Esque no tiene sentido ese baile de formatos no me jodas. Los que quieran por ejemplo daredevil, tendran lomo negro OG, lomo rojo apestoso OM, lomo negro MH...
Como les gusta jugar con los colores... si no, que se lo digan a la edición alpino de berserk
La verdad es que esto me parece una locura. Quejarse de que te obligan a repetir números, que el precio es superior en un formato que en otro,... Pero quejarse de los colores de los lomos... Con lo bonita que queda una estantería con mil colores distintos, y no la mierda de lomos de los OG/MH.
Después de 14 años alardeando de diseños uniformes y de predictibilidad, de motivar a sus clientes con el juego de qué personaje saldrá en el lomo de sus tomos, en definitiva, de hacerles repetir comics por tenerlos en un formato uniforme... después de todo eso, no puedes darle la vuelta al calcetín, sacarte un formato nuevo que no casa con lo anterior, y encima, reirte de las manías que has estado cultivando.
El lector coleccionista de Dragon Ball puede tener su colección en un formato uniforme.
El lector coleccionista de Astérix puede tener su colección en un formato uniforme.
Pues el lector coleccionista de Spiderman, por lo que sea, no puede tener su colección en un formato uniforme.
Un poco imposible te es. No puedes sacar los cómics actuales en OG y no puedes sacar los cómics antiguos en grapa tampoco, así que parece inevitable el choque de formatos.
Imposible no es, y estás haciendo la trampa de mezclar novedades con reediciones. Es tan sencillo como establecer un estándar (o dos) para las reediciones y mantenerlo estable en el tiempo. El comic europeo tiene el estándar álbum y el japonés el tankobon. Aparte podrá haber otros formatos (la edición previa serializada en revistas, coleccionables, kanzenban, integrales...) pero los estándares están ahí, persisten a lo largo de los años, son comunes a todas las editoriales y a las ediciones internacionales. ¿Por qué el americano no tiene eso?
Pero claro, hay que sacar líneas nuevas cada año y lo que antes era "el formato definitivo" para reeditar material clásico (y el Omnigold era y es un gran formato que cubre todas las carencias de ediciones anteriores) ahora ya no vale. Lo nuevo manda y es mejor.
Doy por hecho que es conocido, pero ni los álbumes europeos ni los tankobones tienen unas medidas predefinidas, y ya no es que cambien entre editoriales, que lo hacen y mucho,es que dentro de la misma editorial, diferentes líneas cambian de medidas: los tankobones de shonen son mas estrechos que los de seinen en Norma, y más baratos, y Yermo tiene 2 o 3 medidas de álbum europeo, por poner un par de ejemplos.
El formato de comic europeo estándar es el A4, fíjate si está estandarizado. Luego hay ediciones oversized, reducidas, coleccionables de kiosko, en blanco y negro, los integrales también en dos medidas. Pero el estándar es A4. El primer álbum de Astérix de 1959 y el que salga el año que viene tienen el mismo formato... Lo que no quita que, adicionalmente, salga en otros formatos.
Ahora bien, es cierto que, desde inicios del siglo XXI muchas novedades francobelgas salen ya en un formato oversized o grande, que es el que utilizan habitualmente Norma, Dibbuks, Kraken a imagen del mercado francés. A Yermo sólo le conozco un formato, que es tan alto como el oversized pero más estrecho. Editoriales patrias, innovando.
En USA tampoco hay tanta disparidad de formatos. El TPB mide lo mismo que el comic-book, y que el papel del HC, sólo es más alto y ancho por las tapas. También desde este siglo se usa el Oversized Hardcover para Omnibus y algunas ediciones Deluxe. aparte quedan las novelas gráficas originales y los Absolutes, que no sacan todas las editoriales.
Por supuesto, tanto en USA como en Francia, como en España, cada editorial le mete o le quita medio mm al alto o al ancho de sus ediciones para distinguirse y no ser exactamente igual que las demás. De Japón tampoco voy a profundizar porque realmente no es mi business.