He tenido una semana complicada para participar en el Club. Para empezar, porque he tenido a mi peque malo (nada grave, ya está recuperado) y no he podido quitarle ojo. Y para continuar, porque a medida que iba leyendo y venía aquí a comentar algo, ya había pasado Querubo con su análisis diario, anulando la posibilidad de que pudiera aportar algo de interés
No valoramos lo suficiente los pedazo de comentarios de Querubo, cuyo nivel de detalle a la hora de sacar jugo a cada capítulo enriquece la lectura una barbaridad. Mil gracias, caballero
Me han gustado MUCHO los capítulos de esta semana. Creo que en esta parte central de la colección sí estamos ya ante un cómic de nivel notable alto / sobresaliente.
Paso de puntillas por los capítulos #13, #14 y #15, que ya están más que comentados en el Club. El primero, "Century", me encantó por su cascada de referencias literarias (genial idea la de mostrar a Sherlock como mentor de Snow; ah, ¡y pobre Drácula!, menuda patada en las pelotas). El segundo, "Zero Point", me parece que funciona como un reloj, particularmente cuando se lleva la acción a la Antártida y vemos la pelea con Kim Süskind y Leather (a destacar el uso de la elipsis por parte de Ellis: vemos a Snow hablando por teléfono con Drums y, en un momento, deja de recibir respuesta. "¿Drums?", pregunta. A continuación, vemos a Snow en la mesa de operaciones de los 4. No hace falta ver lo que ha ocurrido: sabemos que pudieron vencer a los contrincantes menores, pero que no tuvieron nada que hacer en el momento en que intervino Dowling). Por último, el tercero, "Creation Songs", me parece muy curioso, aunque el número más flojo de esta tanda.
Leído Planetary #016 - Hark
Confío que Malakv saque tiempo y nos hable un rato de las pelis de artes marciales chinas que inspiran la primera mitad del número, porque yo, a parte de Tigre y dragón y La casa de las dagas voladoras, no creo haber visto ninguna.
No hay mucho que comentar, puesto que este número, "Hark", es un homenaje a un género entero, no a películas concretas. Todo lo que os puedo decir, por tanto, lo podéis encontrar navegando un rato por Internet. Pero por comentar que no quede.
La primera mitad del número, con la pelea entre Anna Hark y un adversario cualquiera, es un precioso homenaje al género
wuxia (historias de artes marciales, generalmente con tintes fantásticos, y a menudo ambientas en la antigüedad), que experimentó un nuevo auge a raíz del éxito internacional de la película
Tigre y dragón (Ang Lee, 2000), a la que siguieron otras de Zhang Yimou, como la que cita Querubo o como
Hero (2002). Pero el género venía de antiguo, claro; hace poco hablábamos de
Una historia china de fantasmas (1987), y si retrocedemos más aún, encontramos la piedra angular del género en el director King Hu, a quien debemos los clásicos absolutos
Bebe conmigo (1966) y, sobre todo,
A Touch of Zen (1971), acaso la película más influyente del género. Otro gran director fue Chang Cheh, cuyo film más célebre es
El espadachín manco (1967), aunque mi favorita (y la que recomiendo para quien quiera acercarse por primera vez a este tipo de películas hongkonesas clásicas) es, sin duda,
Los cinco venenos (1978), que por cierto ejerció una notable influencia sobre Tarantino para su
Kill Bill.
Imagino que Ellis se enamoraría del
wuxia, por la fecha en que se publicó este #16 de
Planetary, a raíz del éxito de
Tigre y dragón. El trabajo de Cassaday en este número es espectacular, con una coreografía que emula las grandes peleas del género: grandes saltos, movimientos imposibles y piruetas áreas de personajes que parecen no estar sujetos a las leyes de la gravedad. Incluso se permite un giro netamente fantástico al incluir una técnica secreta, el "ataque de las estrellas nocturnas", que más parece producto de la magia que del entrenamiento.
La segunda mitad del capítulo, con el cambio de bando de la Srta. Hark, parece sentar las bases de un futuro enfrentamiento colosal entre dos bandos cuyos miembros poseen un poder más allá de lo imaginable.
---
El siguiente capítulo, "Opak-Re", homenaje a Tarzán, me ha parecido también de lo mejor hasta el momento. Contiene el momento más WTF de la serie (ese Kevin Sack admitiendo que ha tenido experiencias sexuales en este lugar, pero no con mujeres africanas precisamente
) y por fin se nos revela el origen de Jakita, que ya podía intuirse por algunos de los dardos lanzados en números anteriores. Por cierto, impresionante cómo dibuja Cassaday la jungla; la tercera página, que contiene el título del capítulo, es una splash page que quita el hipo. Lo único que me saca un poco de la historia es la pelea con la serpiente gigante a la que le salen patas, entiendo que es un guiño al espíritu pulp de los magazines homenajeados, pero le resta lirismo a esta historia de exploración de parajes exóticos y amores imposibles.
El inicio de Snow en el río rememora el viaje fluvial de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad (1899): un barco a vapor, un tripulante perdido debido a un ataque desde la orilla, el tema de un hombre que se volvió nativo y un diario como recurso narrativo.
Muy, muy bien visto. Este homenaje no era tan evidente, pero yo veo un paralelismo claro. Por los motivos que citas y, además, porque la novela está también ambientada en África, más concretamente en el Congo (recordemos que
Apocalypse Now se llevaba la acción al Vietnam), y hace hincapié en los efectos del colonialismo, algo que está muy presente en este número, cuando uno de los cinco ancianos sabios de la tribu advierte a Snow de que no quieren que los blancos contaminen Opak-Re con su descendencia. "Nada de mestizaje", le señala; con lo que Snow parece estar conforme... hasta un par de viñetas después (pero claro, el pobre se vio obligado: es que Anaykah lo acorrala y prácticamente lo viola... sería interesante ver esa escena desde el punto de vista de la nativa y no a través del diario de Snow
). El tema del choque cultural, tan presente en la novela de Conrad, es el que nos lleva también al desenlace del capítulo: la tribu decide sellar Opak-Re para evitar más infección del exterior. El entendimiento entre los pueblos no es posible.
---
El capítulo #18, "The Gun Club", homenaje a Julio Verne, me ha parecido también una delicia. (Menudos tres capítulos finales los de esta semana, la verdad). Me parece que Ellis consigue desarrollar la trama principal (el ataque y secuestro del primer miembro de los 4 que cae en combate, Leather) utilizando con mucha habilidad el marco ficcional que toma prestado de un referente externo (la novela
De la tierra a la luna). Al final, como dice Querubo, el tema de la nave que orbita entre la Tierra y la Luna no es más que un
Macguffin (en terminología
hitchcockiana) para hacer avanzar la trama principal, pero qué bien insertada está esa microhistoria y cómo enriquece la cosmología planetaria (¡hablamos de un mundo en el que ya existían los viajes al espacio a mitad del siglo XIX, ojo!)
Leído Planetary #018 - "The gun club"
Ya que el mencionado macguiffin no deja de ser un homenaje a la obra de Julio Verne De la tierra a la luna.
Publicada en 1965, da a entender que lo narrando en esta historia de 1951 le sirvió de inspiración para la novela
Cuidado, que te has pasado de frenada un siglo entero
---
Ahora, a por los especiales, y ya mismo estamos en la recta final de la serie. Ganazas