Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI  (Leído 199811 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.769
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #735 en: 21 Junio, 2019, 22:41:31 pm »
He leído Puta Madre de Run y Neyef



"De dónde yo vengo, cuando usas la palabra "madre" en una expresión es que la cosa pinta muy chunga. Para decir "¡uau! ¿qué mierda es eso?" dices "qué madre". No me preguntes por qué. Es así"
Inicio de Puta madre escrito por Run

Ain't that America for you and me, Ain't that America somethin' to see baby, Ain't that America home of the free, Little pink houses for you and me
John Cougar





Sumergirte en Puta Madre es un viaje que fatiga. Te derrota. El imaginario de los autores, Run y Neyef, es directo como un gancho de derecha. Su guión concienzado sobre penitenciarias, moteros o jornaleros sin papeles son retratos de esa otra realidad que nos solemos negar a ver. Por eso, aparte del comic, Run nos aporta una serie de páginas de texto nuy didácticas que nos explica el sistema judicial americano, los tatuajes utilizados, un poco de historia sobre las mafias carcelarias, la hermandad aria, los carnales, la "Shoe War", los simbolos utilizados por los moteros, así como la precaria situación del emigrante clandestino.

 Sólo hay que fijarse en la contraportada y en los simbólicos dibujos que nos informan sobre lo que nos vamos a encontrar: Puños de hierro (violencia), dedo corazón en alto en una mano que forma un puño (lenguaje obsceno) conejito del playboy (sexo)... Puta madre.

Sí, la vida puede ser muy puta. Si no tienes dinero tienes muchas papeletas de que te toque una mierda de vida. Si además tienes mala suerte las posibilidades crecen de manera exponencial. y si encima, todo esto te pilla con 12 años, pollito, la has cagado.

Neyef retrata el sueño la pesadilla americana, toda la mierda que America esconde en el sótano. Aquí no hay las "little pink houses" con las que ironizaba John Cougar, sino que vemos la realidad sin filtrar, la de casas móviles en mitad de ninguna parte, en las que eres un privilegiado si consigues engancharte al suministro de luz y agua, el desierto fronterizo secando la vida con drogas baratas y megaadulteradas, y encima, con un sistema judicial injusto, valga la paradoja, que ensucia y retuerce a una temblorosa y ausente Themis.

Esto del sistema judicial americano merece un inciso:
  • Toda persona tiene derecho a un juicio y a una persona que le defienda. Si no tiene pasta será un abogado de oficio, osea "más vale ser rico y culpable que inocente y sin un pavo en el bosillo".
  • Tanto la fiscalia como la defensa deben aportar pruebas que demuestren la culpabilidad o inocencia del acusado. Si tienes pasta y por tanto un buen abogado...
  • Sistema de negociación de penas. La fiscalía puede pedir reducción de condena a cambio de confesiones, soplos o delatar a cómplices.
  • Muchos acusados, por miedo a condenas más altas o por estar en situaciones "delicadas", o porque no pueden pagarse un buen abogado, acaban aceptando estas reducciones de condena
  • El 97% de los reclusos americanos no han ido a juicio y han preferido negociar su condena. ¡El puto 97% de los presidiarios no ha ido a juicio!
  • ¿Alguien recuerda el punto 1? Ah si, "toda persona tiene derecho a un juicio justo". No me toques los cojones...

Bueno, todo esto viene mucho mejor explicado en esas páginas de texto de las que hablaba antes. Bueno todas excepto las 2 páginas dedicadas a los jornaleros ilegales, que Dibbuks no ha incluído en el tomo, no sé si por error o por decisión editorial, o por algún otro motivo. Les he preguntado sobre ello por twitter, a ver si hay suerte y responden.



Todo esto lleva a Jesús, nuestro protagonista a ingresar a una cárcel para adultos con 12 añitos. ¡Vivan los derechos del Niño! Ah, que no lo he dicho? Resulta que Estados Unidos es uno de los 3 únicos países del mundo que no ha ratificado aún los Derechos del Niño. Manda guebs! pero bah, ¿qué decía John Cougar? "Ain't that America..."

Esa época de Jesús en la cárcel, es mi parte favorita del tomo. Raya lo sublime. A falta de padres, a falta de un sistema educativo más amable y formativo, encontrará familia y profesores "particulares" en la penitenciaria. Matemáticas o literatura son reemplazadas por técnicas de lucha, la enseñanza de la supervivencia y la necesidad de pertenencia a un clan. La fuerza del grupo. Supremacistas blancos, gangs afroamericanos, mafia mexicana... Run les pone rostros, violencia y lecciones de vida que a veces cuestan la muerte. Otras dos páginas de texto nos documentarán sobre la hermandad aria, los carnales, la guerra de los zapatos o la mafia mexicana (la eme) mientras vamos viendo el proceso de integración de Jesús, y como su inocencia poco a poco se diluye entre violencia y su determinación vitalista y desesperada por continuar vivo.

Hay páginas realmente aterradoras, en las que reina sin pudor el rojo de la sangre, pero tan estremecedoras o más lo son las de la soledad, las de un "goodbye, beautiful"  que pierde, en mi opinión, bastante en la traducción, o esa página de la visita de su madre y que duele como pocas

Llegará el primer tatuaje, un segundo, otro que te protegerá y que ocultarás en el futuro. Coges cariño a muchos personajes, Rayos, que ocupará una figura paternal, Mendoza, que le enseñará a defenderse... Las últimas paginas carcelarias son sencillamente geniales, con una narración gráfica que te acelera el pulso. La omertá. La venganza. Poner en práctica lo que te han enseñado tus "profesores", esperar el momento preciso, manipular la bandeja de comida con cuidado, no descuidar el detalle, la rapidez del ataque. Tchac, tchac, tchac... Glosh. Enorme Neyef

Vendrán mas aventuras, nuevos aprendizajes. La vida del motero, sus símbolos, nuevos tatuajes, las drogas, el sexo, el emigrante clandestino, el jornalero sin papeles. El AMOR. Lizzie. Las decisones finales, el regalo inseperado hecho con sus propias manos que guardarás por siempre. "No water: I'm grumpy" (guiño, guiño y codazo). Las leyes que aprendió en la cárcel, la importancia de la primera regla. El no saber nunca si hiciste lo correcto. Una camiseta reveladora que ha perdido (muy acertadamente) la "s" del plural (otro guiño) y un final desgarrador para unos, y para otros (yo entre ellos) muy esperanzador y lleno de vida.
« última modificación: 10 Diciembre, 2019, 16:30:17 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #736 en: 21 Junio, 2019, 23:43:49 pm »
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.285
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #737 en: 22 Junio, 2019, 06:11:13 am »
Gran reseña. :thumbup:

Resulta que Estados Unidos es uno de los 3 únicos países del mundo que no ha ratificado aún los Derechos del Niño. Manda guebs! pero bah, ¿qué decía John Cougar? "Ain't that America..."

A mí esto me dejó todo loco. Solo democracias consolidadas como Sudán y Arabia Saudí le van a la zaga. Madre mía.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #738 en: 22 Junio, 2019, 10:30:14 am »
No, si al final le tendre que hacer hueco mas pronto que tarde... :lol: :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.601
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #739 en: 22 Junio, 2019, 10:43:28 am »
Lleva tiempo vendiéndonosla, pero hoy definitivamente lo ha conseguido :lol:

Reseñaca :palmas:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.769
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #740 en: 22 Junio, 2019, 11:35:06 am »
Es que para mi, en este primer semestre del año ha sido el comic que más me ha gustado, seguido de cerca de Podia volar, aunque no son comparables ni por dibujo ni por tematica.Son completamente diferentes, pero Puta Madre se lleva el primer puesto.

Lo que no acabo de entender es lo de esas 2 páginas "perdidas" de texto explicando la precaria situación de los jornaleros ilegales. No son necesarias para el seguimiento del comic, pero perdemos datos y estadísticas de el "muro" que se contruyó en su momento entre Mexico y los United States, asi como la nueva idea de retomarlo y hacerlo mas largo por Donald Tramp, etc etc. Y es que uno de los alicientes de esta obra es esa critica social a los USA, por lo que me parece un error lamentable por parte de Dibbuks que deberia subsanar de alguna manera.

A lo mejor es un error de mi tomo, ojalá, pero la numeración de páginas no tiene saltos, por lo que lo dudo. A ver si Joelbarish, o alguno de vosotros cuando lo leáis, me corroboráis que no vienen.

Yo tengo esas dos paginas en inglés, si alguien las necesita para tener el tomo completo que me las pida por prive.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.285
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #741 en: 22 Junio, 2019, 11:37:31 am »
Pues la cosa es que sí recuerdo algo de información sobre los jornaleros pero ahora no caigo en si venían esas páginas que comentas. A ver si mañana que ya estaré en casa me acuerdo de mirarlo.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.285
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #742 en: 24 Junio, 2019, 10:33:11 am »
Comprobado que en mi tomo tampoco están esas páginas.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.662
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #743 en: 24 Junio, 2019, 10:56:35 am »
He leído Persépolis.
Casi por casualidad llega a mis manos la obra de Marjane Satrapi, recopilada en un volumen integral publicado por Norma, la cual gira en torno a la autobiografía de esta artista iraní que nos conecta con la historia de su propio país. Una lectura muy interesante que nos acerca al mundo árabe desde una perspectiva liberal y progresista en una nación marcada por la guerra y la represión. Salpicado por mucho contenido político, podemos ver como la autora divide su relato en distintos bloques. En el primero de ellos vemos a una niña que vive la revolución islámica de 1979 en el seno de una familia liberal. Uno de los aspectos más interesantes es ver como el cómic, desde su simplicidad, nos acerca al momento histórico desde los ojos de una niña. Después tendremos su etapa en Viena durante la guerra de Irán e Irak, donde podrá vivir en sus propias carnes la vida occidental y el liberalismo, lejos de la represión de su país. Finalmente, la historia cierra con su regreso a Irán, su primer matrimonio y su formación de artista, antes de su partida definitiva del país hacia Francia.

Persépolis, en mi opinión, destaca especialmente en el aspecto argumental, ofreciendo una historia real y dramática, pero desde una perspectiva en ocasiones humorística, crítica e irónica. Gráficamente es muy simplista, casi de un tono caricaturesco, recordándome en cierta forma el estilo empleado por artistas como el noruego Jason, o el grafismo de la premiada Maus, incluso recuerda un poco el arte de Mingote, para hacernos una idea. Sinceramente, siendo un buen dibujo, es prácticamente lo de menos, porque la fuerza del guion, los diálogos y la propia historia sirven para hacernos olvidar cualquier otro elemento. Además, el hecho de que sea precisamente una mujer la que realice una obra de estas características, teniendo en cuenta su procedencia y las tradiciones de su pueblo, le dan un valor añadido por su valentía y por su capacidad de imprimir una parte de sí misma a la historia.

Posíblemente, recomendar Persépolis, o resaltar su calidad no tiene mucho mérito, después de su éxito prolongado o su adaptación a una película de animación. No obstante, a mí es una obra que por una cosa u otra nunca terminaba de atraerme, pero que tras adquirir el tomo a través de una especie de carambola del destino no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho, e incluso  me estoy planteando hacerme con otra de sus obras de la que he oído hablar muy bien de ella, Pollo con ciruelas. De todas formas, por si alguien aún no la conoce, que me extrañaría mucho, creo que es una obra que merece mucho la pena leer por distintas razones. Quizá la principal es que siguiendo el esquema autobiográfico de Maus, tenemos una conmovedora narrativa de una niña que se convierte en mujer, la cual va madurando a lo largo de toda la obra. Además, sirve también para profundizar en una cultura opuesta a la nuestra. Y por último, y no menos importante, porque lo que a priori podría parecer una lectura árida y demasiado dramática, se presenta como algo mucho más jovial, entretenido e interesante. Sin duda, tiene la magia de las grandes historias, que una vez empiezas a leer ya no puedes parar. Persépolis, una de las grandes obras del cómic que nadie debería dejar de leer.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.769
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #744 en: 24 Junio, 2019, 11:42:49 am »
 :palmas: :palmas:

Obra muy recomendable. Respecto a lo que comentas sobre Pollo con ciruelas, la leí  el año pasado y me gustó, pero tampoco mata. Son obras que como tú dices, por una cosa o por otra no me atraen, aunque luego cuando las coges, las disfrutas.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.493
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #745 en: 25 Junio, 2019, 00:30:10 am »
   He dedicado estos últimos días a leer Fénix 1-12, de Osamu Tezuka. Llevaba ya más de tres años en la estantería de pendientes desde que Planeta terminó de publicarla, pero por fin he conseguido encontrar un hueco. Cuando decidí hacerme con este manga, era más por el interés en la obra de Tezuka que por conocer nada de la historia. Quizás sea porque partía con unas ideas preconcebidas del fénix como tal, pero, a pesar de que he disfrutado mucho de algunas historias, no era exactamente lo que me esperaba. Se trata de una obra fallida, ya que Tezuka murió antes de poder acabarla. Eso en sí no supone un problema, ya que está dividida en diversas "sagas" en teoría independientes, de las que ninguna queda inconclusa por causas de fuerza mayor, y para mí, el final abierto que se le da, le queda bastante bien. Lo peor del caso son todos los argumentos truncados y reinicios que sufrió debido al cierre de las revistas por las que pasó. Esto hace que la obra pierda solidez y consistencia, aparte de que, como en esta edición se incluye todo el material, llegue a resulta repetitiva, pues Tezuka recicló muchas de las ideas (y cuando digo ideas, me refiero a situaciones y diálogos calcados) en la siguiente encarnación de la historia.
   El primer tomo me pareció muy prometedor, arrancando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como digo, un comienzo muy prometedor, que cambia totalmente en el segundo tomo, para acabar convirtiéndose en una extraña amalgama de 2001 y Érase una vez el hombre: la historia comienza a saltar del futuro lejano al pasado remoto, con personajes que están encarnados por personajes anteriores. Esta mezcla de manga histórico y ciencia ficción está además interconectada, pues situaciones que se presentan en una saga, aparecen de forma tangencial, como guiño al futuro o al pasado, en alguna saga posterior. De esta forma, se tratan temas como
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Quizás lo más sorprendente, dado el foro en el que nos encontramos, es que Tezuka presenta al Fénix como
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otro concepto interesante es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otro concepto bastante curioso al respecto de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Entre todo el baile de revistas, reinicios y tramas inconclusas, me ha parecido encontrar un pequeño gazapo o fallo argumental, pues hay un momento en el que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Resulta curioso que la primera de las sagas realmente largas, que ocupa dos tomos (aunque porque hubo un inicio en falso),
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es una de las historias que, como digo, quedó inconclusa por el cierre de la revista, y Tezuka empezó de nuevo en otra revista, haciendo cambios pero manteniendo prácticamente las mismas situaciones, como por ejemplo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En esta saga hay dos cosas que llaman mi atención poderosamente. La primera de ellas son el tono y los temas. En la primera versión, la historia presenta
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El siguiente detalle es una mezcla entre el tono y el rigor histórico. Por lo poco que había leído de Tezuka, sé que en otras de sus obras le gusta introducir elementos cómicos y paródicos, cosa que no estaba haciendo aquí, pues parecía estar tomándoselo en serio. Quizás también estoy acostumbrado al Japón feudal que se presenta en Rurouni Kenshin, Inuyasha o Usagi Yojimbo, por eso me resulta chocante que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:torta:
   La última de las historias también abarca dos tomos y es de las más interesantes. El tema principal es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Tras esto viene el duodécimo tomo, que es bastante peculiar, pues contien dos versiones de Fénix anteriores a la que inicia la serie. La primera de ellas es una historia muy parecida a la del tomo 1, pero más infantilizada y humorística, con animalitos y protagonistas mucho más jóvenes, que, ¡oh, sorpresa!, quedó inconclusa. Aquí ya
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   La segunda versión recicla aspectos de la primera, como los animalitos y la cría, pero presenta situaciones ligeramente distintas:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esta última versión tiene la peculiaridad de que se publicó en una revista para chicas (de hecho, hay una entrevista a Tezuka hecha por una niña siniestra que da mucho miedo) y, no sé por qué, creo que la más próxima a lo que esperaba encontrarme.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #746 en: 25 Junio, 2019, 07:27:03 am »
He leído Persépolis.
Casi por casualidad llega a mis manos la obra de Marjane Satrapi, recopilada en un volumen integral publicado por Norma, la cual gira en torno a la autobiografía de esta artista iraní que nos conecta con la historia de su propio país. Una lectura muy interesante que nos acerca al mundo árabe desde una perspectiva liberal y progresista en una nación marcada por la guerra y la represión. Salpicado por mucho contenido político, podemos ver como la autora divide su relato en distintos bloques. En el primero de ellos vemos a una niña que vive la revolución islámica de 1979 en el seno de una familia liberal. Uno de los aspectos más interesantes es ver como el cómic, desde su simplicidad, nos acerca al momento histórico desde los ojos de una niña. Después tendremos su etapa en Viena durante la guerra de Irán e Irak, donde podrá vivir en sus propias carnes la vida occidental y el liberalismo, lejos de la represión de su país. Finalmente, la historia cierra con su regreso a Irán, su primer matrimonio y su formación de artista, antes de su partida definitiva del país hacia Francia.

Persépolis, en mi opinión, destaca especialmente en el aspecto argumental, ofreciendo una historia real y dramática, pero desde una perspectiva en ocasiones humorística, crítica e irónica. Gráficamente es muy simplista, casi de un tono caricaturesco, recordándome en cierta forma el estilo empleado por artistas como el noruego Jason, o el grafismo de la premiada Maus, incluso recuerda un poco el arte de Mingote, para hacernos una idea. Sinceramente, siendo un buen dibujo, es prácticamente lo de menos, porque la fuerza del guion, los diálogos y la propia historia sirven para hacernos olvidar cualquier otro elemento. Además, el hecho de que sea precisamente una mujer la que realice una obra de estas características, teniendo en cuenta su procedencia y las tradiciones de su pueblo, le dan un valor añadido por su valentía y por su capacidad de imprimir una parte de sí misma a la historia.

Posíblemente, recomendar Persépolis, o resaltar su calidad no tiene mucho mérito, después de su éxito prolongado o su adaptación a una película de animación. No obstante, a mí es una obra que por una cosa u otra nunca terminaba de atraerme, pero que tras adquirir el tomo a través de una especie de carambola del destino no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho, e incluso  me estoy planteando hacerme con otra de sus obras de la que he oído hablar muy bien de ella, Pollo con ciruelas. De todas formas, por si alguien aún no la conoce, que me extrañaría mucho, creo que es una obra que merece mucho la pena leer por distintas razones. Quizá la principal es que siguiendo el esquema autobiográfico de Maus, tenemos una conmovedora narrativa de una niña que se convierte en mujer, la cual va madurando a lo largo de toda la obra. Además, sirve también para profundizar en una cultura opuesta a la nuestra. Y por último, y no menos importante, porque lo que a priori podría parecer una lectura árida y demasiado dramática, se presenta como algo mucho más jovial, entretenido e interesante. Sin duda, tiene la magia de las grandes historias, que una vez empiezas a leer ya no puedes parar. Persépolis, una de las grandes obras del cómic que nadie debería dejar de leer.
Buena reseña, con la que coincido en todo. Yo descubrí este cómic el año pasado y efectivamente, está a la altura de su fama. Tiene además un componente pedagógico importante, al menos para los que sabemos los custro tópicos y medio de un país como Irán. Para mí fue un grato descubrimiento.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #747 en: 25 Junio, 2019, 08:36:53 am »
   He dedicado estos últimos días a leer Fénix 1-12, de Osamu Tezuka. Llevaba ya más de tres años en la estantería de pendientes desde que Planeta terminó de publicarla, pero por fin he conseguido encontrar un hueco. Cuando decidí hacerme con este manga, era más por el interés en la obra de Tezuka que por conocer nada de la historia. Quizás sea porque partía con unas ideas preconcebidas del fénix como tal, pero, a pesar de que he disfrutado mucho de algunas historias, no era exactamente lo que me esperaba. Se trata de una obra fallida, ya que Tezuka murió antes de poder acabarla. Eso en sí no supone un problema, ya que está dividida en diversas "sagas" en teoría independientes, de las que ninguna queda inconclusa por causas de fuerza mayor, y para mí, el final abierto que se le da, le queda bastante bien. Lo peor del caso son todos los argumentos truncados y reinicios que sufrió debido al cierre de las revistas por las que pasó. Esto hace que la obra pierda solidez y consistencia, aparte de que, como en esta edición se incluye todo el material, llegue a resulta repetitiva, pues Tezuka recicló muchas de las ideas (y cuando digo ideas, me refiero a situaciones y diálogos calcados) en la siguiente encarnación de la historia.
   El primer tomo me pareció muy prometedor, arrancando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como digo, un comienzo muy prometedor, que cambia totalmente en el segundo tomo, para acabar convirtiéndose en una extraña amalgama de 2001 y Érase una vez el hombre: la historia comienza a saltar del futuro lejano al pasado remoto, con personajes que están encarnados por personajes anteriores. Esta mezcla de manga histórico y ciencia ficción está además interconectada, pues situaciones que se presentan en una saga, aparecen de forma tangencial, como guiño al futuro o al pasado, en alguna saga posterior. De esta forma, se tratan temas como
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Quizás lo más sorprendente, dado el foro en el que nos encontramos, es que Tezuka presenta al Fénix como
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otro concepto interesante es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otro concepto bastante curioso al respecto de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Entre todo el baile de revistas, reinicios y tramas inconclusas, me ha parecido encontrar un pequeño gazapo o fallo argumental, pues hay un momento en el que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Resulta curioso que la primera de las sagas realmente largas, que ocupa dos tomos (aunque porque hubo un inicio en falso),
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es una de las historias que, como digo, quedó inconclusa por el cierre de la revista, y Tezuka empezó de nuevo en otra revista, haciendo cambios pero manteniendo prácticamente las mismas situaciones, como por ejemplo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En esta saga hay dos cosas que llaman mi atención poderosamente. La primera de ellas son el tono y los temas. En la primera versión, la historia presenta
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El siguiente detalle es una mezcla entre el tono y el rigor histórico. Por lo poco que había leído de Tezuka, sé que en otras de sus obras le gusta introducir elementos cómicos y paródicos, cosa que no estaba haciendo aquí, pues parecía estar tomándoselo en serio. Quizás también estoy acostumbrado al Japón feudal que se presenta en Rurouni Kenshin, Inuyasha o Usagi Yojimbo, por eso me resulta chocante que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:torta:
   La última de las historias también abarca dos tomos y es de las más interesantes. El tema principal es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Tras esto viene el duodécimo tomo, que es bastante peculiar, pues contien dos versiones de Fénix anteriores a la que inicia la serie. La primera de ellas es una historia muy parecida a la del tomo 1, pero más infantilizada y humorística, con animalitos y protagonistas mucho más jóvenes, que, ¡oh, sorpresa!, quedó inconclusa. Aquí ya
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   La segunda versión recicla aspectos de la primera, como los animalitos y la cría, pero presenta situaciones ligeramente distintas:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esta última versión tiene la peculiaridad de que se publicó en una revista para chicas (de hecho, hay una entrevista a Tezuka hecha por una niña siniestra que da mucho miedo) y, no sé por qué, creo que la más próxima a lo que esperaba encontrarme.

Siempre he tenido dudas con esta obra. Tras tu reseña y teniendo en cuenta lo larga que es la obra, la verdad es que no me atrae mucho.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.662
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #748 en: 25 Junio, 2019, 09:08:07 am »
Yo tengo la serie en formato digital y espero leerla algún día.  :sudando:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.662
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #749 en: 27 Junio, 2019, 10:40:22 am »
He leído Top 10.
Tras buscar sin demasiada fortuna la edición de ECC, al final he pillado el integral que publicó Norma con los 12 números de la serie, con la ventaja de que me he ahorrado un dinero, todo hay que decirlo. Se trata de una serie escrita por Alan Moore, y dibujada por Gen Ha, a partir de los bocetos de Zander Cannon. Aunque ahora disertaré un poco sobre mis impresiones, de entrada debo decir que me ha gustado la propuesta de Moore, pero a la vez me ha decepcionado un poco. Estamos ante una nueva obra del barbudo en la que pretende llevar al género de superhéroes a nuevas situaciones y premisas, lo cual consigue bastante bien, pero sin ser una obra muy compleja, me ha costado un poco cogerle el ritmo. No está mal, no es aburrida tampoco, pero familiarizarme con todo ese mundo de ficción me ha llevado su tiempo, lo que ha provocado que haya tardado varios días en leerme 12 números USA. Parece que ni siquiera los trabajos más ligeros del autor son lecturas rápidas.

Hay que reconocer, que los trabajos de Moore para la editorial ABC tienen en su mayoría de las ocasiones un punto referencial y lo que parece un homenaje en mayor o menor medida al género. En esta ocasión, el guionista nos presenta Neopolis, una ciudad donde todo el mundo tiene poderes, disfraces y parecen ser susceptibles de ser superhéroes o no. Aunque en un principio podría parecer algo muy similar a Astro City, en realidad es llevar ese concepto un paso más allá, presentado una sociedad plagada de superseres. No obstante, esto solo es un trasfondo, ya que la serie gira en torno a una comisaría de policía del distrito 10, que sirve para mostrarnos el día a día de unos agentes de la ley con superpoderes en una realidad donde todo el mundo tiene habilidades especiales. De ese modo, tenemos una interesante combinación entre los superhéroes y el género policial en lo que podríamos definir como una versión superheroica de Canción triste de Hilll Street. Moore alterna la vida de una serie de policías, con su trabajo diario de manera que acabamos inmerso en un concepto propio de la series de televisión actuales, pero versión cómic.

El guionista elige un formato muy interesante, ya que a pesar de tener una especie de historia-río, también es a su vez una amalgama de pequeños relatos dentro de una historia mayor. En el primer número, además de sentirnos abrumados por la presentación de tantos personajes, el cómic es capaz de transmitirnos la misma sensación que la protagonista, que vive su primer día de trabajo en la comisaría. Además, el escritor es capaz de trasladar a la serie el ambiente típico del as series de policías, con diferentes casos en paralelo, reuniones diarias y un ambiente que puede chocar dentro de los superhéroes, pero que al final encaja muy bien gracias a su gran trabajo en la caracterización de los personajes. Ciencia ficción, intrigas policiales, asesinos en serie, corrupción a las más altas esferas y un sinfín de tramas sirven para que poco a poco Moore nos atrape en un mundo de ficción propio, pero que también bebe de los conocidos como Marvel y DC. De hecho, hay que estar muy atentos a los guiños de la serie, que se esconden a cada página. Tanto miembros del Universo Marvel como del de DC campan en los rincones más insospechados, por no mencionar la presencia de Stan Lee en algunos anuncios o la referencia velada al Rey de los Cómics, que no es otro que Jack Kirby. En definitiva, una propuesta interesante que se puede combinan con un quién es quién superheroico o la versión de Moore de dónde está Wally. Sinceramente, hay guiños que no se los espera uno para nada. Como el de ese negociador de la policía que es clavado al villano de Marvel que conocemos como la Voz. Por no mencionar esa plaga de ratones que acaba convertida en una Crisis en Tierras Infinitas que a su vez es un crossovers entre Marvel y DC. Si bien es cierto que todo esto apenas incide en las tramas principales, no deja de ser curioso la cantidad de "huevos de pascua" que tiene esta serie, que en el fondo no deja de ser el homenaje de Moore al género. Incluso se cuela al final un personaje que yo diría que es Mazinger Z encubierto...

Esta serie fue ganadora de dos premios Eisner en su día, lo cual no sorprende demasiado, por su nivel de originalidad. Ya no solo por revestir el género de un tono policial y por adelantarse a su tiempo en cuanto al concepto televisivo que se explotó pocos años después, sino por su nivel de originalidad. Además, como suele ser habitual en cualquier trabajo de Moore, tenemos diferentes mensajes de fondo, que incluyen las drogas, la prostitución, el SIDA y algunos temas candentes de la época. O, por ejemplo, ese episodio en el que se investiga la muerte de Baldur, colándonos la mitología nórdica en una divertida comedia de situación con tintes familiares. Son pequeños detalles que ponen de manifiesto el increíble talento de Moore, capaz incluso de rapear en modo robot, y que conforman un interesante tapiz que se transforma en Top 10. No hay descanso para los malvados, pero está claro que para los buenos tampoco. Bienvenidos a Neopolis...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines