Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?  (Leído 28908 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #30 en: 02 Agosto, 2008, 20:38:21 pm »
Gracias Peúbe!

La verdad es que lo de Busiek ya lo tengo desde hace tiempo. Me estoy volviendo loco buscando libros en castellano sobre la realización de guiones de cómic. De cine tengo unos cuantos, que la verdad es que también ayudan, pero quiero específicos de cómic y no hay manera...

Muchas gracias por los enlaces, te lo agradezco mucho... fíjate si te lo agradezco que me comprometo a mirar TODOS los meses tus tiras de ojodepez (que lo cierto es que soy un habitual de ese e-fanzine!)  :hola:

¿Alguien más sabe de más libros? (aunque sea en inglés)
:whip:

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #31 en: 02 Agosto, 2008, 23:58:57 pm »
Muchas gracias por los enlaces, te lo agradezco mucho... fíjate si te lo agradezco que me comprometo a mirar TODOS los meses tus tiras de ojodepez (que lo cierto es que soy un habitual de ese e-fanzine!)  :hola:

Tampoco es necesario, pero gracias a tí  :oops:

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #32 en: 03 Agosto, 2008, 09:17:24 am »
Tampoco es necesario, pero gracias a tí  :oops:

Disfruto leyéndoos a los de ojo de pez!

Y por cierto... ya puestos a pedir... ¿no sabrá alguien si existe por ahí un manual con los códigos a usar en el guión de cómic? Es que yo no encuentro nada más allá de Busiek...
:whip:

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #33 en: 04 Agosto, 2008, 13:02:31 pm »
Y por cierto... ya puestos a pedir... ¿no sabrá alguien si existe por ahí un manual con los códigos a usar en el guión de cómic? Es que yo no encuentro nada más allá de Busiek...

Me imagino que Busiek utiliza "códigos" porque tiene que escribir según el manual de estilo de la empresa (Marvel).

Cuando yo escribo guiones (muy de vez en cuado) simplemente describo lo que aparece en la viñeta y punto. Algo parecido a lo que hace Rafa Marín:

http://crisei.blogalia.com/historias/33056

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #34 en: 05 Agosto, 2008, 08:44:24 am »
¿Sabes de algún sitio en la web donde se indiquen esos códigos de marvel u otra editorial?
:whip:

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #35 en: 05 Agosto, 2008, 17:17:12 pm »
No he encontrado nada de ese tema, lo siento.

Personalmente, además, voy a ser un poco aguafiestas, pero es que creo que escrbir guiones de tebeos, quiero decir, poner en el papel la secuencia de viñetas, no debería serle difícil a nadie. No se trata de describir planos complejos, ni nada extraño. Además, por lo que tengo comprobado (a nivel de aficionado, aviso)  lo mejor es hacer un guión que le dé total libertad al dibujante, sin describir viñeta a viñeta lo que ocurre.

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #36 en: 05 Agosto, 2008, 17:46:47 pm »
Tranquilo, no eres aguafiestas para nada.
Lo único es que estoy intentando aglutinar todo el material que pueda para trabajarlo y ver si es útil... :thumbup:
:whip:

Desconectado ARGUEDAS

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #37 en: 05 Agosto, 2008, 23:48:02 pm »
Atlas, tengo un libro español titulado "COMO DIBUJAR HISTORIETAS" editorial Parramon, Jose Ma. Parramon- Jesus Blasco Monterde (dibujante), este libro contiene un manual para los escritores de comics, esta muy bien especificado la manera de como se debe de escribir y escribir comics es muy diferente a escribir libros, saludos.

editados y distribuidos por Instituto Parramon Ediciones
Lepanto, 264. Barcelona-13
1980 año de su publicacion








Gracias Peúbe!

La verdad es que lo de Busiek ya lo tengo desde hace tiempo. Me estoy volviendo loco buscando libros en castellano sobre la realización de guiones de cómic. De cine tengo unos cuantos, que la verdad es que también ayudan, pero quiero específicos de cómic y no hay manera...

Muchas gracias por los enlaces, te lo agradezco mucho... fíjate si te lo agradezco que me comprometo a mirar TODOS los meses tus tiras de ojodepez (que lo cierto es que soy un habitual de ese e-fanzine!)  :hola:

¿Alguien más sabe de más libros? (aunque sea en inglés)
« última modificación: 05 Agosto, 2008, 23:50:38 pm por ARGUEDAS »

Desconectado MiRo

  • Fan Fiction
  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Sexo: Masculino
  • Las ideas son a prueba de balas
    • Ver Perfil
    • MiRo
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #38 en: 06 Agosto, 2008, 00:09:50 am »
Atlas, tengo un libro español titulado "COMO DIBUJAR HISTORIETAS" editorial Parramon, Jose Ma. Parramon- Jesus Blasco Monterde (dibujante), este libro contiene un manual para los escritores de comics, esta muy bien especificado la manera de como se debe de escribir y escribir comics es muy diferente a escribir libros, saludos.

editados y distribuidos por Instituto Parramon Ediciones
Lepanto, 264. Barcelona-13
1980 año de su publicacion


Ese libro es muy bueno, si me permites agregar a la lista tambien, curso de dibujo de historietas de Cocopero, de este mismo tipo hay muchisimos, yo tengo varios de ellos, y en la Biblioteca de mi Universidad estan los demas, y aunque en el titulo va sobre dibujo tanto el de Parramon con el de Cocopero, poseen una parte en la que hablan sobre el tratamiento de guiones, es completamente para Autores en todo sentido, no tienen desperdicio, tratare de hacer una pequeña recopilación para las proximas semanas, que es algo que ya venia preparando y este tema me recordo que va siendo hora de terminar dicha recopilacion, asi que si me aguantas unas semanas te paso un resumen.  :hola:

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #39 en: 06 Agosto, 2008, 08:26:33 am »
Atlas, tengo un libro español titulado "COMO DIBUJAR HISTORIETAS" editorial Parramon, Jose Ma. Parramon- Jesus Blasco Monterde (dibujante), este libro contiene un manual para los escritores de comics, esta muy bien especificado la manera de como se debe de escribir y escribir comics es muy diferente a escribir libros, saludos.

editados y distribuidos por Instituto Parramon Ediciones
Lepanto, 264. Barcelona-13
1980 año de su publicacion

Gracias Oscar!
:whip:

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #40 en: 06 Agosto, 2008, 08:27:38 am »
Atlas, tengo un libro español titulado "COMO DIBUJAR HISTORIETAS" editorial Parramon, Jose Ma. Parramon- Jesus Blasco Monterde (dibujante), este libro contiene un manual para los escritores de comics, esta muy bien especificado la manera de como se debe de escribir y escribir comics es muy diferente a escribir libros, saludos.

editados y distribuidos por Instituto Parramon Ediciones
Lepanto, 264. Barcelona-13
1980 año de su publicacion


Ese libro es muy bueno, si me permites agregar a la lista tambien, curso de dibujo de historietas de Cocopero, de este mismo tipo hay muchisimos, yo tengo varios de ellos, y en la Biblioteca de mi Universidad estan los demas, y aunque en el titulo va sobre dibujo tanto el de Parramon con el de Cocopero, poseen una parte en la que hablan sobre el tratamiento de guiones, es completamente para Autores en todo sentido, no tienen desperdicio, tratare de hacer una pequeña recopilación para las proximas semanas, que es algo que ya venia preparando y este tema me recordo que va siendo hora de terminar dicha recopilacion, asi que si me aguantas unas semanas te paso un resumen.  :hola:

Gracias Miro!

Por cierto, que ya estoy ansioso por ver eso que me dices. Claro que te espero... te espero ansioso!  :birra:
:whip:

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #41 en: 27 Agosto, 2008, 16:19:49 pm »
Perdonad que repita este ladrillo, pero el hecho de colgarlo ha resultado en colaboraciones interesantes por parte de alguno de vosotros, así que lo lanzo de nuevo:
Estoy haciendo una lista con lo que creo que debería recogerse en un recurso gratuito de referencia para la creación de guiones. Tengo varias cuestiones apuntadas e incluso desarrolladas y me pregunto si vosotros, almas cándidas, os animáis a proponer más ideas. De momento lo que tengo es:

- Proceso de elaboración de un cómic (esquema que recoja los pasos a dar desde la creación de ideas hasta la misma edición)
- Técnicas de generación de ideas.
- Técnicas para planificar un argumento.
- Elementos del proceso de argumentación (esquema y peso argumental por secciones, premisas, etc.)
- Técnicas de creación de personajes (creación, generación de personalidad, relaciones entre personajes, etc.)
- Planos y ángulos (códigos para delimitar el tipo de ángulo, plano, indicaciones especiales, etc.)
- Códigos del guión para el dibujante (box narrativos, onomatopeyas, diálogos, etc.)
- Códigos para delimitar la morfología de las viñetas (tamaño, posición y ritmo narrativo, etc.)
- Ejemplos de guiones de cómic reales (algo complicado de conseguir... pero no imposible)

Por favor, si os interesa que haya alguna otra herramienta que no he incluído en esta lista, no dudéis en proponerla.  Gracias!

Muchas gracias por vuestra colaboración a todos!  :hola:
:whip:

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.736
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #42 en: 06 Septiembre, 2008, 15:15:00 pm »
Sí, se me ocurrió en FREAK!... ¿Y qué?

Propongo "Cosas que no se deben hacer" :P

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #43 en: 06 Septiembre, 2008, 17:49:52 pm »
Sí, se me ocurrió en FREAK!... ¿Y qué?

Propongo "Cosas que no se deben hacer" :P

 :puzzled:
:whip:

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.736
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: ¿NECESITAS UN REFERENTE PARA CREACIÓN DE GUIONES?
« Respuesta #44 en: 06 Septiembre, 2008, 18:07:06 pm »
Sí, se me ocurrió en FREAK!... ¿Y qué?

Propongo "Cosas que no se deben hacer" :P

 :puzzled:

Pongo el mismo ejemplo que leí allí:

Escribir "cogió el balón y lo lanzó", por ejemplo. Para el guionista es fácil imaginarlo, pero para el dibujante, hacerlo en una sola viñeta es más complicado. Y si sólo pone una de las dos acciones se estaría omitiendo un trozo."

Hay otras cuantas cosas que no se deben hacer, que creo que podrían resultar interesantes para quien quiera elaborar guiones. Y alguna ya se añadirá...

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines