Bah, en este hilo tenemos a uno que cree en ello, dos o tres interesados... ¿Nadie se preguntaba por qué no estaba Metallicas tocando los cojones?
Va, voy a hacerlo un ratico. Señores, a mí este cómic me parece bueno, por qué no. Tiene lo suyo, puede llegar a interesar, en algunos momentos hasta asombra y exceptuando la primera parte (primer tomo y así) es entretenido, llegando a un final bastante redondo que hace todo aquello que la totalidad de la saga no había hecho: contar una historia.
Sí, a mí de este cómic me chirría una cosa: la historia se deja muy de lado. Moore se centra tanto en contarnos su visión de la magia, las esferas, el árbol y en convencernos de que conoce el sentido del universo que se olvida de que tiene una historia que contar mediante unos personajes. Por ello se puede aburrir uno en ocasiones, preguntándose cuándo dejarán de hablar con la virgen y harán algo emocionante de verdad. Ese punto también hace que sus personajes pierdan solidez, convirtiéndose en meros muñecos que cuentan cómo debe entrar una várita en un cáliz. Vamos, que muchas veces puedes ponerle los bocadillos de un personaje a otro y no pasaría demasiada cosa.
Todo eso cambia si te crees lo que Moore cuenta, pero es que no era mi caso. Moore, haciendo gala de su habitual documentación y buen hacer, se curró muchísimo varias culturas/mitologías/religiones y las relacionó entre ellas para que se viera que había algo común en todas ellas. Pero para mí no hizo nada del otro mundo, porque todo lo que hizo ya lo sabíamos de alguna manera: las mitologías han afectado unas a otras y tienen puntos en común... pero no ha podido hacer algo que a mí me hubiera parecido la rehostia: mezclar culturas más lejanas como por ejemplo la japonesa o la mesopotámica (y muchas otras que se ha dejado).
¿Se ha documentado? Mucho ¿Se ha trabajado el guión de cada página, haciendo que una sola página tenga más información que una saga de Bendis? Sí ¿Tiene toques de genialidad? También, como podría ser alguna esfera, el momento en el que llegan al final, la saga del fin del mundo y el juicio de Solomón (¿O era Salomón?) ¿Es un cómic perfecto? No, porque todo lo anterior hace que pierda en algunos aspectos para mí mucho más básicos que angelitos descendiendo por páginas o números que se pueden leer en dos o tres órdenes.
PD: originalidad de nuevo en su forma de narración, usando esa banda de moebius, lo de los números que se pueden en dos órdenes, y en ambos empieza diciendo lo que había dejado en la anterior página, habitaciones que se convierten en viñetas... vamos, que un trabajo no tan bueno de Moore es un trabajo muuuuy superior al mejor trabajo de muchos autores (que me diga Bendis que puede innovar de esta manera, leñes. Y ya por no hablar de conectar cosas
)