Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Ankama y Label 619: El hilo de Hoka hey! Puta Madre y otras hierbas  (Leído 7518 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.774
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Ankama y Label 619: El hilo de Hoka hey! Puta Madre y otras hierbas
« en: 22 Septiembre, 2019, 14:31:49 pm »
Hilo para comentar las ediciones de esta  editorial centrada en las  culturas urbanas, el universo sci-fi más pulp, todo ello aderezado con buenas dosis de violencia extrema.



Como indica su editor, Run, inspirados en universos contemporáneos, pop y modernos, vamos a encontrarnos con unas cuantas series que harán las delicias del lector.

Label 619 fue creado en 2006 como una colección de Ankama Éditions y en 2019 se transformó en una creación independiente.

Mutafukaz, Shangri-La, Doggybags (en España Dibbuks la ha renombrado Doggy Bags), Freaks' Squeele o Puta Madre son algunas de las series más conocidas de Label 619



                        



El fondo editorial, copiado de la wikipedia francesa es este:

•   DoggyBags, collectif de bande dessinée dirigé par Run, 13 tomes et 2 hors-séries.

•   Debaser, Raf, bande dessinée, tomes 1 à 3.

•   Diary of inhuman species, Stan, 416 pages, livre d'art.

•   Freaks' Squeele, Florent Maudoux, bande dessinée, 7 tomes.

•   Hey!, du duo Anne & Julien, mensuel d'art.

•   Juxtapoz, collectif, 152 pages, livre d'art.

•   Los tigres del ring, Jimmy Pantera, 216 pages, livre d'art.

•   Métamuta, les aventures mutaphysiques d'Angelino, Jérémie Labsolu, 272 pages, bande dessinée.

•   Mutafukaz, Run, bande dessinée, 5 tomes.

•   Rockabilly zombie superstar, de Nikopek et Lou, bande dessinée, 2 tomes.

•   The Grocery, Aurélien Ducoudray et Guillaume Singelin, bande dessinée, 5 tomes.

•   Tank Girl, Alan Martinet Jamie Hewlett, bande dessinée, 3 tomes et un artbook.

•   Monkey Bizness, Pozla et ElDiablo, bande dessinée, 3 tomes.

•   Shangri-La, de Mathieu Bablet, sélectionné au festival d'Angoulême 2017.

•   Midnight Tales, série dirigée par Mathieu Bablet.



« última modificación: 24 Septiembre, 2023, 11:44:06 am por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #1 en: 22 Septiembre, 2019, 14:42:05 pm »
 :cortina: Doggy Bags tengo un par de tomos, Shangri-La la tengo en lista al igual que Puta Madre. Buena pinta

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.774
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #2 en: 22 Septiembre, 2019, 14:46:29 pm »
:cortina: Doggy Bags tengo un par de tomos, Shangri-La la tengo en lista al igual que Puta Madre. Buena pinta

A ver si recupero reseñas del foro que se nos hayan pasado. tu no has señado tus tomos de Doggybags, verdad?
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #3 en: 22 Septiembre, 2019, 14:54:10 pm »
:cortina: Doggy Bags tengo un par de tomos, Shangri-La la tengo en lista al igual que Puta Madre. Buena pinta

A ver si recupero reseñas del foro que se nos hayan pasado. tu no has señado tus tomos de Doggybags, verdad?
No

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.774
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #4 en: 22 Septiembre, 2019, 14:57:36 pm »
 :thumbup:

Yo también tengo un par de ellos. A ver si me pongo.

También compré esta semana el Doggybags presenta 1: South Central Stories. Va de las bandas angelinas en los 90. Me está gustando mucho
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.645
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #5 en: 22 Septiembre, 2019, 16:09:30 pm »
Desde que salió el de Puta Madre tengo muchas ganas de pillarlo, que me llama mucho.

Lo que me extraña que el buque insignia que es "Mutafukaz" no haya podido llegar aquí...  :chalao:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.774
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #6 en: 22 Septiembre, 2019, 18:32:51 pm »
Desde que salió el de Puta Madre tengo muchas ganas de pillarlo, que me llama mucho.

