Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 140239 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1185 en: 15 Noviembre, 2021, 00:08:09 am »
Correcto. Editado.

Prórroga para mí también. Aunque creo que con un par de días más me apaño, que el Vol. 6 lo tengo casi leído ya.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.056
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1186 en: 15 Noviembre, 2021, 11:27:29 am »
Así que solicito oficialmente al señor Murry una prórroga de una semanita  :angel:
Prórroga para mí también. Aunque creo que con un par de días más me apaño, que el Vol. 6 lo tengo casi leído ya.

No os puedo decir lo bien que me viene a mi (vamos que me he leído solo el primer número), así me pongo al día esta semana  :smilegrin:

Mi idea era estrenarme el 5 pero llevo dos semanas terribles, cumple del niño que acaba poniéndose malo, mucho curro...  :alivio: Vamos lo que me suele pasar en 1 de cada dos lecturas por aquí  :lol:

Esta semana me pongo al día  :thumbup:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1187 en: 16 Noviembre, 2021, 00:49:22 am »
Leído Vol. 6 Libro 2 Capítulos 8-11

Volumen íntegramente centrado en Evey y en otro pasaje más en su vida que provocará otro cambio en su ser que la acercará a su destino.

La primera vez que lees este volumen es sumamente críptico y no sabes muy bien qué es lo que está pasando exactamente ni el porqué. Sin embargo la perspectiva de la relectura te hace dar cuenta de las distintas pistas que los autores te han ido dejando aquí. Y lo pongo en spoiler por si nos sigue alguien "virgen" que aún no ha llegado a leer el Vol. 7.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Estamos ante un conjunto de capítulos que dan para un análisis profundo sobre su simbolismo, pero si acaso lo comentaré cuando comente el Vol. 7 porque me apetece hacerlo sin cajetines de spoiler.  :P

 
« última modificación: 16 Noviembre, 2021, 00:51:35 am por X-Grapa »

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1188 en: 16 Noviembre, 2021, 01:04:38 am »
V de Vendetta #5. Capítulo 4: Un punto de vista vocacional.

- Capítulo dedicado a la emisión del vídeo que V obliga a proyectar a los miembros de La Boca en los televisores de todo el país. En él, vemos a V declamando un largo discurso, de tono satírico, que invita a la reflexión sobre el papel que el hombre ha jugado a lo largo de la historia en relación a la elección de sus gobernantes, a la toma de decisiones y a la forja de su propio destino. Lejos de ser una soflama propagandística y machacona, resulta una alegoría de largo alcance que obliga a todos los individuos a cuestionarse hasta qué punto son responsables de los grandes males de la historia de la humanidad, desde la precariedad laboral hasta el uso de la bomba atómica, pasando por el auge de los totalitarismos.

- Moore nos hace reflexionar sobre el poder del individuo: ¿en qué medida puede cambiar el curso de los acontecimientos? Es posible que un solo hombre no pueda luchar sin apoyos contra todo un sistema, pero ¿qué hay de la suma de todas las individualidades? Para lograr el éxito de un movimiento o de una lucha, es necesario que cada uno de los integrantes crea en el poder de transformación de la acción conjunta. Si todos pensamos «yo no puedo cambiar nada», al final dejamos que sean otros los que piensen y decidan por nosotros. Por eso, este vídeo es una clara invitación a la acción, y este capítulo, una perfecta síntesis del mensaje revolucionario de este cómic.

- Moore y Lloyd recurren a lo que en cine se llama un "montaje paralelo" para contar este capítulo: dos líneas narrativas que se van alternando (por un lado, el contenido del vídeo; por otro, el acceso de las fuerzas del orden a la Torre Jordan para detener la emisión) y que, eventualmente, se cruzan al final del capítulo. El vídeo acaba con un mensaje de V a los espectadores: aunque está a punto de perder la fe en ellos —después de siglos, milenios más bien, de pasividad— les dará una última oportunidad; tendrán dos años para «demostrar alguna mejora en su trabajo», o, lo que es lo mismo, para rebelarse contra el sistema opresor en el que viven. La incursión de los policías a la sala de control culmina con el encontronazo con (quien parece ser) V, al que tirotean sin mediar palabra, hasta que cae a plomo por la ventana.

De las 4 imágenes de los dictadores. Hitler, Stalin y Mussolini están claros. Pero, el que sale medio tapado por los bocadillos… podría ser Nixon???

