En mi opinión, una buena experiencia mi escapada al Saló. El problema es de percepción, las expectativas de cada uno o la comparación con otras ediciones o el entorno comiquero, porque con la gente de fuera de Barcelona con la que hable, casi todos contentos, destacaban que había bastantes tiendas y buenos precios; pero la gente de Barcelona y alrededores eran más críticos, en precios y por poca tiendas. En ese sentido varias personas me dijeron que en el Mercat de Sant Antoni o en los rastros, puedes encontrar más cosas y mejores precios.
Las exposiciones, bien, pero sin pasarse. Los originales de Kirby son muy bonitos y chulos, pero se hacían cortos. La exposición de cómic adulto de los 80 muy buena, con una muestra de 2-3 originales cada autor y con buenos paneles explicativos para conocer los autores. La exposición de Superlópez bien montada, pero no la pude disfrutar, le pegue un vistazo rápido porque estaba allí una pesada que decía que era de la radio y otros de la tele dando por saco a todos los que acercaban. Luego ya no volví, la pena de no ir con más tiempo.
Los stands promocionales de cine, de Hasbro, de Naruto, de Nintendo... pues penosos, si vas a promocionar, regala algo, unas camisetillas, un poster, unas láminas, caramelos..., eso si, con la chavalería de los colegios y los niños, un éxito tremendo. No les hice mucho caso porque no me aporta nada. De agradecer que el chiringuito de nintendo estuviese apartado. A destacar los gruñidos por megafonía a tope del stand de Star Wars, me pillan un viernes por la noche bostezando y reviento a medio aforo
Las tiendas de merchandising eran mayoría, pero simplemente se ignora lo que no interese, vistazo rápido, pero no iba a comprar nada, así que pasé de todas.
Las tiendas de segunda mano, saldos y cómics de colección para mi, a falta de referencias con otros años, me parecieron que habían bastantes, unas 10, y en general con buenos precios, cómics de 2ª mano recientes con +30-40% de descuento, con descuentos extras o dispuestos a regatear un poco, y casi todas con saldos, chollos o cómics sueltos baratos. De cosas más selectas, asumiendo que son caras, me parece que no se pasaban demasiado en precios. Yo me llevé como comprá destacable, creo que a precio razonable comparado con lo que otras veces me han pedido, el Patrulla-X-Micronautas
y conseguí el What If 50, completando la colección
Las firmas, para ser jueves y muchos stands no organizar, bien. Conseguí las firmas de Guéra, Delano, LLoyd, y David López, lástima no tener más tiempo para otras
. Recomendación para los que vayan estos días que quedan y quieran las firmas de ECC, que madruguen y se coloquen en la cola de acceso pronto y entren directos al stand a coger los tickets, porque a las 10:10 (lo que se tarda en entrar sin estar el primero de la fila) del día más tranquilo, no quedaban tickets para McKean, y ya habían dado casi todos para el resto de autores.
Para terminar, decir que la organización, en mi opinión, muy mal. Me dijeron que las taquillas las abrieron a las 10:30, cuando la apertura de puertas fue a las 10:00, por lo que gente que llegaba sin entrada anticipada, entre cola de taquilla y cola de acceso, entraba pasadas las 11:15, eso el día más tranquilo, ni me imagino el desastre que pueda ser el sabado. Merece la pena pasar de taquillas y llevar la entrada de casa. También me parece un error no montar una cola/acceso independiente para los grupos de colegios, me contaron que en algún momento bloquean el acceso fluido, eso te lo ahorras si monas un acceso general y otro para grupos.
Lo de no poder salir, una putada. Por ejemplo, los de la cafetería del Saló me dijeron los curritos de la organización les contaba que había chavales que se había quedado sin dinero, y que no le dejaban salir a coger más dinero para gastárselo en el Saló
; gente había ido por la mañana, antes de volver al trabajo a coger los tickets de firmas de ECC y tenía asumido que les tocaba volver a pagar por la tarde; o gente salió sin saber que no les dejaban volver, partiendo a grupos de amigos, unos dentro y otros que se quedaron fuera.