Así es, yo me encargo. Empezaría en el 319# me parece y sería hasta el 324#, abarcando todo el arco de “la línea a cruzar”.
el problema es que esos números tienen historias back-ups que tienen su desenlace en el 325, no sé si por uno más no vale la pena añadirlo
Sí es así, se debería añadir, pienso yo.
Muchas gracias Gárgola

Aprovecho este hilo para viajar en el tiempo y comentar:
ETAPA 72º LOS VENGADORES 314-318 USA
-Formación vengadora:
Capitán América
Visión
Thor
Iron Man
Sersi (se incorpora al equipo)
Spiderman (Se incorpora al equipo/sale del equipo)
Quasar
-Personajes invitados:
Starfox
Avispa
Hank Pym
Villanos/Oponentes
Nebula
Gunthar
El Extraño
Blockade
-Secundarios:
Jarvis
Harker
Tenemos a la lectura un arco de cinco números de la colección regular vengadora, que marcarán el adiós de John Byrne a los guiones, siendo sustituido por Fabian Nicieza, un valor al alza en los ya lejanos noventa, que ultimará la trama ya sembrada por Byrne. Después de zamparme los citados cinco números, destacaría dos cosas, no necesariamente a modo de introducción:
-Es la primera vez que nuestro amistoso vecino entra formalmente en los Vengadores. Aunque sea solo siendo vengador por un día, porque el Capi no se aclara y tan pronto le ofrece el puesto como le echa educadamente.
-Tenemos al fin la resolución de la trama de Nebula, quien había aparecido en no pocas ocasiones anteriores tramando cosas varias, siendo seguida por Starfox, el alias de Eros de Titán, uno de nuestros más apreciados exvengadores, cuya incorporación, si no ando muy mal de memoria, data de la etapa de Roger Stern.
Y en fin, con estos antecedentes, vamos con un resumen algo más elaborado.
Avengers #314:
El equipo intenta dirigir las labores de reconstrucción de la antigua mansión vengadora, en la afamada Quinta Avenida. El Capi decide hacer un alto en el camino y pasar una visita al apartamento de Sersi, para hacerle una propuesta oficial: unirse a Los Vengadores. La eterna acepta encantada, no sin antes refregarse un poco con el macizo de Rogers.
¿Puedo cobrar en especie, vaquero?Pero todo esto queda en una mera liviandad al trasluz de los acontecimientos que transpiran. De repente, el Capi y Sersi quedan conmocionados. Como lo hacen también el resto de héroes. Parece como si, de una extraña forma, el universo se hubiera vuelto del revés, en una especie de pálpito momentáneo que suspende la realidad, donde el mundo simplemente deja de existir. Está claro que algo gordo se cuece.
¿Alguien recuerda el "blip" del MCU? Pues, en fin, algo parecido, solo que sin que la gente desaparezca. Gráficamente, se representa como una imagen en blanco y negro en negativo. El suceso sorprende a Thor llevando por los aires un montón de escombros procedentes de la Mansión. La realidad parpadea, y Thor deja caer la bola de residuos sobre una escuela repleta de niños. Solo la intervención de Spiderman, desviando los restos con una tela de araña, salva a los inocentes de una segura muerte.
Pasado el incidente, Spiderman confiesa a Thor que él también ha experimentado una suerte de "inversión". El ricitos de oro le pide a Parker que le acompañe a una reunión con Los Vengadores, pese a que el joven arácnido no forma parte de la plantilla de los héroes más poderosos de la Tierra.

¿Qué está pasando? Los Vengadores contactan con sus homólogos de la Costa Oeste. Se inicia una conversación protagonizada por Pym y Visión que mezcla ciencia y alquimia. En resumen: hay algo que, fuera de las cuatro fuerzas que componen el universo (¿cuáles son, por cierto, los cuatro elementos? ni idea) está gobernando las "funciones del Universo", haciendo que esas cuatro fuerzas se cancelen. Cuando tal cosa ocurre, se provocan "flashes" en las que el Universo deja de existir. Pym deduce que la única manera en la que algo así podría ocurrir es que un universo paralelo estuviera formándose, embrionariamente, agazapado en el universo convencional que conocemos. ¿Alguien se acuerda de las "incursiones" de Hickman? Pues esto sería algo parecido, solo que el universo que incursiona es una especie de feto que crece en el universo convencional. El resultado es, sin embargo, el mismo. El mundo se acaba etcétera.
Pero ¿cómo se ha originado todo esto? La respuesta está en las fechorías de Nebula. Camuflada como científica de una empresa llamada Polydine, la nefaria nieta de Thanos ha contratado un grupo de científicos para que pongan a su alcanza el "poder definitivo". No se explica realmente muy bien qué es lo que ha pasado, pero se puede resumir en que la locuela de Nebula ordena a sus empleados la creación de un "compresor" qu canalice un enorme poder. Había un porcentaje muy bajo de probabilidad de que la puesta en marcha del compresor provocara la creación de un nuevo universo embrionario, pero la ley de Murphy hace el resto. El staff de Polydine está verdaderamente asustado por este suceso, pero Nebula lo ve como la oportunidad para alcanzar el poder supremo que tanto ansía. De tal abuelo, tal astilla... o algo así.
Las lecturas pasadas os harán recordar que Starfox ya andaba tras los pasos de una de las ovejas descarriadas de la familia. Ahora lo vemos acechando a Gunthar, el secuaz de Nebula que dirige las operaciones desde un satélite. Starfox derrota a Gunthar con facilidad y se comunica con Los Vengadores. Jarvis coge el "teléfono", pero antes de que pueda transmitir lo que ha averiguado, los minions de Nebula capturan a Eros. No obstante, la duración de la comunicación ha sido suficiente como para que sea averiguada la procedencia de la señal. Cuando Visión y Iron Man se disponen a emprender el viaje al satélite, la realidad parpadea violentamente, de forma tan frecuente que se teme que el Universo deje de existir definitivamente. El Capi, desesperado, pide a Sersi que cree un campo de fuerza que les proteja de los flashes que suspenden la realidad. Hay poco que una eterna no pueda hacer, y Sersi logra proteger a los vengadores de los continuos pulsos de suspensión de la existencia. Sin embargo, cuando estos cesan, los héroes descubren que están solos en el Universo. El resto... simplemente ha desaparecido.
Atención al solemne minimalismo de la viñeta, que refleja un esfuerzo artístico supremo Avengers #315El número comienza expresando la desesperación de los Vengadores: están solos en el Universo. Todo lo demás ha dejado de existir. Por no existir, la fuerza de gravedad de la Tierra también ha desaparecido y los personajes flotan por la sala. No hay mucho oxígeno, para colmo de males. Con ayuda de Spiderman, los héroes logran localizar el único punto de la realidad que, al margen de la pequeña sala de comunicaciones vengadora, no ha desaparecido: se trata de los laboratorios Polydine, donde Nébula hace de las suyas. Pero ¿cómo alcanzarán ese destino? Sersi tiene una lipotimia, musitando en su idioma eterno que solo alcanza a percibir al mal mismo en medio de la nada. Thor, de una manera que no se explica bien, logra abrir un portal que comunica los dos únicos puntos de existencia: la sala de comunicaciones de Los Vengadores y las instalaciones de Polydine. Ahora están frente a frente con Nebula, que estaba entretenida abofeteando a su científico primero, Harken, reprochándole que, si se destruye el universo, ¿qué cojones va a gobernar ella?
Los Vengadores, ante el culo más malvado de la GalaxiaSe inicia la más que predecible batalla entre la villana y los héroes. En un momento de descuido, Harken confiesa a Peter que él construyó el compresor ayudado de tecnología alienígena que le proporcionó su jefa. La única manera de detener este apocalipsis es... pues desenchufando el chisme. Tine cojones

Nebula se toma muy mal la traición de Harken y lo extermina calcinándolo. Tras un esfuerzo conjunto del Capi y Spiderman, se desconecta la conexión con el compresor, y la realidad vuelve a la normalidad. Nebula ha escapado, cierto, pero hay que recordar que Iron Man y Visión ya habían salido en busca y captura del satélite en el que se hallaba Gunthar. Nebula está, pues, localizada. presumiendo el Capi que habrá escapado a su base en las estrellas.
Avengers #316Y efectivamente, queridos lectores: la realidad deja de parpadear y nos muestra a Visión y Iron Man en un quinjet, rumbo al satélite de Gunthar. Se cuelan allí subrepticiamente, mientras Gunthar intenta sacar información a Starfox, después de haberle ensamblado un artefacto que inhibe el uso de sus poderes emocionales. Pero el titán no es tonto: provoca a Gunthar para que le golpee en el rostro y, con ello, consigue ir aflojando -a guantadas- el mecanismo que controla sus poderes. Se suelta un tornillico por aquí, una tuerca por allá y ...voilá... entre las ostias que le da Gunthar y las que le da Nebula, el cacharro se descacharra y Eros empieza a ejercer influencia paulatina sobre sus captores.
Visión y Iron Man se ven superados en número pese a causar bajas importantes entre los enemigos. Sin embargo, la balanza se equilibra con la llegada del resto de Vengadores que, recordemos, tenía la señal del satélite. Pero no hay cuidado: para cuando llegan al centro de operaciones de la nave de Nebula, Eros de Titán ya tiene completamente controlados a Nebula, a Gunthar y al resto de secuaces gracias a sus poderes. Los tiene sumiditos en el nirvana.
Con la situación bajo control, podemos relajarnos para asistir a un acontecimiento histórico. El Capitán América ofrece a Spiderman pasar a formar parte de Los Vengadores y este ¡acepta!
El momento queda algo opacado por esos cascos, pero es igualmente épico
Pero estamos ante un tebeo de supers. El relax duro poco: aparece en escena ¡¡El Extraño!!
Avengers #317
La gargantuesca figura del Extraño aparece, preguntando a voces por Nebula. Indignado, se la lleva para hacerle pagar por sus fechorías. Los Vengadores quieren saber más del tema. Se ve que no han tenido bastante, porque deciden seguir al Extraño hasta su gigantesca nave. Un robot llamado Blockade (primera y única aparición) les cierra el paso y les pide a los héroes que no den un paso más hacia los dominios del Extraño y que, básicamente, no se metan donde no les llaman. Eso sí, el Extraño tendrá la cortesía de explicar sus iras contra Nebula: le pasa que ella y Gunthar se colaron en su base y le robaron un artefacto poderoso: la Unión Infinita, un objeto amarillento con forma de huevo de dinosaurio.
¿Dónde está que la mato?
Con dicho artefacto en su poder, Nebula podría gobernar el universo. El Extraño sabe que la suspensión de la realidad intermitente que hemos presenciado sin duda está conectada con las ansias de poder de Nebula. Pero no puede sondearla para hallar su objeto, porque todavía está extasiada como resultado de la manipulación de Starfox. Decide, como alternativa, lanzar una sonda mental indiscriminada a Los Vengadores que les provoca muchos dolores de cabeza.
En medio de estos Sufrimientos, el Capi llega a una conclusión: la Unión Infnitia no puede tenerla ni Nebula, ni el Extraño: simplemente hay que destruir el objeto. Y se ponen a la faena. Spiderman es el "afortunado" que lo encuentra. Es prudente como para no tocar directamente la Unión Infinita, pero es imprudente al pensar que puede alcanzarla con su tela de araña. Una explosión sigue y nos quedamos a la espera de saber qué pasara.
Mientras, Quasar llega, tarde y mal, a la base vengadora, ocupado como estaba por sus obligaciones empresariales. Jarvis y él intentan contactar con el resto del equipo, pero, una vez más, una explosión sacude la consola de mandos y, entre tanto petardo, nos preparamos para la conclusión de la saga.
Avengers #218
Francamente, una de mis portadas favoritas de Los Vengadores [/i][/size]
¡Oh, my God! ¿Qué ha pasado? La villana lo explica: Gunthar y ella habían preparado el huevo mágico para que, en caso de que alguien lo tocara (siquiera sea con una telita de araña) el poder de la Unión Infinita se liberase y fuera a canalizarse dentro de Nebula. Eso es algo que ha ocurrido y se manifiesta en que ahora Los Vengadores tienen a una oponente gigante ante ellos, capaz de ningunear al mismo Extraño y de teleportar a la peña, junto a otros poderes, como volverse una con la materia que elija.
Como es de esperar, la batalla es dura, pero Nebula les da una buena paliza a los buenos, hasta el punto de que tienen que retirarse momentáneamente, con algunos heridos en sus filas. Mientras tanto, en la Tierra, Jarvis y Quasar experimentar un nuevo pulso donde la realidad deja de existir. Los Vengadores experimentan lo mismo allí en el espacio.
El Extraño, aprovechando que Nebula se ha concentrado en los Vengadores, captura a Gunthar y le amenaza para que confiese. En el fondo, el rigeliano sabe que su ama ha ido demasiado lejos y que está poniendo en peligro la existencia misma del Universo. Y asi, le canta al Extraño que Nebula es capaz de absorber la energía del huevo gracias a que hallaron accidentalmente la frecuencia por la que transmitía energía. Una compleja cirugía en la cabeza de Nebula permitió insertarle un implante que absorbería, llegado el caso, el poder desatado por la Unión Infinita, como así sucedió. Pero aún se necesitaba un artefacto capaz de almacenar la gran cantidad de energía almacenada. Si no lo he entendido mal en boca de Gunthar, la creación del dichoso compresor de Polydine obedecía a este propósito, solo que la cosa se salió de madre, peligrando ahora la existencia del Universo.
Pese a los negros nubarrones, ahora el Extraño sabe cosas que antes no sabía, y ve una manera de parar a la villana. Mediante comunicación mental, el Extraño ilustra a Los Vengadores para que le quiten a Nebula el implante, mientras él altera la señal que envía la energía desde la Unión Infinita al chip. Lo cierto es que el plan funciona a la perfección y Nebula es derrotada. El Extraño acuerda con Los Vengadores que destruirá la Unión Infinita.
Pero hete aquí que, en un ya clásico descuido, Gunthar, quien se encontraba junto a la prisionera, teleporta a Nebula, logrando a escapar a la justicia, ya sea terrana, ya sea galáctica. Con esta inquietante fuga, el Extraño se despide de Los Vengadores y los teleporta amablemente a la Tierra. Una vez allí, el Capi reconsidera su oferta a Spiderman y le explica que cree que es mejor que no sea Vengador. A Spiderman tampoco es que le acabara de hacer mucha gracia aquello de pertenecer a un grupo con una siniestrabilidad laboral tan elevada, así que no se lo toma mal.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Debo decir que he disfrutado bastante con esta saga llena de acción y aventuras. Buen final para Byrne. Por cierto, la transición entre Byrne y Nicieza es casi perfecta. Buen trabajo aquí para la Casa de las Ideas. Y con esto, me ha go un flashforward y me voy a por la reseña de Sergiox, que versa sobre la siguiente entrega