Los guionistas deberian fijarse en las cosas que les sucedan a esos personajes, no a esas ``mujeres´´ porque se empieza por ahi y se acaban con cliches de momentos absurdos de mujeres intentando comportarse como tios para demostrar que son fuertes pero enseñando teta para que no se olvide que son mujeres. En definitiva que se centren en las personalidades y no en el género.
Ahí está: el problema es cuando para construir un personaje femenino potente se le dota de fuerza, seguridad en sí misma, independencia y todos esos topicazos; y no es así, porque eliminar esas características es bidimensionar al personaje.
Claremont trataba a los personajes femeninos en su colección como nadie, pero estos eran unos personajes llenos de debilidades y traumas, y la experiencia vital de estas mujeres en su intento por escapar de eso es lo que les dotaba de un mayor interés.
Elektra era la hostia en manos de Miller, pero es que detrás de aquella ninja infalible había una mujer cuyo cuelgue por Matt Murdock no era ni medio normal; una vez eliminado el factor cuelgue, Elektra se ha visto reducida a un personaje chachi-molón más.
Jessica Jones es el ejemplo de manual de cómo un personaje femenino puede ser potente, precisamente, gracias al conjunto de sus debilidades y defectos. Cuanto más autodestructiva era su conducta, cuanto más miserable se sentía, más aristas tenía. Y como nunca caía en la exageración, te podías creer al personaje y empatizar con él hasta límites irracionales. Alias era Jessica Jones dejándose las uñas para intentar salir del pozo en el que se había sumido. Todo lo demás, los superpoderes, la agencia de investigación, no son más que un
mcguffin gigante.
Ojalá Brian Wood (cuyo DMZ me encantó, por lo que tengo cierta fé en sus capacidades) sepa trabajar la colección sin caer en lo fácil. Si consiguiese tratar a esos personajes con la mitad de la inteligencia con la que los trató Claremont en su momento, ya sería digno de aplauso.
Pd: Y anoche Lena Dunham lo partió en los Globos de Oro con su serie Girls. Quien quiera, que la compare con Sexo en Nueva York y entenderá perfectamente a qué me refiero; mejor ejemplo no va a haber en la vida.
No lo he leído, pero las críticas a Sexio en NY se centran es que es una serie de mujeres, escrita por gays y donde las mujeres se conportan como gays. No sé si el comentario va por eso.
Sexo en NY es una serie de unas tías neoyorkinas que se comportan exactamente como los tíos podemos creer que les gustaría ser a las tías.
Girls es una serie de unas tías neoyorkinas que se comportan como tías.