Volvamos a la serie estrella de la editorial con los Fantastic Four #52-53 (BM Los 4 Fantásticos nº 10) que son considerados absolutamente históricos por haber presentado el primer superhéroe negro de todos los tiempos, La Pantera Negra.
Obviamente no es el primer héroe negro de los cómics, pues ya se habían creado personajes de estas características desde mucho antes (por ejemplo, el Lotario de las daily strips de Mandrake), pero su papel quedaba reducido al de sidekick o ayudante del protagonista blanco. La misma Marvel había creado previamente a Gabe Jones de los Comandos Aulladores (utilizado también en SHIELD), pero relegado a un papel secundario.
Y no solamente los héroes, cada vez más se veían figurantes negros en los cómics Marvel: Steve Ditko lleva aproximadamente 1 año sacando "extras" negros en el fondo de las viñetas de Amazing Spider-Man, principalmente como trabajadores del Daily Bugle y alguno incluso como miembro del "Club de Millonarios de Manhattan" (algo totalmente novedoso). En Los Vengadores está a punto de debutar Bill Foster, ayudante de Hank Pym que en el futuro llegará a ser un superhéroe también.
Además del racismo imperante, Roy Thomas contó en un artículo por qué costaba que los negros apareciesen aunque fuera solamente como villanos, secundarios o figurantes: con las técnicas de la época costaba horrores sacar un color de "piel marrón" que fuera convincente (debido a que necesitaba de una triple mezcla en proporciones muy exactas), dando como resultado más bien un tono grisáceo que casi resultaba ofensivo, como puede verse incluso en los mismos tebeos originales que voy a comentar.
Los siguientes superhéroes negros de Marvel serían El Halcón (presentado en el Captain America #117), que aún tiene las características de "sidekick" aunque muy destacado al estilo Robin, y Luke Cage Power Man (Hero for Hire #1), que este sí podemos decir que es un superhéroe afroamericano con rol protagonista.
¡LA PANTERA NEGRA!
- Primera aparición de La Pantera Negra (T´Challa), rey de la nación africana de Wakanda, que pasará a ser uno de los superhéroes más característicos de la editorial, además de un miembro habitual de Los Vengadores y ocasional de Los 4 Fantásticos. Sus poderes (en su versión clásica) incluyen agilidad felina casi sobrenatural, supersentidos, excelente capacidad de lucha cuerpo a cuerpo así como un traje lleno de gadgets electrónicos de todo tipo. Se trata además de uno de los hombres más ricos del mundo, tal y como se desvela en este episodio. Al hablar del origen de sus poderes, T´Challa menciona la combinación de unas hierbas secretas junto a unos rituales sagrados, lo que nos recuerda mucho la fuente de las capacidades sobrenaturales de Kraven.
- En la primera escena tenemos a Reed, Sue y Ben probando un vehículo volador cuyo funcionamiento asombra incluso a Mr. Fantástico. Seguidamente sabemos que se trata de un regalo del líder de una pequeña nación africana, que viene acompañado por una invitación a visitarle transmitida por un diplomático. Los 4F aceptan la invitación y se llevan con ellos al amigo de Johnny, Wyatt Wingfoot, cuyo nombre está resaltado en grande en la portadilla. A pesar de que los autores parecen querer prestar un interés especial en Wyatt, su participación en las historias fue decayendo poco a poco y a partir del #59 ya se limita a salir solo en una o dos viñetas (si aparece). Seguramente el regreso de Crystal hizo que Wyatt fuese desapareciendo de la serie, al haber ya demasiados secundarios.
- Primera aparición de Wakanda, ficticio país africano que al parecer se encuentra en algún punto de África. Mientras que de Latveria se ha dado siempre una ubicación muy aproximada, Marvel ha ido variando por descuido muchísimas veces la localización de Wakanda, pasando del África Central (Lago Turkana) al África Oriental (Lago Victoria) o incluso en alguna ocasión cerca de Sudáfrica. Incluso la descripción de su capital, Birnin Zana (me suena que también se la ha llamado Wakanda Central) varía mucho de un autor a otro, desde la aparentemente muy tradicional pero con tecnología oculta de Kirby, a la más urbana pero integrada en la jungla de Billy Graham o la maravilla tecnológica de la actualidad. Se trata de uno de los escenarios de Marvel que más ha variado con el tiempo, sin respetarse una continuidad racional.
- Mientras tanto, vemos como los esfuerzos de la Familia Real de los Inhumanos por liberarlos de la barrera de antimateria que rodea Attilan resultan baldíos. Solamente el loco Maximus conoce el secreto, pero obviamente no está en sus cabales para compartirlo.
- Una vez los protagonistas aterrizan en Wakanda, son atacados por una figura encapuchada llamada Pantera Negra, que ha preparado un escenario plagado de trampas tecnológicas con el fin de debilitar o anular sus poderes e ir atrapándoles uno a uno. A pesar de que La Pantera parece imbatible, Wyatt consigue escabullirse y desactiva las trampas de los wakandianos, liberando a Los 4 Fantásticos y cambiando las tornas del combate. Una vez acorralado, La Pantera Negra confiesa que en realidad es el Rey de Wakanda y que solo estaba probando sus habilidades contra adversarios superpoderosos, ya que necesita ese entrenamiento para prepararse contra una gran amenaza que se cierne sobre su país.
¡EL COMIENZO DE TODO...!
- Una vez desvelada toda la charada, Los 4 Fantásticos se convierten en invitados de honor en Wakanda, siendo agasajados con todo tipo de lujos. El rey T´Challa narra su historia personal así como la de su pueblo y su enorme fuente de riquezas.
- Mientras tanto, un par de individuos de una "Patrulla Territorial" son atacados en la zona fronteriza de un país vecino por un par de bestias gigantes de color rojo intenso que les hacen huir despavoridos. Con "Patrullas Territoriales" Stan Lee parece referirse a contratados mercenarios (de ahí que uno de ellos sea blanco) por los recién nacidos regímenes africanos para vigilar sus porosas fronteras, de las que nunca tuvieron un control absoluto ni siquiera en la actualidad.
- Primera aparición del "Vibranium africano", también llamado "Vibranium-A". Recordemos que el "Vibranum-B" o antártico, también llamado "Anti-Metal" o "Piedra Plunder" nos fue presentado en el Daredevil #13. Mientras que el "Vibranium-B" emitía una serie de ondas que podían descomponer la estructura atómica de cualquier metal, este "Vibranium-A" tiene otras características: absorbe las vibraciones y los impactos que se dirigen contra él, convirtiéndolo en el mineral más resistente conocido (el escudo del Capitán América está realizado principalmente de vibranium, aunque mezclado con hierro en una proporción desconocida que ha sido imposible de replicar). Asimismo, el Vibranium-A es un elemento necesario para producir Adamantium, la aleación de metal más dura conocida. Más adelante se nos desvelará que la "Montaña Sagrada" de Vibranium de los wakandianos procede del impacto de un meteorito, es decir, tiene un origen extraterrestre.
- Primera aparición de Klaw, el Amo del Sonido (Ulysses Klaw), un mercenario holandés obsesionado con hacerse con el Vibranium de los wakandianos. En un primer intento hace 10 años, en el que atacó con sus hombres Wakanda, asesinó al rey T´Chaka, padre de T´Challa, pero fue rechazado por este último tras arrebatarle su "cañón sónico" (un arma que producía ondas de choque altamente destructivas) y resultó herido en su mano derecha. Como curiosidad, se trata del segundo supervillano holandés que nos presenta Marvel después de Cobra (Klaus Voorhess). Nótese la similitud que hay en las motivaciones de este personaje con las del Saqueador en la colección de Daredevil: ambos son mercenarios, ambos comandan una banda de malhechores, y ambos quieren apoderarse del Vibranium para fabricar armas.
- Justo al décimo aniversario de la primera derrota de Klaw, las "bestias rojas gigantes" atraviesan la frontera y atacan Wakanda, enfrentándose a Los 4 Fantásticos. Mr. Fantástico descubre que están hechas de energía sónica concentrada hasta el punto de tomar forma física material, lo que hace que enfrentarse a ellas suponga recibir ondas de choque demoledoras como sucede cuando se rompe la barrera del sonido. Sin embargo, Pantera Negra consigue escabullirse y rastrear el origen de estas bestias hasta una caverna en la frontera donde Klaw está operando con su "conversor sónico". Vemos además que ha reemplazado su mano herida con un "guante de fuerza sónica" que parece una versión miniaturizada de su antiguo cañón sónico. Este arma, muy característica del personaje, será conocida en apariciones posteriores como "garra sónica", haciendo un juego de palabras "Klaw/claw" que se pierde en la traducción española.
- Finalmente Pantera Negra consigue derrotar a Klaw y provoca el derrumbe de la cueva, pensando que eso ha sido el fin de su enemigo. Tras regresar con Los 4 Fantásticos, éstos le animan a aprovechar sus increíbles habilidades en la lucha por la justicia en todo el mundo, y no limitarse solamente a ser un protector de su nación africana (este juramento le llevará en breve a convertirse en miembro de Los Vengadores). Por último, vemos en el epílogo que Klaw ha sobrevivido al derrumbe y, viéndose atrapado entre los escombros, decide realizar la jugada desesperada de arrojarse al "Conversor de sonido" para transformar la materia de su cuerpo en energía sónica.
Puf, dificilísimo comentar estos números porque en cada página hay conceptos nuevos alucinantes que dan para décadas de historietas, como así sucedió. Prácticamente insuperable tanto a nivel de guion como de dibujo.