Pues yo suscribo todo lo que dices. La peli de Watchmen calca al comic en todo menos en el final, y me pareció que ese cambio fue acertado.
Sobre lo de Fenix...exacto, si uno no sabe todo lo que hubo detras de la historia no te das cuenta. Piensas que todo habia sido asi planeado. Y sabiendolo, entonces si, ves esto y aquello. Teniendo en cuenta que para los autores fue una situación muy dificil (apenas habia unos dias de tiempo porque habia que mandar el número a imprenta) y la contrariedad que supuso para ellos, ya que al fin y al cabo no era culpa suya, lo arreglaron bien.
Y como ya dije, Shooter tenia razón al ordenar el cambio. Fenix habia cometido un genocidio planetario. Y eso de que Fenix y Jean eran entidades diferentes no estaba nada claro. Al menos hasta ese momento. Habia cometido un crimen sin parangón y tenia que haber algún tipo de consecuencia. Si alguna vez ha existido una injerencia editorial justificada, fue esta.
Yo coincido con ese punto de vista que habéis expresado Ignacio, tú y otros.
Y es que creo sinceramente que es así, que el tema surge por la intrahistoria del Bullpen, no por el cómic en sí.
También estoy de acuerdo con Shooter, sí creo que tenía razón, más en la Marvel de la época. Dejar algo de esa magnitud como si no hubiera pasado nada, no era coherente (ni moral para los personajes). No podía volver a meter al genio en la botella como si tal cosa.
Pero me hace gracia que lectores tan clásicos como Adamvell...
Mucho mejor y más dramático hubiera sido que Jean abriera el visor de Ciclo para suicidarse.
...sean en realidad Ennis o Morrison disfrazados
¡Pues anda que estás tú bueno!
Años dando la chapa con Thomas, con Busiek, y resulta que en realidad eres un
enfant terrible del cómic, de los de matanza indiscriminada, de los de política de tierra quemada y la lío parda en mi etapa y si os jodo el personaje que me quiten lo bailao.
Pero hombre, alma de cántaro, ¿cómo se te ocurre eso? Como guionista clásico no tendrías precio
Te habrían fusilado a cartas bomba, porque encima de cargarte a Jean te cargas a Scott de por vida.
Piensa que algo así hubiera sido enterrar al personaje de Cíclope en vida. Kaput. Se acabó Scott Summers. Si siempre ha sido un lloreras, imagínate si haces eso. Hubieras traído a ese
Cyclops was right extremista que tanto te gusta a la década de los 70.
Porque de esa, o se convierte en un villano torturado, o en un amargado que no vuelve a levantar cabeza.
Esa no te la has pensado muy bien
Que no es Lobezno.
(Además, recuerda que ese ha sido siempre uno de los temores de Scott, que ha tenido mil pesadillas con ese "Scott, mírame a los ojos" en el que le reventaba la cabeza a Jean. Imaginar que lo hace de verdad... puf. Creo que el único que se ha atrevido a hacerlo ha sido Morrison, eso de que Cíclope usara los rayos ópticos a quemarropa para matar a alguien, y aquello, con John el guapo, fue por caridad ante alguien que sufría... y aun así fue un revulsivo de tres pares en un personaje que nunca habíamos visto ni oler algo similar).
Y ojo, que a mí me encantan esas cosas, sacar tragedia y pathos a chorros, pero hay que ser consciente del recorrido de cada personaje y de que en un universo con continuidad, los quemas para el futuro, como Bendis con Simon o la oficina X con Bishop. Esas cosas son delicadas. Y mucho más en el momento en el que hablamos, que los setenta no eran como ahora.