Krazy Kat
El frustrante círculo del amor con ladrillo
No tengo intención de entrar en detalle en la sofisticación, el surrealismo, el arte digno de Picasso ni lo tremendamente perplejo del triangulo de los tres protagonistas principales: gata (o gato), perro y ratón. Porque si algo tiene de especial el arte de George Herriman es que no sé donde catalogarlo. Y con ese arte tan especial mezcla unos episodios cuanto menos delirantes. Si nunca lo habéis visto (o leído) daros una vuelta por internet y quedaros boquiabiertos.
En otro plano más idílico luego mencionaré Little Nemo que también se las trae en su interpretación de tiras de prensa.
Decir que George Herriman empezó las tiras diarias (columna vertical) el 28 de Octubre de 1913 aunque previamente ya habían aparecido historias de los mismos personajes en pequeñas tiras tituladas The Dingbat Family. El nombre Krazy Kat proviene de ésta tira y es como el ratón llama al gato(a) en un momento determinado. Las primeras dominicales (inicialmente en blanco y negro) aparecieron el 23 de Abril de 1916 y a partir de principios de 1935 ya aparecieron en color.
Las tiras se publicaron hasta el 25 de Junio de 1944, dos meses después de la muerte de Herriman. No habií nadie más que pudiera seguir con algo tan particular y personal para su autor.
La tira es reconocida por dos títulos: Krazy Kat o bien Krazy & Ignatz (veréis ambas versiones pero son lo mismo).
EdicionesPrimero comentar que las tiras, tanto diarias como dominicales sufrieron muchas vicisitudes en cuanto al formato publicado (número de paneles, tamaño, etc...) y en algunas ocasiones no fueron publicadas como en 1934 (casi un año). Ni que decir tiene que debido a su impacto (más en artistas casi que en lectores pues nunca tuvo una aceptación mayoritaria por su "rareza") las páginas dominicales son las más re-editadas mientras que de las diarias la verdad es que no hay demasiado. Empezamos:
- USA
- Krazy and Ignatz Daily Strips TPB (2003 Pacific Comics Club Edition), 4 TPBs con las tiras diarias de 1931 completas.
- Krazy and Ignatz Daily Strips TPB (2003 Pacific Comics Club Edition) Limited Complete Edition, 2 TPBs con las tiras diarias de 1921 y 1922.
- Krazy and Ignatz 1935-1944 HC (2008 Fantagraphics), una selección de dailies a color (recoloreado) de 1935 a 1944.
- George Herriman Library: Krazy and Ignatz 1916-1918 y 1919-1921 HCs (2019 Fantagraphics), tomos a 2 colores con sundays.
- Komplete Kolor Krazy Kat HC (1990 Kitchen Sink) Sundays color, 2 tomos: 1935 - 1936, 1937 - 1938
- Krazy Kat The Complete Color Sundays 1935-1944 HC (2019 Taschen). 600 páginas facsimiles de los sundays. Alguien da más ?
- Krazy Kat A Celebration of Sundays HC (2010) 160 pags (con una selección de Sundays).
- Finalmente, la serie de Fantagraphics (utilizada por Planeta aquí en España, pero no toda) con 13 volúmenes de dominicales en pasta blanda, los primeros 5 en blanco y negro:
- Krazy and Ignatz 1916-1918: Love in a Kestle or Love in a Hut TPB (2010 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1919-1921: A Kind, Benevolent and Amiable Brick TPB (2011 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1922-1924: At Last My Drim of Life has Come True TPB (2012 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1925-1926: There is a Heppy Lend Fur, Fur Awa-a-ay TPB (2002 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1927-1928: Love Letters in Ancient Brick TPB (2002 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1929-1930: Mice Brick Lovely Night TPB (2003 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1931-1932: Kat Alilt With Song TPB (2004 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1933-1934: Necromancy by Blue Bean Bush TPB (2004 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1935-1936: The Complete Full-Page Comic Strips TPB (2005 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1937-1938: Shifting Sands Dusts Its Cheeks in Powdered Beauty TPB (2006 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1939-1940: A Brick Stuffed with Moom-Bims TPB (2007 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1941-1942: A Ragout of Raspberries TPB (2007 Fantagraphics)
- Krazy and Ignatz 1943-1944: He Nods in Quiescent Siesta TPB (2008 Fantagraphics)
- España
- Norma 1996, Krazy Kat, 1 volumen correspondiente al 2 USA de The Komplete Kolor Krazy Kat (1936-1937)
- Planeta 2006, Krazy and Ignatz, 9 volúmenes en pasta dura correspondientes a los de Fantagraphics. Faltan 4, los que corresponden a los años 1916 - 1924 y 1943 - 1944. Los 5 primeros son en blanco y negro y los restantes a color.
- Norma 2013, Krazy Kat. Es una traducción del tomo USA Krazy Kat A Celebration of Sundays HC (2010) 160 pags (con una selección de Sundays). Buen tamaño.
- Y no podía faltar, Manuel Caldas 2009, Krazy * Ignatz * Pupp, una pequeña selección de 42 Sundays, restauradas por Manuel Caldas.
Si no habéis leído (o visto) nada de Krazy Kat, intentad conseguir el de Manuel Caldas o algún tomo de Planeta de los últimos (por el color). Luego decidid.
El último de Norma era una edición limitada de 750 ejemplares y no sé lo difícil que es encontrarlo en la actualidad ni a que precio.
Calvin and Hobbes
Mi tigre y mi mundo
Bill Watterson, como tantos otros y después de mil pruebas, consiguió que su creación fuese publicada por primera vez el 18 de noviembre de 1985 y solamente 10 años después decidió darle carpetazo, concretamente el 31 de diciembre de 1995. Las tiras fueron publicadas diariamente con las usuales tiras diarias en blanco y negro y las dominicales a color.
Watterson mantuvo un control férreo de la tira con nulas concesiones al merchandising. La tira cuenta las peripecias de un niño de 6 años y su imaginación manifestada en su tigre de peluche quien para él es un ser vivo y pensante aparte de ser su mejor amigo.
No creo que necesite decir mucho más de Calvin.
Debido a su férreo control las ediciones USA están limitadas a, en la práctica, una única editorial: Andrews McMeel Publishing. La editora publicó distintos volúmenes con varias historias pero la edición que hay que buscar es cualquiera de las dos siguientes ya que contienen todas las tiras (diarias y dominicales):
- Complete Calvin and Hobbes HC (2005 Andrews McMeel) 3-Volume Slipcase Set
- Complete Calvin and Hobbes SC (2012 Andrews McMeel) 4-Volume Slipcase Set. Esta colección apareció de saldo (25 euros) hace unos meses por lo que creo es la que tendrán muchos foreros. Hoy anda por los 90.
En el caso de ediciones españolas:
- Ayuso editor, 1990, 11 tomos en rústica que recogen todas las tiras diarias en blanco y negro.
- Norma 1994, 4 tomos en rústica que recogen parte las tiras dominicales a color.
- Ediciones B 1997, Colección Fans que recoge en 30 tomos en rústica todas las tiras (b/n y color), 15 en formato apaisado y 15 en vertical. Se re-editó posteriormente (1998) en 10 tomos tapa cartoné (5 apaisados y 5 vertical). Y posteriormente en dos estuches, uno con los tomos apaisados y otro con los verticales. La edición completa en castellano.
- Bruguera 2018 ha empezado la re-edición con nuevo diseño de la de Ediciones B. De momento 4 volúmenes.
Sobre lo del saldazo (o error): "¡HE DICHO QUE NO QUIERO HABLAR DE ELLO!" (si no has leído a Calvin no lo entenderás, sorry!).
Mafalda
Es que acabo de tomar sopa, puaff !
Solo esto: A los que tengáis los tomitos de Lumen, qué recuerdos en la Universidad.
Y si no, buscad cualquier edición de "Todo Mafalda", cuanto más actual mejor (según dicen las editoriales porque yo tengo dos, la primera que se cae a trozos y la de los 50 años y vamos, salvo la portada, tal para cual).
Gracias Quino por todos esos momentos !
Peanuts
Charlie Brown y el Barón Rojo
De momento sólo apuntaros al tema de Kaulso :
Peanuts