Hola a todos;
Pues como dije hace unos días me gustaría reflejar mi opinión de los 22 comics de Amazing publicados hasta el momento aquí en España. No sigo USA. Lo pongo en spoiler
[spoiler]ANTECEDENTES.
Para varolar a Nick debemos ser justos. Debemos ver su punto de partida. No es el mismo comienzo que Slott. Donde en sus inicios , junto con un equipo de guionistas y después del tan polémico mefistazo , se hizo tabula rasa en la colección. Y sin tener casi nada en cuenta de la etapa de JMS, se trató de volver a los “orígenes” según Quesada de lo que era Peter y su alter ego.
Posteriormente y cuando Slott asumió por completo la responsabilidad de la colección. Hizo lo que quiso. No es momento de valorar esta etapa, si no poner sobre aviso que Slott a pesar de conocer y aplicar repetidos guiños a los fanáticos de spiderman (véase spiderverso o la conversación del duende verde mantanza con jj en el club social de los años 70 por poner algunos ejemplos) ha presentado al Peter que ha querido, sin atender y estar atado de forma manifiesta a ninguna continuidad.
Por el contrario Spencer se ha encontrado con una colección consumida. Agotada. Después de universo spiderman, Amazing ha sido una caída en picado. Donde Chip Zdarsky puso algo de cordura el año pasado. Por mucho Stuart Immonen que pongamos en el arco final no podemos olvidar las carencias de su guión. Eso si un magistral 801 con Marcos Martin me hace ver que si Dan Slott hubiera tenido un mínimo de atención y cuidado en estos último años esto no sería una debacle.
Por lo tanto, Nick Spencer se enfrenta aun papelón. Levantar una colección. Una primera espada de Marvel. Y sin tabula rasa por detrás, y partiendo de diversos cabos sueltos dejados por Slott. Muy dado a abrir entuertos y luego no cerrarlos como dios manda.
INICIO ETAPA.
Por lo tanto nos encontramos un Spencer que se encuentra con el siguiente panorama:
• Un final de etapa Slott con una inercia muy negativa. Con un personaje perdido. Situación muy parecida a JMS que por cierto levanto la colección. Es un hecho. Da para otro post.
• Una situación con el alcalde de Nueva York Kingping , hablaremos después de ello.
• Y numerosos cabos sueltos como he comentado antes de la etapa de Slott.
• Y un apartado gráfico que se lo tiene que hacer mirar Marvel: señores vuelven a darle Spiderman a un dibujante como Humberto Ramos. No lo entiendo. Si eso le sumamos que Ottley arranco muy mal y que le sigue costando pues ..
Estoy en su lugar y como muchos autores hacen. Me olvido de lo anterior, tabula rasa y quemo lo hecho por Slott en estos últimos años. Sin miramientos. Lo hizo Slott y compañía. En "Un nuevo día" .Recuperando etaps anteriores cuando sus ideas se iban agotando, ejempl: recupero a Morlun para sacarse de la manga un blockbuster que removió la idea del tótem araña también llevada por JMS.
Pero Spencer coge el toro por los cuernos y partiendo de lo anterior comienza a construir los cimientos de su colección. Podemos discutir si es acertado o no. Pero al menos se tiene que valorar ese cuidado por la continuidad que otros autores no tienen. Es un hecho.
El arco comprendido de 802-805 es toda una declaración de intenciones, la dualidad de la colección: Amazing Spiderman es tanto Peter como Spiderman. Es decir la colección no puede funcionar si solo se trata de pijameo. Que se pone de manifiesto en las conversaciones que tienen tanto Spiderman como Peter al verse separados por la máquina de Conor. Me parece sumamente importante este arco, porque pone en evidencia que la serie ha perdido este rumbo. Y puede que Nick tampoco lo haya podido conseguir hasta el momento. Por el camino, retome hechos como el doctorado y la acusación de plagio. Y recuperar a MJ como novia oficial. Es una pena, que estas dos situaciones se pase tan de puntillas. Creo que daría para mucho más, pero al menos el doctorado de Peter hecho por Octopus una auténtica aberración se vuelva a dar un paso atrás. Sinceramente el Peter de Ditko esto no lo hubiera aceptado. Se hubiera tirado por un puente. Lo de MJ estaba cantado, pero en ese aspecto demasiado precipitado.
De este primer arco, además de poner de manifisesto esa dualidad, me quedo con la enésima vuelta al piso de soltero. De nuevo Spencer decide darle una vuelta de tuerca, en vez de pasar de puntillas coge y nos mete a uno de sus personajes estrella, boomerang. A mí esto me ha parecido muy bueno. Vaya suerte Parker volvemos con Randy como la época de Byrney y nos metemos con un villano echado a menos. ¿quién no se acuerda en los 80 de las tres vecinas o de la casera? Pues aquí situaciones absurdas como las vividas por aquel entonces con un compañero de piso de lo más particular. Más Parker no puede ser. ¿Es que los coches y mecks de Slott lo eran?. Como dije en multiples ocasiones, a Taylor también le ha parecido una buena idea tener a boomerang. Ya que en su primer arco nos aparece en una situación de lo más rocambolesca, ¿Por qué aquí es bueno y con Spencer no?
En resumen, entiendo que la situación con el tricentinela no guste, que no parezca serio, pero esa no es la historia de este arco. Es la maldita suerte Parker y la necesidad de recuperar ese equilibrio del personaje. Y por otro lado, se nos presenta aun villano misterioso que de momento no sabemos en estos 23 comics quién es. Y me parece muy atractivo. Uhhhm ¿os recuerda algo? ¿ algo así como el duende en los 80? Halo de misterio como en aquella época.
En los siguientes mini arcos. Spencer va presentando diversas situaciones con los secundarios que le rodean. Algo de vital importancia en la presente colección. Por lo que se lanza a una ronda de pequeñas historias con Boomerang, la gata negra y jj.
Antes de que se me olvide, la presencia del Alcalde Kingping es una imposición dentro de otra colección. Spencer pudo pasar de él, pero trata de constextualizar el universo marvel y los mete en sus tebeos. De nuevo es discutible si lo hace bien no mal. Pero, no podemos quitarle ese atrevimiento.
Así pues en el arco Amazing 807-808 Estos dos números me han perecido muy divertidos.. Las rondas de preguntas, las situaciones club de la comedia. Algo fresco. Si, fresco. Venimos de Slott donde todo se centraba en bluckbuster veraniegos.. Los últimos como la conspiración del clon no había por donde cogerlo. Una situación cómica al más puro estilo Parker junto con un boomerang desatado combinado con la aparición de ese villano misterioso pues dan un número entretenido. ¿qué les falta seriedad? Pues claro, pero vamos a ver la presencia del hombre rana en los marvel team, en tangled web o en spectacular spiderman también dieron situaciones muy cómicas y buenos tebeos. Por ser serio no es ser mejor comic.
Y aquí lanzo la pregunta , Peter cae en desgracia empresa fuera, doctorado fuera ¿cómo se puede caer más bajo? Pues tener y salir con villano más perdido de todos los tiempos Suerte Parker de nuevo. Que se puede hacer mejor pues claro. Pero pdesde mi punto de vista el personaje see sigue reconociendo. Y a mi este estilo me gusta. Si a octopus el peor enemigo de Peter Parker junto al duende verde lo convertimos en un superhéroe ¿esto nos tiene que ofender? …. Tela. Octopus con serie regular. Como Spiderman superior. No digo más. Y Spencer es el malo. Para mí son dos buenos tebeos, y aunque parezca increíble el dibujo de Ramos en los mismos es tolerable. Si podéis lanzarme piedras.
Arco 809-811 ahora le toca el turno a la gata. De nuevo Spencer se mete de cabeza en otro rompe cabezas de Slott. Este autor remueve al personaje.Le da un giro y la convierte en villana. Por un desafortunado incidente con superior spiderman. Para luego olvidarse de ella. Algo propio de Slott toca y luego no profundiza. Que queréis que os diga. Spencer retoma el peronaje, lo vuelve a traer al redil. Y lo hace de una forma más o menos convincente ¿qué los héroes más importantes de la galaxia quedan como imbéciles? pues si. ¿por qué tenemos que verlo como algo malo?. Acabo de leer Astonishing Spiderman vs lobezno situaciones más ridículas y subrealistas no pueden ser, y esta dentro de las mejores historias de spiderman. Y es un buen comic. Y este arco ¿no? No digo más...Pero de nuevo eso no es el transfondo, lo importante es la historia de la gata negra y spiderman. De MJ y sus dificultades como novia de un superhéroe. Nos hablan de esto a través de las conversaciones de un grupo de apoyo. ¿qué se puede hacer mejor y de otro forma? por supuesto, pero MJ es uno de los pilares de la colección pese a quién le pese. Su falta en tiempo de Slott se ha notado y mucho. Y es curioso, de nuevo uno de los arcos marcados como mejores historias de spiderman son los 601 al 605 que son historias centradas en mj.
El final, cuando le muestra la cara de nuevo me ha perecido muy Parker. Se reconce al personaje. Es lo que tenía que hacer y es emotivo después del mal trato recibido por este personaje. Es una obra maestra, pues claro que no. Pero es un buen comic de spiderman, a parte del dibujo ¿en qué se diferencia con el primer arco de amistoso? es que no le veo diferencia.
Mañana continuo. Que esta quedando muy largo y no quiero aburrir al personal
Hasta mañana