Pues, por más que lo intento, creo que es imposible adivinar el personaje viendo solo la mitad de su rostro. Si alguien se atreve a especular...



V de Vendetta #5. Capítulo 5: Vacaciones.

- La viñeta inicial de la gaviota sobrevolando la playa también me recordó, como apunta Grapa, a From Hell. Moore ya apuntaba maneras :lol:

- Eric Finch ha sido forzado por el Líder a tomarse un descanso en la investigación. A través de sus recuerdos, vemos cómo se resolvió el episodio de la incursión en la Torre Jordan: como era de suponer, el hombre que cayó por la ventana ataviado con la máscara y ropajes de V no era él, sino Roger Dascombe, a quien V había disfrazado y colocado en lugar estratégico para recibir las balas de los policías al entrar en la sala de control. Por tanto, Dascombe ha muerto y V se encuentra en paradero desconocido. Esta situación lleva a Finch a perder los nervios con Peter Creedy –el sustituto de Derek Almond en el Dedo–, quien, tras ponerlo en evidencia al decir que no está en condiciones de trabajar desde la muerte de Delia Surridge (revelando así el romance entre ambos), recibe un puñetazo del enfurecido director de La Nariz.

- En las dos últimas páginas se nos presenta a un nuevo personaje, Gordon, quien resulta ser el nuevo protector de Evey, a la que ha acogido en su piso. Gordon es un hombre de mediana edad y aspecto convencional, que, pese a sus sospechosas conexiones con el crimen organizado, parece albergar buenas intenciones con la joven. El capítulo termina con Evey afirmando que ya no piensa nunca en V (aunque todos intuimos que no es así).


V de Vendetta #5. Capítulo 6: Variedades.

- Retrato de la vida nocturna en un cabaret, con sus números de variedades sobre el escenario y sus parroquianos de mala vida ante el mismo. Entre los asistentes encontramos a:

*Gordon y Evey, siendo esta última quien aporta el punto de vista (o focalización, en términos narratológicos). Nos enteramos por uno de sus pensamientos de que conoció a Gordon mientras rebuscaba en su basura (lo que nos da una idea de lo desamparada que quedó tras el abandono de V), y éste, en lugar de reaccionar agresivamente, la acogió en su casa.

*Rose Almond, que tras haber padecido la muerte de sus dos últimas parejas (Derek Almond y Roger Dascombe), ha quedado estigmatizada y no hay ningún hombre que se le acerque. La mala baba de Moore nos regala una viñeta en la que Evey, que la contempla a cierta distancia, ve cómo se le acerca un hombre, y Evey se alegra de que por fin haya encontrado compañía (cuando, en realidad, se trata de un responsable del cabaret, que la está echando del local tras comprobar que no le queda saldo en su tarjeta de crédito).

*Peter Creedy (nuevo jefe de El Dedo, recién presentado en el capítulo anterior) y un tal Robert, quien le suplica al gran jefe que mantenga las consideraciones hacia su madre que Derek Almond le garantizaba. Pero Creedy le recuerda que las cosas han cambiado, le sugiere que meta a su madre en un asilo (poco menos que mataderos, según entendemos) y le espeta que se largue de su vista.

- A la mesa de Gordon y Evey llega Ally Harper, un gánster escocés de rudos modales. Quiere la mala suerte que, justo después, se entrometa también Robert, quien, desesperado tras la conversación con Creedy, sabe que a su madre le quedan dos telediarios, y que él será el próximo. Moore nos hace entender que, en este mundo, cuando dejas de ser útil para el régimen eres desechado como un trasto viejo sin ningún valor; no hay concesiones, no hay piedad para los débiles. Ya vimos anteriormente cómo el sistema dejaba desasistida a Rose Almond, y el patrón parece repetirse en el caso de Robert.

- Cuando Robert grita, borracho y frustrado, que ojalá la bomba que puso V hubiera reventado Londres entera, el bar se le echa encima y todo explota en una pelea sin cuartel.

- Evey y Gordon consiguen escapar del local. Evey le espeta a Gordon: «Tenía razón, ¿no? No deberíamos vivir así», a lo que Gordon contesta: «No, niña, no deberíamos. Qué le vamos a hacer…».

- Un plano aéreo nos muestra a V observándolo todo desde un tejado. En secreto, sigue pendiente de Evey. La última viñeta muestra a V recorriendo las calles nocturnas de la ciudad, con la capa al viento, en una imagen de gran belleza plástica que nos recuerda a las representaciones de los superhéroes clásicos encapuchados, como Batman.



V de Vendetta #5. Capítulo 7: Visitantes.

- Este capítulo alterna dos líneas temporales:

* La primera transcurre en la línea temporal actual (11 de junio de 1998), y comienza con una página muda en la que Gordon huye de dos mafiosos, siendo uno de ellos Ally Harper, el gánster escocés que conocimos en el capítulo anterior. Gordon consigue llegar a su casa y se refugia tras la puerta.

* La segunda es un flashback que transcurre un par de meses antes (15 de abril de 1998), y en él vemos cómo Gordon invitó a Evey a que dejara de dormir en un dormitorio aparte y se trasladara al suyo (lo que conlleva compartir cama, claro). Mientras tienen esa conversación, se suceden viñetas en las que se acuestan juntos (que pueden interpretarse de dos maneras: bien como la fantasía de Gordon de lo que ocurrirá si Evey acepta su invitación, bien como un flashforward de lo que ocurrió realmente una vez Evey se mudó de habitación). Aunque Evey no es forzada en ningún momento a tener sexo, se entiende que por su situación de vulnerabilidad (no tiene a dónde ir) se pudo sentir presionada a aceptar la propuesta de Gordon.

- Volvemos al presente. Gordon grita a Evey que se encierre en el baño; no hay tiempo para explicaciones. Gordon mantiene una conversación con los mafiosos, situándose detrás de la puerta de entrada de su domicilio. Están discutiendo por ver qué parte se lleva cada uno de un negocio lucrativo relacionado con el alcohol. En un momento en que Gordon baja la guardia, el compañero de Harper blande una espada y la incrusta en la puerta, clavándosela a Gordon y acabando con su vida.

- Evey, que esperaba asustada en el baño, exclama: «¿Gordon? Gordon, ¿puedo salir ya?». En la edición completa del cómic este número termina con cuatro ilustraciones a página completa de una fuerza expresiva extraordinaria. Iba a intentar describirlo, pero mejor cedo el testigo al experto en V de Vendetta que tenemos por estos lares, que es Miguelito:

Lo mismo sirve para el resto de imágenes, pero esta en concreto es quiza mi favorita, con ese zoom sobre Evey (cuando está con la toalla  de baño en la cabeza para ponernos en situación) mientras nosotros, los lectores, nos entrometemos en su privacidad a través del ventanuco del baño y ella se gira, como advirtiendo nuestra presencia. Y mientras vemos su figura mirándonos, tan indefensa, tan desprotegida... deducimos que ella ya sabe, aunque no lo haya visto aún, lo que nosotros acabamos de ver: que Gordon está muerto.





 :palmas:


--

Otro número más realmente excelente, en el que queda planteado sin ambages el mensaje político del cómic (un llamamiento a la acción, a la lucha contra la opresión) y una invitación a que cada hombre tome las riendas de su propio destino, si no quiere que otros decidan por él. A la vez, los personajes siguen evolucionando y la trama se desarrolla de forma vibrante y sin tregua. Con este número 5 hemos pasado el ecuador del cómic, y Moore y Lloyd aún tienen mucho que ofrecer.
« última modificación: 16 Noviembre, 2021, 01:07:42 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1189 en: 16 Noviembre, 2021, 22:55:24 pm »
¡Buen resumen Malkav! A mí también me encantan esas viñetas de V haciendo de Batman por los tejados.

Y qué bien que hayas enlazado el post de miguelito. Recordaba haberlo leído en algún sitio y no lo encontraba. :palmas:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1190 en: 18 Noviembre, 2021, 17:12:36 pm »
V de Vendetta #6. Capítulo 8: Venganza.

- Retomamos la acción justo donde acababa el capítulo anterior: con la muerte de Gordon. Evey queda en estado de shock tras ver el cadáver de su amante y, tras un periodo de asimilación, decide pasar a la acción. Dispuesta a vengarse de Ally Harper, coge la pistola que guarda en una cómoda y acude a las puertas del cabaret que el gánster frecuenta. Allí se topa con Rose Almond, que ha empezado a trabajar en los espectáculos nocturnos (un trabajo degradante para ella, pero necesario para percibir ingresos ahora que ninguno de sus hombres puede mantenerla). Evey espera durante horas en un callejón solitario y, cuando por fin aparece Harper, saca la pistola, dispuesta a disparar… pero justo antes un hombre aparece por detrás, la detiene y la secuestra.

