A los buenos días.
Volviendo al tema del COMIC de Predator.
Estaba revisando en webs americanas noticias relacionadas con el recorte de la edición de Predator.
Lo que he encontrado es de Diciembre del año pasado, cuando Marvel eliminó de golpe estas dos historias, una vez hechos los pedidos habiendo anunciado que las contendría, haciendo que el omninibús tuviera menos páginas, y por lo tanto, lo tuvo que hacer con derecho a devolución, algo que no suele hacer con los tochales por lo que cuesta pagar su envío.
Explicaciones oficiales sobre el motivo, que yo haya encontrado, no sé han dado.
Disney lleva un tiempo eliminando todas las referencias racistas de sus cómics, por lo que la eliminación de esta historia, visto el historial, no sorprende. Cuando es el empleo de determinadas palabras a veces se tachan y otras veces se sustituyen. Sin embargo, cuando en el desarrollo
de la trama hay actitudes que a día de hoy no se consideran apropiadas, como ocurre en esta historia, Disney ya ha cogido la costumbre de directamente no reeditar dicha historia. Política de empresa.
La segunda historia es más curioso que la hayan eliminado, porque aparentemente lo único que hay son nazis random, tipo Indiana Jones. Esto suele ser un problema únicamente en Alemania, porque está prohibido publicar nada relacionado simbología nazi. Sin embargo, según tengo entendido, es algo habitual allí hacer ediciones propias y modificar los cómics para eliminar todos los simbolos prohibidos.
¿Podría ser que al ser el omninibús coedición europea de Panini, hubiera que censurar la historia en todos los países, y ante eso, Disney decidió no publicarla directamente? Me extrañaría bastante que modificaran algo en usa para no ofender a europeos. Otra cosa es, con la que está cayendo en Gaza, que se considerara una historia antisemita, pero por lo que vi de ella, habría que hilar muy fino para considerar que eso es lo que pasa con esta historia.
Vamos, que explicaciones al respecto al otro lado del charco, ninguna.
Política de empresa. Habrán evaluado pros y contras de publicarlas, y habrán decidido que lo más beneficioso para su compañía es no hacerlo.
Estando personalmente en contra de este tipo de censuras en las que originalmente no creo que hubiera apología de nada, que ya sería otro tema de conversación, la realidad es que esto es lo que hay. Marvel ha decidido editarlo así, y así lo tiene que sacar Panini.
--
https://bleedingcool.com/comics/marvel-removes-comics-over-racial-concerns-from-predator-omnibus/https://cosmicbook.news/marvel-comics-censors-predator-for-anti-semitism-and-racial-content