A ver, SIEMPRE CIÑÉNDONOS a los que dice Íker (Podéis ver el programa -excelente en su totalidad el de este domingo- vosotros mismos y sacar las conclusiones, son los dos o tres últimos minutos al final final). Yo interpreto que no es, para nada, un "manual de estilo" tipo "Spider-Man no mata", "el Capitán América no puede ser mostrando en el wc" o "Wanda debe llevar un uniforme similar al del MCU". Según lo que cuenta son imposiciones tipo meter X número de diversidad sexual, X número de diversidad racial, qué porcentajes de personajes masculinos y femeninos tienen que salir, etc.
Vamos, que igual el guionista Fulanito tiene en mente hacer una alineación de los X-Men con, yo qué sé, Coloso, Illyana, Lobezno y Cíclope, pero en Marvel le dicen que por narices ahí falta un % de afroamericanos, asiáticos, gays, no binarios, mujeres etc. Y entonces el tipo igual no tiene a Tormenta o Bishop disponibles que son los "racializados" populares, y se tiene que inventar a un nuevo mutante afro que durará dos telediarios y con el que no sabe ni qué hacer, tiene que volver a Illyana bisexual o transexual para cumplir con la cuota exigida, o inventarse a un mutante nuevo que cumpla esos requisitos. O meter al Hombre de Hielo, al que nunca le había pillado la gracia y no tenía intención de incluir, y volverlo gay y sacarlo en sus guiones a desgana. Puedo entender que, como dicen en el programa, el autor (¿español?) se pirase de Marvel.
Al final todo es hipocresía llevada al límite. Por ejemplo recuerdo precisamente al guionista de la brevísima serie de Iceman que cuando salió de Marvel comenzó a rajar. Dio a entender que prácticamente lo habían contratado por ser un escritor gay y que por ello le dieron la serie del "X-Man gay". Que cuando le cancelaron Iceman (Sorpresa que una serie regular de Bobby Drake no aguantase dos telediarios) presentó muchas ideas para muchas otras series de personajes de todo tipo pero que se las rechazaban todas, que le daba la sensación que sólo podía escribir historias de personajes Marvel LGTBI.
Aunque afortunadamente parece que esta locura se está derrumbando por momentos, viendo las ingentes cantidades de $ que están perdiendo en todas partes. Desde grandes proyectos como Concord a la peli de la Capitana Marvel, el live action de la Sirenita, pasando por las series de Disney+, The Acolyte, etc. hasta cosas más mundanas como la edición española de Panini de Marvel Comics.