- En la primera página de este capítulo, mientras Evey contempla el cuerpo sin vida de Gordon, recuerda también tres sucesos traumáticos de su vida (que Lloyd nos presenta en tres viñetas intercaladas, a modo de flashbacks): la muerte de su madre, la detención de su padre una mañana de septiembre de 1993 (ambos sucesos narrados en el #1, capítulo 3: «Víctimas») y el momento en que V la abandona en la calle y desaparece (#4, capítulo 1: «Volatizarse»).


Evey contempla, conmocionada, el cadáver de Gordon.

   

La muerte de la madre y la detención del padre de Evey (izq) y el momento del abandono de V (dcha.)

- Llama la atención que Evey, que aseguró a V que nunca mataría a nadie, ni siquiera por él, sí está dispuesta a matar por Gordon. Puede que sus principios morales se hayan quebrado a estas alturas, o puede que esté dispuesta a llegar más lejos por Gordon que por V.


V de Vendetta #6. Capítulo 9: Vicisitudes.

- Como apunta Grapa, nos encontramos con el capítulo más críptico hasta el momento. Abandonamos la lógica racional, nos adentramos en territorio onírico y la narración lineal se fragmenta en mil pedazos. Estamos en la cabeza de Evey, y visitamos escenarios y situaciones que ha vivido a lo largo del cómic, pero, como ocurre en los sueños, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia: los personajes se intercambian, los miedos afloran repentinamente en escenas cotidianas y se crean conexiones que habrían sido imposibles en el mundo real. Si David Lynch escribiera el guion de un cómic, se parecería mucho a este capítulo.

- La lista de referencias a eventos pasados que hay a lo largo del capítulo es más o menos como sigue:

* Evey está en su antigua casa, aunque tiene la apariencia del teatro de la Galería de las sombras. Es su cumpleaños. Cuando su padre la lleva al piso de arriba, dice: «La escalera me recuerda a otro lugar» (probable referencia a la escena de la muerte de Gordon, que ocurrió al pie de una escalera en la cual Evey se sentó largo rato tras descubrir el cadáver; por eso luego apostilla: «Me siento triste y no sé por qué»).

* Su padre la lleva a otro cuarto, con el pretexto de que necesita su habitación para esconder algo (excusa muy similar a la que Gordon dio a Evey para que se trasladara a dormir con él, ofrecimiento que también le hace su padre en el sueño, antes de besarla y manosearla). Evey dice: «La habitación me suena, pero no sé por qué» (el motivo: se parece mucho a aquella en la que el obispo Lilliman quiso abusar de ella). A lo largo de estas viñetas, el rostro de su padre muta sucesivamente al de los otros dos personajes citados.

* Al salir de la habitación, llega a un escenario en el que maniquíes de los miembros del régimen son decapitados por la versión caricaturesca de V (la misma que en el número 1, capítulo 4: «Vodevil», se vengó de Lewis Prothero al introducirlo en una recreación de Larkhill).

* Evey huye al sentirse en peligro, recorriendo pasillos que le son desconocidos, pero V (al que llama «el títere») la persigue afanosamente. Parece una escena de pesadilla, en la que los escenarios desaparecen a su paso, siente que le pesan las piernas y no puede correr bien, y el títere aparece detrás de ella incluso cuando cree que le ha dado esquinazo. Comparto la explicación que da Grapa a esta secuencia:

El propio subconsciente de Evey asocia la imagen de V con quien la ha atrapado, justo antes de despertarse en la celda.
 

- Tras un sueño tan inquietante y agorero, Evey despierta sola y angustiada en una celda que nos recuerda tristemente a las de Larkhill.


V de Vendetta #6. Capítulo 10: Vulgo.

- Evey se encuentra encerrada en la celda, y durante este capítulo seremos testigos de su agonía. Unos guardias la interrogan, la maltratan física y psicológicamente, y le muestran vídeos de momentos pasados (como el conato de prostitución con el que empezaba el cómic). La acusan de haber intentado asesinar a Peter Creedy, cliente habitual del cabaret que ya conocemos (llamado Kitty-Kat Keller; me pregunto si esas tres iniciales, KKK, serán casualidad), ya que la pillaron con la pistola cargada justo cuando él llegó (como sabemos, la realidad es que a quien ella quería matar era a Ally Harper). Como castigo, rapan completamente a Evey.

