La ronda de entrevistas del plan editorial Marvel llega a TBO en Pantalla:
https://tboenpantalla.com/2022/01/04/el-podcast-de-tbo-en-pantalla-18-panini-tiene-un-plan-entrevista-a-julian-clemente/
Buena charla
Aún se puede rascar info nueva como la subida de los YA y que en grandes superficies no ha funcionado bien.
Eso lo ha comentado también en otros podcast (este aún lo tengo pendiente de escuchar, pero caerá) y me dio la sensación de que lo ha comprado quien no debería, es decir, los viejunos de siempre que van a las tiendas de cómics, y no la chavalería en el carrefour como si han hecho con los tomos de lo croissants
En mi Carrefour apenas vi ejemplares. Ahora ni eso.
Voy a escuchar este podcast también, va. Así me hago el crossover entero
El problema de los Marvel Young Adult es que la línea carece de los primeros espadas. La peña se lleva Spiderman, Vengadores, Patrulla-X o Viuda Negra del Carrefour porque los conocen de las pelis o las series y son los personajes principales. Spider-Gwen y Kate Bishop (ahora sí, conocida por el público) pueden estar muy bien, pero no sostienes una línea con eso, Mary Jane y Campeones (¿quiénes?). Y encima sacas cuatro y lo dejas ahí. Iban a matar la línea nada más comenzar.
No le quise tirar más de la lengua, que estábamos en tiempo de descuento y además es ponerle en un compromiso, pero cuando dice que quizás alguien con más medios que él, más allá del propio departamento editorial, podría haber hecho funcionar los YA en grandes superficies, entiendo que se refería entre líneas a que el propio centro comercial apueste por ello. La tirada de las colecciones de Carrefour ha tenido que ser descomunal, reponían sin parar y le dedicaron un expositor propio con todo el foco posible. Los YA tenían que llamar la atención por sí mismos entre otro montón de productos. Y eso no depende del contenido, ni la edición, ni el precio.
Para mí, el problema de las colecciones de Carrefour es que son un producto exclusivo que excluye a las librerías. Prefiero la idea original de los YA, de saltar a ambos circuitos y llegar así a nuevos lectores, pero beneficiarnos también los viejos del descuento de la gran tirada. Pero la gran superficie sólo apuesta así por lo suyo.
Aún así, agradezco A Julián que ya concluida la hora de la entrevista, y ya despidiéndole, nos diera la posibilidad de salirnos del plan editorial, y poner el tema encima de la mesa. Y que entrara hasta donde quiso, como es normal.
Y gracias a todos también por las escuchas y los comentarios. Ya, sí lo queréis compartir... agradecimiento doble ;p