Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo  (Leído 100523 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #45 en: 13 Enero, 2012, 14:14:09 pm »
Veo que soy muy facil de complacer, o que tengo un gusto horrible, porque tanto como Bagley como Sal Buscema me encantan, no son mis favoritos, pero desde luego que me alegro de ver su firma en un comic, como en 'The New Warriors' o 'The Defenders' (Deseando estoy en hacerme con el MG  :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:)

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.583
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #46 en: 13 Enero, 2012, 14:17:05 pm »
Leyendo el hilo uno ya no sabe que pensar... yo de siempre pensaba que lo mas importante a la hora de dibujar un comic era la narrativa. Ahora resulta que no, que la anatomia vale mucho mas.

Ahora ya se por que puedo digerir a esos inutiles llamados Milgrom, Bagley, Madureira o Ramos y no puedo con los Deodato, Finch, McNiven, Tan, etc, y sin embargo estuve equivocado en todo este tiempo...


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #47 en: 13 Enero, 2012, 14:17:14 pm »
Desde mi absoluta ignorancia en este anatómico tema, me ha llamado la atención, que se nombra a Bagley, sin embargo nunca me ha parecido un mal dibujante, no de los mejores, pero tampoco para mandarlo a la hoguera.  :exclamacion:

Sí, yo tampoco le había dado nunca tanta caña.  :ja: No es que me apasione, pero he visto que desata ira en más de uno.  :lol: Yo lo que más le critico, es que sus caracterizaciones se parecen mucho, que dibuja a muchos personajes de forma parecida.

Opino que el forero Ignacio sabe de lo que habla, y además lo expresa de miedo. Picasso, Kandinsky, los grandes pintores que rompieron en su momento con las convenciones formalistas lo hicieron desde la base de que conocían como nadie el mundo del dibujo figurativo.

Se que es dificil de explicar esto para que lo entienda alguien que no ha estudiado arte, pero para el ojo entrenado resulta muy evidente qué dibujantes "transgreden" desde el conocimiento y qué dibujantes lo hacen para ocultar el hecho de que no tienen ni puñetera idea de coger un lápiz.

No se trata de que dibujar como Miguel Ángel sea la única manera de dibujar bien, pero a los McFarlanes, Bagleys, Liefelds, Deodatos, etc, se les ve el cartón de manera alarmante.

En cualquier caso, no solo del talento vive el dibujante, y es cierto que con trabajo  y constancia se puede llegar a un nivel más que aceptable (con el tiempo, la gente aprende si se aplica). Y pongo de ejemplo a Greg Capullo, que ha pasado de ser un engendro infumable a dibujar cosas bastante dignas en la nueva serie de Batman.

AMPLÍO:

Sí es verdad que para dibujar cómics no basta solo con ser un buen dibujante "a secas". Alex Ross es una máquina, pero no vale para este mundo. Sus viñetas son rígidas, estáticas, un coñazo vamos. Pero en realidad, los malos dibujantes no solo cojean de no saber anatomía, sino que les falla la perspectiva (Deodato, McFarlane, horrorosos en ese aspecto), la narrativa (un comic de Liefeld sin texto no se entiende), etc.

Si no recuerdo mal, uno de los mejores dibujantes de la industria, y uno de mis favoritos indiscutibles, también se ha llevado más de un palo en el foro.

Curiosamente, su carrera comenzó como ilustrador forense. Por lo que el tío tiene que saber lo que dibuja.

No solo eso, sino que aprendió su arte en una de las escuelas de dibujo más prestigiosas.

Además, es uno de esos pocos dibujantes que juega con la perspectiva y se reinventa cada poco años.

Que sí, que hablo de Adam Kubert.

Muy de acuerdo en lo que dices sobre transgredir desde el conocimiento. Es cierto. Pero no solo desde el conocimiento anatómico, ojo. Veo más importante para un ilustrador gráfico, la perspectiva. Mucho más. Y si hablamos de narradores gráficos, obviamente, no hay nada por encima de la narrativa.