- En las últimas viñetas, Evey descubre un agujero en la pared en el que hay escondidas cinco páginas escritas a lápiz en papel del váter. Se trata de la autobiografía de una mujer llamada Valerie, al parecer antigua prisionera que quiso dejar su testimonio por escrito antes de morir. Evidentemente, se trata de la Valerie de la que hablábamos el otro día, a propósito de la película que V iba a ver al cine.


V de Vendetta #6. Capítulo 11: Valerie.

- Evey se ha habituado a vivir en su celda, cuyas cavidades conoce tan bien como su propio cuerpo. Ha perdido la noción del tiempo. En medio de su rutina de sufrimiento y torturas, lee la carta de Valerie una y otra vez. A partir de la segunda página, este capítulo es su biografía.

- Se trata de una mujer que nació en Nottingham, en 1957. En sus primeras palabras ya hace referencia a su homosexualidad y a su vocación profesional (la interpretación). A los 15 años tuvo su primera novia en el instituto; a los 19 ya presentó a una chica a sus padres. Supuso una hecatombe para ellos, pero lo que a Valerie le importaba era mantener su integridad. Este principio moral vertebraría todas las decisiones de su vida, pues, en su opinión, es lo que nos hace libres.

- El relato de Valerie se interrumpe para mostrarnos los duros interrogatorios a los que Evey es sometida, en los que le sumergen la cabeza bajo el agua por no admitir las acusaciones de conspirar contra Creedy.

- Valerie se traslada a Londres, donde consigue sus primeros papeles como actriz de teatro. Más tarde, durante el rodaje de una película, conoce a Ruth, una chica con la que tiene un feliz romance que dura años. Pero en 1988 estalla la guerra y Fuego Nórdico se hace con el poder. Llama la atención que en la viñeta en que se ilustra este momento, todos los soldados del ejército fascista tienen un rostro casi idéntico. Posiblemente, es la forma en que Moore y Lloyd representan gráficamente la alienación y el lavado de cerebro de la ultraderecha.


- En 1992, en una redada contra los homosexuales, el régimen captura a Ruth y, con torturas, la obligan a delatar a Valerie y firmar una confesión en la que la culpa de haberla seducido. Más tarde, incapaz de soportar el peso de su conciencia, se termina suicidando. A Valerie, por su parte, la encarcelan, la rapan y la torturan, de forma análoga al trato que está recibiendo Evey en estos momentos. Valerie sabe que morirá en breve, pero le tranquiliza saber que una parte de ella vivirá por siempre: su integridad. Estas palabras calan hondamente en Evey, y un resorte se activa para siempre en su interior.

- Las viñetas que ilustran la época dorada de Valerie en Londres pueden ser las únicas verdaderamente luminosas de todo el cómic: el lago azul, los parques verdes, todo florido. El contraste con las escenas de Evey en prisión es palpable.

- El valor simbólico de las rosas en V de Vendetta (V deja una en cada escenario del crimen) encuentra su origen en las rosas que Ruth enviaba a Valerie el día de San Valentín, que representaban la felicidad para ella. Al final de su testimonio, Valerie lanza un mensaje de esperanza: «Espero que el mundo cambie, que las cosas mejoren, y que la gente se regale rosas otra vez». Más adelante en el cómic –concretamente en el Capítulo 14: Viñetas– V confesará a Evey que cultiva rosas en la Galería de las sombras en memoria de Valerie (aunque en ocasiones «las regala», es decir, las usa como adorno en cada asesinato).


--

Episodio de desarrollo de la trama de Evey y de profundización en el trasfondo de la obra, en el que destaca la emotiva historia de Valerie, a quien le tocó vivir los peores años del régimen teniendo el peor perfil para sobrevivir. Y aún sabremos algunos datos más sobre ella en el próximo número (#7). Puede que a algunas personas se les haga algo indigesto el extraño Capítulo 9 (Vicisitudes), pero a mí me encanta ver a Moore jugando con las convenciones narrativas, el espacio y el tiempo. Seguimos a un nivel sobresaliente.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1191 en: 18 Noviembre, 2021, 23:30:47 pm »
Ya que Malkav se me ha puesto a rueda, comento el Vol. 7 Libro 2 Capítulos 12-14

No ha tardado en llegar la explicación de lo que vimos en el vol.6. La prueba final qué preparó V para Evey.  Un entorno prefabricado para povocar en Evey la misma transformación que sufrió V en su celda.

Trasformación a la que únicamente se llega cuando te desprendes de todo lo que te importa del mundo, cuando nadie te puede amenazar con nada, cuando rozas la locura. Locura que e hace questionarlo todo y tomar conocimiento de la realidad engañosa, de la felicidad vacía.

La felicidad es una cárcel le dice V a Evey. Otra manera de decir que el ignorante es feliz porque desconoce la amarga verdad de la realidad.

Luego le dice también, "No te he encarcelado" solo te he mostrado los barrotes". Esta cita casa muy bien con la comparación que hacíamos del mito de la caverna. Evey seguía presa observando las sombras que creía que eran su realidad. V le ha mostrado que únicamente eran sombras, que se encontraba dentro de la caverna y que si se lo proponía podía salir al exterior y descubrir la realidad de todo el montaje que había vivido hasta entonces.

Vemos también una pequeña escena protagonizada por el líder y su amor ciego por el ordenador Destino. Se puede interpretar que también él está preso viendo una falsa realidad. La caverna sería la sala del ordenador y las sombras proyectadas serían los monitores de Destino.

La primera vez que leí todo el tema de la carta de Valerie, yo no lo interpreté como que era una carta dejada en la celda por una antigua ocupante ya muerta. Yo lo entendí como que era una carta que había escrito la reclusa de la celda contigua de Evey y que se la había hecho llegar a Evey a través del agujero de la pared que comunicaba ambas celdas. Y ahora creo que fue así como le llegó la carta a V.

Y aunque no se diga explícitamente, yo creo que V era homosexual, de allí que fuera elegido para el experimento en Larkhill y que empatice tanto con las mujeres.

¿Y hay algún estudioso de arte en la sala que sea capaz de identificar los cuadros de la galería de las sombras? Yo únicamente he sido capaz de reconocer a las tres gracias de Rafael.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1192 en: 18 Noviembre, 2021, 23:57:47 pm »
En en capitulo 14 dicen explícitamente como llegó la carta de Valerie a manos de V:
" Valerie wrote the letter in her own hands, while she lived. I delivered it to you as it was delivered to me."

Respecto a los cuadros, paso palabra
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.180
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1193 en: 19 Noviembre, 2021, 09:43:11 am »
Anoche me puse a vuestro ritmo de lectura.
Estos capítulos de la carta no sé si la primera vez lo entendí bien o iba con el automático pero que gozada es leerlo otra vez y con vuestros comentarios.

Cada vez soy más amante de las relecturas. Siento que disfruto de verdad todo lo que quiere aportar el cómic. Tener cada ve más bagaje y el Club también ayudan mucho  :birra:

En mi primera lectura no sé si le puse un 9 pero ahora lo va a superar pero bien.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.180
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1194 en: 19 Noviembre, 2021, 10:30:21 am »


¿Y hay algún estudioso de arte en la sala que sea capaz de identificar los cuadros de la galería de las sombras? Yo únicamente he sido capaz de reconocer a las tres gracias de Rafael.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¿La del centro podría ser Frida Kahlo?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1195 en: 19 Noviembre, 2021, 22:25:10 pm »
Nose, por poder ser podría.

Por cierto. ¿Las dos historias cortas Vértigo y Vincent las comentamos ahora? Yo ya me las he leído. :P

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1196 en: 19 Noviembre, 2021, 22:44:17 pm »
Nose, por poder ser podría.

Por cierto. ¿Las dos historias cortas Vértigo y Vincent las comentamos ahora? Yo ya me las he leído. :P
Dijeron que sí.

Yo ya las he olvidado.  :torta:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1197 en: 21 Noviembre, 2021, 03:50:03 am »
V de Vendetta #7. Capítulo 12: El veredicto.

- Evey, en presencia de sus captores, escucha una confesión falseada según la cual V la secuestró, le lavó el cerebro y abusó de ella. Quieren que la firme. Evey se niega. La amenazan con la pena de muerte. Incluso le dan una segunda oportunidad, pero ella se mantiene firme. Entonces el guardia, consciente de que no queda nada con qué amenazarla, le concede la libertad y desaparece de la celda.

- Evey, atónita, recorre las dependencias de lo que creía era una prisión, solo para comprobar que se trata de un decorado. Y que lo que ella pensaba que eran guardias de seguridad y otros altos cargos del régimen no son sino maniquíes, cuyas voces en realidad salían de una grabadora. Todo era una farsa, una suerte de experimento. Y ella ha sido el conejillo de indias. Al llegar al final de las instalaciones, Evey abre una última puerta… que da a la Galería de las sombras. Tras ellas, V la está esperando. «Bienvenida a casa».


V de Vendetta #7. Capítulo 13: Valores.

- Evey se derrumba al comprender que todo lo que le ha ocurrido (los golpes, el rapado del pelo, las torturas) es obra de V.  ¿Por qué lo ha hecho? «Porque te quiero. Porque quiero liberarte», es la respuesta de V. Lo que viene después es una encendida discusión, en la que Evey le echa en cara a V que era feliz con su vida y que V se lo arrebató todo, mientras V le explica que esa felicidad era una cárcel. «¿Es que la felicidad vale más que la libertad?», pregunta V. Y es que de eso va el asunto, de decidir si uno prefiere vivir en la felicidad que otorga la ignorancia o si, por el contrario, prefiere romper el velo y acceder a la verdad, por dolorosa que sea. Porque solo esa verdad otorga el pasaporte a la libertad. Nadie dijo que ser libre fuese fácil, pero para V es el destino último que debe perseguir el ser humano, aun a costa de sacrificar la felicidad por el camino. La sentencia que Grapa pone de relieve me parece una perfecta síntesis del discurso de V: «No te metí en una cárcel, Evey. Solo te mostré los barrotes». Puro mito de la caverna, como bien señala Grapa. Por cierto, Murry, esta sería mi propuesta para la frase de esta lectura del club.  :contrato:

- Se inicia entonces una transformación interior en Evey, quien, en mitad de una crisis de ansiedad, empieza a vislumbrar las verdaderas dimensiones del escenario que es el mundo en el que viven. «¿Qué me está pasando?», pregunta Evey al enmascarado. «La puerta de la jaula está abierta, Evey. Todo lo que sientes es el viento de fuera. No tengas miedo». Entonces V la lleva al tejado del edificio, donde la despoja de su ropa y la deja a merced de la lluvia y el frío. Le confiesa que cinco años atrás él pasó por este mismo proceso. Y así, abriendo sus brazos a una nueva realidad, Evey culmina lo que ha sido sin lugar a dudas una catarsis («Purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda»). Evey ha abierto los ojos. Se ha transfigurado para siempre.

- La antepenúltima viñeta de este capítulo, en la que V abraza por detrás a una Evey con los brazos abiertos al mundo, me ha recordado mucho a la secuencia de la excelente película muda El viento (Victor Sjöström, 1928), que a su vez fue homenajeada por James Cameron en Titanic (1997).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



V de Vendetta #7. Capítulo 14: Viñetas.

- V lleva seis meses sin dar señales de vida en público. Dominic y Finch especulan sobre si todo habrá acabado.

- Por su parte, Evey agradece a V todo lo que ha hecho por ella, aunque V le quita hierro al asunto («Lo has hecho tú sola. Yo solo te he proporcionado el escenario. La obra era toda tuya»). Cuando Evey recuerda que todo lo que conoció durante su encierro era una farsa, V le confiesa que lo referente a Valerie era cierto; esa mujer existió y la carta que Evey encontró en la celda era real. V la leyó hace cinco años en las mismas condiciones y fue ese testimonio el que lo transformó. Cuando Evey le pregunta quién era esa mujer, V le revela que era «la mujer de la sala IV», es decir, la que ocupó la sala contigua a la de V en el campo de reasentamiento de Larkhill. Con esta información atamos cabos y se cierra el círculo de conexiones.

- Rose Almond se viene abajo durante la jornada de trabajo en el Kitty-Kat Keller. Su jefe abusa de ella sexualmente.

- V le pregunta a Evey si desea que culmine el plan que quedó frustrado de asesinar a Alistair Harper (el gánster que mató a Gordon). Utiliza para ello la metáfora de las rosas («Aquí hay una rosa para él. Solo tienes que recogerla y yo se la entregaré). Pero Evey se lo piensa mejor y decide que, como se propuso en su momento, no quiere matar a nadie. Le pide a V que deje crecer la flor.

- Por último, vemos al Líder sentado en su despacho, cuando de repente le sale un mensaje inesperado en su ordenador: «Te quiero». Adam Susan se asusta y grita; esto le puede hacer perder la cordura. ¿Se estará enamorando de su máquina? Todo pinta a un plan orquestado por V, quien probablemente haya conseguido hackear el ordenador del Líder con el fin de volverlo loco.

- El capítulo (y, con él, el segundo libro) termina con V prometiéndole a Evey que la dará al mundo lo que Valerie quería que tuviera: rosas. Lo cual puede interpretarse como un anuncio de futuras muertes, naturalmente.


--

Y con esto termina el segundo acto de la obra. V ha conseguido convencer a Evey de que el experimento que ha realizado ha sido por su bien, pero, francamente, no creo que ningún lector sea capaz de leer estos últimos capítulos sin pensar que V es un cabronazo de cuidado. Brillante a la par que maquiavélico, considera que el fin justifica los medios. Y, como defensor de una causa ideológica que le ciega, V está dispuesto a llegar hasta el final con tal de obtener la tan ansiada libertad, aun cuando ello suponga sacrificar la felicidad (propia y ajena) por el camino. Veremos qué nos depara el tercer y último libro (aunque antes hemos de comentar el Interludio, sí). 
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1198 en: 21 Noviembre, 2021, 04:10:36 am »
Luego le dice también, "No te he encarcelado" solo te he mostrado los barrotes". Esta cita casa muy bien con la comparación que hacíamos del mito de la caverna. Evey seguía presa observando las sombras que creía que eran su realidad. V le ha mostrado que únicamente eran sombras, que se encontraba dentro de la caverna y que si se lo proponía podía salir al exterior y descubrir la realidad de todo el montaje que había vivido hasta entonces.

Muy bueno tu análisis, Grapa. Me quedo especialmente con este párrafo, tanto la frase de V como el paralelismo con el mito de Platón.  ;)


Y aunque no se diga explícitamente, yo creo que V era homosexual, de allí que fuera elegido para el experimento en Larkhill y que empatice tanto con las mujeres.

Pues en esto no había pensado, la verdad. De momento no creo que haya suficientes indicios como para afirmarlo. En Larkhill no solo hubo homosexuales, también hubo pakistaníes, negros, blancos radicales...


Anoche me puse a vuestro ritmo de lectura.
Estos capítulos de la carta no sé si la primera vez lo entendí bien o iba con el automático pero que gozada es leerlo otra vez y con vuestros comentarios.

Cada vez soy más amante de las relecturas. Siento que disfruto de verdad todo lo que quiere aportar el cómic. Tener cada ve más bagaje y el Club también ayudan mucho  :birra:

En mi primera lectura no sé si le puse un 9 pero ahora lo va a superar pero bien.

Eh, no vale venir aquí de stalker. Si estás leyendo el cómic, participa y comenta tus impresiones, maldito :lol:





Por cierto, desde que leí el capítulo onírico (el 9: Vicisitudes) le he estado dando vueltas a una línea que no terminaba de encajarme. Cuando su «padre/Gordon» le enseña a Evey el dormitorio al que quiere que vaya, leemos: «Quiere mostrarme el cielo desde la ventana. Dice que es amarillo y negro». No entendía la referencia a esos colores.

Y hace un rato, echando un nuevo vistazo a los primeros capítulos, he visto de dónde viene. Cuando Evey cuenta en el #1, capítulo 3: Víctimas, la historia de su infancia, en un momento dado dice: «Podíamos ver todo Londres desde la ventana de la habitación. Estaba casi todo inundado. El dique del Támesis había reventado. El cielo estaba amarillo y negro. Nunca había visto un cielo igual».

   

No tenía mayor importancia, pero yo me quedo más tranquilo :lol:

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1199 en: 21 Noviembre, 2021, 16:23:40 pm »
No, realmente no hay indicios para poder afirmar el motivo por el que V estaba en Larkhill. Simplemente es la película que me he montado que creo que le encaja.

Muy bien visto lo de los colores del cielo. Yo no había caído. :palmas:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines