Bueno, pues voy a terminar la "Saga de Hércules", que se inició en los últimos números de la cabecera Journey into Mystery, saltó a la colección de Hulk, y acaba ahora en la trilogía de episodios que forman los Thor #128-130 (BM Thor nº 7)
¡EL PODER DE PLUTÓN!
- En Asgard, un convaleciente Thor que sufrió un enorme castigo enfrentándose a Seidring el Traidor (que había robado el poder de Odín) comienza su recuperación. Mientras tanto, Seidring es condenado a ser enviado a un lejano y desolado planetoide donde unos horrendos trolls de piedra le eligen como su gobernante para toda la eternidad. Aunque parece una escena anecdótica, resulta resaltable saber que este es el mismo destino que después sabremos que sufre Plutón, Señor del Hades (es decir, se reutiliza la misma idea dos veces de forma casi consecutiva de un condenado a gobernar muy a su pesar un horrible lugar con monstruosos habitantes).
- Mientras tanto, tras su encontronazo con Hulk (ver Tales to Astonish #79), Hércules ha llegado a California y se reúne en los Estudios Stardust con un disfrazado Plutón (al cuál no reconoce, aunque solamente tapa su rostro con unas gafas de sol) y con la supuesta actriz protagonista, que interpretará a Hipólita, Reina de las Amazonas. Hércules se maravilla con la decoración del estudio, que le recuerda enormemente al Olimpo (algo fácil de conseguir para Plutón, que por supuesto conoce cómo es el hogar de los dioses greco-romanos).
- El agente de Hércules le advierte sobre la posibilidad de ser sustituido por Steve Reeves (1926-2000), un actor culturista que se hizo famoso por sus muchas películas del género "peplum" en Italia, en particular varias de Hércules a final de los Años 50.
- En cuanto a Hipólita, se trata de una semidiosa que tanto en la mitología como en el Universo Marvel ha sido adversaria de Hércules, pues éste la sedujo para robarle su cinturón mágico y poder cumplir el noveno de sus famosos "Trabajos". Desde entonces han mantenido una relación amor/odio en la que ella desea vengarse, aunque su aparición ha sido muy muy anecdótica en el Universo Marvel. Resulta curioso que en el Universo Marvel Hércules es un héroe e Hipólita es su amargada antagonista, mientras que en el Universo DC es todo lo contrario.
- Mientras Thor continúa su rehabilitación, Plutón e Hipólita consiguen engañar a Hércules (tras embriagarlo previamente con alcohol, mujeres hermosas, demostraciones de esgrima...) para que firme un extraño contrato donde se dice que acepta convertirse en gobernante del Hades, alegando que es simplemente el guion de la película. Sin embargo, se trata de un "Pacto Olímpico", totalmente vinculante para el que lo firme aunque éste lo haya hecho parcialmente engañado. Aunque Hércules se resiste, Plutón lanza contra él a sus sirvientes para mantenerlo ocupado mientras acude al Olimpo a exponer su caso ante Zeus. Thor, ya totalmente recuperado, consigue llegar en el último momento para buscar la revancha contra Hércules, pero al saber cuál es su destino simplemente lo ayuda contra sus enemigos y después se marcha compadeciéndolo.
¡EL VEREDICTO DE ZEUS!
- Thor regresa a New York y, tras una curiosa conversación con un campechano taxista (veterano de la Batalla de Anzio en 1944), llega al apartamento de Jane Foster con la intención de visitarla. Se nos da la dirección de la chica, un ficticio "Town Towers" (que recuerda a las Twin Towers, es decir, las Torres Gemelas), en la Calle 75 (es decir, en un rascacielos cerca de Central Park, no vive nada mal esta enfermera). Una vez allí, Thor se sorprende de saber que Jane tiene una nueva compañera de apartamento, una chica algo cabezona llamada Tana Nile procedente de "un lejano lugar".
- Mientras tanto, en el Olimpo el Señor del Hades se presenta ante Zeus para informarle que ha habido alguien que ha firmado el contrato para relevarle de su puesto. Zeus sabe que solo alguien engañado podría haber firmado semejante acuerdo, pero su Ley no admite flexibilidad alguna. La visión del Olimpo que nos da Kirby es algo similar a la de Asgard, pero quizá en ella hay algo menos de presencia de tecnología futurista y más de arte clásico (escultura, música, danza...). Primeras apariciones de dioses secundarios como Dionisios (Baco), Hera (Juno), Artemisa (Diana), Hefaesto (Vulcano), Ares (Marte) y Hermes (Mercurio).
- Primera aparición de Tana Nile, una alienígena colonizadora procedente del planeta Rigel-3. Los rigelianos son una raza de tecnología avanzadísima que, tal y como los antiguos colonos hacían con las tierras del Far West, exploran las galaxias buscando mundos que colonizar y que toman en propiedad. Deberemos de suponer que primero los rigelianos se infiltran entre los nativos para analizar sus capacidades y, una vez asumido que no supongan una amenaza, toman posesión de sus mundos. A pesar de ésto, los rigelianos no son una raza sanguinaria que cometa genocidios, sino que intentan preservar las vidas de los habitantes de sus planetas colonizados. En particular, Tana Nile tiene a su alrededor un "aura de majestuosidad" que le permite un leve control mental sobre los individuos que tiene cerca; incluso el Poderoso Thor se ve obligado a saludarla arrodillado ante ella.
- Poco después Hércules llega al Olimpo (con alguna escena previa donde derrota a un titán fanfarrón que le cerraba el paso) para defender su postura ante Zeus, pero éste le acusa de haber sido un irresponsable y debe asumir las consecuencias de sus actos. Prohíbe a Hércules luchar para evadir su destino, pero sí puede solicitar ayuda a un campeón para que defienda su causa y luche contra las hordas del infierno en su nombre. Sin embargo, ni Ares (que a partir de este número sabremos que odia a Hércules, además de ser algo cobardica) ni Hermes, atienden sus súplicas. Que Ares tenga diálogo en varias viñetas y una imagen característica (con ese pelo estilo mohicano) ya apunta a que será incorporado como próximo villano en el Universo Marvel, algo que se nos confirmará de nuevo en el #131.
- Thor parte hacia Asgard para comunicar a Odín que renuncia a su herencia divina para casarse con Jane Foster, y que por ello prefiere llevar una vida mortal convertido en Donald Blake. Sin embargo, antes de que pueda hablar su padre le envía a una misión: está profetizado que en "El Día de los Tres Mundos" el Dios del Trueno deberá esperar en el Limbo a que sea convocado para ayudar a otro". Sin saber Thor quién es ese otro, Odín envía a su hijo al Limbo (entiendo que es la misma dimensión desolada, más allá del tiempo y el espacio, que nos fue presentada en el Avengers #2 y que es gobernada por Inmortus). Una vez allí, la súplica de Hércules le llega a través de las dimensiones, llegando justo a tiempo para materializarse enfrente de Plutón para erigirse en campeón del semidiós olímpico.
¡TRUENOS EN EL INFIERNO!
- Una vez en el Hades, Thor busca a Hércules, el cuál está siendo llevado arrastrado por las incontables hordas que allí residen para coronarlo como su nuevo soberano. Es de destacar que en este tipo de infierno no se nos muestran demonios, sino que sus residentes son "la mayor escoria del Universo", es decir, es una especie de Anti-Valhalla donde en lugar de héroes son enviados allí criminales, traidores y demás miserables de todo tipo. Pasar la eternidad con tipos de esa calaña es una tortura para Hércules.
- En ese lugar, Hércules se ve privado de la mayor parte de su fuerza para defenderse (tal es el decreto de Zeus), y es Thor quien tiene que defender al olímpico de Cerbero, El Aplastador y diferentes máquinas de guerra que las incontables hordas del infierno lanzan contra ellos. Resulta irónico y muy adecuado que el fanfarrón Hércules humillara a un Thor que había perdido la mitad de su poder por castigo de Odín, y sea ahora el heroico Thor el que, sin ánimo vengativo, acuda en ayuda de un Hércules que ha perdido sus poderes por orden de Zeus.
- Mientras tanto, en New York, Tana Nile teme que la aparición de Thor ponga en peligro sus planes, por lo que usando sus poderes de control mental envía a Jane Foster a "un lugar lejano" que aleje lo más posible al Dios del Trueno cuando vaya en su busca. En este momento todavía no se nos ha revelado que es una alienígena, pero las pistas que se han dejado son tan numerosas que es imposible no darse cuenta.
- La historia termina cuando Plutón, que se había forzado durante eras en "decorar" el Hades a su propio gusto, decide romper el Pacto Olímpico que firmó Hércules, liberándolo. Después de tanto tiempo considera al Hades como su hogar y creación personal, y no soporta ver el increíble nivel de destrucción que la oposición de Thor y Hércules están causando. Se trata de un final algo apresurado, pero que en mi opinión es bastante original y adecuado para la situación.
Seguimos en el meollo de lo mejor de esta colección, que aunque parezca imposible seguirá durante bastante tiempo elevando el nivel hasta situarse durante varios meses como la mejor de Marvel en la época. Imperdonable perdérselo.