Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 199217 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1095 en: 28 Octubre, 2019, 00:09:41 am »
Otra cosa que me ha gustado y no he comentado es cómo juega Vallée con los cambios de plano. El hecho de ir cambiando de plano tal y como lo hace le da mucha vida a cada secuencia. Usa también muchos planos picados y contrapicados, que mal utilizados podrían llegar a incomodar pero aquí casan muy bien dentro de todo el storyboard.

Lo que más me ha costado digerir es los cambios de  personalidad que sufre Joano en las dos lineas temporales principales.  Pasa de ser un joven cumplidor a un capo "divino" de la mafia francesa en la misma página, esto es lo que más me ha costado "tragar", la verdad. Esos cambios tan brusco del personaje en la historia se me hace un tanto "increíbles".
Pasa de ser un simple asalariado, a la persona más poderosa y rica de centro-europa.
Algo que tampoco se ve bien representado en las películas de Coppola, pero que en la BD habría estado bien desarrollar es cómo consiguen la fortuna y  el control político.
Pues yo no he visto este cambio tan radical de Joano. Es poco a poco que va formando su propio imperio y ni mucho menos es la persona más poderosa y rica de centro-europa. Tiene un negocio floreciente, pero hasta aquí. Incluso la prensa lo tacha de "el pequeño chatarrero de Clichy". Y su moral dudosa la viene expresando desde su época como joven cumplidor en la que no duda en clavar la puñalada trapera a su tío con tal de sacar tajada y asentarse económicamente.
Y cómo acaba consiguiendo su fortuna y el control político seguro que se irá desarrollando en futuros álbumes. En este álbum la línea temporal de Joano emprendedor solamente ha hecho que empezar.

Citar
Ya a titulo personal considero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pues yo creo que aún es pronto para hacer juicios de valor sobre el juez Legentil. No sabemos aún qué motivos le llevaron a seguir el caso Joanovici. Y tras los sucesos de este álbum se puede entender que acabe desarrollando esa obsesión enfermiza a lo largo de 18 años, si es que lo ha perdido todo a raíz de empezar a llevar este caso.

Citar
Por lo demás, yo tiraría ya la segunda parte del volumen 1 que es un suspiro de historia y veíamos qué tal, pero lo que queráis...
Tú tira de segunda parte, que también toca comentarla esta semana.

Con la noticia de las reimpresiones me subo al club  :yupi: :yupi: :yupi: de momento tirare de biblio hasta que me lleguen.
:palmas: :palmas: ¡Bien! ¡Otro candidato más a superar la full experience!  :palmas: :palmas:


Y vamos con la primera ración de anotaciones de la serie.

Anotaciones de El imperio del señor Joseph. Para la numeración de las páginas he usado la de las planchas originales.
Pág. 1: El zar Nicolás II fue el último zar ruso. Su reinado terminó al llegar la revolución rusa de 1917.

Pág. 1: Kishinev en 1905 formaba parte del imperio ruso. En la actualidad se la conoce por Chisinau y es la capital de Moldavia.

Pág. 3: Es tradición en las bodas judías romper una copa de cristal en memoria de la destrucción del templo de Jerusalén. Habitualmente es el novio quien rompe la copa pisándola, pero aquí en el cómic es el rabino quien la pisa.

Pág. 4: Melun es una pequeña ciudad al sureste de París.

Pág. 5: Clichy es una ciudad integrada dentro del área metropolitana de París, en la zona noroeste.

Pág. 5: La matrícula del Citroen DS aparcado delante del bar tiene el código 92 que corresponde al departamento Altos del Sena, donde se encuentra Clichy.

Pág. 5: El periódico ya anuncia a Mitterrand como principal candidato contra De Gaulle. Las elecciones presidenciales tendrán lugar en diciembre de 1965, ambos pasaran a la segunda vuelta y finalmente ganará De Gaulle con un 55% de los votos.

Pág. 6: Roger Wybot fue un personaje real. Dirigió la DST de 1944 a 1959.

Pág. 9: El “bandido” Laffont fue un personaje real. Henry Laffont fue el director de la Gestapo francesa hasta 1944. 

Pág. 10: Bruchenwald era un campo de concentración Nazi cerca de Weimar, en la zona central de Alemania.

Pág. 12: La Santé es la prisión del centro de París.

Pág. 14: El restaurante Le Cristal de la calle Faustin-Hélie 6 actualmente se llama Nikita.

Pág. 14: El Citroen Traction Avant del agente de la DST lleva matrícula con código 75 que corresponde al departamento de París.

Pág. 31: F.F.I. Fuerzas Francesas del Interior. Eran grupos militares clandestinos que ayudaron a liberar Francia de la ocupación Nazi.

Pág. 36: Los Rothschild son una familia de banqueros alemanes cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII.

Pág. 40: Fresnes es una cárcel al sur de París. 

Pág. 45: La línea Maginot era una linea de fortificaciones de defensa que cubría toda la frontera francesa.

Pág. 47: El tratado de Versalles fue el tratado de paz firmado por todos los países al final de la Primera Guerra Mundial. El tratado obligaba a Alemania a desarmarse y le prohibía el acceso a nuevas armas y metales. 

Pág. 48: Hermann “Otto” Brandl fue un personaje real, fue un ingeniero alemán que efectivamente murió colgado en su celda pero no el 9 de Marzo del 1947 como dice el cómic sino el 24 de Marzo de 1947 según Wikipedia.

Pág. 53:  En la última viñeta, el juez Legentil ya no lleva el anillo de casado.
« última modificación: 28 Octubre, 2019, 00:13:28 am por xgraupei »

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.794
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1096 en: 28 Octubre, 2019, 00:21:25 am »
Mañana intento (re)leerme el primer tomo y leo vuestros comentarios.  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Eee

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 260
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1097 en: 28 Octubre, 2019, 00:22:00 am »
Bueno, no sé si me explico bien. Que se me hace poco creíble la fortuna y contexto en el que vive Joano, tanto lujo y tantos bienes es un poco irreal solo eso.
Y más que nada era por sacarle algún defecto y no decir que el cómic es la polla y tiene una historia intrigante y divertida sólo.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1098 en: 28 Octubre, 2019, 00:28:18 am »
Bueno, no sé si me explico bien. Que se me hace poco creíble la fortuna y contexto en el que vive Joano, tanto lujo y tantos bienes es un poco irreal solo eso.
Y más que nada era por sacarle algún defecto y no decir que el cómic es la polla y tiene una historia intrigante y divertida sólo.
Habrá que ver en los siguientes álbumes si le dan consistencia a esa fortuna.

Desconectado Eee

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 260
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1099 en: 28 Octubre, 2019, 21:38:50 pm »
También te digo que si soy el juez Gentile, el Joano sale con los pies por delante y con más mojaas que una flauta :lol: :lol: :lol:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1100 en: 29 Octubre, 2019, 09:53:24 am »

Si, con motivo de las reimpresiones esta semana es doble para ver si enganchamos a más gente (corrijo calendario).

Ahora a ver si saco un ratillo y comento este primer número, porque me ha encantado (sabia que seria así, pero con las expectativas altísimas... ha cumplido). Muchas cosas que comentar y alguna en desacuerdo con vosotros. Luego saco un rato para comentar bien este arranque.

Apunta alto esto...

Bienvenido Omni!!! :birra:

Porcierto... necesito una cita de la obra para el calendario, echadme una mano a encontrarla!!!

« última modificación: 29 Octubre, 2019, 09:55:01 am por Murry »
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1101 en: 29 Octubre, 2019, 10:34:03 am »
Si consigo conseguir el comic igual me animo  :lol:

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.794
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1102 en: 30 Octubre, 2019, 21:02:03 pm »
Leído el primer tomo de Érase una vez en Francia (mas bien releído porque esta obra ya la disfrute ace unos años) Espectacular, me encanta esta historia tan de mafia, tan de guerra fria (aunque sea la segunda guerra mundial tiene ese rollo de medio espionaje), tan de retrato de una epoca muy oscura...

El guión de Nury (mas allá de las licencias que se tome) me parece una genialidad, el desarrollo de los personajes, la cantidad de personajes que maneja hilando todas las tramas, la narración moviendose por distintas lineas temporales, el uso tan gris de la moralidad... y Vallee con su estilo medio caricaturesco (inconfundibles sus narices) medio realista narra fabulosamente la historia.

Sobre lo que hablaís de si Joano fue un superviviente o un aprovechado yo creo que un poco de ambas. Dudo que hubiera sobrevivido (quedandose en Francia) si no hubiese hecho todo lo que hizo pero a la vez vendio su alma al diablo y por el camino una vez perdido creo que para afianzar su poder y riqueza poco le importo ir un poco mas allá. Es complicado juzgar alguien que tiene que sobrevivir siendo judio en la Francia ocupada por los nazis pero no me cabe duda de que hizo cosas de las que no te dejan dormir por las noches.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.333
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Locke & Key)
« Respuesta #1103 en: 01 Noviembre, 2019, 13:43:00 pm »
Y por cierto, @Thesy...
Yo creo que el cadaver del fondo de la cueva es el de la dama del pozo original y que luego el alien llave parasito creó un clon para poder hacer de las suyas.  :borracho: :borracho:
Curiosa teoría  :lol: Como sea verdad te ganas tres gallifantes.
Yo creo que al menos me he ganado dos gallifantes ;-)
¿Seguro? Yo pensé que era el cadáver de Kim, después de leer este arco. :puzzled:

Perdón, les dejó con su actual lectura. Voy retrasado y me he terminado al fin el arco de Clockworks. Es verdad que puede romper un tanto la lectura, pero creo que es mi favorito de los que llevo leídos. A mí me ha encantado. Vaya pedazo de cómic. Es quizá el arco donde se encajan todas las piezas del puzzle y nos sirve para llevarnos a un pasado que veíamos distante pero que gracias a la llave del reloj vemos ahora más cercano y empatizamos más con esos personajes viejos. Vaya escabechina con los keepers del pasado, no quedó ni uno... :no:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1104 en: 01 Noviembre, 2019, 22:06:42 pm »
El guión de Nury (mas allá de las licencias que se tome) me parece una genialidad, el desarrollo de los personajes, la cantidad de personajes que maneja hilando todas las tramas, la narración moviendose por distintas lineas temporales, el uso tan gris de la moralidad... y Vallee con su estilo medio caricaturesco (inconfundibles sus narices) medio realista narra fabulosamente la historia.
Buena parte de la clave del éxito de esta obra es justo esto que comentas, transmite muy bien la idea de que nadie está libre de culpa. En una época tan oscura y compleja era imposible ser o de los buenos o de los malos. Si querías sobrevivir seguro que en algún momento u otro tenías que tomar alguna decisión de la que avergonzarte.


Abro paréntesis de Locke & Key
Y por cierto, @Thesy...
Yo creo que el cadaver del fondo de la cueva es el de la dama del pozo original y que luego el alien llave parasito creó un clon para poder hacer de las suyas.  :borracho: :borracho:
Curiosa teoría  :lol: Como sea verdad te ganas tres gallifantes.
Yo creo que al menos me he ganado dos gallifantes ;-)
¿Seguro? Yo pensé que era el cadáver de Kim, después de leer este arco. :puzzled:
Pues yo estoy seguro que el cadáver es el de la dama del pozo. Fíjate en la escena al final del arco de Clockworks cuando la dama del pozo pronuncia sus últimas palabras shub-niggurath. Está exactamente en la misma posición que el cadáver sumergido que vimos al final del capítulo en el que Kinsey y Jamal casi mueren ahogados. Y fíjate la ropa que lleva, se parece mucho más al vestido negro de la dama del pozo que al jersey de Kim.

Además no puede ser Kim ya que aunque no se vea explícitamente cómo recuperan su cadáver realmente lo recuperan. De lo contrario las alas mágicas seguirían enterradas entre los escombros de la cueva y Kinsey no las podría utilizar.

Citar
Perdón, les dejó con su actual lectura. Voy retrasado y me he terminado al fin el arco de Clockworks. Es verdad que puede romper un tanto la lectura, pero creo que es mi favorito de los que llevo leídos. A mí me ha encantado. Vaya pedazo de cómic. Es quizá el arco donde se encajan todas las piezas del puzzle y nos sirve para llevarnos a un pasado que veíamos distante pero que gracias a la llave del reloj vemos ahora más cercano y empatizamos más con esos personajes viejos. Vaya escabechina con los keepers del pasado, no quedó ni uno... :no:
A mí Clockworks es el arco que más me gustó. Ese final y cómo te deja todo removido por dentro no se olvida fácilmente.
Y sí... al final La Tempestad se llevó a todos los keepers.  :lloron:
Cierro paréntesis de Locke & Key
« última modificación: 01 Noviembre, 2019, 22:09:19 pm por xgraupei »

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.794
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1105 en: 01 Noviembre, 2019, 22:10:38 pm »
El guión de Nury (mas allá de las licencias que se tome) me parece una genialidad, el desarrollo de los personajes, la cantidad de personajes que maneja hilando todas las tramas, la narración moviendose por distintas lineas temporales, el uso tan gris de la moralidad... y Vallee con su estilo medio caricaturesco (inconfundibles sus narices) medio realista narra fabulosamente la historia.
Buena parte de la clave del éxito de esta obra es justo esto que comentas, transmite muy bien la idea de que nadie está libre de culpa. En una época tan oscura y compleja era imposible ser o de los buenos o de los malos. Si querías sobrevivir seguro que en algún momento u otro tenías que tomar alguna decisión de la que avergonzarte.

Bueno... yo creo que se podia ser de los buenos, lo que no se podia es ser de los buenos y estar cerca del poder. Joano tenia la opción de escapar a América, pero decide mantener lo que ha levantado en Francia aunque eso tenga un alto coste.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1106 en: 01 Noviembre, 2019, 22:17:05 pm »
El guión de Nury (mas allá de las licencias que se tome) me parece una genialidad, el desarrollo de los personajes, la cantidad de personajes que maneja hilando todas las tramas, la narración moviendose por distintas lineas temporales, el uso tan gris de la moralidad... y Vallee con su estilo medio caricaturesco (inconfundibles sus narices) medio realista narra fabulosamente la historia.
Buena parte de la clave del éxito de esta obra es justo esto que comentas, transmite muy bien la idea de que nadie está libre de culpa. En una época tan oscura y compleja era imposible ser o de los buenos o de los malos. Si querías sobrevivir seguro que en algún momento u otro tenías que tomar alguna decisión de la que avergonzarte.

Bueno... yo creo que se podia ser de los buenos, lo que no se podia es ser de los buenos y estar cerca del poder. Joano tenia la opción de escapar a América, pero decide mantener lo que ha levantado en Francia aunque eso tenga un alto coste.
Pero en el momento en que huyes a América dejas de enfrentarte al dilema de buscarte la vida a toda costa para seguir viviendo en la Europa Nazi siendo judío o ser inmaculado y morir en la Europa Nazi siendo judío. Y la inmensa mayoría de gente que no pudo tener la opción de huir cruzando el charco, tuvieron que enfrentarse a este dilema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1107 en: 02 Noviembre, 2019, 02:08:07 am »
Leído El vuelo negro de los cuervos
Este álbum me ha gustado menos que el anterior. Si bien el guion y dibujo siguen siendo muy buenos, el hecho que sea una historia lineal le quita parte de la gracia que tenía el primer álbum de mantener tres líneas temporales en paralelo e ir saltando de una a otra.

Eso sí, con lo que me quedo de este álbum es con la magnífica doble página muda que relata el viaje de vuelta desde el puerto de la Rochelle hasta París. Genial el dibujo de Vallée ya que no le hace falta ninguna palabra para transmitir el horror de la invasión de Francia por parte de las tropas alemanas. :lloron:

El título yo lo interpreto como una metáfora a las tropas Nazis, que estaban siempre al acecho tales cuervos hasta poder lanzarse sobre los judíos indefensos.

En este segundo álbum vamos profundizando más en todos los personajes principales, en especial en el personaje de Lucie, quien demuestra su amor incondicional por Joano.

Y ya vemos de dónde sale la fortuna de Joano. De los “almacenes sin inventariar”. Es decir que rapiñaba lo que encontraba de valor de los almacenes abandonados de la gente emigrada o presa.

Porcierto... necesito una cita de la obra para el calendario, echadme una mano a encontrarla!!!
Propuesta de cita a falta de encontrar una mejor: “¿Suben a ver a los suboficiales? Bueno… espero que les dejen volver a bajar…”.

Anotaciones
Pág. 1: Eva enciende únicamente las dos velas exteriores de la menorah. No sé qué simbolismo hay en el hecho de encender únicamente estas dos velas al rezar. ¿Ideas?

Pág. 2: El transatlántico que zarpó de La Rochelle el 18 de junio de 1940 sería de los últimos a zarpar de los puertos franceses con emigrantes a bordo ya que cuatro días después, el 22 de Junio de 1940, el gobierno francés se rindió definitivamente ante las tropas alemanas. En ese mismo puerto de la Rochelle, los alemanes construirían una de las principales bases de submarinos de la segunda guerra mundial y entre otros usos sirvió más adelante para rodar algunas escenas de “Indiana Jones y en busca del arca perdida”.  :whip:

Pág. 2 – 3: Choca el contraste entre la primera viñeta de la página 2 y la última viñeta de la página 3. Por un lado vemos la desesperación y miseria de los que no van a poder escapar de la tiranía nazi y por otro vemos la tranquilidad y lujo de la clase alta que sabe que a base de billetes podrán comprar su seguro de vida para que el horror no les salpique.

Pág. 10: La Cámara de los diputados de París al finalizar la segunda guerra mundial recuperó el nombre de Asamblea Nacional.

Pág. 10: Gazapo. La estatua La Ley que hay delante de la Asamblea Nacional en realidad tiene el báculo en su mano derecha y no a la izquierda como la han dibujado.

Pág. 14: WIFO, del alemán Wirtschaftsforschung. La traducción literal sería algo así como Investigaciones económicas.

Pág. 26: Gazapo. En los teléfonos antiguos, el número 1 es el primero que hay después del tope de la rueda del teléfono. En el teléfono de la viñeta en cambio han dibujado el número 9 al lado del tope. Además el sentido de los números también está mal. En los teléfonos antiguos los números van en sentido anti horario.

Pág. 33: Posible gazapo. La estrella de David que los nazis obligaban a los judíos a coserse en las solapas era de seis puntas. Aquí la mujer tiene cosida una estrella de cinco puntas. ¿Quizá había una variante de cinco puntas? Muy raro me parece. :sospecha:

Pág. 34: ¿A qué se refiere el capitán Fuchs cuando habla de los asuntos franco-franceses?  No entiendo la palabra franco-francés. ¿No es lo mismo franco que francés?

Pág. 41: La Carlinga es como se conocía popularmente a la Gestapo francesa.

Pág. 42: El dibujo caricaturesco de Vallée conserva bastante las facciones de los personajes reales en los que está basado el cómic. Como por ejemplo los personajes de Lafont y Bonny.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 45: El campo de Drancy era un campo de concentración nazi situado a las afueras de París.

Pág. 46: La redada del velódromo de invierno del 16.06.1942 fue la redada más importante durante la segunda guerra mundial en Francia. Ese día se llevaron a más de 12.000 personas. :'(

Pág. 56: La viñeta final es justo lo que comentábamos antes. Refleja la vergüenza por haber realizado un hecho ruin pero necesario para sobrevivir.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.131
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1108 en: 02 Noviembre, 2019, 10:26:01 am »
Me saco el sombrero ante las anotaciones de xgraupei:palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1109 en: 04 Noviembre, 2019, 09:59:41 am »


Impresionante Xgraupei como siempre  :adoracion: :adoracion:

He estado esta semana de viaje y no he comentado, arrancamos el arco correspondiente y a lo largo del día pongo mis comentarios de los 2 primeros arcos (los tengo medio escritos jeje). Ya voy por el tercero  :amor: y me esta encantando.

UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines