La Rosa de Versalles #2, de Riyoko Ikeda
Comentario del anterior volumen aquí:
La Rosa de Versalles #1El anterior y primer tomo de este laureado clásico del manga, servía para ponernos en situación y presentarnos la época de la historia y sus personajes principales, entre los que destacan Oscar François de Jarjayes, teniente de la Guardia Imperial, Maria Antonieta, hija de la emperatriz de Austria y futura reina de Francia y Hans Axel Von Fersen, aristócrata sueco.
Por supuesto, en un segundo plano tenemos un montón de personajes más, mezcla de personajes históricos reales, y unos pocos creados o modificados por los intereses de la historia. Por destacar unos pocos, podemos mencionar a André, fiel amigo de Oscar y nieto de su aya, el Conde Mercy, enviado por la madre de Maria Antonieta para ayudarla, Madame du Barry, querida del rey y las hermanas Jeanne de Valois y Rosalie, de vidas humildes pero pasado noble.
Como decía comentando este tomo antes de terminarlo, continuamente van añadiéndose nuevos personajes a la historia, personajes casi siempre reales, y que seguro tendrán una importancia vital en los trágicos sucesos que podemos ir esperando en el futuro.
Recuerdo las sensaciones al leer por primera vez el primer tomo; comencé la lectura sin demasiadas ganas, no era el momento ideal, pero aún así me puse con ello, y si bien su comienzo es muy introductorio y con poco peso, paulatinamente fue absorbiéndome en la historia, con las primeras intrigas y disputas palaciegas, fruto de la actitud y el revuelo causado por la delfina Maria Antonieta. El protagonismo estaba fragmentado entre ésta y Oscar, que quedaba quizá un poco por detrás, y al mismo tiempo, teníamos otras tramas menores desarrollándose como la de Jeanne de Valois y su necesidad de ascender a la aristocracia a cualquier precio, mientras que su hermana Rosalie se quedaba al cuidado de su madre, resignandose a su humilde vida llena de las penurias de la situación económica del pueblo francés en este momento de la historia.
Pero al comenzar el segundo tomo, nos damos cuenta de que el primero había sido un mero aperitivo, y que las cosas se van a poner muy interesantes sin tardar mucho. Ya están las presentaciones hechas, y la historia, que se respeta de manera notablemente rigurosa, sigue su curso, y al principio del segundo volumen tenemos la muerte de Luis XV de viruela, con la consiguiente coronación de los nuevos reyes de Francia; Luis XVI y Maria Antonieta. Con ello, ya podemos ver más del comportamiento caprichoso de Maria Antonieta, del que ya recibimos algo en el primer tomo con su escapada al baile de máscaras de la Ópera donde conocería a Hans Axel Von Fersen. Pero ahora la cosa va a mucho más; Maria Antonieta concede puestos de vital importancia política, títulos o favores a diestro y siniestro, sin conocimiento alguno, y derrocha el dinero de los impuestos del pueblo en vestidos y joyas. Por si fuera poco, podemos ver cómo ciertas personas se aprovechan de ella para enriquecerse de una forma desmesurada.
Las hermanas Jeanne y Rosalie, que van un poco en una trama paralela, muestran otros dos puntos de vista a la situación; Rosalie es pobre y presencia los abusos de poder de los nobles, que quedan impunes, mientras que Jeanne, sigue siendo la mujer sin escrúpulos y hambrienta de poder que quiere dejar atrás cualquier vestigio de humildad para ascender de clase social, sin importar los crímenes que tenga que cometer...
Y entre todo esto, el personaje que se mueve por todos los estratos y que comprende perfectamente la complicada situación en la que viven; Oscar François de Jarjayes, que para simplificar voy a llamar Oscar. En este volumen adquiere mucha más importancia y protagonismo. Oscar es una mujer inteligente y con unos férreos y nobles ideales, es cierto que muchas veces cuesta verle como una mujer, ya que encarna a la perfección el rol de apuesto y heroico caballero, de hecho, y aunque sepan que es una mujer, todas las damas caen rendidas ante ella y levanta pasiones allá por donde va. Es sin duda uno de los personajes más interesantes del manga, por todos los contrapuntos que representa y su elevada moral, intentando que Maria Antonieta entre en razón, en contacto con el pueblo y defendiendo al débil de los abusos de poder.
También en este volumen, tendremos revelaciones y veremos cómo hay pasiones amorosas que comienzan a nacer.
Para terminar, señalar la facilidad con la que algunos personajes, que tenían mucha importancia en el primer volumen, y que parecía que serían vitales en la trama, desaparecen de ella, y aún así no se les echa en falta gracias a lo bien que lleva Riyoko Ikeda toda la historia y el peso de todos los personajes. Me refiero especialmente a Madame du Barry, que con la muerte de Luis XV, evidentemente perderá todo su poder e influencia en palacio.
Me está encantando, deseando estoy de leer el tercer tomo, que llega en Noviembre...
El dibujo sigue a tope, con este estilo tan deslumbrante de Ikeda, recargado de detalles y rococó y esos personajes tan bellos que duele, con rizos y peinados imposibles y con Oscar por encima de todos... no se sabe si es hombre o mujer, sólo que es algo arrebatadoramente precioso
La edición me sigue gustando, son 7,95€, un precio que parece imposible para un clásico viendo cómo publican otras editoriales éxitos actuales. El formato tankobon está bastante cuidado, aunque a veces cuesta acceder a la información de la parte central. La queja que tenía en el anterior tomo sobre la no inclusión de un índice, ya no tiene tanta importancia para mí, aunque sería mucho mejor si hubiera una separación por capítulos según fue publicado en la revista original... pero esta estructura que están siguiendo, de titular cada tomo y tratarlo como un capítulo, me está empezando a gustar, además, esta vez incluyen al principio del tomo un listado de los principales personajes, con un dibujo y una breve descripción, que viene muy bien por si no te acuerdas demasiado de cómo iba la historia.
Respecto a las portadas, que tantas críticas recibieron, cada vez me gustan más, ese contraste del minimalismo con el rococó del interior, además que son para mí bastante bonitas, con esos colores planos y sencillos, y que cada una lleve el rostro de un personaje distinto (en el primero fue Oscar y en este es Rosalie)... mola y los lomos también están bien, sencillos pero cuidados. Eso sí, el verde los detalles de la sobrecubierta ha cambiado en este tomo, supongo que para crear más contraste.