He leído
100% Marvel Spiderwoman Nº 2: Trapos nuevos.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
Me ha gustado mucho este tomo, más incluso que el anterior. Además, tras dejar atrás el
crossover, Hopeless puede trabajar en el personaje que afronta una nueva etapa en su vida, lejos de los Vengadores y con un regreso a sus orígenes, más en calidad de detective privado que de superheroina. Una vez más cabe destacar el tratamiento de los personajes, sobre todo el de la protagonista, así como el inteligente uso de los diálogos, uno de los principales puntos fuertes de esta serie. Por otro parte, me parece destacable la frescura de los conceptos, Javi Rodríguez dota a Jessica de un nuevo look muy chulo que aúna su traje clásico con otros aspectos más actuales. Y es que la labor del dibujante español es otro de los valores de esta colección, cuyo dibujo es sencillamente maravilloso. Historias divertidas, conceptos frescos y originales, buen tratamiento de los personajes, todo ello convierte esta lectura en una rato ameno y entretenido que he disfrutado mucho. Una pena que las consecuencias de Secret Wars interrumpan el ritmo del a serie, porque creo que en cierta forma este tipo de interrupciones son un lastre para los equipos creativo como este que intentan desarrollar una colección de este tipo. Aunque parece que continúan posteriormente, a ver si le puedo echar un ojo al tercer tomo en algún momento.
Destacar también el trabajo del a ibicenca Natacha Bustos, siguiendo las líneas maestras de Javi Rodríguez, con esa estética un poco
indie y un estilo de dibujo que a mí me recuerda mucho a Marcos Martín y otros artista similares. La combinación del arte con los inteligentes guiones de Hopeless convierten a esta serie de corta duración en una pequeña joya que merece mucho la pena leer.
Ahora hacemos un poco de
feedback.
Ya he (re)leído el segundo tomo y me ha gustado mucho. Vemos a Jessica Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mira, yo nunca hubiese denominado a esta serie con esos mimbres, no sé me parece que va mucho más en la onda del personaje que nos presentaba Claremont y Buscema en su etapa de Lobezno. A esto se le introduce un poco de humor, al estilo de las teleseries actuales y tenemos como resultado este cómic.
Uno de los principales alicientes radica en las elecciones de Hopeless para rebuscar entre los villanos de segunda, lo que sirve para poner al personaje en una situación delicada profesionalmente. No solo ha dejado de ser vengadora, aunque no por mucho tiempo, sino que está oxidada en su lucha contra el crimen en solitario. Acomodada en los refuerzos que ofrecen sus compañeros, el guionista la presenta como una heroína algo patosa que no es capaz de distinguir un robo de una actividad delictiva simulada. Quizá se exagera un poco, pero la verdad es que funciona muy bien para introducir una pequeña dosis de humor. También sirve para encajar la presencia del Puercoespín, o la inclusión en esta especie de equipo de investigación de Ben Urich. Los tres no dejan de ser personas en momentos muy bajos de su carrera, que se unen para hacer un poco de bien a nivel de calle, algo mucho más interesante, o a mí me lo parece, que la detección del enésimo ataque alienígena o la pretenciosa saga de turno. Así se consigue una historia mucho más mundana, pero también más humana, donde todo gira en torno al desarrollo y tratamiento de los personajes. Y, al final, creo que el resultado es mucho más satisfactorio.
En Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me ha encantado esta historia. No voy a negar que a medida que avanzaba se perfilaba cual sería su resolución, pero me parece un planteamiento interesante, que encaja a la perfección de esa exploración del otro lado del Universo Marvel, el más desconocido y olvidado: las mujeres e hijos de los villanos. Creo que ne esta saga Hopeless demuestra sus grandes capacidades como guionista de superhéroes y consigue atrapar al lector desde el principio, siendo muy difícil no conectar con los personajes de la trama.
A partir de aqui, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Coincido en que el final es un poco apresurado. Reitero mi pena sobre este tipo de prácticas, sajando la creatividad de unos autores que estaban ofreciendo un buen tebeo, pero que eso pasa a un segundo plano con el
crossover de marras y el malentendido concepto de universo compartido que tenemos en la actualidad. No obstante, tenemos algunas pinceladas interesantes como lo que comentas de las vacas, que irremediablemente nos llevan a conceptos tratados por Byrne en su etapa al frente del cuarteto y que sirvieron para historias posteriores, aunque Hopeless le da una nueva vuelta de tuerca al tema. Como digo, todo me parece especialmente precipitado, sobre todo con ese número final que conecta con ese tan cacareado fin del Universo Marvel previo a
Secret Wars. A pesar de ello, me ha gustado esta historia, aunque la primera está muchísimo mejor, quizá porque tuvieron más espacio para desarrollarla.
En general, una historia muy entretenida y recomendable.
Totalmente de acuerdo. Creo que es una manera perfecta de sintetizar mi opinión.