Aunque a nadie le interese, voy a explicar la subida de precios de los libros/cómics.
Luego, que cada cual diga lo que le plazca -yo no voy a responder- y que piense lo que le parezca mejor.
Partimos de un libro que tiene un PVP en España de 15 euros. Por ley, ese precio no se puede cambiar en el punto de venta, tan sólo se acepta un 5% de descuento sobre lo que lleve impreso (que haya editoriales que no incluyan el precio impreso en sus publicaciones es un síntoma de algo que no voy a comentar ahora).
¿Cómo se reparten esos 15 euros?
En general, es de la siguiente manera:
- 5 euros para la editorial
- 5 euros para la distribuidora
- 5 euros para el tendero
Ahora vamos a insertar un supuesto: la imprenta duplica el coste de la producción de cada ejemplar de esa publicación, como consecuencia del aumento del precio del papel, del cartón para las tapas, de la tinta, de la gasolina y de la electricidad. Suponiendo -así me salen las cuentas redondas, no son datos reales- que el precio por imprimir 1.000 ejemplares de ese producto sean 1.000 euros, con el aumento pasa a ser de 2.000 euros.
¿Quién le añade ese precio al producto?
El tendero, no.
La distribuidora, no.
Es la editorial, que como no tiene imprentas propias (las que no las tienen, porque las hay que sí tienen sus propias máquinas), tiene que pagar el doble de lo que pagaba la semana pasada por el mismo producto. Y es la editorial porque establece el PVP.
Ante esta circunstancia, a la editorial se le plantean varias opciones:
1.- no toca el precio final del producto, asumiendo el incremento de costes (con los 4 euros restantes lo pagaba todo, ahora ha de hacerlo con 3 euros)
2.- sube parcialmente el precio final del producto (el 50%, digamos)
3.- aplica todo el incremento del precio de impresión al precio final
Así, aplicando a los 5 euros iniciales que se "lleva" la editorial del producto este aumento, se plantean tres consecuencias, en función de las situaciones anteriores:
1.- el PVP de la publicación no varía
2.- el PVP del producto sube
3.- el PVP del producto sube
En los casos 2 y 3, ¿cómo cambiaría el PVP?
2.- la editorial le carga el 50% del aumento de la impresión al precio final de la publicación, asumiendo el otro 50%: el PVP queda en 16,50 euros (porque "le toca" un tercio de lo que paga el cliente: 5,5 euros para la editorial, lo mismo que para la distribuidora y el tendero)
3.- la editorial le carga el 100% del aumento de la impresión al precio final de la publicación: el PVP queda en 18,00 euros (idem, 6 euros para cada uno)
Hay muuuuchos posibles combinaciones: que el incremento se reparta entre los 3, por lo que el PVP sería de 16 euros si lo cargan al precio final, o que lo asuman de manera alicuota sin incrementar el PVP, por lo que las 3 partes "pierden" 0.33 euros por cada ejemplar, y todas las intermedias.
Si el precio de las publicaciones en España fuera "elástico" como el de la electricidad o el de la gasolina (que no lo son, pero sigo con la hipótesis), el precio de las publicaciones impresas habría comenzado a subir el marzo de este año un poquito cada mes, y en febrero habríamos llegado al mismo punto en el que estamos ahora, porque se habrían repartido los incrementos en diversos meses en lugar de aplicarlos al completo de un mes para otro.
Y para aclarar lo del precio de las camisetas. Una tienda de ropa le marca entre el 150% y el 250% de incremento al producto que compra. Esto es, que una camiseta que se vende por 20 euros fácilmente le ha costado al tendero entre 4 y 5 euros. Porque el precio de la ropa no está regulado por ley.