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Americano (otras editoriales) / Re:NOCILLA NOVENTERA: Porque no todo fue malo en aquella época... ¿o sí?
« en: Ayer a las 13:16:39 »Y pensar que este señor ha vendido millones de comics, muchos de los cuales he comprado?La mini-serie noventera olvidada de la semana es:
Figthing American #01-02 (VIII-X/97)
Loeb&Liefeld-Platt. Serie limitada de 2 números [Awesome]
Esta mini serie tiene intrahistoria.
Fighting American es creación de Joe Simon y Jack Kirby, como represalia contra Marvel por las disputas por los derechos del Capitán América, en 1954.
Se publicaron únicamente 7 número, y nos presentaba a Johnny Flag, un héroe de guerra al cual el ejercito mediante un experimento supersecreto, le otorga poderes y un traje con la bandera americana, y junto con su ayudante Speedboy, luchaban contra los peligros que amenazaban a su adorado país.
Años más tarde, en 1994, esta vez publicado por DC y con otros autores, se publicó un segundo volumen de 6 números.
A mitad de 1990’s, Marvel contrató a los estudios de Jim Lee (Wildstorm) y de Liefeld (Extreme Studios) para revitalizar sus principales héroes, tras el evento de Onslaught, quedándose Lee con los 4F y Huk, y Liefeld con los vengadores y Capitán América. En 1996 Liefeld lanza el volumen 6 del Capitán América, sin embargo, por lo que sea, las ventas no son las esperadas, y en el número 6, Marvel le da la patada a Liefeld y a su estudio, pasando WildStorm a hacerse cargo de toda la línea Reborn.
Y la historia se repite. Liefeld crea un personaje llamado Agent: América, un supersoldado vestido con la bandera americana y con un escudo circular con una estrella y se prepara para continuar contando sus aventuras.
Para ello, publica en su sello Awesome en 1997, un sneak peak de las dos nuevas series de su recién creada editorial, The Coven (de la que ya hablaremos más adelante, y cuya imagen ilustra el primer post de este hilo) y su Fighting America, con varias páginas dibujadas por Stephen Platt y muchos anuncios/portadas dibujadas por el propio Liefeld.
Solo que esta vez, por lo que sea, Marvel no está de acuerdo, y terminan con una demanda, que le hace no lanzar la serie regular al mercado.
Liefeld se entera que algo así ya les pasó a Simon y Kirby en 1954 y se ponen en contacto con sus familiares, obteniendo de ellos los derechos del personaje, por lo que renombra la serie de Agent: America a Fighting American v3, y con unos pocos, muy pocos, cambios en la historia, en ese mismo 1997 ya está listo para publicarlo.
Ah, y el cachondo de Liefeld le dedicó este primer número a Mark Waid y a Ron Garney, los encargados de relanzar Capitán América en 1998 tras el cierre del volumen de Heroes Return.
Y de la dedicatoria a Larsen, yo quiero entender que fue este el que el dio la idea de cambiarle el nombre de Agent:America a Fighting America.
Qué recuerdo de esta historia antes de releerla:
En su momento era consciente que esto era consecuencia de su frustrada etapa en el Capitán América, pero desconocía que el personaje de Fighting American ya venía de lejos y pensaba que era una cutre copia de Liefeld.
De esta historia en concreto no recordaba nada, pues para mi esto lo dibujaba McGuiness y estaba mucho más pasado de vueltas, así que entiendo que lo que recuerdo de este personaje, es de miniseries posteriores.
Fighting American #01-02 - Loeb&Liefeld-Platt :
Rusia, 4 de Junio de 1954. Un objeto cae del espacio, con lo que parece ser un pasajero en su interior, y rápidamente se presenta allí el ejército, al mando del coronel Kasanov, más conocido como “The Iron Cross”, que rápidamente se hace cargo de la situación, asesinando a todos los testigos.[Que no quiero decir nada, pero la estética de esta gente, pinta a nazis de la WWII que echa para atrás]
USA, 4 de Junio de 1997. Somos testigos en una sala de control de la destrucción del Big Ben en Londres, del Kremlin en Moscú y de la Torre Eiffel en París. Estos ataques son reivindicados por alguien llamado “Red Menace”, así que la única solución es …[Todo ello ilustrado con un estilo fotorrealista, que los jaters dirán que es fotochop del malo.]
… contactar con John Flag, que vive retirado en su granja, para que recupere el manto de Fighting American, para que se enfrente con su vieje enemigo “The iron cross”[Y que a mi esta escena me suena a otra y no recuerdo dónde la vi. Pensaba que era a Kingdom Come, pero se ve que no]
Flashback a 1954, donde vemos a American Flag en plena batalla contra los comunistas.[Cómo me gustan las desproporciones de Platt para estas cosas]
De vuelta en el presente, vemosal Capia Flag en unhelitransportehelijet, probándose su nuevo traje, y conociendo a su nuevo sidekick, pues Speed boy falleció durante la guerra. Su nueva acompañante es S.P.I.C.E., un androide con forma de chica de 16 años.[Llamadme loco, pero me recuerda a una versión Liefilizada de Carrie Kelley, la Robin del Dark Knight Returns de Miller]
Fighting American y S.P.I.C.E asaltan la base del malo, que podía ser otra cosa que una isla voladora repleta de cañones y con una gran calavera sobre ella, llamada “Skull Island” y que se dirige hacia Washington[La composición de esta página es una cosa muy loca]
Allí se enfrentan a infinidad de soldados, donde vemos las habilidades de Flag…[A vosotros también os recuerdan a Hydra, ¿no?]
… y de S.P.I.C.E. …[El hombre máquina versión Liefeld]
… cuando aparece una especie de Terminator al final del número 1…[Lo de “especie de Terminator” era un eufemismo, porque aquí también se han cortado bien poco con la referencia.]
..que al inicio del número 2 aparece acompañado de un Hulk morado llamado Splash, que ha salido de la nada sin explicación alguna.[Smash se llama el muchacho morado, muy sutil no han sido.]
S.P.I.C.E. se enfrenta a “The iron cross” en su versión terminator…[Ya iba tocando un buen pistolón por aquí.]
.. mientras que Flag se enfrenta al monstruo morado, que resulta que puede hablar y tiene acento de New York, al que derrota mediante shurikens tranquilizantes. Al revertir a su forma humana, resulta que es un general amigo de Flag, que desapareció en la guerra de 1954.[Esto… esto es un comic de 1997 escrito por Loeb en el que aparece un general que se transforma en Hulk. 11 años antes de crear a Red Hulk para Marvel.]
Flashback a 1954, donde vemos a a Fighting American en plena faena, que no aporta nada a la historia, pero mola y nos presentan a …[No sé qué me resulta más perturbador, las obvias connotaciones homoeróticas del dibujo que me pasaron desapercibidas en mi juventud, o la desproporción del mismo. Esto lo llega a dibujar Corben y es considerado obra cumbre del medio.]Nick Furia y los Comandos AulladoresBattlin’ Baron and the Roaring’ Roughnecks[Sombrero de hongo y bigotillo con las puntas hacia arriba, ¿dónde he visto yo antes este look en un soldado?]
De Vuelta al presente, la isla está a punto de explotar, por lo que S.P.I.C.E. sale volando, llevándose a Flag y al general al Helijet, mientras “The Iron Crosss” se vanagloria de haber conseguido su objetivo, que era la vuelta a la acción de Fighting American.[Esa sonrisa marca de la casa de Liefeld.]
Ya en el helijet, el gobierno intenta convencer a Smash y a Fighting American que se unan a“The Avengers”“The Allies”, con Thor yIron ManDiehard, pero Flag se niega, y dice que se vuelve a su granja.[No podíamos cerrar sin destacar esas cejas que están encima de la máscara.]
Conclusiones de un lector cuarentón:
Vamos a tomar esto como lo que tiene toda la pinta que era, una historia del Capitán América y Hulk que se enfrentaban a la versión Reborn del Cráneo Rojo y los nazis, y que fue adaptada primero para publicarse fuera del universo Marvel, y luego adaptándola a continuidad de Fighting America, para evitar plagios, llegando a inventarse una guerra mundial contra Rusia en 1954.
Dicho lo cual, está entretenido.
La historia base es más simple que el mecanismo de un botijo, pero sirve para traer de vuelta al personaje, y con la tontería de evitar la denuncia de Marvel han creado una ucronía con una guerra mundial entre Rusia y USA. Las versiones Reborn de personajes Marvel aquí se convierten en guiños simpáticos, y las escenas de acción funcionan muy bien.
Un comic palomitero de poco pensar, pero divertido.
¿Tenemos fan service?:
Pues sorprendentemente no. Y mira que dotar al capi de una acompañante femenina joven, en muchos cómics coetáneos, por no decir en prácticamente todos, hubiera significado automáticamente exhibicionismo gratuito.
Galería de portadas (Porque esto merece un click y verlas en grande):
Recordemos que esta minis serie tiene únicamente 2 números, pero las variants es lo que tiene.
Bonus track 1 :
Dejo por aquí la carta abierta de Liefeld al final del primer número, donde habla un poco sobre la rabia de McFarlane a Marvel, Heroes reborn y este comic.
Bonus track 2 :
El comic cierra presentando a “The Allies”, que ya había salido en números del Supreme de Alan Moore (lo que daría por tener estas grapas usa en mi poder), y de los cuales se anunció una serie propia, con ideas de Alan Moore, guion de Eric Stephenson y dibujo de Liefeld.
Sin embargo, el cierre de Awesome, la editorial de Liefeld dio al traste con esta colección.
Y es una lástima, pues recordemos que, en este momento, Alan Moore era la mente pesante detrás de este microverso.
Bonus track 3 :
En la publicidad de final del número, ya se nos hace spoiler que la renuncia de Fighting American de la última viñeta va a ser muy breve, pues se anuncia su vuelta en la miniserie “Fighting Amercian: Rules of the Game”, con guion de Loeb y dibujo de Ed McGuiness
Siempre he flipado con Liefeld con la capacidad de empezar/anunciar nuevas series y personajes, cancelar todo, seguir anunciando nuevas series y personajes, volver a cancelar todo y que aun así, haya gente que aun siga comprando lo que "saca" al mercado
Yo también tengo mucho material yankee de Liefeld. Pero mucho, y mientras que pongo a la venta cosas que objetivamente son mucho mejores, los tebeos de este señor siempre sobreviven a la criba XD