Hablando de derechos, traigo rumores jugosos. Que conste que me vienen por parte de mi librero y que no me ha querido ni confirmar ni revelar fuentes, así que no pongo la mano en el fuego porque sean, más que rumores, verdades. Considerémoslo ficción:
a) Sobre la pérdida de derechos de Skybound: no solo han perdido los derechos, sino que están litigando. Parece ser que, por ahorrarse unas perrillas, ECC no le estaba pagando directamente a Skybound. ¿A un intermediario, entonces? Ni idea, y suena raro. ¿ECC ha sido timada, creyendo que estaba pagando a Skybound? Es otra posibilidad. Pero el caso es que, a día de hoy, ni tiene los derechos ni parece que vaya a tenerlos (lo que no significa que otra editorial pueda conseguirlos. Si fuera verdad todo esto, quizá los derechos estarían en el limbo hasta que la situación se resolviera judicialmente).
b) Los derechos de DC están en la cuerda floja (si es que DC no ha decidido ya no renovárselos). Parece ser que DC estaba contenta con ECC, pero le han ido llegando numerosas quejas y alguien dice por ahí que una cosa era el plan editorial que recibían de ECC y otra, lo que ECC realmente publica (que ya sabemos que es, últimamente, no es mucho). ¿Es verosímil? Ahora que lo pienso, no mucho, porque si ECC presenta un plan de publicaciones pero luego no le pide el material a DC... o eso, o nadie estaba muy pendiente. En cualquier caso, cabe la posibilidad de que ECC solo tenga los derechos hasta abril de 2025. Después de eso, habría unos meses de parón de publicación de DC en nuestro país, hasta que arrancara (no sé cuándo) la nueva editorial (me he adelantado a todos vosotros. La fecha de entrega del crowfunding de Los Nuevos Titanes es... marzo de 2025).
Insisto, esto es más ficción que otra cosa (al menos, para mí). No tengo confirmación de ningún tipo, solo una conversación por whatsapp. Pero y lo que nos divertimos especulando...