Ahí, Vareun, bajando la tensión.
En el momento en el que dejas de argumentar tu posición, sea de manera suave, fuerte o como quieras, y pasas a insultar directamente a la persona con la que estás discutiendo, no tiene mucho sentido seguir. Ahí se acaba todo porque dejamos de ser racionales.
Creo que Xavier (y todos los demás) tiene toda la razón de quejarse de que se haya mutilado/censurado un cómic que se publicó. Creo que Kaulso no discute eso, sino que quiere explicar los motivos que puede que haya llevado a esa censura. Creo de todas formas, kaulso, que aquí te estás equivocando, no por lo que expones sobre la realidad empresarial y de derechos de publicación que puede ser verdad, sino en que realmente nos tiene que dar igual por qué Marvel o Disney han decidido ésto. Hay que estar en contra, punto. La censura sabemos cuándo empieza pero no cuándo acaba y da igual por qué se haga.
Otra cosa es, y es lo que yo intentaba defender, que esta censura se mezcle en un "totum revolutum" con el término abstracto "woke" para dar a entender que va todo junto. Todas las ideologías, cuando se van al extremo, censuran lo que no les gusta. Y eso hay que denunciarlo y combatirlo lo hagan los de tu cuerda y los de la contraria.
Y eso es muy diferente de hablar de "cancelaciones" por opiniones. Criticar no es cancelar ni censurar. En este mundo actual tú puedes opinar lo que te salga del napo y decirlo donde te de la gana. Y por ello, tienes que estar dispuesto a que te contesten, y como nos expresamos online, hay MILES de personas a las que no vas a gustar. Pero los Pablo Motos, los Frank de la Jungla, las Ana Rosa, las Griso, los Miguel Bosé, los Iker Jiménez, etc etc que se pegan el día diciendo que "ya no se puede hablar de nada que te cancelan" (dicen eso en sus programas prime time de años de evolución y sus portadas de revistas y periódicos), en realidad lo que quieren decir es "ya no puedo decir lo que me de la gana sin que me critiquen". Pero ellos bien que critican, claro. A los del otro lado.
Diferente es la "cancelación" del tipo que es un depredador sexual. A ese, normal que no le quieran dar trabajo. A ver quién es el majo que quiere trabajar con él.
Resumen:
Censurar, malo.
Debatir con respeto, bueno.
Discutir con respeto, bueno. Quiero decir, que no discutimos con quien piensa igual que nosotros.
Insultarnos, caca.
Criticar, es normal. No es cancelar.