Hola,
Finalmente he podido comparar Raboy en las ediciones de Dolmen y Salvat.
He utilizado los tomos de Dolmen: 1951-1954 (Piratas de la Luna) y 1954-1957 (El hombre radioctivo) y de
Salvat he usado el tomo 9 (1954-1956). Me interesaba este periodo porque es en el que las half-page de
FG pasan de dos filas a tres filas (vamos que la viñetas pasan a ser más pequeñas).
A modo de referencia tambien incluyo las mismas páginas de la edición americana de Dark Horse publicadas
en blanco y negro sobre todo para que se vea mejor el trazo de línea, aunque ya comentare el problema de éstas.
El tamaño prácticamente igual con el de Salvat unos (pocos) mm más alto y ancho pero el resultado en página no se nota.
Lo primero, la encuadernación: Horrible, entiendo que Salvat haga los lomos cuadrados para que quede bonito, pero
Dolmen ? Lomos sosos y lo único que aportan es el periodo. Mejor unos lomos curvos y bien encuadernados.
Para hacer las fotos intenté ponerlos planos (Salvat y Dolmen) pero desistí al empezar a oir crujidos (las fotos no
son las mejores).
Paginación: los dos de Dolmen 150 páginas de tiras mas 3 páginas de texto e índice. Salvat, 114 páginas de tiras pero unas
12 de texto (distribuidas al principio y final del tomo).
Color: Son calcadas, por lo menos lo que está ya editado por Dolmen y Salvat. Eso no quiere decir que sean geniales.
Parece que el color quiera imitar el color de los originales ... 60 años después. Y no, si se imita se debe imitar el
color original, no emborronar de negros y trazos (y tonos amarillentos y ocres) para hacerlo parecer viejo. Joer si
Don Manuel se metiera con esto a color ... Para hacerse una idea mejor de lo "emborronado" mirar Dark Horse donde
los trazos están muchísimo mejor delimitados.
Parece que Dolmen tiene color más intenso pero es efecto de mi "hábil" mano para hacer las fotos. Son iguales y el
efecto del papel el mismo.
Textos y bocadillo: No son iguales los textos y fonts de Salvat que son más pequeños (los bocadillos y cajas tienen el mismo
tamaño pero en Salvat quedan semi-vacios comparados con Dolmen). La traducción no es la misma, tan sencillo que en una
dice en una ciudad de Venus y otra dice en una aldea de Venus, dice después en la cúspide y en otra más tarde en la cumbre.
Detalles que no he seguido comparando pero que indican traducciones distintas. El original en inglés lo teneis en las
fotos de Dark Horse.
La edición de Dark Horse (aquì Dolmen diria que está en su color favorito que es un blanco y negro "glorioso"
)
adolece de un problema en la etapa inicial con dos filas por half-page y es que están remontadas y no son completas,
faltándoles siempre un trozo de viñeta para ajustar el ancho.
Imágenes de la página 1954_02_21 (Salvat, Dolmen y DH):
Imágenes de la página 1955_04_10 (Salvat, Dolmen y DH):
Conclusión (para gustos los colores, que quede claro): Teniendo en cuenta que esto es lo que hay y a expensas de que en algún futuro o realidad alternativa
alguien haga un BUEN trabajo me da igual una que otra y viceversa. No puedo comparar lo que no existe,
es decir lo que falta de Raboy y lo primero de Barry en color por Dolmen, pero tiene pinta de que será como
lo de Salvat o muy cerca que ya está editado. Que falta de Dolmen ? Tres o cuatro de Raboy que son parte
del 11 y el 12 - 14 más una historia del 15 de Salvat (que además lleva casi todo el Death Planet de Barry).
Así que buscad y comparad y si encontrais algo mejor, compradlo insensatos.
Añado: al final las dos ediciones son de andar por casa, formato, restauración, color, línea, ...
Por qué Dolmen no saca Briggs y Raboy en el formato grande con que sacó a Raymond ? Ahí está la clave.
Salvat se tira a la piscina, hace un coleccionable completo y hasta luego Lucas ! Claramente Raymond es
inferior en el coleccionable pero para nada en el resto.