Al final me vi toda la serie y logré acabármela, con una sensación casi buena, pero con muchos peros.
Una de las cosas que hizo mágica esta franquicia, mágica pero a la vez muy real, era la sensación de que, cuando estabas leyendo ESDLA, estabas viendo el último extremo de algo tremendamente anciano. De un mundo con una historia antigua absolutamente gigantesca.
Y el problema es que aquí se ha querido condensar en un universo de bolsillo acontecimientos históricos situados a miles de años unos de otros. Con lo cuál esa magia se pierde.
Han intentado ofrecer cercanía con personajes que más o menos pudiera identificar cualquier profano pero, a cambio, han matado la Historia.
Es decir, han dado la sensación de antesdeayer. Incluso sabiendo que los elfos son milenarios y blablabla, sienta casi como una precuela de El Hobbit, como muy próxima en el tiempo.
En este sentido, los primeros minutos de la peli de la Comunidad del Anillo logran transmitir más esa sensación de largo paso del tiempo que estos ocho capítulos juntos. Y eso que salía por allí Elrond. Pero era creíble.
Esto, por desgracia, es un batiburrillo que ofrece al espectador un conjunto de tropos familiares con tufo a fanfic. Su más significativo síntoma es todo lo que rodea a los antecedentes de los hobbits. Porque ¿Qué sería de algo basado en la Tierra Media sin joviales hobbits? Todo el concepto y el desarrollo que rodea a esta parte me provoca eso que ahora llaman cringe, especialmente cuando Nori y Poppy no dejan de ser trasuntos, hasta en lo físico, de sus contrapartidas masculinas, Frodo y Sam.
En cuanto al Extraño, me emocioné pensando que, cuchilladas a la Historia aparte, tal vez pudiera ser
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
algo que todavía no he descartado del todo, pero que, con el visionado del último capítulo, se me cae mucho como hipótesis, pues parece claro que quieren revisitar a
Por otra parte, hay otros recursos que se me antojan metidos con calzador, como es el caso de
Para terminar con la sección de demolición, la parte de Elrond y Durin me parece un absoluto coñazo. Es, todo lo que rodea al mithril, tremendamente estático, repetitivo y soporífero.
Y sin embargo, con todas estas críticas, una vez te metes en ambiente, hay que reconocer que la serie consigue transmitir ese tono "sobrecogedor", con momentos muy logrados, como es el del surgimiento de
Esta serie, en mi humilde visión, tenía que haber sido un paseo por la Historia. Habría molado mucho más que las temporadas hubieran saltado en el tiempo de mil en mil años o algo así. O de dos mil en dos mil.
Había personajes y situaciones dramáticas, trágicas y hermosas para haber hecho una maravilla. Sagas a patadas, desde el éxodo de Valinor a lo de Morgoth, desde ver a los ents y a las ents compartiendo un mismo bosque hasta los Hijos de Hurin y decenas, pero decenas, de recursos para ir llevando al espectador por este mundo alucinante.
En su lugar, se ha escogido la senda del batiburrillo, del fanfic y del guiño de brocha gorda, resultando todo ello en un algo francamente decepcionante.
No me importa la diversidad, quiero decir que me parece bien. No me importa que te inventes las cosas. Está bien.
Mi problema está en la sensación de refrito.
Hasta Númenor parece en cierto modo, con todos sus matices, un trasunto de Minas Tirith.
Se me cae el conceto. El conceto es el conceto.
Pero seguiré viéndola.