Pero como historias, narración, dibujo, diálogos, tramas… Considero que son de 10, y no creo que lo diga desde el punto de vista de alguien que acaba de introducirse en las historias de Conan, esto es una virguería para cualquiera que le guste la buena lectura, porque como he dicho en otras ocasiones, nunca me ha llamado la atención ni el personaje ni este tipo de fantasía heroica, y miradme, maravillado con todas ellas
Es que esa es la clave de todos los grandes tebeos. Como dices, no tiene nada que ver con el género o, añadiría yo, con que se trate de un tebeo a b/n. Y sin embargo, el que trate de un género propio de fantasía heroica, ha sido la razón de que muchos lectores del género de superhéroes (aquí y en los USA, en los dos sitios) lo hayan ignorado durante años por una simple cuestión de prejuicios, sin ni tan siquiera saber de qué iba y sobre todo sin saber lo que estaban dejando pasar la oportunidad de leer. Y eso a pesar de que estaba hecho por autores Marvel.
Afortunadamente, los lectores de tebeos cada día están menos encasillados en géneros y atienden más a razones de calidad que a razones de temática, lo que les permite acceder a magníficos tebeos que se han estado perdiendo por simples razones de estrechez de miras, o lo que es lo mismo, de Sota, Caballo y Rey.
Haceros esta reflexión: ¿de verdad alguien se puede creer que la Espada Salvaje o incluso Conan el Bárbaro lleven ya a estas alturas más de seis o siete reediciones si no hubiera algo más que un tipo en taparrabos que reparte ostias detrás de ellas?
Si fuera una cosa de simple moda, no hubiera abarcado dos o tres generaciones muy diferentes de aficionados a lo largo de 40 años. Estos tebeos los han leído una y otra vez desde los de la generación de los pantalones de campana, hasta los de las discotecas ochenteras y los que hoy viven pegados a internet. Y no todos eran gilipollas. Alguna razón de fondo tiene que haber.