Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 69488 veces)

iizquierdo y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.199
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #495 en: 10 Agosto, 2023, 18:34:53 pm »
Pues hoy lectura doble porque me había quedado con ganas del Amazing Spider-Man #16 de la BM Spiderman nº 4, un episodio cuya principal función es presentar a los lectores de esta serie al nuevo héroe de la editorial, Daredevil. Por cierto, ya sé por qué se ubica cronológicamente después del Daredevil #4 a pesar de haberse publicado un mes antes: por la mochila del traje de DD, que en este número de Amazing ya no aparece.

¡DUELO CON DAREDEVIL!

- Tía May sigue intentando hacer de Celestina para juntar a Peter con la sobrina de su amiga Anna Watson, lo cuál es curioso porque sabe que tiene novia pero aún así insiste. Se ve que a May no le caía del todo bien Betty Brant, o quizá la ve algo mayor para su sobrino (en el Annual #1 veremos que ellas se conocen solo de forma superficial, porque ambas se llaman mutuamente "Srta. Brant" y "Sra. Parker").

- Spider-Man detiene a unos delincuentes que estaban a punto de abalanzarse en un callejón sobre un aparentemente indefenso Matt Murdock. Podemos leer que Matt averigua con sus supersentidos un par de datos interesantes sobre Spidey: tiene 17 años (por lo que es mucho más factible que Peter empezara su carrera de superhéroe con 16 años que con los 15 que dice la Marvel actual), y mide 1´75m.

- Segunda aparición del Circo del Crimen, anteriormente presentado en el Hulk #3, a pesar de que otros circos sin relación han aparecido en cómics posteriores. Aunque no se les nombra explícitamente, empiezan a vislumbrarse otros integrantes del circo que podremos individualizar a partir de ahora: Bruto el Forzudo, los acróbatas Grandes Gambonos y la Bala de Cañón Humana. La verdad es que visto con el paso del tiempo todos resultan entrañables, y tienen una función cómica similar a la de la banda de piratas de las historias de Astérix: los pobres son tan patéticos y desafortunados que héroe con el que se cruzan, héroe que les apaliza.

- El Circo, que suele actuar sobre todo en ciudades de provincias y zonas rurales, decide dar un golpe importante plantando su carpa en New York y haciendo publicidad falsa de que Spider-Man será su gran atracción de la tarde. Tanto Peter como Matt se enteran de ésto y ambos deciden acudir, el primero con ánimo de exhibirse ante el público con fines benéficos mientras que el segundo pretende seguir averiguando cosas sobre tan peculiar superhéroe arácnido.

- A pesar de la aparición inesperada de Spider-Man, el Amo de Pista comete la locura de no cancelar su plan para desplumar al público de todos sus objetos de valor, y además consigue hipnotizar con su sombrero a Spidey. La intervención de Daredevil, que como invidente no resulta afectado por la hipnosis colectiva, consigue capturar el sombrero del Amo de Pista y liberar al héroe arácnido del control mental. Seguidamente Spidey agradece la ayuda de DD, forjándose una alianza entre ambos superhéroes urbanos con colaboraciones habituales en los cómics.

- Al final del episodio Spidey especula sobre cómo funciona el sombrero del Amo de Pista, que con algún tipo de corriente eléctrica consigue "magnificar los pensamientos del más cercano al sombrero" sobre todo aquél que observa la espiral del mismo. Recordemos que Maynard Tiboldt es hijo (posteriormente cambiado a nieto) de Fritz Tiboldt, un personaje de la Edad de Oro que fue el Amo de Pista original y un agente nazi. Aunque creo que no se ha mencionado explícitamente en ningún cómic, leí un relato en prosa donde se cuenta que el sombrero ha sido heredado por Maynard de su pariente, aunque éste no llegó a usarlo nunca y es un gadget que cuenta con tecnología nazi.

Bueno, pues un episodio bastante sencillito pero muy entretenido. No es para nada de los mejores que llevamos hasta ahora en la colección, pero cada vez se ve a Ditko más suelto con el personaje y es un gustazo leerle.

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #496 en: 10 Agosto, 2023, 19:18:47 pm »
Para mí una de las ideas más tontas y penosas de Lee (y de Kirby también, que creo que le gustaba también) es todo lo relacionado con el Circo del Crimen, que es un esquema ultrarepetitivo, no tiene ni pies ni cabeza, ni proporcona ninguna diversión o emoción, su peligrosidad es nula y es ridiculo enfrentarlos hasta contra Daredevil; y encima recurrieron a ellos hasta en las bodas.  :chalao:

Qué cansino y que plasta podía ser Lee!!!!  :torta:

Igual tenía una ilusión infantiloide de ser parte de un circo.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #497 en: 10 Agosto, 2023, 19:25:58 pm »
Para mí una de las ideas más tontas y penosas de Lee (y de Kirby también, que creo que le gustaba también) es todo lo relacionado con el Circo del Crimen, que es un esquema ultrarepetitivo, no tiene ni pies ni cabeza, ni proporcona ninguna diversión o emoción, su peligrosidad es nula y es ridiculo enfrentarlos hasta contra Daredevil; y encima recurrieron a ellos hasta en las bodas.  :chalao:

Qué cansino y que plasta podía ser Lee!!!!  :torta:

Igual tenía una ilusión infantiloide de ser parte de un circo.

Bueno, si nos ponemos estrictos hay que recordar que el Circo del Crimen eran creación de Kirby y Simon en los años 40, para la cole del Capi.  ::)

Y claro, el villano se recuperó para Hulk, que no me extrañaría que fuera más idea de Kirby en este caso en recuperarlo ya que podría dar juego en la naciente Era Marvel. Luego esta el caso de Ditko que lo usó hasta la friolera de dos veces en Spidey... ¿por idea de Lee? A saber pero me da que es Ditko que le caería en gracia.

Luego lo de la Boda de Chaqueta Amarilla llega a ser cantoso, pero eso ya hay que culpar a Thomas.  :flaming:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #498 en: 10 Agosto, 2023, 19:30:37 pm »
Para mí una de las ideas más tontas y penosas de Lee (y de Kirby también, que creo que le gustaba también) es todo lo relacionado con el Circo del Crimen, que es un esquema ultrarepetitivo, no tiene ni pies ni cabeza, ni proporcona ninguna diversión o emoción, su peligrosidad es nula y es ridiculo enfrentarlos hasta contra Daredevil; y encima recurrieron a ellos hasta en las bodas.  :chalao:

Qué cansino y que plasta podía ser Lee!!!!  :torta:

Igual tenía una ilusión infantiloide de ser parte de un circo.

Bueno, si nos ponemos estrictos hay que recordar que el Circo del Crimen eran creación de Kirby y Simon en los años 40, para la cole del Capi.  ::)

Y claro, el villano se recuperó para Hulk, que no me extrañaría que fuera más idea de Kirby en este caso en recuperarlo ya que podría dar juego en la naciente Era Marvel. Luego esta el caso de Ditko que lo usó hasta la friolera de dos veces en Spidey... ¿por idea de Lee? A saber pero me da que es Ditko que le caería en gracia.

Luego lo de la Boda de Chaqueta Amarilla llega a ser cantoso, pero eso ya hay que culpar a Thomas.  :flaming:

A mí el Circo del Crimen siempre me ha parecido un grupo de villanos de aquellos que de tan garrulos se hacían querer, tipo la Brigada de Demolición.  :amor:

Desconectado Scarecrow

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 317
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #499 en: 10 Agosto, 2023, 19:58:31 pm »
A mi los del Circo del Crimen me parecen unos máquinas. Tienen más "alma" que el 90% de los nuevos villanos de este siglo. Además, los circos de Marvel son una amenaza de primer nivel: El circo de la Mole derrotó a la Patrulla-X   :adoracion:

La primera página de presentación del Circo del Crimen en Hulk 3, con ese pueblo hipnotizado y con carteles anunciando el circo es escalofriante. La participación del Circo en el Motorista Fantasma de Roger Stern, en la serie de Howard el Pato de Gerber, el papel del Jefe de Pista en el Hulk de Peter David... Unos jefazos, aunque les queda mucho recorrido para poder molar.
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.199
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #500 en: 10 Agosto, 2023, 21:49:45 pm »
A mí sí que me gusta el Circo del Crimen, aunque claro, los veo más como un chiste recurrente, como esos piratas que decía con los que se cruza Astérix en cada aventura y resultan apalizados.

También es cierto que los circos hace mucho que pasaron de moda (hasta el punto que prácticamente han desaparecido y han mutado en espectáculos de equilibrismo, danza y música). Pero en los Años 60 debían ser el summum de diversión para los peques, sobre todo esos megacircos americanos de tamaño colosal y no estas ridiculeces que teníamos por aquí.

¡Y ojito porque la Princesa Pitón es de las villanas femeninas de Marvel que ha aparecido en mayor cantidad de cómics! Entre que hay pocas y que es de las más antiguas...


Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.199
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #501 en: 10 Agosto, 2023, 22:27:23 pm »
En cuanto al libro de prosa donde leí más sobre el Amo de Pista, era este:

https://www.goodreads.com/book/show/1304274.The_Ultimate_Super_Villains

Contiene relatos cortos sobre diferentes villanos de Marvel escritos en general por autores que no conozco de nada, pero había unos pocos de puño y letra por guionistas de Marvel como Nocenti, DeFalco, etc. No pueden considerarse canon, claro, pero intentaban hacer que fueran bastante coherentes con la continuidad oficial.

Precisamente la historia con el Amo de Pista es de las que más me gustó. Por lo que recuerdo de ella, cuenta que el Circo del Crimen ha secuestrado un niño de familia importante y han pedido rescate por él. A medida que se va acercando la hora de cobrar el dinero, los miembros del Circo más despiadados como el Payaso o la Princesa Pitón discuten sobre si convendría más matar al niño antes que arriesgarse a dejarlo libre y que les delate. Esta idea horroriza al Jefe de Pista, pues recuerda cómo siendo él un niño los nazis asesinaron a sus padres tras fracasar la misión de espionaje que les asignaron en América (esto se menciona también en el Marvel Two-in.One #76). Rememora también cómo, al recoger los efectos personales de sus padres ejecutados, abrió un viejo baúl y encontró el sombrero de copa con la espiral, prácticamente sin haberse usado. Seguidamente el Jefe de Pista utiliza el sombrero para hipnotizar a los demás miembros del Circo y que dejen libre al niño, sin cobrar rescate ni nada.

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #502 en: 10 Agosto, 2023, 22:47:45 pm »

Bueno, si nos ponemos estrictos hay que recordar que el Circo del Crimen eran creación de Kirby y Simon en los años 40, para la cole del Capi.  ::)

Y claro, el villano se recuperó para Hulk, que no me extrañaría que fuera más idea de Kirby en este caso en recuperarlo ya que podría dar juego en la naciente Era Marvel. Luego esta el caso de Ditko que lo usó hasta la friolera de dos veces en Spidey... ¿por idea de Lee? A saber pero me da que es Ditko que le caería en gracia.

Luego lo de la Boda de Chaqueta Amarilla llega a ser cantoso, pero eso ya hay que culpar a Thomas.  :flaming:

está claro que el rollo este del circo (como entretenimiento) había deslumbrado a toda esa generación de la edad de oro y lo trasladaron al comic, para mi, con muy poca fortuna.

Lo de Thomas ya es menos perdonable, seguro que lo hizo por la nostalgia de haber leído muy de niño estos comics de los que hablamos.



A mí el Circo del Crimen siempre me ha parecido un grupo de villanos de aquellos que de tan garrulos se hacían querer, tipo la Brigada de Demolición.  :amor:

la Brigada, sí es garrula, y ciertamente patosa y muy bruta , pero al menos tienen un nivel de poder que hace que haya coreografías de peleas chulas y que den sensación de mucho peligro, un golpazo con la barra o con la bola deja muy malherido al 90% de los supers Marvel.

A mi los del Circo del Crimen ....Tienen más "alma" que el 90% de los nuevos villanos de este siglo. Además, los circos de Marvel son una amenaza de primer nivel: El circo de la Mole derrotó a la Patrulla-X   :adoracion:

La primera página de presentación del Circo del Crimen en Hulk 3, con ese pueblo hipnotizado y con carteles anunciando el circo es escalofriante. La participación del Circo en el Motorista Fantasma de Roger Stern, en la serie de Howard el Pato de Gerber, el papel del Jefe de Pista en el Hulk de Peter David... Unos jefazos, aunque les queda mucho recorrido para poder molar.

Lo de más alma que los nuevos villanos de este siglo te lo concedo, pero tambien le ocurre esto a la Coneja de Spiderman o a la Rana Saltarina.

Lo de la Patrulla molaba por La Mole, pero ahora imaginate que el Forzudo del circo de siempre hubiese sido el villano... :birra:

El resto de apariciones (excepto la primeriza de Hulk) no las he leido.

A mí sí que me gusta el Circo del Crimen, aunque claro, los veo más como un chiste recurrente, como esos piratas que decía con los que se cruza Astérix en cada aventura y resultan apalizados.

También es cierto que los circos hace mucho que pasaron de moda (hasta el punto que prácticamente han desaparecido y han mutado en espectáculos de equilibrismo, danza y música). Pero en los Años 60 debían ser el summum de diversión para los peques, sobre todo esos megacircos americanos de tamaño colosal y no estas ridiculeces que teníamos por aquí.

¡Y ojito porque la Princesa Pitón es de las villanas femeninas de Marvel que ha aparecido en mayor cantidad de cómics! Entre que hay pocas y que es de las más antiguas...


Algo de chiste si hay en su uso, aunque yo la verdad no les veo la gracia.

La Princesa siempre he pensado que es lo único salvable del Circo, esta mujer si tiene algo especial y diferente al resto de sus compsi garrulos.


Por cierto, ¿el Circo del Capi de Oro (esta si la he liedo compré el MLE) es el mismo históricamente que el de Marvel? ciertamente son clonicos ambos.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.199
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #503 en: 11 Agosto, 2023, 09:04:41 am »
Hoy inicio el día con la BM Thor nº 4, comentando mis impresiones sobre el Journey into Mystery #108, que a mi parecer puede tener algunos problemillas para encajarlo en la continuidad:

A MERCED DE LOKI, PRÍNCIPE DEL MAL

- Se inicia el episodio con Thor salvando a un niño de ser atropellado por un camión al provocar una tremenda onda de choque sobre el pavimento que hace rebotar al vehículo lejos del indefenso peatón. Lo más interesante es el comentario que hace Thor sobre que Los Vengadores tienen un "fondo de emergencia" para reparar los daños al mobiliario público, algo que yo creo que es la primera vez que se menciona (aunque sí había habido comentarios del tipo "Los 4 Fantásticos le pagarán los daños", sobre todo cuando éstos han sido provocados por una rabieta de La Cosa). Es de suponer que estos fondos que poseen Los Vengadores o Los 4 Fantásticos proceden de donaciones efectuadas bien por ellos mismos (los riquísimos Tony Stark o Reed Richards), o bien por otros particulares o las propias autoridades (hemos podido ver que ambos grupos asisten a numerosos homenajes, donde no sería extraño recabar fondos con fines benéficos, muy al estilo americano).

- La siguiente escena es la que más problemas plantea a nivel de continuidad: tras recibir una llamada mental, Thor asiste a un desvalido Doctor Extraño que ha sufrido un colapso tras una batalla mágica contra el Barón Mordo. Sin embargo, no hemos visto nada de ésto en la propia serie de Extraño (los hechos descritos no cuadran ni con la pelea con Mordo del Strange Tales #121 ni con la del #125). Podría tratarse de una "historia jamás contada", pero el hecho de que Stephen tenga que ser operado y después guardar convalecencia en un hospital (se supone que algún tiempo) es un hecho importante que tampoco se refleja en su propia serie. En fin, habrá que considerar que esto sucede en pocos días y que el asunto no deja ninguna secuela en el Hechicero Supremo.

- Hay que recordar que el Doctor Extraño observó a Thor (y conoció directamente a Loki) el mes anterior en el Strange Tales #123, pero en cambio Thor no tuvo contacto con el Señor de las Artes Místicas. Aquí sí parece reconocer a Extraño, pero podría ser simplemente por su reputación como famoso ocultista.

- Loki, que a pesar de la orden de Odín siempre se escapa de Asgard como Pedro por su casa, ataca directamente a Thor en su forma de Donald Blake, hurta su bastón, y secuestra a Jane Foster. Tras recuperar su bastón con la ayuda del Doctor Extraño, Thor se lanza al rescate y por el camino rechaza la ayuda de Los Vengadores (algo coherente con lo que ya vimos en el Avengers #1: para Thor las batallas contra Loki son un asunto personal y no acepta ayuda de nadie).

- Aparece por segunda vez la dimensión llamada "Limbo", de donde provenía el Fantasma del Espacio de Avengers #2. Loki envía allí a Jane Foster mientras la mantiene cautiva, e intenta asesinarla cuando Thor ignora su ultimatum, pero es protegida por la magia del Doctor Extraño (que extrañamente no se da cuenta que es Loki quien le ataca, a pesar de que ambos se habían enfrentado en un cómic del mes anterior).

- La batalla final es bastante chula, aunque con algún momento un tanto ridículo: una trampa de Loki descrita como "inexpugnable" es en realidad un simple pozo oculto donde cae Thor con apenas 3 metros de profundidad. Ambos hermanastros pelean igualados en poder (Loki incluso resiste un puñetazo a plena potencia de Thor), pero la batalla es interrumpida cuando un guerrero asgardiano, potenciado por el poder de Odín, aparece súbitamente y se lleva cautivo al dios del engaño de vuelta a Asgard.

Episodio poco original, con tramas ya vistas anteriormente (Blake pierde su bastón y Jane Foster es raptada por el villano) y un pelín aislado de la continuidad, aunque el arte de Jack Kirby hace maravillas para que tenga suficiente interés su lectura.
« última modificación: 11 Agosto, 2023, 09:21:17 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.944
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #504 en: 11 Agosto, 2023, 20:49:50 pm »
Acabo de empezar el #1 de la BM de Daredevil.
Solo llevo 2 números USA.
Le tenía mucho miedo,pero me ha gustado el dibujo tanto de Everett como de Orlando (y con Coletta!).
El origen es como volver a leer la historia de McKenzie y Miller,pero con dibujo "antiguo" y menos detalles.
El trato de Karen es de un machismo de la epoca que tira para atrás. Pero bueno,se entiende.
Hay decisiones de Lee que llaman la atención. Como define las habilidades especiales de Matt y como plantea a DD como otra persona.
Lo de levantar un motor y lanzarlo contra un camión usando un neumatico es digno de aplaudir.
Tambien llama la atención  que en el 2 ya use a Electro y a los 4F. Ahora llega el Buho.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.199
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #505 en: 11 Agosto, 2023, 23:27:52 pm »
Una curiosidad es que a mí en estos primeros números de Daredevil me da la impresión que Stan Lee “minusvaloraba” o incluso olvidaba frecuentemente poner en valor el sentido radar de Daredevil, cuando en realidad debería de ser con diferencia su sentido más importante para poder guiarse. En cambio los diálogos dicen a menudo cosas como “sé dónde están mis enemigos porque oigo sus latidos” o “sé que la puerta está abierta porque siento una ligera corriente de aire”… 
Que no está mal, pero a mí me parece insuficiente que alguien pueda guiarse en una completa invidencia solo en base a estas cosas. Autores posteriores sí que dejan mucho más claro que DD se guía en un 90% por su sentido radar, hasta el punto q hay viñetas que nos muestran cómo funciona (prácticamente como una “visión de contornos sin color ni detalles”, pero que a cambio funciona en 360 grados y en completa oscuridad).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.199
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #506 en: 12 Agosto, 2023, 10:05:28 am »
Seguimos con el Tales of Suspense #57 con el que se inicia la BM Iron Man nº 3, un número que sin ser gran cosa es muy importante por presentar al que será uno de Los Vengadores más importante: Ojo de Halcón.

¡OJO DE HALCÓN, EL ARQUERO!

- Continúa el triángulo amoroso, que ya empieza a ser aburrido, entre Pepper Potts, Tony Stark y su amigo y chófer Happy Hogan. Si introdujesen alguna novedad no estaría mal, pero todo es idéntico desde hace varios números: Tony no quiere iniciar una relación romántica porque sabe que está condenado a muerte, mientras que Pepper de vez en cuando intenta "animarlo" dándole celos con Happy.

- Tony y Pepper acuden a Coney Island, un famosísimo y antiguo parque de atracciones al sur de Brooklyn que ya había aparecido varias veces en los cómic Marvel, tanto en Amazing Spider-Man como en el serial de La Antorcha de Strange Tales. Al poco de llegar Iron Man solventará rápidamente un accidente en la Noria, atracción donde recientemente el Doctor Octopus derrotó a Spider-Man en el Amazing #12.

- Primera aparición de Ojo de Halcón (Clint Barton), un joven arquero con una habilidad excepcional que es una de las atracciones principales de la Feria. Tras ver cómo el público queda embelesado con la actuación de Iron Man salvando la Noria, Barton abandona el lugar ardiendo de celos (muy poco original esta premisa, pues es idéntica a la del Espantapájaros vista en el Tales of Suspense #51). Al menos en esta ocasión el diseño de Don Heck sí que será muy acertado y esta apariencia inicial del personaje perdurará varias décadas).

- Con ánimo de imitar las habilidades especiales de Iron Man y otros héroes disfrazados, Ojo de Halcón diseña en su taller una serie de "flechas-especiales" con las que poder realizar diversas proezas. Poco más tarde, al conocer por casualidad a la Viuda Negra, consigue fabricar con ayuda de ésta otras flechas dotadas de tecnología militar soviética, ganando además poder ofensivo. En este episodio podemos ver en acción la "flecha-ventosa", la "flecha-explosiva", la "flecha-ácido", la "flecha-red" y por último la "flecha-demoledora" (que no está muy claro lo que hace pero parece ser que provoca una onda de choque muy potente). También se nos muestra claramente que Barton es un atleta prácticamente a nivel olímpico, pues realiza proezas físicas muy superiores a las de una persona normal.

- La relación que mantiene Ojo de Halcón con la Viuda Negra parece bastante naif. Ella quiere evitar que sepa que es una espía soviética, pero sin embargo lleva al arquero a su laboratorio donde se supone que hay armamento y explosivos de todo tipo, además de enseñarle documentación técnica que por lógica debería estar en ruso. Para que tenga la más mínima lógica deberíamos suponer que en estos momentos Ojo de Halcón es un tipo de moral algo discutible que cierra los ojos ante el hecho evidente de que la chica de la que se ha enamorado a primera vista es una peligrosísima delincuente.

- Como en prácticamente todos los episodios, Ojo de Halcón ataca la fábrica de armas de Tony Stark en Long Island y en un primer momento toma por sorpresa a Iron Man, dañando su armadura con una "flecha-ácido". Stark corre a buscar otra armadura de repuesto (creo que es la primera vez que se nos dice que el héroe tiene varias armaduras diseminadas en diferentes partes de la fábrica, lo cuál es bastante lógico), mientras que Ojo de Halcón abandona el lugar apoderándose de las piezas dañadas y abandonadas por Iron Man, pensando acertadamente que pueden ser un botín valiosísimo para analizar su tecnología.

- En la batalla final Iron Man intercepta en su huida a Ojo de Halcón y lo derrota con cierta facilidad, pero en un último intento desesperado Barton utiliza su "flecha-demoledora" contra el héroe, al que la onda de choque resultante no hace más que aturdir pero que sin embargo hiere de gravedad a la Viuda Negra. El arquero coge a la chica herida y abandonan el lugar antes de que el Hombre de Hierro pueda detenerles.

Bueno, no está mal. Leído suelto este episodio sería satisfactorio, pero el problema es que si has leído la serie entera resulta muy poco original, pues se limita a mezclar elementos ya vistos anteriormente: triángulo amoroso ultrasimple, artista circense despechado, la Viuda Negra malmetiéndose, ataque a la fábrica de armas de Stark... No obstante el dibujo de Heck es bastante correcto.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.199
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #507 en: 12 Agosto, 2023, 11:45:29 am »
Y continúo con el Tales os Suspense #58 ya que este episodio, al contener una breve aparición de Kraven el Cazador, necesariamente tiene que suceder cronológicamente antes que el Amazing Spider-Man Annual #1 publicado el mes anterior:

¡EN COMBATE MORTAL CON EL CAPITÁN AMÉRICA!

- Tanto en este episodio de Tales of Suspense #58 como en el Tales to Astonish #59 se realizó una curiosa estrategia comercial. Como en ambos números se iban a iniciar los nuevos seriales del Capitán América y de Hulk, lo que se hizo el mes anterior fue enfrentar a estos personajes con los héroes que hasta ahora tenían la titularidad de la revista en exclusiva, Iron Man y El Hombre Gigante respectivamente. Me imagino que se pensó que sería una forma de promocionar y dar a conocer previamente estos personajes a algún lector despistado que todavía no los conociera; a partir de ahora el comprador de Tales of Suspense tendría en la misma revista un episodio corto de Iron Man y otro del Capitán América, y lo mismo sucedía en Tales to Astonish con El Hombre Gigante y Hulk.

- El episodio comienza con Iron Man probando las nuevas capacidades de su armadura para actuar bajo el agua, incluso combatiendo con un tiburón. El tiempo indicado de autonomía de la armadura bajo el agua, 15 minutos, parece ridículo, pero en esa época la capacidad de Iron Man estaba muy limitada por disponer siempre de energía suficiente que haga funcionar su placa pectoral.

- Poco después una embarcación se cuela de estrangis y pretende desembarcar en la costa de forma ilegal a Kraven el Cazador y al Camaleón, que casi parecen dos inmigrantes en patera. Efectivamente, ambos rusos fueron deportados de América tras su anterior aparición en el Amazing #15, y ahora quieren regresar en busca de venganza. El Camaleón advierte a Kraven que en ese punto se encuentra cerca la fábrica de Industrias Stark (lo cuál es cierto, Flushing es una zona costera al norte de Queens), pero éste desoye el aviso y al escalar el acantilado es capturado por Iron Man, que había sido testigo por casualidad del desembarco ilegal. En cambio, El Camaleón consigue esconderse y pasa desapercibido. Como puede verse, esta aparición de Kraven continúa directamente del Amazing #15, volviendo de la deportación, y debe ser anterior al Amazing Annual #1 donde el villano termina encarcelado.

- El Camaleón decide vengar a su amigo Kraven e impersona a un Capitán América herido para contar a Iron Man que un falso Capi le está suplantando en la Mansión de Tony Stark (llamada ya "Base de Los Vengadores", por lo que se entiende que su uso ha sido ya cedido completamente al grupo). Se trata pues de un tipo de historia que empieza a ser cada vez más y más común: la pelea entre héroes tras algún equívoco o manipulación, la mayoría de veces con excusas demasiado flojas. El mes anterior tuvimos al Hombre Gigante contra Hulk, poco antes a Los 4 Fantásticos contra La Patrulla-X...

- La pelea entre ambos héroes resulta bastante previsible y al final la intervención del Hombre Gigante y La Avispa es la que consigue desenmascarar al villano y llevarlo preso. Curiosamente El Camaleón se despide pensando que "pronto volverá a hacer equipo con Kraven", algo que sin embargo tardará muuuchos años en suceder.

- En la última viñeta Iron Man cita una frase del Presidente de los EEUU que en ese momento estaba en el cargo, Lyndon B. Johnson, que posteriormente ha pasado a la Historia por tener un comportamiento tan escandaloso que en nada tiene que envidiar al de Donald Trump (baste decir que llamaba en público a su pene "Jumbo"). La frase completa a la que se refiere Iron Man era "Ven ahora. Razonemos juntos".

Episodio flojo, flojo, el típico enfrentamiento entre héroes casi sin sentido con una justificación muy pobre. Pero bueno, tenía la función comercial antes comentada.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.199
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #508 en: 13 Agosto, 2023, 12:38:56 pm »
Seguimos con la BM Spider-Man nº 4 para comentar un cómic fabuloso, el Amazing Spider-Man Annual #1, con 72 páginas inéditas dibujadas íntegramente por Steve Ditko en lo que debió ser un trabajazo y la obra cúlmen de su carrera.

¡LOS SEIS SINIESTROS!

- En la primera escena se nos narra que las autoridades han conseguido separar el arnés con tentáculos del Doctor Octopus de su cuerpo (se supone que tras una compleja operación quirúrgica). Sin embargo, no contaban con un nuevo superpoder que ha desarrollado el villano: puede controlar mentalmente a grandes distancias sus casi indestructibles tentáculos mecánicos. De este modo los tentáculos escapan de un almacén de pruebas, destruyéndolo todo a su paso hasta liberar a su amo.

- Una vez libre de prisión Doc Ock reúne a varios supervillanos que se habían enfrentado antes a Spidey para formar equipo contra el héroe: Electro, Kraven, Mysterio, El Hombre de Arena y El Buitre, que inicialmente se muestran reticentes en colaborar porque todos ellos quieren derrotarlo de forma individual. Consciente de ello Octavius concibe un intrincado plan: lo irán retando de uno en uno de forma que, en caso de ir siendo derrotados, Spider-Man vaya quedando más y más debilitado para el encuentro siguiente. Como curiosidad, todos estos personajes deberían de estar en prisión (algunos de ellos capturados fuera de la serie de Amazing, como Kraven en Tales of Suspense #58, El Hombre de Arena en Strange Tales #115 y Electro en Daredevil #2), por lo que se supone que han escapado de prisión igual que Octopus.

- Para atraer a las batallas a Spider-Man, Octavius decide secuestrar de nuevo a Betty Brant, al igual que hizo en los números 11 y 12 de la serie, siendo retenida también Tía May de forma involuntaria al estar ambas juntas cuando El Hombre de Arena y Electro las abordan. Parece curioso que Octopus no volverá a intentar secuestrar o dañar a Betty con posterioridad a este número, sabiendo a ciencia cierta que está conectada al héroe de algún modo.

- Casi todos los héroes de la editorial van haciendo cameos en las páginas del Annual: podemos ver pequeñas escenas con Thor, el Doctor Extraño, Los 4 Fantásticos, El Hombre Gigante y La Avispa, El Capitán América, La Patrulla-X, Iron Man y, de manera algo más destacada, La Antorcha Humana. Solamente no aparecen Daredevil, que sin embargo había sido co-protagonista el mes anterior del Amazing #16, y Hulk, que seguía oculto en Nuevo México como se nos muestra en el Tales to Astonish #59.

- Puede verse que Spider-Man rechaza la ayuda de La Antorcha Humana al igual que éste hizo con Spidey en el Strange Tales #119 pocos meses antes. Ambos adolescentes son tan orgullosos que no desean ayuda uno del otro para los líos en que están metidos.

- Hay numerosas escenas humorísticas por toda la historieta, destacando aquellas donde, para sorpresa de Betty, Tía May está embelesada con el Doctor Octopus sin darse cuenta que es un psicópata criminal (por no decir de las monstruosidades mecánicas que tiene como brazos); al mismo tiempo, hilarante resulta la escena donde Jameson intenta comunicarse con una araña pensando que podría transmitirle algún mensaje a Spider-Man, al igual que el Hombre Hormiga hace con las hormigas.

- Cada villano reta a Spider-Man en un terreno que supuestamente le favorece, pero el héroe consigue dar la vuelta a las situaciones y termina derrotándolos uno a uno. En el caso de Kraven, es curioso que el terreno elegido son los pabellones preparados para la Feria Mundial de 1964 en Flushing Meadows-Corona Park (Long Island), curiosamente al lado de donde había sido capturado por Iron Man en el Tales of Suspense #58. Al mismo tiempo, este mismo escenario con su reconocible Planetario (que sale siempre en las viñetas) apareció en el Strange Tales #123 del mes anterior, donde La Antorcha Humana y La Cosa combatieron al Escarabajo (Abner Jenkins). Esto es una constante en Stan Lee en estos años: cuando se encapricha de un escenario, como puede ser Times Square, Coney Island o ahora la Feria Mundial, éste aparece el mismo mes o meses consecutivos en diferentes historietas.

- Spider-Man insulta a Kraven llamándolo "Gunga Din". Esto hace referencia a un poema de Rudyard Kipling sobre un aguador nativo bengalí que trabaja para el Ejército Imperial Británico, y del que se hizo una película del mismo nombre en 1939. El poema empieza diciendo: "De todos los años que estuve en la India no conocí a nadie más valiente que el aguador de nuestro regimiento: Gunga Din", por lo que en realidad Spidey está llamando cobarde a Kraven de forma burlesca por intentar huir.

- El enfrentamiento con cada villano está acompañado por espectaculares splash-pages, que debieron alucinar a los lectores de la época. También es muy interesante que Spidey los va derrotando a todos de modos distintos, evitando cualquier sensación repetitiva y haciendo imposible que te aburras con la lectura.

- Una vez rescatada, la Tía May se muestra contrariada por haberse perdido un episodio de "The Beverly Hillbillies" ("Los nuevos ricos" en España), la telecomedia de más éxito de entonces en la televisión y donde una familia de pueblerinos de Misuri se hacen ricos de la noche a la mañana y se mudan a Beverly Hills, con el contraste cultural que eso supone (puede verse que la premisa es muy parecida a la de "El Príncipe de Bel-Air").

- La última viñeta, donde vemos a los Seis Siniestros en prisión, creo que no puede tomarse totalmente en serio. No solo resulta inverosímil que los encierren a todos en la misma celda y con sus disfraces, sino que durante el episodio Spidey no ha conseguido apresar a algunos de ellos (por ejemplo, Kraven claramente no resulta capturado). Además, muy poco después en el Amazing #18 veremos que Octopus está preso, pero que Kraven, El Buitre y El Hombre de Arena sí están en libertad.

En resumen, episodio genial que tiene de todo: humor, aventuras, cameos de todos los héroes, dibujo desatado de Ditko... También muy recomendables son los pin-ups e historietas extra que se incluyen al final de este Annual, todo ello dibujado por el mismo autor en estado de gracia. Sin duda al poco tiempo se debió de convertir en un cómic mítico buscado con locura por todo tipo de coleccionistas.
« última modificación: 13 Agosto, 2023, 12:45:53 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.232
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #509 en: 14 Agosto, 2023, 12:06:19 pm »
Ese Annaul de Spidey es BRUTAL.

La primera vez que lo leí aluciné con las splash-pages, no solo porque están muy bien, sino sobre todo porque no te las esperas. Siempre ves a Ditko dibujando en esas viñetas tan pequeñas y de repente se curra eso y te quedas  :exclamacion: :adoracion: Personalmente no soy un gran seguidor de Ditko, pero su evolución en Spiderman desde los primeros números es genial  :thumbup:

Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines