Buenas!!
El género de los superhéroes en el cine lamentablemente no me ha dado demasiadas alegrías, ya enumeré en otro hilo las escasas buenas películas de superhéroes que he visto ("Los increíbles", "El protegido", "Superman: La película", alguna de Batman) y ninguna pertenece a una adaptación de personajes Marvel. Tras mirar la lista de la encuesta y votar las pelis que he visto, el panorama me parece aún más desolador de lo que pensaba. De hecho ni siquiera me parecen notables las películas que he votado como mejores, pero ahí quedan mis votos:
01 - Spider-Man 2
02 - Iron Man
03 - X-Men
Las primeras adaptaciones de personajes Marvel fueron bastante bochornosas. Mientras Warner-DC contemplaba el merecido éxito de la excelente "Superman: La película" y las dos entregas del Batman de Tim Burton, Marvel arrastraba su buen nombre con producciones como:
3 Howard el Pato (1986): Esta película es una absoluta basura. Me extraña bastante porque George Lucas andaba metido con LucasFilm y la mayoría de sus proyectos e inversiones de los 80' resultaron en películas, al menos, entretenidas. No es el caso y sorprende ver al gran actor Tim Robbins enrolado en este bodrio. Pecados de juventud, imagino.
4 The Punisher (1989): Típica película de acción malilla de bajo presupuesto. Siendo muy, muy pobre, es bastante mejor que la anterior.
2.5 Capitán América (1990): Ésta no vale la pena de verla ni aún teniendo todo el tiempo del mundo, ni por curiosidad, ni por amor al personaje ni por completismo cinéfago.
NV The Fantastic Four (1994): Ésta no la he visto pero sus "bondades" han llegado a mis oídos.
Las películas anteriores las vi de pequeño, sospecho que mi valoración ahora sería inferior
. A partir de este momento y con Blade, las películas seguirán siendo bastante malillas pero ya contarán con generosos presupuestos y actores con cierto caché. Así pues, en consonancia con el cine de acción y aventuras del Hollywood de su época, nos encontramos con olvidables producciones millonarias de usar y tirar y, a veces, con alguna decente producción veraniega. Buen cine, ni de lejos, desafortunadamente.
5 Blade (1998): La película es malilla pero es la primera película Marvel con una producción y actores decentes, por tanto mucho mejor que las anteriores, pero tampoco nada del otro mundo.
6 X-Men (2000): Me pareció correcta y poco más en su momento pero hace mil años que no la veo, me gustaría ver la trilogía y Primera Generación de un tirón ahora que les tengo mucha más simpatía a los mutantes gracias a los OmniGold de La Imposible Patrulla-X.
4 Blade 2 (2002): Flojita, como la primera, pero más flipada.
5,5 Spiderman (2002): Poca cosa para lo que pudo haber sido y lo que puede dar de sí este personaje en una película. Tiene todos los defectos típicos de la trilogía: la cara de tarugo de Tobey, tediosas conversaciones de 10 minutos llorando a moco tendido con la Tía May, el insoportable romance con la Mary Jane más fea de la historia (Kirsten) a lo comedia estúpida de instituto americano, desenmascaramientos públicos cada dos peleas, NYC apoyando al arácnido, un villano de circo (¿para ponerle una máscara fichas a Willem Dafoe?). Además a la película le falta ritmo y carisma y el ordenador canta demasiado. Hay otras cosas innecesarias y estúpidas como lo de que Flash sea moreno o los lanzarredes orgánicos pero vamos, esto tampoco me parece tan grave. Además, desde luego esta adaptación no refleja a mi Spider-Man, pero eso es otra cosa.
Con todo esto, que no es poco, la película cuenta con un guión correcto, aunque nada inspirado, y me gustan mucho el traje de Spider-Man y el personaje de JJJJ. Y se puede ver sin problemas, a pesar de todo lo comentado es bastante mejor que las demás películas de la lista.
3,5 Daredevil (2003)
NV X-Men 2 (2003)
4 Hulk (2003): Se agradece que Ang Lee intente aportar algo distinto e inteligente a una película de superhéroes, sin embargo a mi jucio fue una película fallida, de todas formas contiene momentos hermosos y el personal acercamiento de Ang Lee a la hora de abordar el género debe ser valorado, aunque personalmente no soporto esta película.
5 El Castigador - The Punisher (2004): Floja pero entretenida.
6,5 Spiderman 2 (2004): Bueno, aquí se mantienen bastantes defectos de la primera parte pero mejora notablemente el villano. Este Dr.Octopus/Alfred Molina responde a las expectativas mucho mejor que el decepcionante Duende Verde e incluso me gusta que se inventen una feliz vida anterior para él con su esposa. También JJJ tiene más apariciones y las peleas son mucho más espectaculares, contiene algunos simpáticos guiños a los cómics, contó con mejores efectos especiales y en conjunto me parece una película mucho más lograda que la anterior, beneficiada, en parte, por ahorrarse el origen del personaje, ya explicado en la primera de forma poco brillante. Creo que es en ésta cuando Peter tiene una conversación con su tío Ben. Otro acierto.
NV Blade: Trinity (2004)
NV Elektra (2005)
NV Man-Thing (2005)
4,5 Los 4 Fantásticos (2005): Película mala y desaprovechada pero que se puede ver si no eres fan de los personajes. De usar y tirar.
NV X-Men 3: The Last Stand (2006)
3 Motorista Fantasma - Ghost Rider (2007)
4 Spiderman 3 (2007): La debacle de Sam Raimi y del Hombre-Araña en el cine, después de la esperanzadora segunda parte ésta hundió miserablemente la trilogía en el fango de la indignidad y la vergüenza.
4,5 Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007): Película mala y desaprovechada pero que se puede ver si no eres fan de los personajes. De usar y tirar.
6,5 Iron Man (2008): Correctísimo pasarratos veraniego. Una película entretenida y divertida cuyo mayor acierto residió en su carismático protagonista.
4 El Increible Hulk (2008): En ésta intentaron arreglar la debacle de la anterior. Como la otra era demasiado reflexiva, aquí hay acción para parar un tren, como la otra estaba muy bien filmada, aquí tenemos un videoclip insufrible, como la otra tenía una visión más de autor, aquí tenemos la misma porquería comercialoide de siempre, como la otra era aburridísima... ésta es todavía más aburrida.
NV Punisher War Zone (2008)
4 X-Men orígenes: Lobezno (2009): Es mala pero encima es aburrida.
4 Iron Man 2 (2010): Aburrida y larguísima, no se sabe nunca de qué va realmente la película, menudo desperdicio de Mickey Rourke y de dólares.
NV Thor (2011)
NV X-Men: Primera Generación (2011): De ésta he oído buenas cosas.
5,5 Capitán América: El Primer Vengador (2011): Correcta pero con hecha con muy poca imaginación y escasa inteligencia, esta película tiene un punto de partida lleno de grandes posibilidades pero sólo ofrece pura rutina. De todas formas, está por encima de la media.
Esto es todo, ojalá la de Los Vengadores sea una gran película!!
Saludos!!