Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños  (Leído 164953 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kid_A

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 246
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #510 en: 03 Junio, 2011, 06:02:59 am »
Excalibur está guardado a buen recaudo, probablemente para cuando llegue el momento adecuado, que sería cuando se haya llegado a esa época en los Omnigold de Patrulla-X, y de paso hayamos terminado de recoger los Nuevos Mutantes de Claremont o los X-Factor de los Simonson . Eso serían tres o cuatro años, a tiempo para que la edición en BOME de los primeros números haya concluido de sobra su ciclo comercial.

Este párrafo es para soñar  :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Que grande que es Julián  :adoracion:
con las ganas que le tenía a los X-Factor de los Simonson  :adoracion:

Desconectado pakiyosaurus

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 765
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #511 en: 03 Junio, 2011, 10:03:57 am »
Como parece que los Omnigolds publicados han sido todo un éxito (sobre todo el de la Patrulla-X), pienso que una buena idea para afianzar la línea sería reeditar en este formato material que asegurase un éxito de ventas, y lo primero que se me viene a la cabeza es el Spiderman de John Romita  :birra:
me gustan tus indirectas }:), eres de los míos,jejeje, el año que viene, un OG de spidey creo que es casi seguro,la duda es si será lee-ditko o lee-romita,a mi me gustaría mucho mas el 2º por supuesto :thumbup:,en general estoy viendo que hay bastante gente que los pide por el foro,e imagino que la gente a nivel de calle,a los que le falten números,sobre todo de los primeros,les pedirán una fortuna,que ya hace bastante que salieron!
« última modificación: 03 Junio, 2011, 11:17:36 am por oskarosa »

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #512 en: 03 Junio, 2011, 20:29:48 pm »
Tugui,no quiero ni imaginar como de exigente serás con tus alumnos }:),molaría que fueras profe de alguna asignatura llamada "cronología mutante/historia mutante" o algo así,yo me apuntaría! que a mi me sacan de uncanny,y me pierdo :torta::smilegrin:

Algunos de ellos se quejan precisamente de la exigencia, pobrets  }:)  :lol:.

Lucas:oops:  :birra:.

Por otra parte, convendría pensar en algún momento si este proyecto no sería compatible con recuperar la etapa original. ¿Qué tal alternar tres omnigold de la antigua con tres de la moderna hasta enlazar? Que conste que estoy fantaseando, pero es lo que tiene planificar tan a largo plazo, que le das muchas vueltas a las cosas.

Pues, por la parte que me toca, no me parece una idea prudente. La Patrulla-X original no parece material especialmente comercial (me atrevería a decir que lo único de esa colección verdaderamente destacable ha sido publicado recientemente en el coleccionable), y además estaría el handicap de alargar/eternizar la publicación de La Imposible Patrulla-X de Claremont en Omnigold, lo cuál ya de por sí parece una tarea faraónica con una cadencia regular.
Otra cosa sería publicar la serie original una vez terminada la reedición de todo lo de Claremont (sea cuando sea eso), pero sinceramente me parece material para publicar una vez la línea esté muy, pero que muy asentada, porque se me antoja arriesgado de cojones.

Obviamente, es una opinión.

Creo que me acerco bastante a la opinión de David. No veo que las historias de La Patrulla-X original sean muy comerciales. Y estamos hablando de tomos de 600 páginas con tapa dura y 40 euros de precio.

Por otra parte, está claro que te lo estás planteando seriamente, aunque ahora no deje de ser algo fantasioso. El contenido de los 6 primeros MMW cabrían perfectamente en tres omnigolds. La wikipedia en inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Marvel_Masterworks da el dato del número de páginas de cada tomo: 1569 que, divididas entre 3, dan 523. No sé qué cantidad de extras incluyen los MMW, pero no me extrañaría nada que el omnigold de La Imposible Patrulla-X lleve más. Además, debería incluirse el serial de Bestia en Amazing Adventures 11-17, publicado en el séptimo MMW. Así, creo que quedarían tres perfectos omnigolds.

Estoy seguro que las buenas ventas de los OG de La Imposible Patrulla-X arrastrarían a bastantes lectores a comprar el primero de La Patrulla-X original. Lectores que puede que ya conozcan o tengan las historias, o no. Precisamente, la última vez que fui a mi librería habitual, uno de los libreros, la chica de la librería, me dijo que la salida de un segundo tomo de estas características hace aumentar también las ventas del primero. No controlo estos temas, pero parece que las ventas se retroalimentan. El problema no sería publicar un primer tomo. El problema, el que yo veo, es la posible cantidad de lectores que, tras leer el primero, no les apeteciera especialmente comprarse el segundo de la misma serie. Conste en acta que estoy haciendo de abogado del diablo, porqué yo me compraría los tres tomos.

En su favor, La Patrulla-X original tiene que "sólo" serían tres tomos, que lo mejor llega al final y que es el pasado del mejor cómic de Marvel, el mejor de todos los tiempos en Marvel. Sin duda, es un valor añadido.

Más allá de La Patrulla-X original, tus palabras me impulsan a pensar que estás planificando una recopilación en OG de una parte/buena parte de la Marvel de los 60. Si te planteas la publicación de las viejas aventuras pre-claremontianas de Cíclope y sus muchachos, sin duda te estás montando un plan de omnigolds de Los Cuatro Fantásticos, el Capitán América, Spiderman y, estoy seguro, aunque todavía no haya nada anunciado, Thor.

Lo que también me hace pensar en Los Vengadores. Ya he comentado que yo preferiría que siguiese en tomos con tapa blanda. Pero, ¿es posible que te plantees, yo que sé, un OG con el inicio de la etapa de Thomas y Buscema? Lo más antiguo publicado en MG es La Guerra Kree-Skrull, un tomo ya agotado y del que no se sabe si se reeditará. Pregunté por su posible reedición en el hilo correspondiente y no he obtenido respuesta... eso también puede dar pie a elucubraciones.

Es un suponer. ¿Serían posibles unos tres OG de Los Vengadores a partir del núm. 41 hasta el 105? En el 41 John Buscema se embarca en la seria, en la que ya estaba Thomas. Y publicar los 40 primeros números, en función del éxito de Thomas, los Buscema, Colan y Adams. 

Aquí mismo dijiste que lo prioritario en OG eran los años sesenta. Si no recuerdo mal, hice cuantas a lo bruto, Los Cuatro Fantásticos de Lee y Kirby necesitarían cinco omnigolds: el anunciado, dos con el material anterior y otros dos hasta abarcar el resto de la etapa de Kirby. Tres omnigolds del Capitán América nos pondrían a las puertas de la etapa de Englehart, que ya es de los años setenta. No he mirado la serie de Thor pero seguro que da, como mínimo, para el mismo número de OG que el Capi. Y supongo que el Spiderman sesentero podría gozar de, como mínimo, 5 tomos, igual que Los 4F.

Eso sí, muy bien tendrían que ir las cosas para ver tomos de las mismas características de Iron Man, Hulk, Daredevil, Namor o el Doctor Extraño. Y, de los cinco, sólo veo calidad incuestionable en el último que, por otra parte, carece de comercialidad y necesitaría de una buena película.

Tus palabras y el formato OG da para soñar mucho, vaya que sí. Y para elucubrar más  :lol:.

Me parece muy interesante también la reflexión de Franchux sobre dónde ubicar Magik. Es cierto que donde él indica tiene bastante coherencia y quedaría muy bien. le tendré que dar vueltas, porque tiene también sus complicaciones.

A mí me ha roto el esquema que tenía para los dos MG en tapa blanda de Los Nuevos Mutantes, que espero para el año que viene. Ésto era lo que me imaginaba:

Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 1:

30    Marvel Team-Up 100.1
47    Marvel Graphic Novel 4
23    The New Mutants 1
23    The New Mutants 2
22    The New Mutants 3
23    The New Mutants 4
22    The New Mutants 5
22    The New Mutants 6

Total: 212 + 8 portadas = 220 páginas

Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 2:

22   The New Mutants 7
22   The New Mutants 8
22   The New Mutants 9
22   The New Mutants 10
22   The New Mutants 11
22   The New Mutants 12
22   The New Mutants 13
22   The New Mutants 14
22   The New Mutants 15
22   The New Mutants 16
22   The New Mutants 17

Total: 242 + 11 portadas = 253 páginas 

Si incluyes la miniserie Magik, de 4 números de 23 páginas cada uno, antes o después del núm. 14, el segundo tomo engorda significativamente. Total 334 + 15 portadas = 349 páginas. Quedaría un tomo más grueso que Vida y muerte del Capitán Marvel.

Para equilibrar el número de páginas de ambos tomos, las cosas se complican. La saga en que aparece Amara, que empieza en el núm. 7, no termina hasta el 12. No veo claro ningún punto entre el 7 y el 12 en el cual se pudiera cortar tranquilamente y que los tomos fuesen autocontenidos  :puzzled:.

Y no veo la miniserie de Magik publicada por separado. Sólo son 4 números y el precio no sería muy bueno. El tomo de La Visión y la Bruja Escarlata no es precisamente el más barato. Tampoco veo problema en que la miniserie se recupere en ambas ediciones, la de Los Nuevos Mutantes y la de La Imposible Patrulla-X. Aunque, por otra parte, tras eliminar Dios ama, el hombre mata, quitar también Magik, me solucionaría bastante los problemas que tengo con el 7º y 8º OG. Creo que podría eliminar el 7º, que me ha quedado delgaducho y avanzar La Masacre Mutante al "nuevo" 7º OG  :borracho: :chalao:

Julián, supongo que no hay problemas para incluír la novela gráfica de Los Nuevos Mutantes en un tapa blanda porqué el papel es diferente al de los OG. Y también supongo que no sería ningún pegote incluír la primera historia de MTU 100, es la primera aparición de Karma, está guionizada por Claremont y dibujada por Miller. Y yo no la he leído nunca  :angel:.

Añado: Por cierto, ahora que recuerdo tus palabras sobre posibles MGN con material clásico... Te estás planteando ese formato para recuperar la NG Dios ama, el hombre mata... supongo. Por mí, perfecto.
« última modificación: 03 Junio, 2011, 20:40:42 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.451
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #513 en: 03 Junio, 2011, 21:24:15 pm »
Si te planteas la publicación de las viejas aventuras pre-claremontianas de Cíclope y sus muchachos, sin duda te estás montando un plan de omnigolds de Los Cuatro Fantásticos, el Capitán América, Spiderman y, estoy seguro, aunque todavía no haya nada anunciado, Thor.

Hasta donde yo recuerdo, Julián tiene en muy, muy alta estima la etapa de Lee y Kirby en Thor; recuerdo un comentario por su parte elogiándola tanto por su condición de obra maestra (a la altura de lo que ambos parieron en los 4F) como por su carácter definitorio del personaje. No me cabe la menor duda de que entra en sus planes (y no me extrañaría que incluso se hubiese llegado a barajar para este año, a propósito de la peli).

Julián, supongo que no hay problemas para incluír la novela gráfica de Los Nuevos Mutantes en un tapa blanda porqué el papel es diferente al de los OG.

De hecho, esa novela gráfica se ha reeditado en los USA en un formato muy parecido al Marvel Gold. Supongo que el resultado se asemejaría a "La Muerte Del Capitán Marvel", recientemente publicada en su Marvel Gold correspondiente.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #514 en: 03 Junio, 2011, 21:34:05 pm »
Si te planteas la publicación de las viejas aventuras pre-claremontianas de Cíclope y sus muchachos, sin duda te estás montando un plan de omnigolds de Los Cuatro Fantásticos, el Capitán América, Spiderman y, estoy seguro, aunque todavía no haya nada anunciado, Thor.

Hasta donde yo recuerdo, Julián tiene en muy, muy alta estima la etapa de Lee y Kirby en Thor; recuerdo un comentario por su parte elogiándola tanto por su condición de obra maestra (a la altura de lo que ambos parieron en los 4F) como por su carácter definitorio del personaje. No me cabe la menor duda de que entra en sus planes (y no me extrañaría que incluso se hubiese llegado a barajar para este año, a propósito de la peli).

Compartimos opinión sobre Thor de Lee y Kirby. De hecho, me sorprendió el anunció del OG de Los 4F. Estaba convencido de que el tomo de septiembre sería uno dedicado a Thor, precisamente por la película. En todo caso, lo veo como uno de los posibles conejos de chistera  :).

Julián, supongo que no hay problemas para incluír la novela gráfica de Los Nuevos Mutantes en un tapa blanda porqué el papel es diferente al de los OG.

De hecho, esa novela gráfica se ha reeditado en los USA en un formato muy parecido al Marvel Gold. Supongo que el resultado se asemejaría a "La Muerte Del Capitán Marvel", recientemente publicada en su Marvel Gold correspondiente.

 :torta: No he pensado en el tomo de Vida y muerte del Capitán Marvel, que incluye la NG del personaje. Mi pregunta era ésa y ya me la has respondido, David. Muchas gracias. Lo preguntaba por el comentario de Julián sobre el papel, al hablar del OG. El papel de un tapa blanda es diferente y apto para las NG.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Julián

  • Visitante
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #515 en: 04 Junio, 2011, 00:26:03 am »
Los Nuevos Mutantes pre-Sienkiewicz se podrían llevar a tres tomos, e incluir además de lo dicho el MTU Annual #6, que es muy relevante de cara a la vuelta de Capa y Puñal en la etapa Sienkiewicz. Quedarían muy apañaditos. Pero son especulaciones, que falta mucho para eso, y ya veremos si es viable. Ah, con respecto a la GN de los Nuevos Mutantes, el papel de los Marvel Gold es perfecto para ella, y me atrevería a decir que mejor que el de las GN que hizo Forum en su momento. No obstante, la GN de New Mutants era un poco timo en cuanto a formato. Me explico: originalmente, ese material estaba pensado para que fueran los dos primeros números de la serie de grapa, y sólo a última hora los remontaron para que fueran GN, añadiendo un color un poco más cuidado y ya está. Incluso en el papel del vol. 1 de Forum, cuando salió en Marvel Héroes, quedaba bien.

Obviamente, Spider-Man y Los Vengadores pre-Guerra Kree-Skrull podrían ser carne de omnigold. Pero hay también que estudiarlo detenidamente. Es obvio que hay etapas muy significativas en ambas series que serían un gran éxito, pero yo tampoco perdería de vista el valor de "obra completa" que podría tener La Imposible Patrulla-X, y analizar si ese valor sería aplicable a otras series. Y de nuevo, estamos especulando y pueden surgir mil imponderables. El formato acaba de echar a andar como quien dice. Apenas hemos lanzado dos volúmenes y hay que aprender a conocer a la bestia.
« última modificación: 04 Junio, 2011, 00:30:33 am por Julián »

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #516 en: 04 Junio, 2011, 00:43:00 am »
Los Nuevos Mutantes pre-Sienkiewicz se podrían llevar a tres tomos, e incluir además de lo dicho el MTU Annual #6, que es muy relevante de cara a la vuelta de Capa y Puñal en la etapa Sienkiewicz.

Ya que sacas el tema y aprovechando que me he agenciado con la colección de Forum de hace unos añitos, ¿existiría alguna posibilidad de ver a esta pareja de nuevo? Quizás se podrían usar las historias de Spiderman para un tomo del coleccionable o algo así. Aunque creo que son personajes excesivamente minoritarios y no tendrían mucha viabilidad comercial...

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #517 en: 04 Junio, 2011, 08:18:22 am »
La verdad es que la etapa de Rick Leonardi en Capa y Puñal es una maravilla, y no es muy larga... eso sí, minoritaria es al máximo, hay que reconocerlo... quizá más adelante, no sé...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.871
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #518 en: 04 Junio, 2011, 09:34:40 am »
su limited es muy chula  :amor:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #519 en: 04 Junio, 2011, 09:40:03 am »
La limited siempre he pensado que podía salir en un MG.  :amor:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.871
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #520 en: 04 Junio, 2011, 09:41:17 am »
y para engordarlo un poquito su primera aparaicion en spiderman  :thumbup:

a mi me parecería un tomo chulo del coleccionable :lol:

pero me apunto a engordarlo más y al MG :P

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #521 en: 04 Junio, 2011, 09:43:17 am »
Lo del coleccionable, me ha parecido buena idea.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #522 en: 04 Junio, 2011, 10:21:14 am »
Gracias por la aclaración, Julian. Sabía lo de la novela gráfica de Los Nuevos Mutantes porqué lo leí en tu libro. Vi MTU Annual 6 en las cronologías de UM pero, como no he leído la serie, no sabía que la historia fuera importante. Me pasa lo mismo con el último número de la misma colección, el 150, no lo he leído pero lo vi en las cronologías de UM situado entre UXM 188 y 189. Busqué su ficha, y como vi que está guionizado por Louise Simonson, lo tengo colocado en su lugar por si vale la pena incluirlo en los OG.

Ya he metido el MTU Annual 6 en su lugar, y sí que salen 3 bonitos tomos de Los Nuevos Mutantes, sí, más delgados y, en consecuencia, más económicos  :).

De Capa y Puñal he leído poco, no conozco sus apariciones en Spiderman, pero sí leí en su momento la serie que publicó Forum y recuerdo que me gustó.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #523 en: 04 Junio, 2011, 10:24:35 am »
y para engordarlo un poquito su primera aparaicion en spiderman  :thumbup:

a mi me parecería un tomo chulo del coleccionable :lol:

pero me apunto a engordarlo más y al MG :P

Lo del coleccionable, me ha parecido buena idea.  :thumbup:

Es una etapa que no he leido... que tal está?


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.708
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 16 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #524 en: 04 Junio, 2011, 10:41:05 am »


Obviamente, Spider-Man y Los Vengadores pre-Guerra Kree-Skrull podrían ser carne de omnigold.

Eso sí que sería una gran noticia para los OG, que podría enlazar muchos cabos sueltos publicados ya en MG... :babas: :palmas: :birra: :adoracion: :alivio:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines