Bueno, pues voy a pasar a comentar el Fantastic Four #51 (BM Los 4 Fantásticos nº 10), con una de las historias más famosas y más alabadas de la colección:
ESTE HOMBRE... ¡ESTE MONSTRUO!
- En el número anterior teníamos que, con posterioridad a la expulsión de Galactus de La Tierra, La Cosa había sido vista vagando sin rumbo durante algunos días por las calles de New York, afectada por una profunda depresión por creer que su relación con Alicia se está tambaleando. Más adelante se nos dice que lleva unos días sin aparecer por el Edificio Baxter, por lo que es probable que esté durmiendo en moteles o pensiones.
- En uno de estos vagabundeos, y bajo una intensa lluvia, La Cosa para a cobijarse en el portal de un tipo siniestro, Ricardo Jones (al que habíamos visto ya en el episodio anterior), el cuál invita al superhéroe a entrar y tomarse una taza de café. Poco después Ben cae narcotizado (me imagino que habrá tenido que poner una dosis de elefante en el café), y se nos revela que dicho individuo fue quien consiguió atraer al héroe con su "influenciador subliminal de corto alcance" (me imagino que solo funciona a distancias muy cortas). Rápidamente se dispone a utilizar un "aparato duplicador" para robar los poderes de La Cosa, transformándole a él en monstruo y volviendo a su forma humana a Ben.
- Se nos comentan también las motivaciones de Jones: es un excelente científico que ha sido ridiculizado y humillado por sus pares, pasando a ser un individuo amargado que envidia el éxito y reconocimiento de Reed Richards. Debido a ese resentimiento está dispuesto a atacar a Los 4F para demostrar que es superior a Reed. Pero, una vez llega al Edificio Baxter, el impostor se queda alucinado con los inventos y la creatividad de su rival, pasando a ser consciente de que éste no es ningún fraude.
- Una vez en el cuerpo de La Cosa, el impostor se dirige al Edificio Baxter con el objetivo de infiltrarse, imitando también la forma de hablar de Ben Grimm (me imagino que en el original se aprecia mucho mejor el slang neoyorkino que utiliza). Está tan confiado que incluso ha dejado libre a Ben (esto es un pelín absurdo, la verdad), el cuál acude también al Baxter a avisar que están tratando con una falsa Cosa, pero no termina de ser creído. Esta escena, para mí, no está bien resuelta del todo: vale que puedan desconfiar de un chalado que simplemente se parece a Ben antes de transformarse, pero ¿cómo ha logrado entrar en el Baxter? ¿Por qué no investigan su historia? ¿Con todo lo que han visto, cómo no pensar que pueda ser un androide o un skrull?
- La falsa Cosa ha llegado al Edificio Baxter justo cuando Reed estaba listo para iniciar un experimento: pretende lograr un modo de viajar a velocidades iguales o superiores a la luz, visto que algunos de sus adversarios (como Galactus, Estela Plateada o los Skrulls) pueden conseguirlo. A partir de aquí se mezcla un galimatías pseudocientífico donde lo que parece es que pretende acceder al hiperespacio (aquí llamado subespacio, el cuál teóricamente es una zona de 4 dimensiones que permitiría atravesarlo para viajar a distancias remotas) para más tarde mezclarlo con temas relacionados con la estructura fundamental de la materia y su carga de iones positiva y negativa. De lo que entiendo, Reed pretende "explorar" este universo paralelo para ver si es factible viajar a través de él para acortar distancias en el universo "normal". Impresionante splash page de Kirby para mostrarnos la maquinaria imposible que ha inventado Mr. Fantástico para este viaje.
- Pasamos a una escena en la Universidad Metro, donde Johnny sufre un intento de Bullying por parte del jugador estrella de fútbol americano de esa institución. Su nuevo compañero, Wyatt, salta en su defensa, hasta que el entrenador Sam Thorpe calma los ánimos e intenta fichar a Wingfoot para el equipo. Estas escenas no tendrán después ninguna repercusión en la colección, y parece más bien un intento de traer a esta colección la dinámica estudiantil que se veía en Amazing Spider-Man y, en menor medida, en X-Men. El Krazy Kampus Coffee Shop parece un intento de imitar el Café a Go-Go de X-Men y, después, se volverá a intentar con el Coffe Bean (Amazing Spider-Man #53). Sin embargo, esto no llevará a ninguna parte, porque 3/4 partes de los protagonistas son adultos, no estudiantes, y la temática de la serie estaba muy alejada del costumbrismo adolescente.
- Primera aparición de la Zona Negativa, un universo paralelo donde las leyes físicas son diferentes al nuestro: toda la materia en la Zona Negativa está cargada negativamente (es decir, es un universo de antimateria); además, está completamente llena de una atmósfera presurizada y respirable; y cerca del centro de la Zona Negativa hay un vórtice mortal de poder indescriptible. Como si fuera una cámara de descompresión, previo a la entrada en la Zona Negativa es necesario realizar (me imagino que se hace automáticamente en el portal de entrada) un proceso de "conversión" de la carga de los iones que forman parte de la estructura de nuestro cuerpo, ya que si nuestra materia positiva entrase en contacto con la antimateria de ese universo, el resultado sería explosivo. No obstante, si te ves atraído por el vórtice mortal del centro también terminarás explotando, pues sería como intentar acceder al universo "normal" sin realizar este proceso de conversión.
- Durante el experimento, el cable que sostiene a Reed para que no se pierda en la Zona Negativa se rompe tras un momento de duda por parte del impostor. Aunque Ricardo Jones esperaba una oportunidad así para librarse de Reed, termina impresionado por el heroísmo desinteresado de Mr. Fantástico, hasta el punto que salta a la Zona Negativa para salvarlo a costa de su propia vida. Impresionantes viñetas de una falsa Cosa, acurrucada patéticamente en su trozo de roca, mientras se precipita inevitablemente a una muerte segura. Grandísimos y emotivos textos por parte de Stan Lee.
- En el momento en que el impostor fallece explotando en la Zona Negativa, el auténtico Ben vuelve a transformarse en La Cosa y regresa inmediatamente al Baxter para anunciarlo, a ver si ahora le creen. Se encuentra allí a unos desconsolados Reed y Sue que, al ver que Ben sigue vivo y que el que murió era el falso Ben, estallan de alegría. No obstante, Reed pronuncia unas palabras en honor del desconocido que, tras haber recapacitado de sus fechorías, se había sacrificado para salvarle.
- Comentar que esta historia tiene una secuela en formato novela gráfica realizada por Alex Ross, "Círculo Cerrado", que ha sido publicada recientemente. No estoy nada seguro de que esta secuela entre en continuidad, pero todo podría ser.
Como conclusión final voy a reproducir las palabras que una vez dijo John Byrne comentando este episodio: "Si esto (del cómic) es una forma de arte, si creemos que nosotros (refiriéndose a Claremont y a él mismo) hemos llegado muy arriba, lo que Stan Lee y Jack Kirby crearon es entonces una obra maestra".