Mi tomo de Marvel Limited Edition: What if: Orígenes es: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
¿Qué tal está? Estoy dudando en empezar este volumen 2 pero mi espacio es limitado. Me llama mucho por el primero de Iron Man traidor, el resto no tanto.
Creo que me esperaré a ver si hablan de MLE en el Plan y calcular espacio.
What if....si fuera rico y tuviera más espacio?
Pues el Volumen 2 no empieza mal del todo. Comienza en 1989 y los primeros episodios se centran en tramas de mediados de los Años 80 (la Guerra de la Evolución, Born Again, Saga del Capitán, El Traje Negro, Inferno...)
Sin embargo, lo peor es el apartado gráfico. Al igual que en el Volumen 1, hay muchos dibujantes que se toman estos episodios como un encargo alimenticio al que dedicar el mínimo esfuerzo. Pero, mientras que ahí teníamos gente como Gil Kane, Ron Frenz, John Byrne, Frank Miller... aquí tenemos desde con el piloto automático a dibujantes de segunda como Ron Wilson, Tom Morgan o Luke McDonell, a nuevos valores que en ese momento estaban empezando (Mark Bagley, Jim Valentino, Greg Capullo, Rob Liefeld...).
Luego además la cosa decae en las tramas, con premisas excesivamente genéricas (¿Y si el Castigador hubiera matado a Daredevil?) o una cosa que odio bastante, que es un What if de un What if previo (¿Y si Los 5 Fantásticos lucharan con el Doctor Muerte y Annihilus?). Para colmo, la serie entra en el noventerismo puro y duro con dibujantes que imitan de mala manera el estilo de gente como Liefeld o McFarlane.
En resumen, para mí como mucho merece la pena el primer tomo.