Yo te digo que si cogemos el catalogo actual de dibujantes Marvel, y apartamos a los que no saben dibujar un cuerpo humano de forma anatómicamente y fisiológicamente correcta, nos quedamos con 3 dibujantes.  :interrogacion:

Sacar la anatomía como único punto, siempre me hace pensar que el "crítico", no tiene argumentos y va a lo fácil.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #48 en: 13 Enero, 2012, 14:17:54 pm »
Pues a mi Sal Buscema me gusta bastante.  :oops:

Sal Buscema es un dibujante correctísimo. Digamos que, aunque Bagley y Sal son dibujantes "productores" y no "artistas", Sal tiene muchísimos más recursos de todo tipo (narrativos, sobre todo), aunque los repita hasta el cansancio. Buscema tiene muchísimo más oficio que Bagley, de aquí a Lima.

La verdad es que la narrativa del pequeño de los Buscema, quizá sea una de sus mejores cualidades.  :thumbup:
Y me alegra ver que no tengo tan mal gusto.  :alivio: :lol: :lol:
Que conste que a mí tambien me gusta , eeeh :lol: La comparativa con lo de Bagley era porque recuerdo haber leido varias opiniones negativas sobre Sal Buscema en este foro, lo que me sorprendió (y mucho).

Y Bagley será malo, sí, pero al menos no es Alex Saviuk, oiga :lol:

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #49 en: 13 Enero, 2012, 14:19:17 pm »
Veo que soy muy facil de complacer, o que tengo un gusto horrible, porque tanto como Bagley como Sal Buscema me encantan, no son mis favoritos, pero desde luego que me alegro de ver su firma en un comic, como en 'The New Warriors' o 'The Defenders' (Deseando estoy en hacerme con el MG  :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:)

Tampoco se trata de eso, yo solo doy mi opinión y trato de basarla en ciertos conocimientos que he adquirido durante mi carrera profesional y mis años de afición a esto.... Pero mi criterio también tiene parte de subjetividad, eso está claro.

Y la verdad es que Bagley no es un autor vomitivo, sino simplemente mediocre. Otro ejemplo flagrante que me viene a la mente sería el de Salvador Larroca. Todo en mi opinión personal e instransferible, ojo.

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.583
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #50 en: 13 Enero, 2012, 14:20:19 pm »
Jo Groo, Saviuk no me disgustaba... Que mal gusto el mio :lol: :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #51 en: 13 Enero, 2012, 14:21:03 pm »
Veo que soy muy facil de complacer, o que tengo un gusto horrible, porque tanto como Bagley como Sal Buscema me encantan, no son mis favoritos, pero desde luego que me alegro de ver su firma en un comic, como en 'The New Warriors' o 'The Defenders' (Deseando estoy en hacerme con el MG  :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:)

Tampoco se trata de eso, yo solo doy mi opinión y trato de basarla en ciertos conocimientos que he adquirido durante mi carrera profesional y mis años de afición a esto.... Pero mi criterio también tiene parte de subjetividad, eso está claro.

Y la verdad es que Bagley no es un autor vomitivo, sino simplemente mediocre. Otro ejemplo flagrante que me viene a la mente sería el de Salvador Larroca. Todo en mi opinión personal e instransferible, ojo.
Y que deliciosa ironia que lleves de avatar un diseño de milgrom en uno de sus peores trabajos  :lol: :lol: :lol:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #52 en: 13 Enero, 2012, 14:25:24 pm »
Jo Groo, Saviuk no me disgustaba... Que mal gusto el mio :lol: :lol:
Y a mí, en sus inicios, tampoco, al contrario. Pero, con el paso del tiempo, sobre todo al final de su etapa en web of spiderman, me parecía que cuanto más dibujaba, peor lo hacía. Gustos personales, supongo.

Y volviendo al tema, para mí Bagley le da sien mil patadas a Saviuk, siendo ambos algo petardetes. Sólo que Bagley me repugnaba a sus inicios, y me acabó medio gustando, supongo que porque me acostumbré a él por Thunderbolts. Con Saviuk es lo contrario, al principio me encantó, pero cuantos más años pasaban, más bizarro lo encontraba :lol:
« última modificación: 13 Enero, 2012, 14:27:26 pm por Groo »

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #53 en: 13 Enero, 2012, 14:26:48 pm »


Que sí, que hablo de Adam Kubert.



Un pedazo de dibujante como la copa de un pino (en mi opinión) y otro ejemplo de que el verdadero talento hace que un clon de Jim Lee o Marc SIlvestri evolucione, consiga un estilo propio y se convierta en punta de lanza de todo el mundillo.
Cita de: Artemis
Leyendo el hilo uno ya no sabe que pensar... yo de siempre pensaba que lo mas importante a la hora de dibujar un comic era la narrativa. Ahora resulta que no, que la anatomia vale mucho mas.

Ahora ya se por que puedo digerir a esos inutiles llamados Milgrom, Bagley, Madureira o Ramos y no puedo con los Deodato, Finch, McNiven, Tan, etc, y sin embargo estuve equivocado en todo este tiempo...


Si me permites, de todos los dibujantes que has puesto (tanto entre los que tragas como entre los que no) creo que ninguno de ellos me parece un buen artista. Dicho esto, reconozco que Madureira, Ramos y McNiven (aunque no me gusten ninguno de los tres) tienen una cierta "marca de fábrica" que les hace sobresalir entre la mediocridad y no tienen demasiados "errores de bulto".

Y, como ya he dicho otroas veces, Milgrom me parece que tiene su punto, y que es uno de los mejores portadistas de la historia de Marvel. Muy capaz con la composición y con mucha intuición para buscar una imagen impactante que sintetice el sentido del comic. Una pena que sea tan limitado para el resto de facetas.... :smilegrin:

Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.555
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #54 en: 13 Enero, 2012, 14:28:36 pm »
¡Leches, que no encontraba el hilo!

El caso, que yo quería decir si se me lee (y a Essex también) en ningún momento he dicho que Lee sea un tío nefasto y un negao. El padre de Hulk no puede ser un negao.

Yo en ningún momento discuto su papel en la historia del tebeo de superhéroes. Es increíble la cantidad de personajes que a aportado a lo que es ya, la mitología estadounidense y mundial dada la situación de poderío mediático de este país. A mí historias de etapas posteriores como la de Thor con Buscema me encantan. Aquí podría seguir aplicando esos términos de inocencia y tal, pero la diferencia es que no me da la sensación de ridiculez que tengo al leer el 5 de Hulk o el 9 de los 4F (donde por cierto salen claramente Pajárez y Esteso, no es coña).

Vamos, que aquí creo que estamos todos de acuerdo que Lee es un genio si valoramos todas sus virtudes y defectos. Pero yo sigo en mis trece de que sus primeras historias son muy ridículas.


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.637
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #55 en: 13 Enero, 2012, 14:28:41 pm »
Pues a mí Bagley me encanta y es la primera vez que leo tantos palos a uno de los tíos con mayor productividad de la industria.

No me compraría un cómic sólo por su dibujo pero sin duda un buen guión apoyado en él me parece más que interesante.

Y estoy de acuerdo con Essex. Es más, conozco profesores de cómic que a lo que menos le dan importancia es a la anatomía, y a lo que más a la forma de contar la historia.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #56 en: 13 Enero, 2012, 14:29:17 pm »
Veo que soy muy facil de complacer, o que tengo un gusto horrible, porque tanto como Bagley como Sal Buscema me encantan, no son mis favoritos, pero desde luego que me alegro de ver su firma en un comic, como en 'The New Warriors' o 'The Defenders' (Deseando estoy en hacerme con el MG  :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:)

Tampoco se trata de eso, yo solo doy mi opinión y trato de basarla en ciertos conocimientos que he adquirido durante mi carrera profesional y mis años de afición a esto.... Pero mi criterio también tiene parte de subjetividad, eso está claro.

Y la verdad es que Bagley no es un autor vomitivo, sino simplemente mediocre. Otro ejemplo flagrante que me viene a la mente sería el de Salvador Larroca. Todo en mi opinión personal e instransferible, ojo.
Y que deliciosa ironia que lleves de avatar un diseño de milgrom en uno de sus peores trabajos  :lol: :lol: :lol:

 :lol: :lol: :lol:

Muy grande que te hayas dado cuenta. Por no decir que el personaje en sí es de lo más absurdo y lamentable.....

Por cierto, los primeros números de Saviuk en Spiderman no están nada mal.... Demasiado deudores de Romita padre, pero se dejan leer bien. El problema aparece cuando tuvo que "noventizarse" y cambió su trazo suave por otro más anguloso (como hizo Sal Buscema con muchísimo mejor resultado).

Desconectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.676
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #57 en: 13 Enero, 2012, 14:30:21 pm »
Pues a mi Sal Buscema me gusta bastante.  :oops:

Sal Buscema es un dibujante correctísimo. Digamos que, aunque Bagley y Sal son dibujantes "productores" y no "artistas", Sal tiene muchísimos más recursos de todo tipo (narrativos, sobre todo), aunque los repita hasta el cansancio. Buscema tiene muchísimo más oficio que Bagley, de aquí a Lima.

La verdad es que la narrativa del pequeño de los Buscema, quizá sea una de sus mejores cualidades.  :thumbup:
Y me alegra ver que no tengo tan mal gusto.  :alivio: :lol: :lol:

Bueno, yo creo que precisamente Sal Buscema lo que hace es abusar mil veces de sus cuatro recursos, muchos de ellos para ahorrar tiempo. Ojo, que eso también lo hacía su hermano John, pero éste tenía mucho más talento en sus manos.

Ojo, que Sal me paree un dibujante correcto, de los que han aprendido el oficio a base de echarle horas, y de saber camuflar carencias. Lo mismo digo de Bagley, que al menos me parece que tiene algún recurso más.

Lo de MacFarlane y similares es otra cosa, mucho peor. No saben, no quieren aprender y como no reconocen sus carencias, no se esfuerzan en corregirlas o camuflarlas.

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.637
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #58 en: 13 Enero, 2012, 14:32:06 pm »


Si me permites, de todos los dibujantes que has puesto (tanto entre los que tragas como entre los que no) creo que ninguno de ellos me parece un buen artista. Dicho esto, reconozco que Madureira, Ramos y McNiven (aunque no me gusten ninguno de los tres) tienen una cierta "marca de fábrica" que les hace sobresalir entre la mediocridad y no tienen demasiados "errores de bulto".


Decir que Ramos no comete errores de bulto me parece de traca... Posiblemente uno de los dibujantes que más alto apuntaba en el rollo amerimanga y que se ha echado a perder muchísimo con los años. Dibuja a los personajes absolutamente deformes, y cada vez los retuerce más, aparte que de perspectiva no tiene mucha idea.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #59 en: 13 Enero, 2012, 14:33:22 pm »
Pues a mí Bagley me encanta y es la primera vez que leo tantos palos a uno de los tíos con mayor productividad de la industria.

No me compraría un cómic sólo por su dibujo pero sin duda un buen guión apoyado en él me parece más que interesante.

Y estoy de acuerdo con Essex. Es más, conozco profesores de cómic que a lo que menos le dan importancia es a la anatomía, y a lo que más a la forma de contar la historia.

Que no parezca que me pongo grosero ni nada por el estilo, pero normalmente la cantidad no tiene nada que ver con la calidad. Y podría incluso asegurar que si Bagley no fuese capaz de excretar ese ingente número de páginas al mes probablemente hubiese mejorado bastante con los años (o directamente hubiese desaparecido del mundillo como la gran mayoría de dibujantes marvel coincidentes con la primera epoca Image).

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines