Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII  (Leído 156386 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1290 en: 26 Diciembre, 2022, 00:10:42 am »
He leído Nada



"De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así lo creía yo".




Así finaliza la novela de Carmen Laforet y así comienzo yo este texto que no llega ni de lejos a atisbar la magnitud de sus páginas.

Andrea no se llevaba nada y esta doble negación ya sucumbe a algo, como yo, que como lector me rindo ante la sorpresa de una buena adaptación al comic y me postulo como admirador de Claudio Stassi, que ha conseguido con sus páginas de colores apagados, desangelados y oportunamente oscuros, tamizar el camino hacia una estantería concreta para devolver a mi mundo un ejemplar de la novela que ni siquiera soñaba con una segunda vida.

He de decir que esta relectura sí ha puesto a la novela en el pedestal que se merece. La primera lectura me pilló demasiado joven e inexperto en estas lides para exprimir todo lo que sugiere. Además era (sigue siendo supongo) de obligada lectura en el insti, lo cual me transmitió, eso seguro, una connotación negativa antes siquiera de leer la primera página.




Centrándonos en el comic, Stassi nos muestra, o al menos lo intenta, todo el horror (humano) que destila la novela y toda la pobreza descarnada de la posquerra que no sabe del dolor del hambre ni de los años oscuros que siguieron a otros más oscuros si cabe.

Días oscuros en casas oscuras de platos vacíos.

La lucha de clases, la lucha de ideales, la lucha, perdida de antemano, de género. El maltrato consentido y asumido, la decadencia moral de quien se siente superior, las mentes perturbadas por la guerra, la resignación tolerada de una generación a la que no le queda nada. Y por encima de todo, la paciencia sumisa del pájaro enjaulado que es Andrea.

Stassi se cargará de valor para hacer la adaptación un poco suya al no hacer la narrativa en primera persona como sí ocurre en el libro, lo cual hay que valorar en su justa medida, aunque tomará textos enteros de la novela y se apropiará del simbolismo mágico de una trenza de pelo rubio cortado por amor y lo contrapondrá con la sombría y axfisiante atmósfera que exhuda esa casa de la calle Aribau.

También sabrá plasmar en su dibujo, como escondida debajo de tanto negro, toda la esperanza trabajada de Andrea, no esa esperanza imposible que se pide en vano a un dios inmutable sin poner nada de nuestra parte salvo la oración, sino esa otra a la que se da de comer todos los días y que no te permite la rendición, ciega al abandono y frialdad de los familiares y de los buitres sembrando ponzoña mientras velan al difunto, agnenada adalid que, a pesar de ser consciente de una segura derrota, luchará incansable contra una casa poseída y maldita.

En definitiva, una adaptación convincente, recomendable para amantes de la literatura y que deja poso. Me gusta pensar que Andrea logrará hacer realidad sus anhelos y expectativas, aunque lleguen eso sí, más allá del fin de la novela. Porque aunque Andrea no se lleve nada de la casa salvo esa maleta llena de libros y de sueños con la que llegó, me gusta pensar que no se dejó estos últimos olvidados entre sus ajadas paredes.



« última modificación: 26 Diciembre, 2022, 11:06:09 am por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.291
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1291 en: 26 Diciembre, 2022, 18:45:02 pm »
Muy buena reseña. :adoracion:
Nada es uno de mis pendientísimos de siempre, igual recurro a esta adaptación para saldar esa deuda.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.059
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1292 en: 26 Diciembre, 2022, 22:09:41 pm »
Buena reseña. Me gustó el tomo pero reconozco que la historia que se cuenta no me dice gran cosa.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1293 en: 26 Diciembre, 2022, 22:40:32 pm »
Buena reseña. Me gustó el tomo pero reconozco que la historia que se cuenta no me dice gran cosa.

Eso es porque no viviste la guerra civil y la posguerra. Si hubieras estado en el frente de Aragón como yo...
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1294 en: 26 Diciembre, 2022, 23:04:57 pm »
Muy buena reseña. :adoracion:
Nada es uno de mis pendientísimos de siempre, igual recurro a esta adaptación para saldar esa deuda.

No quería entrar en comparaciones del comic con la novela, aunque sí diré una cosita. Stassi logra plasmar muy bien a los personajes que la pueblan, tía Angustias es tal cual, la abuela, Gloria o Juan también. A todos dota de sus rasgos característicos sin problemas. Ahora bien, el otro protagonista, ese edificio en la calle Aribau... Lo que hace Laforet con la casa, el terror que puede dar por momentos, la maldad que transpiran sus paredes, la peligrosidad que ahoga en los huecos vacíos que han dejado los muebles vendidos para subsistir... eso es muy difícil trasladarlo a viñetas y en mi opinión, no se plasma del todo en el comic.

Si tienes una deuda con la novela, lee la novela, sin duda. Si no, el comic yo creo que podría gustarte.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.059
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1295 en: 27 Diciembre, 2022, 00:15:10 am »
Buena reseña. Me gustó el tomo pero reconozco que la historia que se cuenta no me dice gran cosa.

Eso es porque no viviste la guerra civil y la posguerra. Si hubieras estado en el frente de Aragón como yo...

Será eso.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.733
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1296 en: 27 Diciembre, 2022, 00:19:06 am »
Buena reseña Miguelito, pero esta no me la voy a apuntar.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1297 en: 27 Diciembre, 2022, 08:54:13 am »
Buena reseña Miguelito, pero esta no me la voy a apuntar.

Haces muy bien. Esto no es de tus gustos pero fijisimo. Aléjate  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.750
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1298 en: 27 Diciembre, 2022, 09:12:23 am »
No he leído el comic, ni creo que lo vaya a leer. Pero la novela es una obra maestra.
« última modificación: 27 Diciembre, 2022, 10:07:42 am por Mipey Kalkulo »

Desconectado suguru

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 533
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1299 en: 27 Diciembre, 2022, 10:04:32 am »
Buena reseña. Me gustó el tomo pero reconozco que la historia que se cuenta no me dice gran cosa.

Eso es porque no viviste la guerra civil y la posguerra. Si hubieras estado en el frente de Aragón como yo...

Jopé sr. Miguelito eso en qué año fue? Tenemos un veterano por estos lares? Con casi 100 años y reseñando activamente?  :o

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.630
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1300 en: 27 Diciembre, 2022, 10:37:15 am »
No he leído la novela, y mira que mi chica me la ha recomendado cientos de veces, a ella le parece una maravilla. Lo mismo es hora de que le haga caso… aunque me llama esta adaptación, y más como la reseña miguelito :palmas:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1301 en: 27 Diciembre, 2022, 12:55:54 pm »
Buena reseña. Me gustó el tomo pero reconozco que la historia que se cuenta no me dice gran cosa.

Eso es porque no viviste la guerra civil y la posguerra. Si hubieras estado en el frente de Aragón como yo...

Jopé sr. Miguelito eso en qué año fue? Tenemos un veterano por estos lares? Con casi 100 años y reseñando activamente?  :o

Alguno más, mi querido Suguru. La guerra me pilló ya mayor, pasados los cuarenta. Aún así, mi conciencia me obligó a alistarme en la milicia. Convivi con los Aguiluchos de la FAI y me enamoré de la personalidad de George Orwell al que conocí en Barcelona.

Luego estuve en primera línea hasta que rompieron el frente. Había que evitar que el fascismo dejara más cicatrices de piedra en la tierra libre, pero no lo conseguimos.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1302 en: 27 Diciembre, 2022, 14:42:11 pm »
Al final será verdad que eres de la Vieja Guardia.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1303 en: 27 Diciembre, 2022, 16:34:53 pm »
Al final será verdad que eres de la Vieja Guardia.

Qué fino has hilado ahí  : :lol: :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado suguru

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 533
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #1304 en: 27 Diciembre, 2022, 20:17:17 pm »
Buena reseña. Me gustó el tomo pero reconozco que la historia que se cuenta no me dice gran cosa.

Eso es porque no viviste la guerra civil y la posguerra. Si hubieras estado en el frente de Aragón como yo...

Jopé sr. Miguelito eso en qué año fue? Tenemos un veterano por estos lares? Con casi 100 años y reseñando activamente?  :o

Alguno más, mi querido Suguru. La guerra me pilló ya mayor, pasados los cuarenta. Aún así, mi conciencia me obligó a alistarme en la milicia. Convivi con los Aguiluchos de la FAI y me enamoré de la personalidad de George Orwell al que conocí en Barcelona.

Luego estuve en primera línea hasta que rompieron el frente. Había que evitar que el fascismo dejara más cicatrices de piedra en la tierra libre, pero no lo conseguimos.

Mare mía, más de 100 años?? Pues le ha tratado entonces muy bien la guerra y la posguerra a usted, y encima con facultades todavía, mis cuatro abuelos ya no pueden decir lo mismo ninguno, y a mí abuela materna mismo le tocó también de muy jovencita servir en casa Barcelonesa de alta alcurnia  y me contaba historias y demás, vamos que libros/cómics como este que nombra se podrían haber escrito mil y uno. Mis dos abuelos también ambos en el frente y ambos con el Ejército Republicano, también con sus historias y no demasiado buenas sobre los mandos militares Republicanos, que daría también para libro. Lo bueno de todos mis ancestros y sus anécdotas es que no se guardaron ningún rencor, pese a lo mal que lo pasaron, a lo mal que se lo hicieron pasar después, lo que tuvieron que trabajar, a pesar de todo eso, lo dicho, ningún odio y rencor generacional, ni estar lloriqueando 70 años por lo mismo, de la forma más aséptica posible fui informado, ya que ni ellos, ni mis padres ni demás les interesaba la política, ni perpetuar la desdicha vez tras vez como vemos que les interesa y está en boca de todos para su propia conveniencia, y a mí me da vergüenza ajena cómo usan todo el sacrificio pasado para su estomago agradecido. :flaming:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines