Pues hoy voy a comentar unos episodios muy especiales porque forman parte del primer crossover de la historia de Marvel (al menos de la Edad de Plata, desconozco si se llegó a hacer algo similar en la Edad de Oro). Se trata de la historia que empieza en el serial de Namor de Tales to Astonish #81, continúa en el serial de Iron Man con los Tales of Suspense #79-80, y termina de nuevo en el Tales to Astonish #82 (en realidad la trama continúa más allá en esta última colección, pero ya nos alejaríamos de lo que es la batalla entre el Hombre Submarino e Iron Man). Voy a empezar con la primera parte del crossover, incluido completo en la BM Namor num. 2 y solo desde el punto de vista de Iron Man en la BM Iron Man nº 5.
Estamos hablando aquí de lo que sería un crossover en sentido estricto (es decir, que la historia continúa saltando directamente de una serie a otra, por lo que tienes comprarte necesariamente las dos colecciones si quieres enterarte de lo que ocurre). Anteriormente habíamos visto como una trama secundaria de una serie podía continuar en otra (por ejemplo, entre el Daredevil #7 al Tales to Astonish #70, o bien el reciente periplo de Hércules del Thor #126 al Tales to Astonish #79), en lo que eran experimentos de Stan Lee por apuntalar el Universo entrelazado que estaba creando. Pero "obligar" a que los fans tuvieran que comprarse dos colecciones distintas para seguir una misma historia era una jugada arriesgada, pues en aquella época donde no existían las librerías especializadas y la distribución de tebeos era muy deficiente e irregular por todo el territorio de los EEUU, por lo que podías generar el rechazo de algunos aficionados que se quedaran "colgados".
¡CUANDO UN MONARCA ENLOQUECE!
- Al ser informado de que Lady Dorma se ha fugado voluntariamente con el traidor Krang, Namor estalla en furia hasta el borde de la locura. Se trata de un episodio de inestabilidad mental que cuadra bien con el historial del personaje: extremadamente orgulloso hasta el delirio, con estallidos de cólera ocasionales, dirigiendo su ira hacia colectivos inocentes a los que culpa de sus males (todos los habitantes de la superficie, por ejemplo, y en esta ocasión a los familiares de Dorma...). Esta faceta sí que es interesante (justifica el subtítulo de la serie como "El Salvaje Hombre Submarino"), y recupera la consideración de "antihéroe" del personaje. El mismo Lord Vashti se da cuenta, por primera vez, que el "noble" Namor al que sirve en realidad está prácticamente como una chota.
- Namor ordena a sus tropas que peinen las aguas próximas para localizar al traidor Krang, del que quiere vengarse por haberle robado a su "mujer". Sin embargo, el antiguo general consigue esquivar a sus perseguidores gracias a los grandes recursos de los que dispone: un navío de guerra excepcionalmente veloz, y un gas que puede convertir tanto a él como a Dorma en seres respiradores de aire (incluso alterando el color de su piel para hacerla rosada y pasar desapercibidos en la superficie como "humanos"). Interesantes las palabras de Stan Lee que parecen un alegato contra el racismo, sobre todo porque salen de boca de Krang: "¡El color de la piel es solo un accidente del destino! ¡No altera nada de la persona!". Seguidamente dirige su nave ultra veloz hacia la costa de New York, mientras que en Atlantis Namor toma la decisión de perseguir personalmente a los fugitivos.
¡DESASTRE!
- Tras llegar desde Asia donde tuvo que batallar al coloso Último y al Mandarín, Tony Stark lee el periódico y se lleva la desagradable sorpresa de que su fábrica de armas de Long Island está cerrada, sus cuentas bloqueadas y pesa una orden de detención contra él por haberse negado a testificar en la Comisión del Congreso presidida por el Senador Byrd (en realidad fue secuestrado por el Mandarín mientras lo llevaban obligado hacia allí).
- Tras tantas horas de viaje, la placa pectoral del pecho de Stark empieza a fallar. Dado que no tiene dinero (no existían en la época las tarjetas de crédito, pero sí otros instrumentos como los cheques de viaje, las cartas de crédito y similares, que imagino que los bancos le han bloqueado) lo primero que se le ocurre es ir a casa de Pepper Potts a pedir ayuda, aunque no localiza ni a ésta ni a Happy. También acude a la Mansión de Los Vengadores, pero éstos se encuentran ausentes (en realidad están peleando en la base de La Viuda Negra contra El Espadachín y Power Man, como vimos en el Avengers #29). Finalmente, se pone a vagar por el Puerto de New York mientras decide un curso de acción a seguir.
- La nave de guerra de Krang emerge justo frente al muelle y enseguida divisa en sus pantallas a Iron Man, que es reconocido por Dorma como un héroe de la superficie muy poderoso. Pensando Krang que puede impresionar a la chica si consigue destruir al Vengador, lanza con las armas de la nave un ataque devastador que deja muy dañada la armadura de Iron Man, aunque éste sobrevive. Seguidamente empieza una trifulca entre Krang y Dorma en el interior de la nave que hace que esta se mueva sin control, lo que aprovecha Stark para hundirla de nuevo en las aguas con el impacto de sus rayos repulsores.
- Dado que Iron Man se ha quedado casi sin energía tras esa escaramuza, entra esta vez a la fuerza en Industrias Stark (aunque pueda constituir un delito) con el objetivo de recargarse y reparar la armadura. Sin embargo, nada más llegar a su laboratorio tenemos que Namor irrumpe en el lugar cargando como un toro contra el casi indefenso héroe.
Bastante bien, el guion es bastante sencillito y sin complicaciones (por ejemplo, la nave de Krang e Iron Man se encuentran simplemente por casualidad), pero consigue mantener el interés para que mientras podamos disfrutar de los excelentes dibujos de Gene Colan (que ya ha pasado a firmar con su propio nombre tras abandonar el pseudónimo de Adam Austin). El hecho de que sea un crossover con un único dibujante para las dos colecciones nos permite comparar el embellecimiento de Dick Ayers en Tales to Astonish con el de Jack Abel en el serial de Iron Man (antes usando el pseudónimo de Gary Michaels para evitar represalias por parte de DC Cómics), siendo ambos bastante correctos.