Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 105191 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.351
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #870 en: 19 Julio, 2024, 09:41:03 am »
Por lo que os leo y por los enlaces de sapo de letras, parece un ejemplo claro de mobbing hacia Ditko, tanto Goodman como Lee parecian estar deseando que saliese de Marvel (sin propaganda negativa).

Por lo que leí en "Verdadero Creyente", una biografía de Stan Lee que ha sido muy criticada por ser excesivamente dura hacia su persona, fue un cúmulo de cosas las que estropearon la relación entre Stan y Ditko (igual que lo de Kirby, no se puede achacar a una anécdota concreta). Destacan las siguientes:

- Ditko fue el primero de los dibujantes de Marvel que solicitó un reconocimiento concreto por elaborar los argumentos al dibujar el tebeo (el segundo fue Wally Wood, que aunque fue acreditado decidió marcharse por no cobrar por dichos argumentos). Es decir, Stan Lee dió un gran paso en la Industria al acreditar por primera vez a las personas que elaboraban el tebeo, pero con la reivindicación de Ditko sintió como si ese gesto se le volviera en contra: su posición de "intocable" en la empresa podía tambalearse si Martin Goodman notara (o simplemente creyese) que no era él el verdadero artífice del éxito. A partir de ahí Stan de vez en cuando se ponía a hacer puyitas hacia Ditko (y Wood) en el cuadro de créditos o en declaraciones públicas: insinuar que las ventas pueden bajar ahora que otro es el argumentista, poner el nombre de Ditko primero pero el nombre de Lee con letras más grandes, etc.

- A medida que Steve Ditko iba poniendo más ideas del objetivismo en sus historias y personajes (de ahí que Peter sea un tanto borde en los últimos números de su etapa), Martin Goodman le comenta que no quiere que el protagonista de una de sus revistas mejor vendidas sea tan antipático. No sé si esta observación se la hizo directamente a Ditko o fue a Stan Lee, pero lo cierto es que a Ditko le sentó fatal y Stan no hizo nada por defenderle (todo lo contrario, rehusó ponerse en medio del "conflicto"). Como cuenta Roy Thomas, Ditko era una persona excesivamente susceptible, y podía estar dándole vuelta durante días a cualquier cosa que le dijeras para intentar saber si ibas con segundas.

- Según la citada biografía, fue Stan Lee el que cortó toda comunicación directa con Ditko, al parecer por dos motivos: Stan Lee se sentía dolido por la reivindicación de Ditko de expulsarlo como argumentista, y sobre todo, habían tenido tantas discusiones anteriores que Stan prefería evitar cualquier nuevo diálogo para no crear nuevas suspicacias. Así pues, se comunicaba a través del jefe de producción Sol Brodsky, que tenía fama de ser extremadamente diplomático en el trato. Sin embargo, Ditko nunca supo por qué Stan no le volvió a dirigir la palabra, y el remedio fue peor que la enfermedad. Cuando Brodsky (y no Lee) le llamó para avisarle de que en breve habría que empezar a preparar el tercer Annual de Amazing Spider-Man, Ditko pensó (son sus propias palabras): "¿Y por qué voy a hacerlo? ¿Qué necesidad tengo de seguir produciendo todos estos tebeos mensuales, con historias originales y novedosas, para una persona tan asustada, tan enfadada por algún motivo, que ni siquiera es capaz de verme ni de hablar conmigo?".

- El 9 de enero de 1966 salió un artículo en el New York Herald Tribune escrito por Nat Freedland que sentó como cuerno quemado a varios dibujantes de la editorial, ya que acuña oficialmente el término de "Era Marvel de los Cómics" (avanzado por algún chaval en las páginas de los correos) y deja como protagonista absoluto a Stan Lee. A Kirby, persona poco comunicativa, lo deja como "ayudante del capataz". A Ditko ni lo menciona.

- Finalmente Ditko deja la editorial pasando en persona por la redacción a entregar las últimas páginas anunciándoselo a Sol Brodsky. Este le pregunta por los motivos, pero Ditko dice que solo se lo diría a Stan (dejando la puerta abierta a que, si ambos hablasen, quizá lo reconsideraría). Sin embargo, a Stan Lee le sentó fatal esta dimisión, sentía que le estaban traicionando, y no quiso ni llamarlo por teléfono después para preguntar.

En resumen, se juntaron dos personas excesivamente diferentes: una hambrienta de éxito y reconocimiento a la que le dolía mucho ceder un trozo (aunque fuera pequeño) del pastel del protagonismo, y otra persona excesivamente suspicaz a la que cualquier comentario salido de tono, por nimio que fuera, podía herirlo profundamente. Bastante duraron juntos, la verdad.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 54.165
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #871 en: 19 Julio, 2024, 12:08:13 pm »
Bastante duraron juntos, la verdad.

Desde el 1958 a 1966... pues si, duraron demasiado.  :lol:

Y aun con todo, el tema de las acreditaciones con Ditko siempre se me haran raras debido a como se promocionaron juntos cuando hicieron la coleccion de Amazing Adult Fantasy, que en ese punto parecía que se llevaban "bien".


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.351
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #872 en: 19 Julio, 2024, 13:16:03 pm »
Bastante duraron juntos, la verdad.

Desde el 1958 a 1966... pues si, duraron demasiado.  :lol:

Y aun con todo, el tema de las acreditaciones con Ditko siempre se me haran raras debido a como se promocionaron juntos cuando hicieron la coleccion de Amazing Adult Fantasy, que en ese punto parecía que se llevaban "bien".

Aquí para entender a Stan Lee hay que tener en cuenta sus circunstancias personales, que eran muy particulares. Por eso es conveniente leerse una biografía imparcial para poder entender al personaje, que ni era un santo ni por supuesto un estafador como está de moda ponerlo ahora:

- Lo primero es que Stan proviene de un entorno de extrema pobreza. Vale, en realidad similar al 50% de la población norteamericana que nació en la Gran Depresión, pero no hay que olvidar que nació en una familia de inmigrantes rumanos que tuvieron grandes dificultades en los Años 20, y luego vió hundirse al sector en el que trabajaba a finales de los 40. En resumen, eso puede generar una persona cautelosa con su puesto de trabajo y su fuente de ingresos.

- Lo siguiente es que Stan Lee se casó en 1942 con una mujer de clase social más elevada que él y que, según cuenta su hermano Larry Lieber, ella era extremadamente caprichosa con el dinero y Stan vivía solo para complacerla, algo que puede generar un enorme interés en triunfar y progresar económicamente.

- Luego tenemos que Martin Goodman, según cuentan todos los cronistas (aunque no se ha hecho ninguna biografía de él en profundidad), parece un personaje enormemente rácano: hacía promesas económicas que no cumplía, pagaba menos de la media del sector, no daba ni un centavo de más si varias personas colaboraban en el guion o en el dibujo de un tebeo (había una cuantía asignada para el guion y otra para el dibujo, y los diferentes artistas se debían repartir la pasta como pudieran), etc.  Así pues, si una persona hace el argumento de una historia y Stan Lee solo hacía los diálogos, en teoría deberían repartirse el dinero asignado entre ambos (perdiendo Stan parte de su fuente de ingresos). Por supuesto, nada de royalties y los personajes son propiedad de la editorial (eso era común a todo el sector).

- Claro, si yo me pongo a acreditar autores (algo que no había hecho nadie en la industria, y que en realidad fue porque Stan Lee respetaba y admiraba a los dibujantes como verdaderos artistas y no como gente que hiciera "basura") y pongo "Por Stan Lee & Steve Ditko", pues mi Editor Jefe Martin Goodman puede interpretar que yo habré hecho el argumento/guion y Steve Ditko el dibujo. Se paga la tarifa acordada a cada uno, y santas pascuas (además me imagino que Stan Lee cobraba una nómina fija como Editor de la línea de tebeos).

- Pero claro, si me sale Steve Ditko con que quiere ser acreditado como argumentista de la serie (algo que era totalmente justo, por supuesto), resulta que en teoría tengo que cederle el 50% de lo que cobro por ese guion (o peor, quizá hasta el 100%, porque es posible que Goodman no tenga en cuenta ese reparto de trabajo entre argumentista/dialoguista y considere que el argumento es lo primordial). Y luego tenemos el "efecto arrastre", pues igual que te viene Ditko a reclamar luego te viene Wally Wood, luego Kirby, etc. Es decir, que las reivindicaciones de Ditko podían suponer una considerable pérdida de ingresos para Stan en un trabajo que de por sí estaba bastante mal pagado y al que le dedicaba muchísimas horas.

Claro, aquí hay varias cosas que solamente son especulaciones mías, pero intuyo que el deterioro de la relación entre Stan Lee y Steve Ditko podía venir por ahí, y no tanto por una discusión sobre méritos artísticos sobre unos tebeos para niños que en esa época ni siquiera estaban bien considerados en la sociedad.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 54.165
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #873 en: 19 Julio, 2024, 14:04:16 pm »
Claro, aquí hay varias cosas que solamente son especulaciones mías, pero intuyo que el deterioro de la relación entre Stan Lee y Steve Ditko podía venir por ahí, y no tanto por una discusión sobre méritos artísticos sobre unos tebeos para niños que en esa época ni siquiera estaban bien considerados en la sociedad.

Es que es mas acertado, porque seguir con la leyenda de la identidad del Duende Verde... es seguir con esa leyenda. De hecho aunque a saber si el razonamiento a esta identidad es de Lee o Romita me parecería más interesante teorizar.

Eso si, me llama la atencion ese otro factor que comentas que jamás se me había pasado por la cabeza: el Amazing Spider-Man Annual 3 y que Ditko lo rechaza tajantemente por los problemas que había entonces.  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado amigodeku

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 936
  • Sexo: Masculino
    • emiliobac
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #874 en: 19 Julio, 2024, 14:46:16 pm »
A mí hay una cosa que hace que la balanza se torne en contra de Stan Lee, y son las mentiras.

Qué necesidad tienes de contar que os separasteis por una discusión sobre un personaje en lugar de contar la verdad? Ya eres multimillonario para ese entonces, no te va a hacer daño en la cartera contar la realidad, eso para mí es una muestra de que el dinero no era todo por lo que hacía lo que hacía Stan Lee sino que le gustaba mucho la fama.

Son malas artes y hay que denunciarlas como lo que son, no se puede pasar de la noche a la mañana de idolatrarlo a ponerlo en el pozo más profundo pero si te enteras de que al tío que tanto idolatravas en realidad no hizo tanto sino que se quedaba con los méritos de otros pues la verdad es que entiendo la ira de los fans la verdad

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.351
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #875 en: 19 Julio, 2024, 16:32:56 pm »
A mí hay una cosa que hace que la balanza se torne en contra de Stan Lee, y son las mentiras.

Qué necesidad tienes de contar que os separasteis por una discusión sobre un personaje en lugar de contar la verdad? Ya eres multimillonario para ese entonces, no te va a hacer daño en la cartera contar la realidad, eso para mí es una muestra de que el dinero no era todo por lo que hacía lo que hacía Stan Lee sino que le gustaba mucho la fama.

Son malas artes y hay que denunciarlas como lo que son, no se puede pasar de la noche a la mañana de idolatrarlo a ponerlo en el pozo más profundo pero si te enteras de que al tío que tanto idolatravas en realidad no hizo tanto sino que se quedaba con los méritos de otros pues la verdad es que entiendo la ira de los fans la verdad

El libro "Verdadero Creyente" enumera un montón de ´mentiras´ de Stan Lee sobre su biografía, pero todas (o casi todas) tienen una cosa en común: hay un poso de verdad en ellas, aunque sea pequeñito. Stan exageraba constantemente, pero es raro que se inventase algo de la nada.

Por ejemplo, Stan Lee ha contado un montón de veces que se hizo escritor porque de niño ganó un concurso de relatos para jóvenes escritores en el New York Herald Tribune... pues bien, el biógrafo Abraham Riesman ha sido el único en irse a rebuscar entre viejos periódicos de los Años 30 del Herald para ver la autenticidad de esta historia y descubrió que Stan no ganó ese concurso sino que quedó en séptimo lugar (de 99 participantes, siendo Stan Lee de los más jovencitos con tan solo 15 años, no está mal).
¿Qué ocurre en este caso? Quedar séptimo con 15 años en un concurso literario no está nada mal, pero no llama la atención. Me da que Stan era partidario de la frase "No dejes que la realidad te estropee una buena historia", y si exagero un poco me queda una anécdota cojonuda que contar.

¿Quién no ha exagerado alguna vez en el currículum? ¿Qué famoso no se ha tirado flores al hablar sobre sí mismo en los medios? Si mientras escribo ésto estoy viendo cómo Donald Trump cuenta su atentado en la Convención Republicana y es casi vomitiva la manera de exagerar que tiene para emocionar a las masas... viene casi inserto en la cultura norteamericana.

En cuanto a su labor como guionista, el problema principal (como dijo Wally Wood) es que no tenía ideas, no era un buen argumentista porque carecía de una gran imaginación. Tenía un repertorio de más o menos una veintena de tramas que repetía constantemente, y que además no eran originales porque venían medio plagiadas de comics viejunos que había leído. Pero atención, sí que sabía escribir diálogos frescos y divertidos, además de bien adaptados al tipo de lector que leía sus diferentes series. Y por supuesto como editor era cojonudo, seguramente el mejor que ha habido en la Industria.

De ahí que mi impresión sobre Stan Lee sea: era un aprovechadillo, cierto, como el 95% de otros editores que ocupaban su mismo puesto en cualquier editorial. Pero al mismo tiempo fue un puto genio, ya que supo combinar una serie de elementos (dibujantes, temáticas, personajes, narrativa, marketing...) que revolucionó la Industria en la que trabajaba, y además contando con medios mucho más limitados que los de su competencia.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.351
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #876 en: 20 Julio, 2024, 12:01:19 pm »
Pues continuamos con Steve Ditko para comentar el último episodio de la "Saga de Eternidad" del serial del Doctor Extraño (Strange Tales #146, incluido en la BM Doctor Extraño nº 3).

¡EL FIN... POR FIN!

- Se trata del último episodio de Ditko en la colección, que ya no retomaría nunca, y al igual que el anterior lleva guion del novato Dennis O´Neil. Steve Ditko no está acreditado como argumentista, algo difícil de creer porque el tono de la historia es el mismo que todas las anteriores. Stan Lee, por su parte, se resiste a dejar de ser acreditado y aparece como "Editor".

- En cuanto a Denny O´Neil, fue el otro "escritor ayudante" que Stan Lee contrató a principios de 1966 junto con Roy Thomas. Acababa de terminar la carrera de periodismo y provenía, al igual que Thomas, del "entorno fan" que quería trabajar en el medio por el que sentían afición (otra coincidencia con Roy Thomas es que ambos eran de Missouri). Sin embargo, por el motivo que fuera (no le dieron ninguna explicación al respecto), O´Neil no pasó el "periodo de prueba" y fue despedido a los pocos meses, marchándose a DC Comics donde tuvo una carrera muy exitosa. Al parecer no conectó tan bien con Stan Lee como Roy Thomas, tratándose de uno de los pocos casos donde Stan no acertó en mantener para Marvel un profesional que luego sería de los más importantes de la Industria.

-  Nueva aparición de Dormammu, que arde de rabia por no poder vengarse de la humillación a la que le sometió el Doctor Extraño en su último enfrentamiento. Por un motivo desconocido, al parecer Dormammu piensa que Eternidad se autoerigió en garante de la promesa que le hizo a Extraño de no atacarle si no abandonaba la Dimensión de la Tierra, por lo que el villano decide lanzar un poderoso hechizo para retener temporalmente a Eternidad en su propia dimensión y que no pueda interferir.

- Seguidamente Dormammu rompe su promesa y secuestra a Extraño, que acaba de salir del hospital tras unos días convaleciente al haber sido herido de bala por Mister Rasputín en el episodio anterior, y lo lleva a la Dimensión Oscura, donde se dispone a destruirle. Sin embargo, al parecer había subestimado a una entidad casi omnipotente como Eternidad, que ha escapado con facilidad del hechizo de Dormammu y se dispone a castigarlo por su osadía.

- Dormammu enloquece de rabia al ver otra vez su venganza frustrada, y lanza todo su poder contra Eternidad, causando un cataclismo cósmico que el Doctor Extraño solo puede contemplar espantado. Tras desaparecer ambos contendientes, planetoides y cometas chocan en el espacio que les rodeaba, mientras el héroe solo puede que intentar esquivar los bólidos protegido tras un campo mágico. Espectacular splash-page la que nos despliega Ditko en esta escena.

- Finalmente el Doctor Extraño es rescatado por El Anciano, que informa al héroe que Dormammu ha resultado desintegrado durante la batalla (aunque deja la puerta abierta a que haya podido sobrevivir en su forma astral, algo que por supuesto sabemos que se ha producido). Aunque Dormammu es de los villanos de Marvel más poderosos (un Hechicero Supremo que ha ascendido casi al nivel de un dios), parece raro que se "suicide" lanzándose de cabeza contra una entidad cósmica casi omnipotente, por lo que deberemos considerar que estalló de ciega rabia al ver otra vez frustrada su venganza contra su enemigo humano.

- Por último, Extraño aprovecha la desaparición de Dormammu para rescatar a todos los prisioneros de éste exiliados en diferentes dimensiones, incluidos Clea (que por fin dice su nombre a nuestro héroe) y el Barón Mordo (que ya no se atreve a presentar batalla y queda prisionero del Anciano). La etapa de Ditko termina con todos (o casi todos) los cabos sueltos cerrados, mientras que en los últimos pensamientos del Doctor Extraño podemos saber que siente un fuerte interés romántico hacia Clea esperando volverla a ver.

Pues poco más que decir, salvo que como cierre de etapa esto es una Obra Maestra. Imperdonable perdérselo.
« última modificación: 20 Julio, 2024, 12:16:12 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.351
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #877 en: 20 Julio, 2024, 12:21:45 pm »
Pues cronológicamente este enfrentamiento entre Dormammu y Eternidad ocurre casi a la vez que el de Los 4 Fantásticos y El Vigilante contra Galactus, por lo que los lectores de la época debieron flipar por el salto de épica que se estaba dando en los cómics de Marvel. Ya no es que los héroes Marvel se enfrenten al "supervillano del mes", sino que ahora entran en acción también entidades omnipotentes que pueden destruir planetas.

En realidad, la última treintenta de episodios que he comentado, de diferentes colecciones, narran eventos que son casi simultáneos a la Trilogía de Galactus (entre unos días antes y otros pocos después), que yo creo que fue el evento central en ese año 1966. Con tanta serie y tantos personajes la cronología de Marvel empieza a complicarse sobremanera para poder narrarla de forma coherente. Y aún falta la expansión de títulos que está próxima a producirse.

Desconectado amigodeku

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 936
  • Sexo: Masculino
    • emiliobac
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #878 en: 20 Julio, 2024, 12:37:45 pm »
Creía que exagerabais un poco con el tema de los transistores en iron man, pero es que si me dieran una peseta por cada vez que dicen la palabra transistor, el cómic me saldría gratis  :borracho:

Desconectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Skrull
  • *
  • Mensajes: 1.765
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #879 en: 21 Julio, 2024, 21:44:57 pm »
Creía que exagerabais un poco con el tema de los transistores en iron man, pero es que si me dieran una peseta por cada vez que dicen la palabra transistor, el cómic me saldría gratis  :borracho:

Horroroso!!
Silver-Surfer-Black-2-600x897" border="0

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.351
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #880 en: 22 Julio, 2024, 18:29:28 pm »
Pues sigo con el Hombre Sin Miedo comentando los #18 y #19 para terminar con la corta etapa de John Romita en el título. El #18 está incluido en la BM Daredevil nº 3, pero el siguiente "salta" al nº 4 que se publica a principios de agosto, espero que a nadie le moleste que me anticipe unos días.

AHÍ LLEGA... ¡EL GLADIADOR!

- Foggy sigue con su charada ridícula de hacer creer a Karen que podría ser Daredevil, para lo cuál decide ir a una lúgubre tienda de disfraces y comprarse uno de DD. El propietario resulta ser un tipo siniestro totalmente chalado que le sigue el juego a Nelson e incluso le aconseja montar un numerito de pelea falsa con un matón contratado para impresionar a la chica.

- La premisa del episodio es un tanto absurda, no solo porque Foggy y Daredevil tienen complexiones físicas muy dispares, sino ¡porque han sido vistos juntos varias veces en la serie!. Por ejemplo, en el número 6 Daredevil salva a Foggy de ser asesinado en el hospital delante de Karen, y en el número 11 Daredevil lucha en público contra los Ani-Hombres con Nelson presente. Me da a mí que Stan Lee quiso repetir el chiste del Amazing Spider-Man #5 con Flash Thompson metiéndose en líos contra el Doctor Muerte por disfrazarse de Spidey, pero lo que funciona y hace gracia en una escena corta resulta demasiado ridículo y estrafalario de estirarlo en dos números completos.

- Primera aparición del Gladiador (Melvin Potter), un sastre psicópata que, además, parece un culturista de 2 metros de altura experto en combate cuerpo a cuerpo. Potter odia a los superhéroes y, en su locura, está convencido de que puede vencer a alguno de ellos si tiene un "traje de combate" con los gadgets adecuados. Movido por este delirio, diseña una pesada armadura a prueba de balas dotada de varios accesorios mortales: cuchillas en las botas, sierras giratorias en las muñecas, guanteletes de acero... Aunque el origen del personaje es un tanto delirante, rápidamente se transformará en un asesino a sueldo de la Maggia bastante peligroso. Un añadido interesante a la galería de villanos del protagonista, que estuvo muy activo en la época más clásica pero que pasó al ostracismo a raíz de la etapa Miller.

- Temiendo que Foggy se meta en problemas por ir insinuando por ahí que podría ser Daredevil, Matt va vigilando sus movimientos por si alguno de sus enemigos decidiera atacarle. Sus temores resultan ser ciertos cuando Nelson lleva a Karen Page a una zona deprimida de los muelles, y ahí resulta ser atacado por El Gladiador en lo que debía ser un simple montaje. Sin embargo, el psicópata de Potter ha decidido asesinar de verdad a Foggy, por lo que Daredevil debe intervenir y estalla una espectacular pelea.

- Karen consigue escapar del lugar, sin haber podido darse cuenta que Foggy no es Daredevil, para refugiarse en las oficinas de "Nelson & Murdock". Allí le espera el administrador del edificio, el Sr. Dunn, que necesita hablar con Foggy (este requerimiento lo vuelve a hacer a final del episodio sin que nunca sepamos de qué quería hablar, pues el personaje no volverá a aparecer). Me da a mí que este personaje debía ser el mismo Merodeador Enmascarado, que en el #22 aparecerá en su identidad secreta del administrador de edificios Frank Farnum. Para mí se trata de un fallo garrafal de Stan Lee, que no verificó que ya había hecho aparecer a este "administrador" con otro nombre unos episodios antes y llo renombró pocos números después (desde luego, el aspecto de ambos es muy similar, con bigotito y sienes canosas).
 
- Tras una pelea espectacular (ayuda mucho el arte de John Romita), Daredevil derrota a su blindado adversario y lo deja listo para la Policía, pero se marcha del lugar tan repentinamente que tanto los agentes como el mismo Gladiador piensan que ha sido Nelson, todavía vestido de superhéroe, el que ha vencido al villano.

¡SOLO... CONTRA EL HAMPA!

- Daredevil sigue vigilando a Foggy, ahora recluido en su apartamento, ya que el Gladiador ha declarado en comisaría que Foggy Nelson es Daredevil, filtrándose el disparate a los periódicos de la mañana siguiente. Poco después, un grupo de gángsters a sueldo del Merodeador Enmascarado irrumpe en la estación de policía y liberan al Gladiador, ya que quieren reclutarlo para su organización criminal.

- Daredevil menciona al cómico infantil "Soupy Sales" (1923-2009), famoso presentador de televisión de la época. Es la segunda vez que se le cita, y del mismo modo, tras el Strange Tales #142, una prueba de que los diálogos son seguramente de Stan Lee y ya no hay participación de Denny O´Neil en ellos.

- El Merodeador Enmascarado envía a un grupo de matones a asesinar a Foggy en su apartamento, ya que sigue creyendo que éste es Daredevil en secreto. Sin embargo, Daredevil irrumpe en el lugar y les pega una paliza, aunque deja escapar a uno de ellos para que advierta a los villanos que el gordito Nelson no es el Hombre sin Miedo. Mientras tanto, el Merodeador Enmascarado y El Gladiador deciden unir fuerzas para vengarse juntos de Daredevil en un futuro próximo. La charada de Foggy termina cuando los criminales detenidos declaran a la Policía que éste no es Daredevil, y que la identidad del superhéroe sigue siendo desconocida.

Aunque el dibujo es de calidad excelsa (también el entintado de Frank Giacoia), el guion resulta demasiado absurdo y estrambótico por lo floja que es la premisa de la que parte. Resulta curioso que una colección que se inició con una historia casi sacada del "cine negro", vaya derivando poco a poco en situaciones y villanos cada vez más "campy" y "naif". Quizá Stan Lee estuvo influenciado en esta época por el éxito de la serie de televisión del Batman de Adam West, que tenía este tono humorístico absurdo para niños, y quiso aportar elementos similares para esta colección.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.351
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #881 en: 24 Julio, 2024, 10:22:22 am »
Continuamos ahora con Hulk pasando a los Tales to Astonish #78-79 de la BM Hulk nº 3, que la verdad es que son ciertamente entretenidos y donde las características finales del protagonista ya están totalmente definidas:

¡HULK DEBE MORIR!

- Hulk regresa al presente desde su corto periplo por un futuro alternativo del episodio anterior, apareciendo en la cueva que le servía a Banner de laboratorio secreto. Nuevamente un texto de Stan Lee nos dice de forma explícita que el personaje sufre de un trastorno de personalidad múltiple: "¡Con cada segundo que pasa, el brillante cerebro de Bruce Banner se nubla cada vez más, mientras la bestial y salvaje mente de Hulk prácticamente destruye la identidad de su otro yo!". Todo ésto ya podía suponerse anteriormente, pero ahora nos queda claro que hay un conflicto de identidades en el personaje que es más mental que físico (en el sentido de que no es la simple transformación física en Hulk la que desencadena el cambio de personalidad, sino que ésta responde a motivos más profundos). Ya a finales de los 80 se nos aclarará que el trastorno no proviene de la exposición a los rayos gamma, sino que estaba ya presente en Banner por unos hechos traumáticos de su infancia.

- Rápidamente el monstruo abandona el lugar, haciendo uso explícito por primera vez de uno de sus "habilidades" más extrañas: "un instinto profundamente arraigado en el confundido cerebro de Hulk lo lleva hacia la fuertemente vigilada base de misiles...". En realidad, el "poder" de Hulk consiste en saber orientarse instintivamente y sentirse atraído hacia el lugar donde "nació": el punto exacto donde estalló la Bomba Gamma.

- Los vigías que controlaban la cueva de Banner dan la voz de alarma sobre la nueva aparición de Hulk, confirmando que está vivo. Mientras tanto, en la Base, Rick Jones cuenta a Betty el secreto sobre Banner, sin que ni la chica ni el Mayor Talbot se lo terminen de creer del todo (seguramente por eso no informan todavía al General Ross). Las noticias de que Hulk ha reaparecido producen un fuerte sentimiento de traición en Rick, pues había revelado el secreto de su amigo solo porque pensaba que éste había muerto.

- Las defensas de la Base consiguen atrapar a Hulk gracias al uso de trampas y gas. Entra en aparición el nuevo científico civil que asesora a los militares en sustitución de Banner, un chalado llamado Doctor Zaxon que pretende experimentar con el Piel Verde para extraerle el secreto de su poder. En realidad, se trata de un maníaco que pretende apropiarse de este poder para sus propios fines, para lo cuál se enfunda en una armadura (con un diseño made in Kirby muy similar a la primigenia de Iron Man) e intenta utilizar una especie de "sifón" para absorber las energías del cuerpo de Hulk.

¡EL TITÁN Y EL TORMENTO!

- El Doctor Zaxon sigue intentando absorber con su dispositivo la energía corporal de Hulk, pero no había tenido en cuenta uno de sus principales poderes que vuelve a ser citado explícitamente por Stan Lee: "¡Ni siquiera él puede sospechar que los Rayos Gamma de Bruce Banner le han dado milagrosamente el poder a Hulk de hacerse más fuerte, en lugar de más débil, mientras su furia siga en aumento!". A estas alturas el personaje está ya perfectamente definido en su concepción más clásica. Finalmente Zaxon cae víctima de su propio invento y cae fulminado por una retroalimentación de energía.

- Los soldados ven a Hulk abandonando el lugar y, poco después, encuentran muerto a Zaxon, por lo que ahora se considera al monstruo un asesino. Sintiéndose responsable, el Mayor Talbot emprende la persecución sobre Hulk y se lleva con él a Rick Jones.

- Nueva aparición de Hércules, tras haber derrotado en combate personal a Thor en el #126 de la colección del Dios del Trueno, dirigiéndose en tren con su agente hacia California, donde se prepara una película con él de protagonista (ver Thor #127). Se nos cuenta un dato interesante sobre Hércules: "¡Hercules siempre está en forma! ¡Como porque me da placer!" Efectivamente, como olímpico Hércules es totalmente inmortal e inmune al hambre, enfermedades, veneno, falta de aire, etc... simplemente come por la sensación placentera que produce, no porque lo necesite.

- La batalla entre Hulk y unos cazas de la Fuerza Aérea que le han interceptado fuerzan que el tren de Hércules tenga que detenerse, provocando que este último intervenga. Se produce en las siguientes páginas una espectacular pelea que debió deleitar a los fans de la época, al igual que la del Thor #126. Hércules parece adoptar aquí la misma posición que tenía Namor en los inicios del Universo Marvel: un personaje sin colección propia pero que está invitado casi cada mes en alguna colección de la Casa (primero en Thor, luego en Hulk, luego vuelvo a Thor, luego paso a Vengadores...).

- Sin embargo, una salva de artillería mal dirigida por parte del ejército impacta por error en Hércules, dejándole aturdido, lo que da a Hulk la oportunidad de escapar del lugar viendo la acumulación de enemigos que se prepara contra él. Seguidamente Hércules repara el tren y vuelve a reanudar su viaje hacia California, sin saber que se va metiendo de lleno en una trampa que le prepara un viejo enemigo (lo veremos a partir del Thor #127).

Pues muy entretenidos episodios, con unos bocetos de Kirby muy dinámicos y un acabado correcto de Bill Everett. Los diálogos de Stan Lee, más que acertados. Recomendable.

Desconectado Cronista Uatu

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 315
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
    • Podcast: Las Crónicas del Vigilante
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #882 en: 24 Julio, 2024, 20:59:36 pm »
Yo estoy ahora mismo en paralelo con el arco de Los Inhumanos en los 4 Fantásticos, Los Centinelas en La Patrulla X y la (primera) nueva alineación de Los Vengadores. Voy leyendo tomos mas o menos en orden que van saliendo.

- 4 Fantásticos y Thor: Las dos grandes (Spiderman la tengo en omnigold). Leo los tomos del tirón sin darme cuenta. En el caso de Thor creo que además el número reducido de páginas le favorece mucho. Se nota que en general en todas las series largas que meten un par de piruetas para alargar 4-6 páginas la historia.

- Hulk: El tercer tomo me ha gustado mucho más que el segundo, que me resultó terrible. Ayuda mucho que sean historias de 10 páginas. Veo una dinámica mas variada de la que nos encontrábamos en el tomo anterior, que tenía la sensación de que era cada rato la misma historia.

- Daredevil: Estoy empezando la etapa de Romita. Tiene algunas aventuras más emocionantes que otras. Aunque no sea su hábitat, me ha gustado la saga de Ka-Zar. El trío amoroso es soporífero. Una colección a la que siempre le suelen sobrar 4 páginas.

- Nick Furia: Me ha parecido muy entretenida. La gran serie de Iron Man sin Iron Man. Las dos últimas historias ya se me hicieron un poco de bola, pero me ha gustado mucho el rollo. Otra beneficiada del recorte de páginas. Tengo ganas de catar el siguiente tomo a ver por dónde sigue.

- Vengadores: Tengo que empezar el Tomo 4. Siempre me ha parecido que el cambio de equipos, los personajes tan dispares hacen de la serie algo más ameno. No tengo la misma sensación de homogeneidad y que todos son el mismo personaje que me encuentro en La Patrulla X.

- Patrulla X: A pesar de que tanto el arco de Juggernaut como el de los Centinelas me interesan, se nota que es todo muy farragoso, diálogos pesados, falta chispa en el desarrollo. Sobran páginas. Es una serie que mantengo porque soy muy muy de mutantes y se plantean muchos conceptos, pero tras haber dejado Iron Man y no empezar Namor, creo que es la siguiente que caería, seguida de Daredevil.

En general, como he dicho, creo que a la mayoría de los números les sobran algunas páginas que hacen que den una y otra vuelta sobre lo mismo para alargar. Dos historias de 10 páginas de Hulk (por ejemplo) se leen mucho mejor que una de 20, porque los puntos centrales, por esas páginas de más, suelen ser muy planos.

Claro, a mi en su época, no me habrían sobrado esas páginas, se me habrían hecho cortas. Pero hoy en día, aún teniendo en cuenta la narrativa de la época, con la cantidad de material que tenemos disponible, se hace mucho más evidente.

Del Capi y Dr. Extraño no comento nada por ahora, que hace tiempo desde que leí los últimos.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.351
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #883 en: 26 Julio, 2024, 14:38:25 pm »
Bueno, pues voy a terminar la "Saga de Hércules", que se inició en los últimos números de la cabecera Journey into Mystery, saltó a la colección de Hulk, y acaba ahora en la trilogía de episodios que forman los Thor #128-130 (BM Thor nº 7)

¡EL PODER DE PLUTÓN!

- En Asgard, un convaleciente Thor que sufrió un enorme castigo enfrentándose a Seidring el Traidor (que había robado el poder de Odín) comienza su recuperación. Mientras tanto, Seidring es condenado a ser enviado a un lejano y desolado planetoide donde unos horrendos trolls de piedra le eligen como su gobernante para toda la eternidad. Aunque parece una escena anecdótica, resulta resaltable saber que este es el mismo destino que después sabremos que sufre Plutón, Señor del Hades (es decir, se reutiliza la misma idea dos veces de forma casi consecutiva de un condenado a gobernar muy a su pesar un horrible lugar con monstruosos habitantes).

- Mientras tanto, tras su encontronazo con Hulk (ver Tales to Astonish #79), Hércules ha llegado a California y se reúne en los Estudios Stardust con un disfrazado Plutón (al cuál no reconoce, aunque solamente tapa su rostro con unas gafas de sol) y con la supuesta actriz protagonista, que interpretará a Hipólita, Reina de las Amazonas. Hércules se maravilla con la decoración del estudio, que le recuerda enormemente al Olimpo (algo fácil de conseguir para Plutón, que por supuesto conoce cómo es el hogar de los dioses greco-romanos).

- El agente de Hércules le advierte sobre la posibilidad de ser sustituido por Steve Reeves (1926-2000), un actor culturista que se hizo famoso por sus muchas películas del género "peplum" en Italia, en particular varias de Hércules a final de los Años 50.

- En cuanto a Hipólita, se trata de una semidiosa que tanto en la mitología como en el Universo Marvel ha sido adversaria de Hércules, pues éste la sedujo para robarle su cinturón mágico y poder cumplir el noveno de sus famosos "Trabajos". Desde entonces han mantenido una relación amor/odio en la que ella desea vengarse, aunque su aparición ha sido muy muy anecdótica en el Universo Marvel. Resulta curioso que en el Universo Marvel Hércules es un héroe e Hipólita es su amargada antagonista, mientras que en el Universo DC es todo lo contrario.

- Mientras Thor continúa su rehabilitación, Plutón e Hipólita consiguen engañar a Hércules (tras embriagarlo previamente con alcohol, mujeres hermosas, demostraciones de esgrima...) para que firme un extraño contrato donde se dice que acepta convertirse en gobernante del Hades, alegando que es simplemente el guion de la película. Sin embargo, se trata de un "Pacto Olímpico", totalmente vinculante para el que lo firme aunque éste lo haya hecho parcialmente engañado. Aunque Hércules se resiste, Plutón lanza contra él a sus sirvientes para mantenerlo ocupado mientras acude al Olimpo a exponer su caso ante Zeus. Thor, ya totalmente recuperado, consigue llegar en el último momento para buscar la revancha contra Hércules, pero al saber cuál es su destino simplemente lo ayuda contra sus enemigos y después se marcha compadeciéndolo.

¡EL VEREDICTO DE ZEUS!

- Thor regresa a New York y, tras una curiosa conversación con un campechano taxista (veterano de la Batalla de Anzio en 1944), llega al apartamento de Jane Foster con la intención de visitarla. Se nos da la dirección de la chica, un ficticio "Town Towers" (que recuerda a las Twin Towers, es decir, las Torres Gemelas), en la Calle 75 (es decir, en un rascacielos cerca de Central Park, no vive nada mal esta enfermera). Una vez allí, Thor se sorprende de saber que Jane tiene una nueva compañera de apartamento, una chica algo cabezona llamada Tana Nile procedente de "un lejano lugar".

- Mientras tanto, en el Olimpo el Señor del Hades se presenta ante Zeus para informarle que ha habido alguien que ha firmado el contrato para relevarle de su puesto. Zeus sabe que solo alguien engañado podría haber firmado semejante acuerdo, pero su Ley no admite flexibilidad alguna. La visión del Olimpo que nos da Kirby es algo similar a la de Asgard, pero quizá en ella hay algo menos de presencia de tecnología futurista y más de arte clásico (escultura, música, danza...). Primeras apariciones de dioses secundarios como Dionisios (Baco), Hera (Juno), Artemisa (Diana), Hefaesto (Vulcano), Ares (Marte) y Hermes (Mercurio).

- Primera aparición de Tana Nile, una alienígena colonizadora procedente del planeta Rigel-3. Los rigelianos son una raza de tecnología avanzadísima que, tal y como los antiguos colonos hacían con las tierras del Far West, exploran las galaxias buscando mundos que colonizar y que toman en propiedad. Deberemos de suponer que primero los rigelianos se infiltran entre los nativos para analizar sus capacidades y, una vez asumido que no supongan una amenaza, toman posesión de sus mundos. A pesar de ésto, los rigelianos no son una raza sanguinaria que cometa genocidios, sino que intentan preservar las vidas de los habitantes de sus planetas colonizados. En particular, Tana Nile tiene a su alrededor un "aura de majestuosidad" que le permite un leve control mental sobre los individuos que tiene cerca; incluso el Poderoso Thor se ve obligado a saludarla arrodillado ante ella.

- Poco después Hércules llega al Olimpo (con alguna escena previa donde derrota a un titán fanfarrón que le cerraba el paso) para defender su postura ante Zeus, pero éste le acusa de haber sido un irresponsable y debe asumir las consecuencias de sus actos. Prohíbe a Hércules luchar para evadir su destino, pero sí puede solicitar ayuda a un campeón para que defienda su causa y luche contra las hordas del infierno en su nombre. Sin embargo, ni Ares (que a partir de este número sabremos que odia a Hércules, además de ser algo cobardica) ni Hermes, atienden sus súplicas. Que Ares tenga diálogo en varias viñetas y una imagen característica (con ese pelo estilo mohicano) ya apunta a que será incorporado como próximo villano en el Universo Marvel, algo que se nos confirmará de nuevo en el #131.

- Thor parte hacia Asgard para comunicar a Odín que renuncia a su herencia divina para casarse con Jane Foster, y que por ello prefiere llevar una vida mortal convertido en Donald Blake. Sin embargo, antes de que pueda hablar su padre le envía a una misión: está profetizado que en "El Día de los Tres Mundos" el Dios del Trueno deberá esperar en el Limbo a que sea convocado para ayudar a otro". Sin saber Thor quién es ese otro, Odín envía a su hijo al Limbo (entiendo que es la misma dimensión desolada, más allá del tiempo y el espacio, que nos fue presentada en el Avengers #2 y que es gobernada por Inmortus). Una vez allí, la súplica de Hércules le llega a través de las dimensiones, llegando justo a tiempo para materializarse enfrente de Plutón para erigirse en campeón del semidiós olímpico.

¡TRUENOS EN EL INFIERNO!

- Una vez en el Hades, Thor busca a Hércules, el cuál está siendo llevado arrastrado por las incontables hordas que allí residen para coronarlo como su nuevo soberano. Es de destacar que en este tipo de infierno no se nos muestran demonios, sino que sus residentes son "la mayor escoria del Universo", es decir, es una especie de Anti-Valhalla donde en lugar de héroes son enviados allí criminales, traidores y demás miserables de todo tipo. Pasar la eternidad con tipos de esa calaña es una tortura para Hércules.

- En ese lugar, Hércules se ve privado de la mayor parte de su fuerza para defenderse (tal es el decreto de Zeus), y es Thor quien tiene que defender al olímpico de Cerbero, El Aplastador y diferentes máquinas de guerra que las incontables hordas del infierno lanzan contra ellos. Resulta irónico y muy adecuado que el fanfarrón Hércules humillara a un Thor que había perdido la mitad de su poder por castigo de Odín, y sea ahora el heroico Thor el que, sin ánimo vengativo, acuda en ayuda de un Hércules que ha perdido sus poderes por orden de Zeus.

- Mientras tanto, en New York, Tana Nile teme que la aparición de Thor ponga en peligro sus planes, por lo que usando sus poderes de control mental envía a Jane Foster a "un lugar lejano" que aleje lo más posible al Dios del Trueno cuando vaya en su busca. En este momento todavía no se nos ha revelado que es una alienígena, pero las pistas que se han dejado son tan numerosas que es imposible no darse cuenta.

- La historia termina cuando Plutón, que se había forzado durante eras en "decorar" el Hades a su propio gusto, decide romper el Pacto Olímpico que firmó Hércules, liberándolo. Después de tanto tiempo considera al Hades como su hogar y creación personal, y no soporta ver el increíble nivel de destrucción que la oposición de Thor y Hércules están causando. Se trata de un final algo apresurado, pero que en mi opinión es bastante original y adecuado para la situación.

Seguimos en el meollo de lo mejor de esta colección, que aunque parezca imposible seguirá durante bastante tiempo elevando el nivel hasta situarse durante varios meses como la mejor de Marvel en la época. Imperdonable perdérselo.
« última modificación: 26 Julio, 2024, 14:53:47 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Samurai80s

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 375
    • samurai80s
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #884 en: 29 Julio, 2024, 08:41:08 am »
Me bajo definitivamente de Thor, Ironman, Daredevil y Capi, y seleccionaré mucho Doctor extraño, Hulk y X-Men

Se quedan 4F, Spiderman y Vengadores.

He aguantado leyendo todo hasta finales del 65, pero no puedo más  :lol:

En un principio me iba a quedar solo con Spiderman porque quiero limitarme todo lo posible a lo que realmente me gusta, pero 4F me parece esencial por primeras apariciones y demás, y los vengadores ya veremos pero de momento se quedan.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines