Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 105190 veces)

Desconectado Marvel Zuvembie

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #885 en: 29 Julio, 2024, 09:21:03 am »

Me bajo definitivamente de Thor, Ironman, Daredevil y Capi, y seleccionaré mucho Doctor extraño, Hulk y X-Men

Se quedan 4F, Spiderman y Vengadores.

He aguantado leyendo todo hasta finales del 65, pero no puedo más  :lol:

En un principio me iba a quedar solo con Spiderman porque quiero limitarme todo lo posible a lo que realmente me gusta, pero 4F me parece esencial por primeras apariciones y demás, y los vengadores ya veremos pero de momento se quedan.

¿De Thor? La verdad es que me extraña, porque para mí a lo largo de 1967 supera a Los 4 Fantásticos y se convierte en la mejor serie de Marvel. Además, dado que los autores son los mismos, se parece bastante a Los 4 Fantásticos en la estructura de los episodios, con largas historias-río divididas en sagas que no terminan exactamente con el final de cada episodio (no se parecen tanto en la temática, claro).

En cambio, a mí Los Vengadores me parece de las peores series de Marvel. Primero porque el trabajo de Don Heck no me parece bueno, y después porque rara vez las ideas son originales, sino más bien importadas de otras colecciones.

Desconectado Deke Rivers

• Hombre X
    • Ver Perfil
« Respuesta #886 en: 29 Julio, 2024, 09:50:42 am »
A mí hay una cosa que hace que la balanza se torne en contra de Stan Lee, y son las mentiras.

Qué necesidad tienes de contar que os separasteis por una discusión sobre un personaje en lugar de contar la verdad? Ya eres multimillonario para ese entonces, no te va a hacer daño en la cartera contar la realidad, eso para mí es una muestra de que el dinero no era todo por lo que hacía lo que hacía Stan Lee sino que le gustaba mucho la fama.

Son malas artes y hay que denunciarlas como lo que son, no se puede pasar de la noche a la mañana de idolatrarlo a ponerlo en el pozo más profundo pero si te enteras de que al tío que tanto idolatravas en realidad no hizo tanto sino que se quedaba con los méritos de otros pues la verdad es que entiendo la ira de los fans la verdad

Porque probablemente tampoco te interese la realidad.

No hay glamour en ver como unos autores se peleaban por cuatro duros. Es como si un actor te dice que escogió un determinado papel porque así podía llevar a los niños al colegio y no tener que irse a rodar en el caribe o a Hawaii.

Desconectado Samurai80s

• Agente de la Iniciativa
  • **
    • samurai80s
    • Ver Perfil
« Respuesta #887 en: 29 Julio, 2024, 11:23:18 am »

Me bajo definitivamente de Thor, Ironman, Daredevil y Capi, y seleccionaré mucho Doctor extraño, Hulk y X-Men

En un principio me iba a quedar solo con Spiderman porque quiero limitarme todo lo posible a lo que realmente me gusta, pero 4F me parece esencial por primeras apariciones y demás, y los vengadores ya veremos pero de momento se quedan.

¿De Thor? La verdad es que me extraña, porque para mí a lo largo de 1967 supera a Los 4 Fantásticos y se convierte en la mejor serie de Marvel. Además, dado que los autores son los mismos, se parece bastante a Los 4 Fantásticos en la estructura de los episodios, con largas historias-río divididas en sagas que no terminan exactamente con el final de cada episodio (no se parecen tanto en la temática, claro).

En cambio, a mí Los Vengadores me parece de las peores series de Marvel. Primero porque el trabajo de Don Heck no me parece bueno, y después porque rara vez las ideas son originales, sino más bien importadas de otras colecciones.

Thor precisamente es lo que menos estaba soportando. Me he leído la saga del juicio de los dioses y ahí se queda. A no ser que tenga relevancia en el mismo universo que los demás, me los saltaré.
Todo el mundo habla maravillas de los relatos de Asgard, pero personalmente no me dicen nada y los estaba leyendo entre bostezos por obligación (completismo)
Si en 1967 hay que retomarlo porque dices que mejora brutalmente, entraremos con todo (en qué número me recomiendas retomarlo? Cuando Thor tiene cabecera propia es buen momento para volver?)

Respecto a los vengadores, los seguiría básicamente para no perder el hilo de los personajes a los que voy a dejar de lado (ahí estan capitan america, iron man, etc) Pero solo por eso, no es que sean santo de mi devoción  tampoco.

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #888 en: 29 Julio, 2024, 11:37:34 am »

Thor precisamente es lo que menos estaba soportando. Me he leído la saga del juicio de los dioses y ahí se queda. A no ser que tenga relevancia en el mismo universo que los demás, me los saltaré.
Todo el mundo habla maravillas de los relatos de Asgard, pero personalmente no me dicen nada y los estaba leyendo entre bostezos por obligación (completismo)
Si en 1967 hay que retomarlo porque dices que mejora brutalmente, entraremos con todo (en qué número me recomiendas retomarlo? Cuando Thor tiene cabecera propia es buen momento para volver?)

Respecto a los vengadores, los seguiría básicamente para no perder el hilo de los personajes a los que voy a dejar de lado (ahí estan capitan america, iron man, etc) Pero solo por eso, no es que sean santo de mi devoción  tampoco.

Me temo simplemente que el problema está en que la temática y lore de los personajes simplemente no son de tu gusto (algo respetable, le pasa a mucha gente también con el Doctor Extraño, por ejemplo). Es cierto que la serie de Thor sigue mejorando, pero tampoco hay tanta diferencia con lo ya visto en la Saga de los Dioses y los Relatos de Asgard, es simplemente un poquito mejor.

También hay que tener en cuenta que la narrativa, diálogos, estructura, composición de página y estilo de estos tebeos de los Años 60 no es la misma que la actual, por lo que puede ser durillo de leer para aquellos que no lo han mamado desde pequeños. A no ser que sea un tebeo muy avanzado a su tiempo, como pueden ser los de Steranko, muchos pueden encontrarlos excesivamente retro. A mí por ejemplo, que sí crecí con estos tebeos de los 60 y 70, se me hacen duros de leer los de los Años 40, por ejemplo.

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #889 en: 29 Julio, 2024, 11:45:27 am »

La introducción de Hércules y el panteón del Olimpo, Ego el Planeta Viviente, el Alto Evolucionador...

Me da que justo los cómics que vienen a continuación te pueden gustar un poquito más...  :birra:

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado amigodeku

• Desviante
  • *
    • emiliobac
    • Ver Perfil
« Respuesta #890 en: 29 Julio, 2024, 11:54:44 am »
A mí hay una cosa que hace que la balanza se torne en contra de Stan Lee, y son las mentiras.

Qué necesidad tienes de contar que os separasteis por una discusión sobre un personaje en lugar de contar la verdad? Ya eres multimillonario para ese entonces, no te va a hacer daño en la cartera contar la realidad, eso para mí es una muestra de que el dinero no era todo por lo que hacía lo que hacía Stan Lee sino que le gustaba mucho la fama.

Son malas artes y hay que denunciarlas como lo que son, no se puede pasar de la noche a la mañana de idolatrarlo a ponerlo en el pozo más profundo pero si te enteras de que al tío que tanto idolatravas en realidad no hizo tanto sino que se quedaba con los méritos de otros pues la verdad es que entiendo la ira de los fans la verdad

No hay glamour en ver como unos autores se peleaban por cuatro duros. Es como si un actor te dice que escogió un determinado papel porque así podía llevar a los niños al colegio y no tener que irse a rodar en el caribe o a Hawaii.
No entiendo muy bien tu mensaje, precisamente lo que digo es que lo que de verdad interesa es la verdad, no sé como has llegado a la conclusión de todo lo contrario.
Sé que pasar de un punto a otro de golpe parece demasiado contraste, pero si es la verdad, lo vale.
Es como con Newton, que se sabe que fue un tipo horrible que destruyó la vida de otros científicos por pura inquina, se descubre, se le deja de alabar tanto y ya está.

Desconectado Polonori

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #891 en: 29 Julio, 2024, 12:07:46 pm »

No entiendo muy bien tu mensaje, precisamente lo que digo es que lo que de verdad interesa es la verdad, no sé como has llegado a la conclusión de todo lo contrario.
Sé que pasar de un punto a otro de golpe parece demasiado contraste, pero si es la verdad, lo vale.
Es como con Newton, que se sabe que fue un tipo horrible que destruyó la vida de otros científicos por pura inquina, se descubre, se le deja de alabar tanto y ya está.

A ver, Stan tiene sus luces y sus sombras. ¿Qué no era un angelito precisamente en cuestión de negocios? Pues quizá no. ¿Qué intentaba hacer que muchos tuvieran trabajo en la editorial? Pues quizá sí. Qué más da ahora el doble rasero o moral que tuviese. El caso es que entre Kirby y él comenzaron una andadura pistonuda y si no fuera por la fusión de los cerebros, agallas y pelotas de ambos, puede que hoy no estuviéramos hablando de Marvel ni disfrutando de muchos de sus tebeos clásicos.
UMY 2023 al Forero Revelación

Desconectado Samurai80s

• Agente de la Iniciativa
  • **
    • samurai80s
    • Ver Perfil
« Respuesta #892 en: 29 Julio, 2024, 12:38:12 pm »

La introducción de Hércules y el panteón del Olimpo, Ego el Planeta Viviente, el Alto Evolucionador...

Me da que justo los cómics que vienen a continuación te pueden gustar un poquito más...  :birra:
Mierda 😂

Esos si me llaman más. Si veo alguno interesante como los que dices, los iré leyendo. Pero ni de coña todo como estaba haciendo hasta ahora.

Desconectado Deke Rivers

• Hombre X
    • Ver Perfil
« Respuesta #893 en: 29 Julio, 2024, 13:11:43 pm »

No interesa tanto la verdad. La verdad puede ser muy aburrida. :lol:

¿Interesa que un actor escoja el papel por los ceros del cheque? Probablemente no. :disimulo:

No estoy disculpando a Stan lee pero entiendo que entre la leyenda y la verdad, pues se imprima la leyenda. Y los trapos sucios se laven en casa.

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #894 en: 29 Julio, 2024, 13:27:48 pm »

¿Interesa que un actor escoja el papel por los ceros del cheque? Probablemente no. :disimulo:

No estoy disculpando a Stan lee pero entiendo que entre la leyenda y la verdad, pues se imprima la leyenda. Y los trapos sucios se laven en casa.

Pues sinceramente soy de los que prefiero saber la verdad que estar desinformado durante años, por mucho que la realidad sean "aburrida"... pero es que en lo que es en los tebeos precisamente no lo es. Lo de Lee y Ditko es una prueba de ello, sino que aunque se desvele lo que ponen en los libros de Lee aún con todo no se sabe a ciencia cierta las razones...  :borracho:

UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Deke Rivers

• Hombre X
    • Ver Perfil
« Respuesta #895 en: 29 Julio, 2024, 13:29:58 pm »

Pues sinceramente soy de los que prefiero saber la verdad que estar desinformado durante años, por mucho que la realidad sean "aburrida"... pero es que en lo que es en los tebeos precisamente no lo es. Lo de Lee y Ditko es una prueba de ello, sino que aunque se desvele lo que ponen en los libros de Lee aún con todo no se sabe a ciencia cierta las razones...  :borracho:

Yo prefería que Ditko se hubiese liado con la mujer de Lee pero probablemente eso no pasó :lol:

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #896 en: 29 Julio, 2024, 13:33:35 pm »

Yo prefería que Ditko se hubiese liado con la mujer de Lee pero probablemente eso no pasó :lol:

No, pero si que hay relación al tema que vi un video de la teoría loca de que Gwen Stacy la "creó" Lee a imagen y semejanza de su mujer pero realmente no, que era de Ditko al 100%.

Algo hay.  :lol: :roll:

UMY 2019 a mejor forero.

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #897 en: 29 Julio, 2024, 17:37:18 pm »
Bueno, pues voy a pasar a comentar el Fantastic Four #51 (BM Los 4 Fantásticos nº 10), con una de las historias más famosas y más alabadas de la colección:

ESTE HOMBRE... ¡ESTE MONSTRUO!

- En el número anterior teníamos que, con posterioridad a la expulsión de Galactus de La Tierra, La Cosa había sido vista vagando sin rumbo durante algunos días por las calles de New York, afectada por una profunda depresión por creer que su relación con Alicia se está tambaleando. Más adelante se nos dice que lleva unos días sin aparecer por el Edificio Baxter, por lo que es probable que esté durmiendo en moteles o pensiones.

- En uno de estos vagabundeos, y bajo una intensa lluvia, La Cosa para a cobijarse en el portal de un tipo siniestro, Ricardo Jones (al que habíamos visto ya en el episodio anterior), el cuál invita al superhéroe a entrar y tomarse una taza de café. Poco después Ben cae narcotizado (me imagino que habrá tenido que poner una dosis de elefante en el café), y se nos revela que dicho individuo fue quien consiguió atraer al héroe con su "influenciador subliminal de corto alcance" (me imagino que solo funciona a distancias muy cortas). Rápidamente se dispone a utilizar un "aparato duplicador" para robar los poderes de La Cosa, transformándole a él en monstruo y volviendo a su forma humana a Ben.

- Se nos comentan también las motivaciones de Jones: es un excelente científico que ha sido ridiculizado y humillado por sus pares, pasando a ser un individuo amargado que envidia el éxito y reconocimiento de Reed Richards. Debido a ese resentimiento está dispuesto a atacar a Los 4F para demostrar que es superior a Reed. Pero, una vez llega al Edificio Baxter, el impostor se queda alucinado con los inventos y la creatividad de su rival, pasando a ser consciente de que éste no es ningún fraude.

- Una vez en el cuerpo de La Cosa, el impostor se dirige al Edificio Baxter con el objetivo de infiltrarse, imitando también la forma de hablar de Ben Grimm (me imagino que en el original se aprecia mucho mejor el slang neoyorkino que utiliza). Está tan confiado que incluso ha dejado libre a Ben (esto es un pelín absurdo, la verdad), el cuál acude también al Baxter a avisar que están tratando con una falsa Cosa, pero no termina de ser creído. Esta escena, para mí, no está bien resuelta del todo: vale que puedan desconfiar de un chalado que simplemente se parece a Ben antes de transformarse, pero ¿cómo ha logrado entrar en el Baxter? ¿Por qué no investigan su historia? ¿Con todo lo que han visto, cómo no pensar que pueda ser un androide o un skrull?

- La falsa Cosa ha llegado al Edificio Baxter justo cuando Reed estaba listo para iniciar un experimento: pretende lograr un modo de viajar a velocidades iguales o superiores a la luz, visto que algunos de sus adversarios (como Galactus, Estela Plateada o los Skrulls) pueden conseguirlo. A partir de aquí se mezcla un galimatías pseudocientífico donde lo que parece es que pretende acceder al hiperespacio (aquí llamado subespacio, el cuál teóricamente es una zona de 4 dimensiones que permitiría atravesarlo para viajar a distancias remotas) para más tarde mezclarlo con temas relacionados con la estructura fundamental de la materia y su carga de iones positiva y negativa. De lo que entiendo, Reed pretende "explorar" este universo paralelo para ver si es factible viajar a través de él para acortar distancias en el universo "normal". Impresionante splash page de Kirby para mostrarnos la maquinaria imposible que ha inventado Mr. Fantástico para este viaje.

- Pasamos a una escena en la Universidad Metro, donde Johnny sufre un intento de Bullying por parte del jugador estrella de fútbol americano de esa institución. Su nuevo compañero, Wyatt, salta en su defensa, hasta que el entrenador Sam Thorpe calma los ánimos e intenta fichar a Wingfoot para el equipo. Estas escenas no tendrán después ninguna repercusión en la colección, y parece más bien un intento de traer a esta colección la dinámica estudiantil que se veía en Amazing Spider-Man y, en menor medida, en X-Men. El Krazy Kampus Coffee Shop parece un intento de imitar el Café a Go-Go de X-Men y, después, se volverá a intentar con el Coffe Bean (Amazing Spider-Man #53). Sin embargo, esto no llevará a ninguna parte, porque 3/4 partes de los protagonistas son adultos, no estudiantes, y la temática de la serie estaba muy alejada del costumbrismo adolescente.

- Primera aparición de la Zona Negativa, un universo paralelo donde las leyes físicas son diferentes al nuestro: toda la materia en la Zona Negativa está cargada negativamente (es decir, es un universo de antimateria); además, está completamente llena de una atmósfera presurizada y respirable; y cerca del centro de la Zona Negativa hay un vórtice mortal de poder indescriptible. Como si fuera una cámara de descompresión, previo a la entrada en la Zona Negativa es necesario realizar (me imagino que se hace automáticamente en el portal de entrada) un proceso de "conversión" de la carga de los iones que forman parte de la estructura de nuestro cuerpo, ya que si nuestra materia positiva entrase en contacto con la antimateria de ese universo, el resultado sería explosivo. No obstante, si te ves atraído por el vórtice mortal del centro también terminarás explotando, pues sería como intentar acceder al universo "normal" sin realizar este proceso de conversión.

- Durante el experimento, el cable que sostiene a Reed para que no se pierda en la Zona Negativa se rompe tras un momento de duda por parte del impostor. Aunque Ricardo Jones esperaba una oportunidad así para librarse de Reed, termina impresionado por el heroísmo desinteresado de Mr. Fantástico, hasta el punto que salta a la Zona Negativa para salvarlo a costa de su propia vida. Impresionantes viñetas de una falsa Cosa, acurrucada patéticamente en su trozo de roca, mientras se precipita inevitablemente a una muerte segura. Grandísimos y emotivos textos por parte de Stan Lee.

- En el momento en que el impostor fallece explotando en la Zona Negativa, el auténtico Ben vuelve a transformarse en La Cosa y regresa inmediatamente al Baxter para anunciarlo, a ver si ahora le creen. Se encuentra allí a unos desconsolados Reed y Sue que, al ver que Ben sigue vivo y que el que murió era el falso Ben, estallan de alegría. No obstante, Reed pronuncia unas palabras en honor del desconocido que, tras haber recapacitado de sus fechorías, se había sacrificado para salvarle.

- Comentar que esta historia tiene una secuela en formato novela gráfica realizada por Alex Ross, "Círculo Cerrado", que ha sido publicada recientemente. No estoy nada seguro de que esta secuela entre en continuidad, pero todo podría ser.

Como conclusión final voy a reproducir las palabras que una vez dijo John Byrne comentando este episodio: "Si esto (del cómic) es una forma de arte, si creemos que nosotros (refiriéndose a Claremont y a él mismo) hemos llegado muy arriba, lo que Stan Lee y Jack Kirby crearon es entonces una obra maestra".
« última modificación: 29 Julio, 2024, 17:46:10 pm por Marvel Zuvembie »

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #898 en: 30 Julio, 2024, 15:48:15 pm »
Toca ahora el Avengers #28 de la BM Vengadores nº 4, continuando con la etapa de Stan Lee y Don Heck. Lo más destacable de este episodio es que debuta un importante villano de la colección:

¡ENTRE NOSOTROS CAMINA... UN GOLIAT!

- En el episodio anterior, teníamos que Los Vengadores habían frustrado los planes de Attuma, pero durante el regreso a casa habían recibido un sorprendente mensaje radiado. Se trata de Hank Pym, que pide ayuda para localizar a La Avispa ya que, a pesar de haber conseguido escapar de Attuma, no ha regresado a su base flotante en el océano. Aquí Stan Lee acierta al recordar que los demás Vengadores no saben cuál es la identidad secreta de Pym como Hombre Gigante, lo que obliga a éste a revelarla para que se tomen en serio su petición de socorro.

- Primera aparición del Coleccionista (Taneleer Tivan), un alienígena de edad inconmensurable que es además el último superviviente de una de las razas más antiguas del Universo. Pertenece a un colectivo llamado "Primigenios (Elders) del Universo", donde están asociados los últimos supervivientes de las primeras razas inteligentes, habiendo todos ellos conseguido la inmortalidad y trascender mediante el dominio del Poder Primordial (las energías remanentes del Big Bang, es decir, que dominan poder cósmico con muy variados efectos). Cada uno de estos individuos mantiene una obsesión que domina su inabarcable vida, siendo la del Coleccionista el recolectar los objetos e individuos más singulares del Universo para mantenerlos cautivos (es decir, su modus operandi es muy similar a otro ser cósmico ya presentado anteriormente en la serie de los X-Men, El Extraño).

- Una vez Los Vengadores han llegado a la Mansión y se han reunido con Hank Pym, reciben un mensaje del misterioso Coleccionista para que acudan a unas coordenadas si quieren rescatar a La Avispa. Obviamente es una trampa, pero no dudan en acudir en ayuda de su compañera. Para ello reclutan a Pym, siendo ésta la primera vez que un Vengador que había abandonado el servicio activo regresa de nuevo al equipo. Además, Pym decide cambiar de uniforme y nombre, haciéndose llamar "Goliat" (más adelante se nos revelará que estos cambios de identidad son un reflejo de su inestabilidad mental).

- Además, se nos comenta que los poderes del Hombre Gigante han quedado fuertemente limitados. Ya no puede crecer tan rápidamente como antes y ahora debe esperar hasta 15 minutos antes de regresar a su talla normal, pues las tensiones por estos cambios de tamaño son cada vez más dañinos para su organismo.

- El lugar donde El Coleccionista les había citado es una misteriosa fortaleza donde éste y su esbirro, El Escarabajo (Abner Jenkins), les esperan. Aunque logran tomarlos prisioneros en un primer momento, no estaban preparados para contener a un Goliat que no sabían que formase parte del grupo. En estos momentos tan tempranos del Universo Marvel todo parece indicar que no estaba decidido que El Coleccionista fuese un alienígena superpoderoso, sino que parece más bien un anciano recopilador de objetos místicos y legendarios de la Tierra que utiliza como armas: una alfombra voladora, las Habichuelas Mágicas, una bola de cristal... Finalmente Los Vengadores hacen huir a los villanos, que consiguen escabullirse gracias a una máquina del tiempo.

- Una vez rescatada La Avispa, esta revela su identidad secreta al resto de Vengadores. No obstante, para desconsuelo de todos Hank Pym termina sufriendo un colapso al pretender regresar a su tamaño "normal", quedando aparentemente atrapado en una forma de 3´5m ( ¿por qué esa cifra tan curiosa? Porque en el original sí se trata de una cifra redonda, 10 pies, que serían en realidad 3,05m).

Bueno, no está mal, para pasar el rato. No hay nada verdaderamente original, pero acontecimientos como el regreso del Hombre Gigante o la presentación de un villano mínimamente interesante hacen que merezca la pena echarle un vistazo.

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #899 en: 31 Julio, 2024, 12:48:55 pm »
Seguimos con Los Vengadores comentando el Avengers #29 (BM Vengadores nº 4), un episodio que supone la introducción de La Viuda Negra en esta colección, quedando aquí de forma definitiva salvo por un largo paréntesis en la que se la trasladó a la serie de Daredevil.

¡EL PODER DESENCADENADO!

- Tras el colapso sufrido por Goliat por haber mantenido su enorme tamaño durante un tiempo excesivo, Los Vengadores intentan llamar al Dr. Donald Blake, sin éxito (no saben que es en realidad Thor y que está convaleciente en Asgard tras los sucesos narrados en el Thor #128). Finalmente el Capi llama a un amigo médico militar, que les comunica que posiblemente Goliat tendrá que mantener una estatura de 3.5 metros (10 pies) para siempre, impidiéndole llevar una vida normal.

- Nueva aparición de La Viuda Negra, de la que se nos dijo que había sido asesinada (fuera de escena) por agentes comunistas en el Avengers #16. En realidad, fue secuestrada y llevada a la Unión Soviética para ser sometida a un lavado de cerebro porque "sus sentimientos por el llamado Ojo de Halcón le convirtieron en una traidora". Aquí Stan Lee está practicando algo de retconneo, porque en la aparición anterior de La Viuda en el Tales of Suspense #64 hay un fracaso en su misión, pero ni rastro de traición (y menos por culpa de su relación con Ojo de Halcón). Me imagino que está ya en un proceso de "blanqueo" del personaje para posteriormente convertirla en superheroína.

- Nuevas apariciones del Espadachín (Jacques Duquesne) y Power Man (Erik Josten), que pasarán a partir de aquí a formar un dúo de villanos que permanecerá estable durante algunos números (Avengers #30, Tales of Suspense #88 y Avengers #78-79. Ambos han sido contratados por La Viuda Negra para que le ayuden a cumplir su nueva misión, destruir a Los Vengadores.

- El Capitán América informa a Ojo de Halcón que sus contactos en SHIELD le han informado que La Viuda Negra está viva y ha regresado a América (esto nos confirma que, a diferencia de su "inspiración" de la televisión CIPOL en la que participa la Unión Soviética, SHIELD sí considera al gigante comunista un enemigo y lo somete a espionaje). Entusiasmado por la noticia, Clint acude raúdo a encontrarse con Natasha en la casa que ambos utilizaron como base de operaciones. Sin embargo, una vez allí la chica constata que Clint no va a unirse a su equipo en la cruzada contra sus compañeros y ordena capturarlo.

- Seguidamente El Espadachín y Power Man irrumpen en la Mansión y, tras una reñida batalla, capturan al Capitán América (al parecer su intención es ir capturando a Los Vengadores de uno en uno). Sin embargo, el Capi esconde un transmisor con el que poder avisar a sus compañeros y traerlos a la base de los villanos. Se nos confirma que, por motivos desconocidos, Mercurio y La Bruja Escarlata no viven en la Mansión, por lo que su único residente permanente es el Capitán América.

- Finalmente los héroes, sobre todo gracias a la irrupción de Goliat, se imponen al trío de villanos, aunque éstos logran huir en parte porque Ojo de Halcón no se atreve a disparar contra ellos por miedo a herir a Natasha (actitud que, de forma comprensiva, es disculpada por el Capi).

Bueno, muy muy normalito, sirve para pasar el rato, pero le cuesta horrores a Stan Lee el poder dirigir la serie hacia algún lado que no sea rescatar villanos de aquí y allá para simplemente cruzarlos contra los protagonistas. Buen entintado de Frank Giacoia, que mejora bastante a Don Heck.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines