Estoy repasando los cómics de la JL y la JLE de Zinco... con los pocos recursos que tenía esta gente, pero se lo curraban a base de bien. Si salía x personaje, ponían la fichita del Who's Who para conocer su biografía.
A esta etapa lo que le pasa, en mi opinión, es cuando no están Maguire o Hugues... la lectura se resiente. Porque da la sensación de que el guion va por un lado y el dibujo por otro. Mientras que Maguire o Hugues sabían darle un toque cómico a los personajes o en usar varias viñetas para mostrar la evolución de la cara del personaje... gente como Templeton o Willingham no son capaces de llegar a esto. Dibujan esto como dibujarían un comic de superhéroes cualquiera.
Planeta publicaba tanto de DC que yo creo que directamente se la sudaba cómo saliese. En esos tomitos el tema era muy cantoso, pero sucedìa también en otros.
Es que... la Planeta que publicaba Marvel no es la Planeta que publicaba DC. En 2005 no solo perdieron la licencia de Marvel, también, como se suele decir, el
know how en lo que se refiere a la edición de cómics.
Entre 2005 y 2006 hicieron cosas muy raras.
Si cogemos el tomo 33 de Spiderman, el último publicado por Forum en 2004... Vemos que antes de cada episodio ponían la portada original. Y que como al final del tomo les sobraban páginas, hasta las volvían sin logos, a modo ilustraciones. Pero es que además había una sección de correo, una sección de noticias... Se veía un poco de VOLUNTAD por cuidar el producto.
Cuando Planeta (Forum) volvió en 2005 con DC, parecía otra editorial. En los tomos de Batman o de Superman, por ejemplo, las portadas salían al final o en el siguiente tomo... o directamente ni estaban. Y en el caso de Batman, salían en pequeñito. No había artículos, como para que hubiera secciones de correo o de noticias. Y en el caso de Superman, hacían una cosa muy rara: no mantenían el mismo orden de tomo a tomo, es decir, en un tomo Action estaba al final, en otro estaba al principio...
En esos dos primeros años, Planeta se salvaba por los buenos precios. Pero cuando abrías los cómics sentías que aquello era muy mejorable. De JLA/JLE se saltaban un anual, en Jóvenes Titanes se saltaban la historia 1/2, en Batman se saltaron un montón de números de Detective Comics, en Superman se saltaron una historia de Rucka, de Green Arrow se saltaron dos números... ¿Que les sobraba una página? Pues la sacaban de color negro... total, ¿para qué aprovechar el espacio sobrante con un artículo o una sección de noticias?
A partir de 2007, coincidiendo con la movida de Un año después, ya encauzaron un poco la cosa.