pensando en cómo solucionarlo Jon le sugiere lo siguiente, que use el cable metálico de la gran llave que abre la fortaleza como contacto con un rayo para "revivir" el ordenador central. Superman lo hace y sin problema, reaparencido todo lo que hay dentro de la Fortaleza de la Soledad. Superman y Jon llegan a la conclusión que el cerebro humano al final es el mejor ordenador que hay.

Es una historia maja, muy Pre-Crisis en todos los sentidos, con el Superman más clásico y una historia de corte infantil con el tema de que el lector sea capaz de adivinar por sí mismo la causa de la desaparición antes que lo explicase el Hombre de Acero. En lo respecto a Waid la verdad es que aunque cuesta verle aun su estilo (es su primer trabajo publicado) la verdad es que parte del mismo si que se llega a vislumbrar porque este tipo de tono entre que poner elementos "modernos", poner un chaval activo pero sin ser pedante... pues son cosas que se van a ver a lo largo de su obra y hasta en los trabajos que hace hoy en día. Se ve que es una historia de inventario en forma de prueba como tantas otras, pero aun con todo no era su momento aunque saldría otra historia suya meses después en esta misma colección, que posiblemente reseñe en otro momento.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #7 en: 27 Agosto, 2023, 20:46:04 pm »
Muy buena reseña Kaulso.  :palmas:

Curioso que el niño se llamase Jon.  :smilegrin:

Espero con ganas más reseñas tuyas y de cualquiera que se anime.  :birra:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.691
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #8 en: 27 Agosto, 2023, 21:56:26 pm »
Action Comics #576 (febrero 1986)


"The "Monumental" Menace of Metropolis!" (8 págs.)

Guión: Mark Waid y E. Nelson Bridwell
Dibujo: Paris Cullis
Entintado: Mike DeCarlo
Color: Gene D'Angelo


Metrópolis celebra una de tantos días honorando la figura de Superman erigiendo una estatua en su honor, sin embargo para sorpresa de todos no es una estatua del Hombre de Acero la que ven, sino una bastante diferente de una especie de superhéroe desconocido. Sin previo aviso aparecen de la nada unos aliens procedentes del planeta Voran, que parecen causantes del lío y que se proponen a atacar al Superhombre. Sin embargo nuestro héroe está atónito durante unos segundos y aunque recobra el conocimento Jimmy Olsen lo ve con una actitud extraña. Antes de marcharse volando para atacar a los invasores deja inscrito en un arbol la palbra "WATCH" por lo que Olsen lo interpreta que debe a ir a mirar al héroe luchar. Le hace varias fotografías mientras lucha contra los aliens, tanto en un aeropuerto como en el centro de la ciudad pero aun con todo Superman le está dejando mensajes con la palabra "SONIC" y una vez más "WATCH". Al final Olsen se da cuenta que realmente no se refería que lo mirase, sino que usara su reloj que puede emitir sonidos ultrasónicos, que parece que son lo que debilitan a los aliens de Voran. Olsen vuelve al parque para usar el reloj a la misteriosa estatua que inicio la aventura y se rompe saliendo de ella el héroe que estaba atrapado en ella, pero según él dice ser el mismo Superman. Tanto Superman como este misterioso héroe usan el reloj de Olsen para detener los aliens y salvar el día. Se desvela al final que este héroe se llama Vaalor, procedente de otro planeta, que justo se aproximaba en la Tierra dándose cuenta que los aliens de Voran iban atacarla, pero ellos le convirtieron en una estatua. De esta forma a Vaalor se le ocurrió que la mejor manera de ayudar era intercambiar la mente con Superman para así poder detenerlos. El pobre héroe se siente un poco inútil por lo que ha hecho pero Superman decide honorarle haciendo una estatua nueva para el parque.

Joer, para 8 páginas hay tela de contar sobre la historia, ¿no os parece? Si cuenta más que un cómic de hoy en día que los puedes resumir en sólo una frase. Bueno, ya con esta aventura la verdad es que se nota más Silver Age que la anterior, con los típicos aliens de la época y un héroe nuevo salido de la nada (con un nombre muy poco original), que según parece es esta su única aparición, algo que me extraña que viniendo de Waid, seguro que por narices ha aparecido al menos en forma de cameo en algún cómic suyo. Eso sí, la historia la veo con agujeros de guión un poco gordos, como el plan de los aliens convirtiendo a Vaalor en estatua, ponerla en el día de la inauguración, el intercambio de mentes... es de esas cosas que es mejor no pensar mucho, y al final es una historia sencillota de Olsen y Supes en su forma más clásica. Por otro lado comentar que para Waid hacer esta historia fue un poco un infierno porque el editor E. Nelson Bridwell le corrigió el guión de arriba a abajo para que los diálogos fueran... más sencillos de entender y señalaran claramente lo que pasaba en cada viñeta, osease, pensando en los más peques. Waid no se lo toma a mal, era un "principiante" aun con todo pero hacer un guión de ese estilo ya en 1986 es cantoso y encima las Crisis ya estaban a la vuelta de la esquina, con un Universo DC que se iba a cambiar para mejor, sobre todo en el tema de dejar de lado guiones más arcaicos para entonces. Sin embargo esta será la última historia que va a guionizar Waid en unos años, y no se le volverá a ver hacer historias hasta el año 1989.
« última modificación: 29 Agosto, 2023, 03:31:24 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.378
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #9 en: 27 Agosto, 2023, 23:04:29 pm »
A mí me encanta la preponderancia que está teniendo Waid en la actual DC. Me parece increíble que un autor con tantos años de carrera a sus espaldas tenga tantas ganas de seguir escribiendo con una de las dos grandes (bueno, eso y que ya estará pensando en el retiro). Se nota que ha estado agazapado esperando a que cayera Didio para volver.

Al lío. Pues la verdad es que Planeta Lázaro no tengo ni muy claro qué es. Batman contra Robin me encantaría que me gustase, pero compré la primera grapa de ECC porque una vez en la tienda me llamó poderosamente la atención y personalmente me decepcionó un poco, porque la idea de un enfrentamiento entre Damian y Bruce es poderoso, pero no si el motivo de sus diferencias se reduce a manipulación externa como creo recordar que sucede. No obstante y viendo lo mucho que le ha gustado a logan78 y sabiendo que es Waid, lo más seguro es que relea la grapa y probablemente lea la serie, por lo civil o lo criminal :lol:

Los mejores del mundo es sencillamente LA SERIE  :palmas: Es una delicia  :amor:

Luego está Shazam... He leído solamente el primer número, y la verdad es que creo que Waid hace un gran trabajo presentando al personaje, pero es que no puedo con él  :alivio:

Hay también una miniserie que acaba de empezar, con Bryan Hitch al dibujo: Los últimos días de Lex Luthor. Creo que es una miniserie, y tiene bastante buena pinta, pero voy a dejar que termine y ver qué tal. Le he echado un vistazo por encima al arte y no me convence mucho Hitch.


Más cosas suyas en DC... Tengo empezado su Flash, apenas he leído más que la saga Born to run, y me gustó mucho mucho  :palmas:

Luego está Kingdom Come, que la pillé hace unos pocos meses. Tengo que ponerme con ella, porque va a volver sobre ese universo próximamente en Los mejores del mundo.


Buen hilo  :birra:


Edito: se.me.olvidaba el spin off de Los mejores del mundo: World's Finest Tales of Teen Titans creo que se llamaba. Ésta he decidido no leerla porque me hallo actualmente leyendo por primera vez los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, pero seguro que está muy bien. Leí parte del primer número y la dibujante era una de las que pululan por la serie madre, Emmanuela Lupaccinoz así que me imagino que estará bastante bien también.

Es increíblea cantidad de cosas que está sacando este hombre en DC. Parece que las estuviera guardando todos estos años fuera de la editorial. :leche:
« última modificación: 27 Agosto, 2023, 23:09:17 pm por Christian-Spi »
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #10 en: 27 Agosto, 2023, 23:21:20 pm »
Pues vamos con el cuarto número de la mini.  :thumbup:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Para mí sorpresa la historia da un salto desde la miniserie hasta el evento Planeta Lázaro, cuando lo normal hubiera sido que ocurriera en el último número. Al parecer, éste servirá de prólogo, por lo que habrá que leer si o si el evento para no perder el hilo. De todas maneras ya tengo en mis manos el tomo de ECC, así que más pronto que tarde lo leeré.

Otra cosa que me ha sorprendido ha sido la presentación del nuevo villano, el Rey Toro de Fuego, que aparece sin mucha explicación y casi como si ya se supiera quien es. Investigando un poco he descubierto que no es un personaje totalmente nuevo, ya que debutó en la cabecera de Monkey Prince, que aún está inedita en nuestro país y que está bastante relacionada con lo que nos está contando Waid.

El siguiente paso a seguir será leer el tomo que contiene la primera parte del crossover, para descubrir las consecuencias de la explosión del volcán de la Isla de Lázaro en el resto del Universo DC.  :birra:

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #11 en: 28 Agosto, 2023, 06:59:05 am »
Genial reseña de nuevo, Kaulso.  :adoracion:

Casi más interesante que el cómic son las historias editoriales que hay detrás. Gran acierto incluir material clásico.  :birra:

jdc

  • Visitante
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #12 en: 28 Agosto, 2023, 21:17:11 pm »
De manera rápida, sobre la actualidad:

Batman Superman Los Mejores del Mundo es una maravilla. No quiero enfadarme con ECC ni crear mal ambiente, pero vaya faena que la cierren y a día de hoy no sepan qué van a hacer con ella, más allá de un tomo para terminarla en Diciembre. Si estáis en las redes, sepultad a ECC con peticiones de que siga la grapa o, al menos, tomos regulares.

Batman vs Robin me gustó porque el final, aunque te lleva a otras historias (planeta Lázaro, aunque se puede leer lo de Waid por sí solo), me recuerda que no todo es siempre deprimente, oscuro, durísimo en la vida de Batman. La leí hace tiempo ya, pero me gustó el enfoque.

Titanes, en el WaidVerso de Mejores del Mundo. Lleva solo dos números en USA y también se disfruta bastante.

De sus obras clásicas, tendría que refrescar lecturas, pero creo que Waid siempre, o casi siempre, es entretenido, humano y con un cariño a sus personajes que beneficia mucho a las historias.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.495
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #13 en: 29 Agosto, 2023, 01:12:16 am »
Knight of Terror: Shazam, de Waid, es una castaña.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.691
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Waid-Verso: El Universo DC según Mark Waid
« Respuesta #14 en: 29 Agosto, 2023, 03:30:51 am »
Action Comics #641 (7 de marzo 1989)


"The Pow! Zap! Wham! Contract" (7 págs.)

Guión: Mark Waid
Dibujo: Curt Swan
Entintado: Dick Giordano
Color: Bob LeRose


En el programa del Hombre Intrépido y el Muchacho Minutos* están sucediendo una serie de sabotajes extraños cuando los protagonistas tienen que escapar de las trampas de los villanos, algo que desconcierta al actor protagonista del show Bill Anderson. Para que la prensa no se entere, decide contratar los servicios de Adrien Chase, el Blanco Humano, para que investigue el asunto haciéndose pasar por el mismo actor. De esta forma, y sin ningun problema, Chase pasa a formar parte del elenco del programa sin que nadie note que no es el verdadero y hace su rutina rondando los episodios, dar firmas a sus fans entre otras cosas. Pronto se da cuenta que hay gente que no despierta sus simpatías en el rodaje como es el caso del joven que interpreta al Muchacho Minutos. Pasa el tiempo y un día en el rodaje se le atasca una pistola de atrezo, lo cual se percata el electricista del show, que sabe su secreto y quiere contarle algo a medianoche. Cuando lo visita en el camerino descubre Chase que el electricista está muerto, teniendo una cerilla en la mano lo cual es una pista clave para descubrir al asesino. De esta forma decide convocar a todo el mundo revelando su identidad y decir al más puro de una novela de misterio que uno de ellos es el asesino, pero antes de decir de quien se trata pide que uno de los presentes le encienda su cigarro y el único que lo hace con una cerilla es Frazier White, el productor, por lo que de esta manera descubre que es el causante de todo, pero Chase lo detiene fácilmente con la pistola-enredadera que antes no le funcionabla. La razón era sencilla: White no quería que Anderson dejara de interpretar al Hombre Intrépido porque necesitaba los episodios suficientes para el show pudiera llegar a sindicación y se vengó de él haciendo sabotaje con el electricista, pero que este último pedía más dinero para ello y por eso le eliminó la noche pasada.

No he leído muchas historias clásicas del Blanco Humano, salvo la primera y... nada más, al margen claro de la muy recomendable época en Vertigo y la maxiserie reciente de Tom King. Así que esta historia sirve para ver un caso más de los típicos que se topaba Chase en estos años, con una aventura que se nota mucho el estilo Silver Age con el apartado gráfico de Swan y Giordano. Por otro lado el que los personajes de la serie sea un homenaje del show de los 60 de Batman es muy patente. Aun con todo no se, he notado aquí a un Waid muy menor, teniendo que hacer una historia de misterio (y ya van tres, se repite un poco) que queda un poco corta de espacio, con una pista muy endeble y también con una resolución que resulta muy evidente por los pocos personajes presentados en esta aventura que al final pasa sin pena ni gloria.

*Traducción de un servidor, creo que es el que queda mejor en este caso para traducir Corageus por Intrépido, pero lo de Minute Lad pues mira, lo que hay.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines