Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Flash Gordon tiras de prensa  (Leído 55413 veces)

Desconectado mestredaja

• Desviante
  • *
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #360 en: 10 Agosto, 2024, 11:38:58 am »
Mestredaja, te has comprado algún tomo de Salvat? Por aquello de comparar ediciones

Esa pregunta la lancé hace poco por si alguien tenia algun tomo ya de Raboy tanto en Salvat como Dolmen. De momento
 no he tenido respuesta. Estoy a punto de comprar alguno de Salvat y comparar con Dolmen. Lo que me disgusta es
 el color de Dolmen para Raboy (casi parece Hogarth por demasiados y excesivos negros, y mira que me gusta Hogarth en
 Tarzan). Tengo todo Raboy de Dark Horse (en blanco y negro) y desde luego las líneas son muchísimo mejores. Si Salvat
 ha calcado a Dolmen pues habrá que resignarse y dará igual una que otra. Pero hasta que no lo vea no decidiré.

Yo tambien tengo Frankensteins para tiras de prensa (Flash Gordon, The Phantom, Terry, ...)
« última modificación: 10 Agosto, 2024, 11:41:50 am por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado Darth Sidious

• Cuerpo Nova
  • *
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #361 en: 10 Agosto, 2024, 11:52:19 am »
Yo me sigo haciendo lo que saca Dolmen de Dan Barry.  Raboy o los demás de momento no.  Entiendo que con la edición de Salvat tendría antes el material, pero tendría que coger también el resto de autores y con dos ediciones distintas.

Conectado Keops

• Invasor
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #362 en: 10 Agosto, 2024, 11:53:55 am »
Mestredaja, te has comprado algún tomo de Salvat? Por aquello de comparar ediciones

Esa pregunta la lancé hace poco por si alguien tenia algun tomo ya de Raboy tanto en Salvat como Dolmen. De momento
 no he tenido respuesta. Estoy a punto de comprar alguno de Salvat y comparar con Dolmen. Lo que me disgusta es
 el color de Dolmen para Raboy (casi parece Hogarth por demasiados y excesivos negros, y mira que me gusta Hogarth en
 Tarzan). Tengo todo Raboy de Dark Horse (en blanco y negro) y desde luego las líneas son muchísimo mejores. Si Salvat
 ha calcado a Dolmen pues habrá que resignarse y dará igual una que otra. Pero hasta que no lo vea no decidiré.

Yo tambien tengo Frankensteins para tiras de prensa (Flash Gordon, The Phantom, Terry, ...)
Ya comentarás...por desgracia los coleccionables no envían a Alemania. Tendré que conformarme con la edición Dolmen y cruzo los dedos para que la continúen.....

Desconectado NKZero

• Agente de IMA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #363 en: 11 Agosto, 2024, 14:51:34 pm »
Una duda que me ha surgido al mirar los siguientes tomos del coleccionable.
Según veo en el 17 empiezan a mezclar Dominicales con diarias, supongo que porque hicieron una historia continuada, tiene toda la logica del mundo, pero no va a quedar un poco raro en el tomo capitulos a color y en B/N? Y cuando publiquen luego las diarias tb habrá un salto extraño XD

Bueno sigo meditando si encuentro el 15 bajarme ahí y si no recibir una entrega más hasta el 17 y cortar.
Saludos!
« última modificación: 11 Agosto, 2024, 17:14:07 pm por NKZero »

Desconectado mestredaja

• Desviante
  • *
    • mestredaja
    • Ver Perfil
« Respuesta #364 en: 11 Agosto, 2024, 15:20:54 pm »
Una duda que me ha surgido al mirar los siguientes tomos del coleccionable.
Según veo en el 17 empuezan a mezclar Dominicales con diarias, supongo que porque hicieron una historia continuada, tiene toda la logica del mundo, pero no va a quedar un poco raro en el tomo capitulos a color y en B/N? Y cuando publiquen luego las diarias tb habrá un salto extraño XD

Bueno sigo meditando si encuentro el 15 bajarme ahí y si no recibir una entrega más hasta el 17 y cortar.
Saludos!

No sé en que tomo empezará pero durante más de un año las diarias y dominicales eran la misma línea de historia,
 en concreto:

S127 (S indica Sunday) empieza el 18 Nov 1973 y hasta la S132 que acaba el 16 Feb 1975  van en paralelo con las diarias
 D2-92 hasta la D2-97 (26 Nov 1973 hasta 19 Feb 1975). Las dominicales siguen luego su camino independiente de las
 diarias hasta 1990 (Barry).

Curioso caso, pues si ese periodo lo mezclan luego seguiria el resto de dominicales, las diarias con un salto y nuevamente diarias, pues, como parece le van a dar prioridad a las dominicales (con el solape).

Edito: He visto que el tomo 17 incluye ya las tres primeras historias que corren en paralelo con las tiras diarias.
 Supongo que a cada dominical le seguiran las diarias de esa semana que sigue y así durante año y pico.
« última modificación: 11 Agosto, 2024, 15:55:41 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- EC Comics

Desconectado mestredaja

• Desviante
  • *
    • mestredaja
    • Ver Perfil
« Respuesta #365 en: 15 Agosto, 2024, 18:13:22 pm »
 Hola,

Finalmente he podido comparar Raboy en las ediciones de Dolmen y Salvat.
  He utilizado los tomos de Dolmen: 1951-1954 (Piratas de la Luna) y 1954-1957 (El hombre radioctivo) y de
  Salvat he usado el tomo 9 (1954-1956). Me interesaba este periodo porque es en el que las half-page de
  FG pasan de dos filas a tres filas (vamos que la viñetas pasan a ser más pequeñas).
  A modo de referencia tambien incluyo las mismas páginas de la edición americana de Dark Horse publicadas
  en blanco y negro sobre todo para que se vea mejor el trazo de línea, aunque ya comentare el problema de éstas.
  El tamaño prácticamente igual con el de Salvat unos (pocos) mm más alto y ancho pero el resultado en página no se nota.

Lo primero, la encuadernación: Horrible, entiendo que Salvat haga los lomos cuadrados para que quede bonito, pero
  Dolmen ? Lomos sosos y lo único que aportan es el periodo. Mejor unos lomos curvos y bien encuadernados.
  Para hacer las fotos intenté ponerlos planos (Salvat y Dolmen) pero desistí al empezar a oir crujidos (las fotos no
  son las mejores).
  Paginación: los dos de Dolmen 150 páginas de tiras mas 3 páginas de texto e índice. Salvat, 114 páginas de tiras pero unas
  12 de texto (distribuidas al principio y final del tomo).

Color: Son calcadas, por lo menos lo que está ya editado por Dolmen y Salvat. Eso no quiere decir que sean geniales.
  Parece que el color quiera imitar el color de los originales ... 60 años después. Y no, si se imita se debe imitar el
  color original, no emborronar de negros y trazos (y tonos amarillentos y ocres) para hacerlo parecer viejo. Joer si
  Don Manuel se metiera con esto a color ... Para hacerse una idea mejor de lo "emborronado" mirar Dark Horse donde
  los trazos están muchísimo mejor delimitados.
  Parece que Dolmen tiene color más intenso pero es efecto de mi "hábil" mano para hacer las fotos. Son iguales y el
  efecto del papel el mismo.

Textos y bocadillo: No son iguales los textos y fonts de Salvat que son más pequeños (los bocadillos y cajas tienen el mismo
  tamaño pero en Salvat quedan semi-vacios comparados con Dolmen). La traducción no es la misma, tan sencillo que en una
  dice en una ciudad de Venus y otra dice en una aldea de Venus, dice después en la cúspide y en otra más tarde en la cumbre.
  Detalles que no he seguido comparando pero que indican traducciones distintas. El original en inglés lo teneis en las
  fotos de Dark Horse.

La edición de Dark Horse (aquì Dolmen diria que está en su color favorito que es un blanco y negro "glorioso"  :incredulo:)
  adolece de un problema en la etapa inicial con dos filas por half-page y es que están remontadas y no son completas,
  faltándoles siempre un trozo de viñeta para ajustar el ancho.

Imágenes de la página 1954_02_21 (Salvat, Dolmen y DH):

Salvat-1954-02-21-a" border="0
Dolmen-1954-02-21-a" border="0
DH-1954-02-21-a" border="0

Imágenes de la página 1955_04_10 (Salvat, Dolmen y DH):
Salvat-1955-04-10-a" border="0
Dolmen-1955-04-10-a" border="0
 DH-1955-04-01-a" border="0

Conclusión (para gustos los colores, que quede claro):

Teniendo en cuenta que esto es lo que hay y a expensas de que en algún futuro o realidad alternativa
  alguien haga un BUEN trabajo me da igual una que otra y viceversa. No puedo comparar lo que no existe,
  es decir lo que falta de Raboy y lo primero de Barry en color por Dolmen, pero tiene pinta de que será como
  lo de Salvat o muy cerca que ya está editado. Que falta de Dolmen ? Tres o cuatro de Raboy que son parte
  del 11 y el 12 - 14 más una historia del 15 de Salvat (que además lleva casi todo el Death Planet de Barry).

Así que buscad y comparad y si encontrais algo mejor, compradlo insensatos.

Añado: al final las dos ediciones son de andar por casa, formato, restauración, color, línea, ...
  Por qué Dolmen no saca Briggs y Raboy en el formato grande con que sacó a Raymond ? Ahí está la clave.
  Salvat se tira a la piscina, hace un coleccionable completo y hasta luego Lucas ! Claramente Raymond es
  inferior en el coleccionable pero para nada en el resto.
« última modificación: 15 Agosto, 2024, 18:45:52 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- EC Comics

Conectado Keops

• Invasor
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #366 en: 15 Agosto, 2024, 18:52:21 pm »
Muchas gracias Mestredaja  :adoracion: :adoracion:
Pués yo continuaré con Dolmen, más que nada por que los coleccionables no mandan a Alemania....por el precio Salvat sin duda.

Desconectado Cyclops

• Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
    • cyclops
    • Ver Perfil
« Respuesta #367 en: 15 Agosto, 2024, 18:57:31 pm »
Gracias por la información. Yo me quedé con lo de Raymond de Dolmen.

Una duda. Viendo lo de la página 1954_02_21.
Las ediciones de Dolmen y Salvar a color se han comido parte de las viñetas comparadas con la de Dark Horse? Les falta la parte de abajo, no?
Eso sí que me parece un error muy gordo. Han quitado parte del dibujo!

Desconectado mestredaja

• Desviante
  • *
    • mestredaja
    • Ver Perfil
« Respuesta #368 en: 15 Agosto, 2024, 19:17:07 pm »
Gracias por la información. Yo me quedé con lo de Raymond de Dolmen.

Una duda. Viendo lo de la página 1954_02_21.
Las ediciones de Dolmen y Salvar a color se han comido parte de las viñetas comparadas con la de Dark Horse? Les falta la parte de abajo, no?
Eso sí que me parece un error muy gordo. Han quitado parte del dibujo!

Tienes razón, se me olvidó indicarlo pero es que las de DH adolecen de lo contrario, son más "altas" pero también más
 estrechas, es decir, muchas pierden en los lados. Es el efecto de ajuste (montaje de las viñetas) para que entren.
 Eso ocurre en la half-page primeras de Raboy con dos viñetas en vertical. Cuando se pasó a tres en vertical el efecto
 prácticamente desaparece. Te dejo un enlace a Manuel Caldas: https://bloguedelos300.blogspot.com/2013/06/70x7-comics-que-me-gustaria-ver.html
 Ahí verás tambien el emborronado de Dolmen y Salvat porque los originales son muy "limpios" con colores bien definidos.

Yo posiblemente me agencie los volúmenes 11 - 16 de Salvat y cierre una época que llevo demasiados años esperando a completar (tengo todo Raboy en DH en blanco y negro desde hace años). Y si me aprietas, completaré el periodo
combinado dailies/sundays. Pero no me quedaré esperando a Dolmen otros ¿10 años? porque ya no me da el cuerpo.
Mis hilos:
- EC Comics

Desconectado mestredaja

• Desviante
  • *
    • mestredaja
    • Ver Perfil
« Respuesta #369 en: 15 Agosto, 2024, 19:25:15 pm »
Pués yo continuaré con Dolmen, más que nada por que los coleccionables no mandan a Alemania....por el precio Salvat sin duda.

Depende, si te afincas en Alemania está claro. Yo pasé 6 años en Holanda y me aboné a algunas cosas en España. Cuando
 venia a casa tenia cargamento para rato. Si tu estancia se prolonga mucho puede que cuando vuelvas Dolmen aún no
 haya terminado Raboy ...  :smilegrin:
Mis hilos:
- EC Comics

Desconectado Cyclops

• Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
    • cyclops
    • Ver Perfil
« Respuesta #370 en: 15 Agosto, 2024, 19:32:54 pm »
Pues es extraño que Dolmen haya utilizado los materiales manipulados. Suelen esperar a tener los materiales bien antes de editar. Pero supongo que es lo único disponible. Pero se debería avisar.

Desconectado mestredaja

• Desviante
  • *
    • mestredaja
    • Ver Perfil
« Respuesta #371 en: 15 Agosto, 2024, 20:06:18 pm »
Pues es extraño que Dolmen haya utilizado los materiales manipulados. Suelen esperar a tener los materiales bien antes de editar. Pero supongo que es lo único disponible. Pero se debería avisar.

No te comas el tarro. Todas las tiras de prensa están manipuladas desde prácticamente el principio.
 El dibujante hacia sus viñetas a un tamaño preestablecido, dictado por el Sindicato quien lo distribuia a los
 periódicos que a su vez, lo encajaban en el espacio que le asignaban a la tira, de ahí que distintas fuentes
 proporcionan distintos montajes. Desde luego a Foster y a Raymond les respetaban bastante los Sundays y por
 eso no ves apenas re-montajes (y por ser full pages), cosa que sí ocurre con otros artistas.

Lo que deberia hacerse es coger el original que dibujó el artista y publicarlo tal cual, pero harian falta formatos
 bastante especiales y, sobre todo, encontrar esos originales que ya hace mucho tiempo desaparecieron y restaurarlos.
 Money, money, money. Lo más práctico es coger las copias (originales) que guardaba el sindicato u otras entidades, y
 publicarlas (remontadas otra vez porque el formato de las que se conservan no tiene que ser necesariamente el
 elegido para una nueva edición). Así que dependiendo de donde proceda el material tendras diferencias tan obvias
 como las que has visto. ¿No te ha extrañado nunca ver tiras donde aparece "King Features Syndicate" por página y otras
 donde no aparece ? En las que aparece son de los archivos del Sindicato (ya alteradas parcialmente o provenientes de
 distintos periódicos). Lo de Dolmen y Salvat (y DH) puede provenir de archivos (montajes) distintos.
 En el caso del FG de Raymond hay dos fuentes principales, los archivos del sindicato (que
 van con Jim de la Jungla) y una restauración que hizo el Sr. Maresca hace muchos años y es la que publicó PdA o Titan.
 La del sindicato es la que publicó IDW y Dolmen. Me quedo con Maresca.
« última modificación: 15 Agosto, 2024, 20:10:06 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- EC Comics

Conectado Keops

• Invasor
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #372 en: 15 Agosto, 2024, 21:37:32 pm »

Depende, si te afincas en Alemania está claro. Yo pasé 6 años en Holanda y me aboné a algunas cosas en España. Cuando
 venia a casa tenia cargamento para rato. Si tu estancia se prolonga mucho puede que cuando vuelvas Dolmen aún no
 haya terminado Raboy ...  :smilegrin:
Llevo más de 30 años por aquí....imagina.  Una vez les escribí a Salvat por unos coleccionables, dispuesto a pagar incluso los gastos de envío. Repuesta: Nones  :lloron:

Desconectado Cyclops

• Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
    • cyclops
    • Ver Perfil
« Respuesta #373 en: 15 Agosto, 2024, 23:32:47 pm »

No te comas el tarro. Todas las tiras de prensa están manipuladas desde prácticamente el principio.
 El dibujante hacia sus viñetas a un tamaño preestablecido, dictado por el Sindicato quien lo distribuia a los
 periódicos que a su vez, lo encajaban en el espacio que le asignaban a la tira, de ahí que distintas fuentes
 proporcionan distintos montajes. Desde luego a Foster y a Raymond les respetaban bastante los Sundays y por
 eso no ves apenas re-montajes (y por ser full pages), cosa que sí ocurre con otros artistas.

Lo que deberia hacerse es coger el original que dibujó el artista y publicarlo tal cual, pero harian falta formatos
 bastante especiales y, sobre todo, encontrar esos originales que ya hace mucho tiempo desaparecieron y restaurarlos.
 Money, money, money. Lo más práctico es coger las copias (originales) que guardaba el sindicato u otras entidades, y
 publicarlas (remontadas otra vez porque el formato de las que se conservan no tiene que ser necesariamente el
 elegido para una nueva edición). Así que dependiendo de donde proceda el material tendras diferencias tan obvias
 como las que has visto. ¿No te ha extrañado nunca ver tiras donde aparece "King Features Syndicate" por página y otras
 donde no aparece ? En las que aparece son de los archivos del Sindicato (ya alteradas parcialmente o provenientes de
 distintos periódicos). Lo de Dolmen y Salvat (y DH) puede provenir de archivos (montajes) distintos.
 En el caso del FG de Raymond hay dos fuentes principales, los archivos del sindicato (que
 van con Jim de la Jungla) y una restauración que hizo el Sr. Maresca hace muchos años y es la que publicó PdA o Titan.
 La del sindicato es la que publicó IDW y Dolmen. Me quedo con Maresca.

Gracias por la información. Yo lo que espero es lo que se publicó en los periódicos. El original del autor será mejor pero sería como un montaje del director y dados los años que han pasado dificilísimo de conseguir.
En las imágenes que has puesto que están recortadas que es lo que ha pasado?

Desconectado mestredaja

• Desviante
  • *
    • mestredaja
    • Ver Perfil
« Respuesta #374 en: 16 Agosto, 2024, 00:22:33 am »
Gracias por la información. Yo lo que espero es lo que se publicó en los periódicos. El original del autor será mejor pero sería como un montaje del director y dados los años que han pasado dificilísimo de conseguir.
En las imágenes que has puesto que están recortadas que es lo que ha pasado?

Como indica Manuel Caldas, DH usó versiones incorrectas y remontadas. Y lo que se considera lo mejor es lo publicado
 en los periódicos, sí, pero en aquellos periódicos que se podía insertar las viñetas completas (que cada periódico
 tenia sus propias dimensiones y no todas eran como el New York Times -autenticas sábanas-).
 A ver si mañana puedo poner las mismas imágenes de Caldas fotografiadas del primer volumen de Raboy de Dolmen (o si
 lo tienes son las primeras páginas, 1 y 15 Agosto y 3 Octubre de 1948).

Mis hilos:
- EC Comics

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines