He leído Batman Nº 121/8-122/9.
Por fin llegamos al final de Estado de Miedo, una saga que a mí no me ha terminado de convencer y que se me ha hecho un poco larga. En este bloque, además, tenemos un baile importante de dibujantes, con varios contenidos extra que provocan que cada vez me agoten más este tpo de eventos/sagas, en los que al final tenemos poca chicha y mucha morralla. Mi sensación principal es que tengo muchas ganas que se vaya Tynion y cada vez sopeso con más fuerza la intención de bajarme de una serie que últimamente no me aporta gran cosa. Es una lectura entretenida y tal, incluso hay alguna idea interesante planteada, pero falla totalmente en el desarrollo y la evolución, por no mencionar la participación de algunos personajes sin demasiado sentido.
Curiosamente, quizá lo mejorcito radique en unos especiales fuera de colección, uno dedicado a Miracle Molly y otro al Pacificador, en el que vemos una historia intimista de ambos personajes, ampliando y profundizando en su orígenes. Vemos como Molly es una chica que se encuentra atrapada en una sociedad con la que no comulga, por lo que deberá de tomar una importante decisión para cambiar el rumbo de su vida. Por otra parte, tenemos a Sean Mahoney, un chico cuya familia ha pertenecido toda la vida al cuerpo de policía de Gotham, pero cuyas actividades estaban ligadas a la mafia. La llegada de Jim Gordon cambiará todo eso y marcará incluso a Sean, que tendrá que conformarse con se guardia en Arkham. No obstante, sus convicciones le llevarán a la empresa de Saint. Me ha parecido de lo mejorcito de este bloque, sin tirar cohetes, pero al menos con dos guiones muy sólidos en una crítica social y en la construcción de un personaje, dando sentido a lo que se ve en la saga.
Lo demás, bastante mediocre, con un Espantapájaros remozado que no me ha convencido, una Hiedra Venenosa que parece tener un punto de inflexión gracias a Harley y una escena final que parece apuntar a una nueva adopción de Batman. Tynion a mí me ha dejado muy frío con esta supuestamente monumental saga, y me ha decepcionado bastante a lo largo de toda su etapa. No se parece en nada al autor que pudimos disfrutar en Detective Comics. Esperemos que su sucesor lo haga mejor que él...