Lo que me extraña que el buque insignia que es "Mutafukaz" no haya podido llegar aquí...  :chalao:

A ver si recupero la reseña de Puta Madre y la posteo aquí.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.645
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #7 en: 22 Septiembre, 2019, 21:39:06 pm »
Desde que salió el de Puta Madre tengo muchas ganas de pillarlo, que me llama mucho.

Lo que me extraña que el buque insignia que es "Mutafukaz" no haya podido llegar aquí...  :chalao:

A ver si recupero la reseña de Puta Madre y la posteo aquí.

Esta te refieres, ¿no?

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39429.msg2124935#msg2124935

También hay una de joelbarish.

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=38997.msg2123999#msg2123999


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.287
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #8 en: 23 Septiembre, 2019, 07:44:59 am »
Puta madre es tremenda, me encantó.
Mutafukaz vi la peli y ni fu ni fa.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.774
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #9 en: 23 Septiembre, 2019, 15:24:35 pm »
Yessss, a esas me refería. Las recupero para el hilo.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.774
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #10 en: 23 Septiembre, 2019, 15:25:48 pm »
He leído Puta Madre de Run y Neyef


"De dónde yo vengo, cuando usas la palabra "madre" en una expresión es que la cosa pinta muy chunga. Para decir "¡uau! ¿qué mierda es eso?" dices "qué madre". No me preguntes por qué. Es así"
Inicio de Puta madre escrito por Run

Ain't that America for you and me, Ain't that America somethin' to see baby, Ain't that America home of the free, Little pink houses for you and me
John Cougar





Sumergirte en Puta Madre es un viaje que fatiga. Te derrota. El imaginario de los autores, Run y Neyef, es directo como un gancho de derecha. Su guión concienzado sobre penitenciarias, moteros o jornaleros sin papeles son retratos de esa otra realidad que nos solemos negar a ver. Por eso, aparte del comic, Run nos aporta una serie de páginas de texto nuy didácticas que nos explica el sistema judicial americano, los tatuajes utilizados, un poco de historia sobre las mafias carcelarias, la hermandad aria, los carnales, la "Shoe War", los simbolos utilizados por los moteros, así como la precaria situación del emigrante clandestino.

 Sólo hay que fijarse en la contraportada y en los simbólicos dibujos que nos informan sobre lo que nos vamos a encontrar: Puños de hierro (violencia), dedo corazón en alto en una mano que forma un puño (lenguaje obsceno) conejito del playboy (sexo)... Puta madre.

Sí, la vida puede ser muy puta. Si no tienes dinero tienes muchas papeletas de que te toque una mierda de vida. Si además tienes mala suerte las posibilidades crecen de manera exponencial. y si encima, todo esto te pilla con 12 años, pollito, la has cagado.

Neyef retrata el sueño la pesadilla americana, toda la mierda que America esconde en el sótano. Aquí no hay las "little pink houses" con las que ironizaba John Cougar, sino que vemos la realidad sin filtrar, la de casas móviles en mitad de ninguna parte, en las que eres un privilegiado si consigues engancharte al suministro de luz y agua, el desierto fronterizo secando la vida con drogas baratas y megaadulteradas, y encima, con un sistema judicial injusto, valga la paradoja, que ensucia y retuerce a una temblorosa y ausente Themis.

Esto del sistema judicial americano merece un inciso:
  • Toda persona tiene derecho a un juicio y a una persona que le defienda. Si no tiene pasta será un abogado de oficio, osea "más vale ser rico y culpable que inocente y sin un pavo en el bosillo".
  • Tanto la fiscalia como la defensa deben aportar pruebas que demuestren la culpabilidad o inocencia del acusado. Si tienes pasta y por tanto un buen abogado...
  • Sistema de negociación de penas. La fiscalía puede pedir reducción de condena a cambio de confesiones, soplos o delatar a cómplices.
  • Muchos acusados, por miedo a condenas más altas o por estar en situaciones "delicadas", o porque no pueden pagarse un buen abogado, acaban aceptando estas reducciones de condena
  • El 97% de los reclusos americanos no han ido a juicio y han preferido negociar su condena. ¡El puto 97% de los presidiarios no ha ido a juicio!
  • ¿Alguien recuerda el punto 1? Ah si, "toda persona tiene derecho a un juicio justo". No me toques los cojones...

Bueno, todo esto viene mucho mejor explicado en esas páginas de texto de las que hablaba antes. Bueno todas excepto las 2 páginas dedicadas a los jornaleros ilegales, que Dibbuks no ha incluído en el tomo, no sé si por error o por decisión editorial, o por algún otro motivo. Les he preguntado sobre ello por twitter, a ver si hay suerte y responden.

Todo esto lleva a Jesús, nuestro protagonista a ingresar a una cárcel para adultos con 12 añitos. ¡Vivan los derechos del Niño! Ah, que no lo he dicho? Resulta que Estados Unidos es uno de los 3 únicos países del mundo que no ha ratificado aún los Derechos del Niño. Manda guebs! pero bah, ¿qué decía John Cougar? "Ain't that America..."

Esa época de Jesús en la cárcel, es mi parte favorita del tomo. Raya lo sublime. A falta de padres, a falta de un sistema educativo más amable y formativo, encontrará familia y profesores "particulares" en la penitenciaria. Matemáticas o literatura son reemplazadas por técnicas de lucha, la enseñanza de la supervivencia y la necesidad de pertenencia a un clan. La fuerza del grupo. Supremacistas blancos, gangs afroamericanos, mafia mexicana... Run les pone rostros, violencia y lecciones de vida que a veces cuestan la muerte. Otras dos páginas de texto nos documentarán sobre la hermandad aria, los carnales, la guerra de los zapatos o la mafia mexicana (la eme) mientras vamos viendo el proceso de integración de Jesús, y como su inocencia poco a poco se diluye entre violencia y su determinación vitalista y desesperada por continuar vivo.

Hay páginas realmente aterradoras, en las que reina sin pudor el rojo de la sangre, pero tan estremecedoras o más lo son las de la soledad, las de un "goodbye, beautiful"  que pierde, en mi opinión, bastante en la traducción, o esa página de la visita de su madre y que duele como pocas

Llegará el primer tatuaje, un segundo, otro que te protegerá y que ocultarás en el futuro. Coges cariño a muchos personajes, Rayos, que ocupará una figura paternal, Mendoza, que le enseñará a defenderse... Las últimas paginas carcelarias son sencillamente geniales, con una narración gráfica que te acelera el pulso. La omertá. La venganza. Poner en práctica lo que te han enseñado tus "profesores", esperar el momento preciso, manipular la bandeja de comida con cuidado, no descuidar el detalle, la rapidez del ataque. Tchac, tchac, tchac... Glosh. Enorme Neyef

Vendrán mas aventuras, nuevos aprendizajes. La vida del motero, sus símbolos, nuevos tatuajes, las drogas, el sexo, el emigrante clandestino, el jornalero sin papeles. El AMOR. Lizzie. Las decisones finales, el regalo inseperado hecho con sus propias manos que guardarás por siempre. "No water: I'm grumpy" (guiño, guiño y codazo). Las leyes que aprendió en la cárcel, la importancia de la primera regla. El no saber nunca si hiciste lo correcto. Una camiseta reveladora que ha perdido (muy acertadamente) la "s" del plural (otro guiño) y un final desgarrador para unos, y para otros (yo entre ellos) muy esperanzador y lleno de vida.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.287
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #11 en: 23 Septiembre, 2019, 19:41:11 pm »
Puta madre de RUN y Neyef.



Editado en nuestro país maravillosamente por Dibbuks, tenemos este spin-off del universo Mutafukaz, que ya había sido explorado por estos mismo autores en un comic del mismo nombre que (creo) no ha llegado a España, pero del que ya hay película de animación, por si le queréis echar un ojo.
En Puta madre conoceremos la historia (basada en hechos reales) de un niño llamado Jesús que vive en una zona marginal de California con su madre y su hermano pequeño. La infancia de Jesús es terrible, con una madre que no le trata bien y que es incapaz de llegar a fin de mes. Pero todo puede empeorar y un día Jesús es acusado del asesinato de su hermano y, según las leyes estadounidenses, aunque tiene 12 años puede ser juzgado como un adulto, lo que puede suponer incluso una condena a cadena perpetua.
Este es el punto de partida de una historia que como imaginaréis es cruda, violenta y desgarradora. La vida de Jesús a partir de ese momento le es completamente arrebatada, sumido en un sistema injusto que le marcará el resto de sus días.
Narrada en primera persona, esta obra es un relato sobre los ambientes marginales y sobre la falta de expectativas que sufre una gran parte de la población al nacer en ellos. Aun así, la historia tendrá momentos buenos, porque la humanidad de ese niño, luego adulto, puede más que los estigmas que la sociedad le fuerza a llevar, la superación y la redención tendrán también su momento.

Por encima de esta historia está la crítica social evidente a la que RUN añade bastante documentación y datos sobre el sistema penitenciario estadounidense, muy informativo y necesario.
En el apartado gráfico, excelente tanto en composición de página como en color, coge cosas tanto del manga como del indie americano, con un tono algo grotesco en algunas ocasiones, pero el resultado es espléndido.


 
Imprescindible esta obra, de verdad.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.774
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #12 en: 29 Septiembre, 2019, 19:33:04 pm »
He leído Doggybags tomo 1



Doggybags (Doggy bags en España) es el empeño de una editorial por revitalizar y llevar al presente el pulp cincuentero. Sexo y violencia (para "adultos" como prevenían estas revistas en su tiempo) en tomos baratos. Rústica, evidentemente ¿quién vería un comic pulp en tapa dura edición deluxe? Impensable! y que en su pais de origen eran grapas (más evidente todavía). Hasta el tomo se asemeja a páginas arrugadas de portadas desgastadas repletas de colorido, grafías de color corrido y frases entre admiraciones gigantes donde se habla de terror, suspense y violencia explícita. Hasta lleva el codigo de desaprobación del comics code.



La serie de tomos editados por Dibbuks y que ya va por el #6 es sencilla: tres historias cortas, cada una de un autor diferente y con el nexo común o de la violencia o del sexo, o de ambos. 112 páginas en las que cada número viene precedido por una ´pagina en la que se nos pone en antecedentes.

En la primera historia, una curiosa mezcla de moteros y Hombres lobo, se nos prologa con info de las insignias y lemas que llevan los moteros en sus chupas, haciendo especial hincapié en lo que significa el parche del 1%



Esta historia es para mi, la mas floja de las 3, pero la siguiente es oro puro. Una gamberrada total, dedicada a Masiko, una asesina con una niña que huye de se jefa en territorio de la mafia china, entre asesinos enamorados, tatuajes totem y artes marciales. Una gozada para huir del aburrimiento y el estrés cotidiano.



La tercera es serie Z total. Un ladrón con mala suerte huyendo por los desiertos fronterizos con Mexico y un poli duro que quiere darle caza.  Muy buena info sobre la pistola protagonista del episodio. La primera pistola semiautomática, el colt 1911.

Enganche total a estos comics que no tienen por objetivo permanecer en tu memoria, sino de simplemente hacerte pasar un buen rato. Ideales para limpiar la mente después de la lisergia de leerte, por ejemplo, Flex Mentallo. Ya, ya se que la palabra lisergia no existe pero suena tan bien...

« última modificación: 29 Septiembre, 2019, 19:55:35 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #13 en: 29 Septiembre, 2019, 19:43:40 pm »
Ese no lo tengo, pero vamos una linea de cómic que como dices esta muy bien para desconectar. Ademas que el rollo serie Z, exploitation, rollo grindhouse personalmente me mola.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado supermonti

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 334
  • Sexo: Masculino
    • supermonti
    • Ver Perfil
Re:Label 619: El hilo de Mutafakaz, Puta Madre, Doggybags y otras hierbas pulp
« Respuesta #14 en: 29 Noviembre, 2020, 22:13:15 pm »
Nadie ha leído Freaks' Squeele?? He mirado y Dibbuks lleva 7 tomos publicados.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines