Y ya puestos lanzo otra de las preguntas que siempre hemos tenido. ¿por que cerro zinco? la teoria que yo siempre he oido es que tuvi que ver en su desembarco en los juegos de Rol donde palmaron muchisimo dinero.
Y sobre todo porque dejaron de vender muchos más tebeos de los que anteriormente vendían y no les quedó más remedio que cerrar.
A principios de los 90
decidió hacerse el dueño del mercado del tebeo norteamericano en España, convirtiéndolo en una situación de cuasi monopolio y prácticamente lo consiguió.
Para ello utilizó una estrategia comercial en cierto modo parecida a la que había utilizado años antes a la muerte de Torra Más (el editor de Vértice/Surco) para arrebatar a Surco los derechos de publicación de las series que poseía (especialmente, lo que entonces se nombraba como la Innombrable X). De todas maneras, para ser justos, y vistas las cosas con la perspectiva que da el paso de los años, lo cierto es que en este caso a
se lo pusieron a huevo, y lo único que en realidad hizo fue hacer evolucionar el mercado español desde un punto de vista de negocio familiar a una situación empresarial que en general no sólo era deseable sino necesaria para dar al tebeo en España un carácter más propio de la época en que ya nos tocaba vivir.
En todo caso, volviendo al tema de Zinco, a principios de los 90 (sobre todo durante los años 92/93)
dentro de lo que es su propia libertad de decisión en el marco empresarial, apostó por hacer algo que Zinco no se podía permitir: saturar el mercado con tebeos americanos de toda índole. Aunque la situación que iba a crear le generase pérdidas a corto/medio plazo,
podía permitírselo porque su carácter de multinacional del sector se lo permitía. Zinco, en cambio, no podía soportar esa situación de pérdidas, porque si perdía dinero cerraba.
Durante esos años y los que vinieron a continuación,
puso en el mercado cerca de 30 títulos mensuales de Marvel (no es ningún secreto que Marvel siempre ha vendido en España mucho más que DC), aumentando incluso los títulos de su franquicia más emblemática, franquicia que aún hoy con muy buen criterio sigue manteniendo sus derechos en España. Se hizo con los derechos de Image (que en aquella época era un auténtico bombazo comercial en USA y también lo fue en España), sacando a diestro y siniestro tebeos de Jim Lee, McFarlane, Liefeld, etc., creando para ello el sello World Comics, en el que no sólo metieron a Image, sino otro buen montón de todas las licencias que pudieron conseguir de Dark Horse (por cierto, que buena era la serie de Ghost, aunque
sólo la aguantase 14 números y luego todos tuviésemos que buscarnos la vida para ver cómo continuaba aquello).
El bolsillo de los lectores no podía soportar tanto gasto y tuvo/se le obligó a elegir. Y en la elección salió perdiendo Zinco. Ojo que
también salió perdiendo bastante (sobre todo prestigio) ya que tuvo que cerrar varias colecciones clásicas de Marvel que llevaba años publicando en España de manera mensual e ininterrumpida. El caso es que seguramente
contemplaba con que algo así pudiera producirse y sabía que a medio/largo plazo se lo podía permitir porque tenía anchas espaldas y su carácter de multinacional del sector le otorgaba un buen respaldo económico para responder ante cualquier situación posible, como se demostró años después con el desembarco en España de Panini.
Ante la situación a la que se vio abocada, para poder sobrevivir Zinco optó por diversificar su mercado hacia otros productos (entre ellos el de los juegos de rol), pero las opciones que eligieron resultaron ser desafortunadas y le salieron muy mal. Tanto que tuvo que cerrar. El caso es que Zinco tenía entonces muy buenos productos en el mercado (fundamentalmente Sandman y toda la incipiente línea Vértigo) que incomprensiblemente para Zinco vendió poquísimo en aquellos años, y que sin embargo unos cuantos años después vendieron estupendamente, como pueden dar muy buena fe de ello tanto Norma como todos los vendedores de saldos de Madrid y de Barcelona.
De una manera bastante aproximada, esta es la historia de lo que le pasó a Zinco. Ahora, viendo lo que veo en las estanterias, no puedo evitar observar ciertos parecidos con algunas situaciones que se están produciendo en la actualidad y, si se me permite la broma, no puedo tampoco evitar mirar de reojo al calendario y ver en qué día cae el bueno de San Martín.
Lamento también lo largo que me ha salido este post compañero Celakanto, pero espero que te hagas cargo de que
este era mi mensaje nº 100 y, como suele suceder en el mundo del tebeo en el que nos movemos, a mí también me hacía ilusión hacer algo especial para celebrarlo.
Un
para todos los que lo lean.
ANTE TODO BUEN ROLLITO. ESTO ES SOLO UNA OPINION SIN MAYOR VALOR NI TRASCENDENCIA. ADORO LAS BIBLIOTECAS MARVEL. ES BUENA Y PANINI MALA. CUALQUIER APARTAMIENTO DE LO POLITICAMENTE CORRECTO NO HA SIDO INTENCIONADO. MANTENGASE ALEJADO DE LOS NIÑOS. POR FAVOR, NO SE LEVANTENPD: Complementese con lo que señala Darth Sidious más adelante. Gracias.