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Autor Tema: Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito  (Leído 176106 veces)

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Desconectado Mike Moran

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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #945 en: 20 Febrero, 2019, 10:38:39 am »
Oye, la releeré este verano si puedo (a ver, que tengo el año complicado), y prestaré especial atención a la subtrama, a ver si me entra más.

Como se que sabes inglés, esta entrada de la wiki de Watchmen te vendrá al pelo porque lo explican todo de pe a pa :birra:

https://watchmen.fandom.com/wiki/Alien_monster

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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #946 en: 20 Febrero, 2019, 11:20:23 am »
Le echaré un ojo  :birra:
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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #947 en: 20 Febrero, 2019, 11:22:16 am »
La entrada de la página está explicada de putísima madre... fastidia un poco que ponga datos de Doomsday Clock.  :chalao:
« última modificación: 20 Febrero, 2019, 11:31:34 am por Kaulso »


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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #948 en: 20 Febrero, 2019, 11:41:19 am »
La entrada de la página está explicada de putísima madre... fastidia un poco que ponga datos de Doomsday Clock.  :chalao:

Es tan larga que se me escaparon los dos pequeños párrafos al final de "Impact", gracias por el aviso  :torta: :torta:

A mí personalmente me da igual haberme spoileado encima porque Doomsday Clock me la repamfinfla bastante y le tengo cero ganas, pese a que sé que acabaré leyéndola, pero aún así pido disculpas a los posibles afectados  :oops:

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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #949 en: 20 Febrero, 2019, 12:25:08 pm »
To lo decía por eso, porque pone detalles de esa serie  :thumbup:

Tampoco es que desvele gran cosa, pero es concerniente al plan de Veidt.  ;)


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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #950 en: 04 Marzo, 2019, 13:46:27 pm »
Llevo unos días dándole vuelta a un tema:

Ya sabéis que uno de los estigmas recurrentes de este mundillo es el tema de guionistas/dibujantes respecto a la acreditación de la cantidad de trabajo, pagos, méritos, y etc, etc, que cada uno percibía por sus esfuerzos. En esto, siempre hay una cantinela exagerada y extremista alrededor de figuras habituales como Stan Lee, Bob Kane, Joe Shuster, Jerry Siegel, Steve Ditko o Jack Kirby entre muchos otros. Algunos peores, otros mejores, todos fueron víctima o verdugo de determinadas prácticas que a los ojos del tiempo se han criticado en ocasión con una dureza desproporcionada.

Bueno, el caso es que este tipo de "agravios" o "desplantes" que se cometían en el cómic, en Marvel se centraban especialmente en la figura de Stan, arremetiendo contra la propiedad intelectual de las historias, la tarifa, los créditos, el reparto de trabajo y lo que se os ocurra. Lo normal; que si a este dibujante no lo acreditaron como coguionista, que si la trama era suya, que si fue el creador del personaje, etc, etc, etc.

Estando de acuerdo en que muchas cosas no eran justas (insisto, vistas hoy día en un medio profesional que antes estaba en pañales y era un patio de recreo, es más sencillo juzgar con la perspectiva del tiempo) y que todo agravio merece ser subsanado, como ya sabemos todos los que tenemos cierta objetividad, en muchas ocasiones se ha personalizado este tema, siendo muy poco justos, y más que iconoclastas, en algunos casos, simplemente hijos de puta, digámoslo así.

No digo nada nuevo con esto, pero, sí me gustaría añadir algo que creo que no sale a menudo en el debate, normalmente por desconocimiento. Y es lo siguiente: Existen muchos precedentes de caso contrario, en el que el guionista era el ultrajado y todas las flores, ya de forma irreparable, eran para el dibujante.

El agravio comparativo es el siguiente:

En el revival de superhéroes de los años cincuenta, quizás la época más oscura del mundo del cómic, hubo un breve periodo en el que personajes como el Capitán América, La Antorcha Humana o Namor fueron resucitados, tras años de ostracismo en los que los gustos del público parecían haber cambiado. En dicho revival participaron artistas como Mort Lawrence, Stan Lee o un verde John Romita, y fueron precursores directos, apenas un lustro antes, del comienzo de la Silver Age en Marvel a comienzos de los años sesenta. Y es en este periodo, al igual que ocurría en cómics de los años 40, en el que nos encontramos una situación de lo más curiosa:

En prácticamente ninguna de estas historias se acredita al guionista.

No hablamos ya de que no se le dé papel de coautor, que cobre menos, que no se le reconozcan las aportaciones o que se lo ponga por debajo del dibujante. Es que directamente, en 2019, más de sesenta años después, seguimos sin saber sus nombres ni lo que hicieron. Su trabajo y reconocimiento se ha perdido, y mientras que artistas como Lawrence o Romita sí firman esas páginas, apareciendo acreditados y haciendo posible su identificación (que nunca ha caído en el olvido), resulta imposible saber quién o quiénes escribieron esos números. Uno de los agraviados, por supuesto, fue Stan Lee, que escribió muchos de esos números, pero cuyo nombre no veréis en una sola de esas páginas. Se piensa que otro guionista ilustre pudo ser Bill Finger, el cocreador de Batman (y hay elementos que respaldan esta teoría), amén de muchos otros que nunca vieron reconocido siquiera su aportación a estas historias.

¿Pero habéis oído alguna vez a alguien defender los derechos de estos guionistas? ¿Habéis escuchado algún "Romita, muérete" (menos mal que no, con lo majo que es) o que "eres un ladrón, todos los méritos para ti"? No, ¿verdad?

En fin, la memoria es corta.

Mientras que siempre habrá un sector del cómic que reniegue de la figura de Stan Lee (y otros) por el trato injusto que recibieron los dibujantes de los años sesenta en muchos casos, creo que jamás oiréis a nadie defender a Stan cuando apenas una década antes, él había sido víctima exactamente del mismo caso (¿os imagináis que hoy hubieran triunfado personajes como Electro o El Ejecutor de los años 50? ¿Con películas o series? ¿Qué reconocimiento o dinero creéis que se hubiera llevado el guionista y creador de estos personajes? Cero absoluto, al no poder reclamar siquiera la autoría de sus creaciones).

Pero en estos casos el desconocimiento es tan grande que ni siquiera se ha oído hablar apenas de ellos.

En el otro también, pero una cantinela mil veces oída ya se tararea de memoria aún sin haber leído un solo tebeo.
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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #951 en: 04 Marzo, 2019, 14:09:13 pm »
Muy interesante el tema que planteas Essex.  :thumbup:

Lo malo es que por lo que tengo entendido esa práctica de no acreditar a los guionsitas era muy común entre los 40 y 60, ya que como ya señalas el dibujante firmaba (ya ni eso con el maldito Bob Kane) y se quedaba totalmente con el mérito. Uno de los casos  donde me enteré más de eso fue en las historias de EC comics que aunque se "saben" la mayoría de los guionistas tampoco es que haya una certeza absoluta...

Si no hay que darle el mérito a Stan (aunque no se si fue el realmente) por acreditar correctamente en los comics en las grapas de Marvel ya en los 60. :thumbup:


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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #952 en: 04 Marzo, 2019, 14:29:41 pm »
En las tiras de prensa tampoco se solía acreeditar al guionista dando la sensación que el guión lo hacía el propio dibujante.

Aún hoy en día esa creencia perdura salvo que se haga un estudio muy en profundidad del tema.

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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #953 en: 04 Marzo, 2019, 14:43:22 pm »
Me se de un par que van a querer pasarse a negar ese mensaje de Essex  :smilegrin:

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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #954 en: 04 Marzo, 2019, 14:49:25 pm »
Tenía entendido que la Silver Age comenzó en los años 50 cuando apareció Barry Allen como el nuevo Flash.

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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #955 en: 04 Marzo, 2019, 15:49:43 pm »
Tenía entendido que la Silver Age comenzó en los años 50 cuando apareció Barry Allen como el nuevo Flash.

Es que oficialmente es así, pero en lo que respecta sobretodo a DC ya que en Marvel empieza más bien en el 61 con el primer número de los 4F que creo que es lo que se refiere Essex.


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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #956 en: 04 Marzo, 2019, 15:55:21 pm »
Tenía entendido que la Silver Age comenzó en los años 50 cuando apareció Barry Allen como el nuevo Flash.

Es que oficialmente es así, pero en lo que respecta sobretodo a DC ya que en Marvel empieza más bien en el 61 con el primer número de los 4F que creo que es lo que se refiere Essex.

Ok. Había entendido mal   :birra:

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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #957 en: 04 Marzo, 2019, 16:12:31 pm »
También estaba el caso ejemplificado en “La Seducción del Inocente”, es decir, ser escritor “serio” y escribir para los comics estaba feo y mal visto, sobre todo en los 50. No había “mérito” alguno a reivindicar salvo el pactado económicamente.

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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #958 en: 04 Marzo, 2019, 16:42:01 pm »

 En EC, por ejemplo, se conocen a casi todos los dibujantes. Grandes muchos de ellos como Ingels, Wood, Davis, Kamen, Evans, Orlando, Severin o Williamson.
 Sin embargo, los guiones, casi siempre a cargo de Kurtzman, Feldstein, Graig o Gaines ni siquiera se saben, en cada caso, a quién pertenecen.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
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Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #959 en: 04 Marzo, 2019, 16:43:51 pm »

 En EC, por ejemplo, se conocen a casi todos los dibujantes. Grandes muchos de ellos como Ingels, Wood, Davis, Kamen, Evans, Orlando, Severin o Williamson.
 Sin embargo, los guiones, casi siempre a cargo de Kurtzman, Feldstein, Graig o Gaines ni siquiera se saben, en cada caso, a quién pertenecen.

Siempre lo ponen según lo que han editado, por ejemplo a Kurtzman se le adjudican casi todas las historias de MAD y de los comics bélicos... :chalao:


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